Apologetica para INTECA, M.E.

72
Mauricio Elias

Transcript of Apologetica para INTECA, M.E.

Page 1: Apologetica para INTECA, M.E.

Mauricio Elias

Page 2: Apologetica para INTECA, M.E.

ἀπολογία

Apología

Defensa

Definición etimológica

Defensa

Page 3: Apologetica para INTECA, M.E.

{DEFINICION CONCEPTUAL

La Apologetica es la obra que trata de convencer a

las personas para que cambien puntos de vista, equivocados, Por los de una correcta exegesis.

y Defensiva

Ofensiva

Page 4: Apologetica para INTECA, M.E.

El apologeta debe poder defender sus razones que tiene para creer (1 P 3:15);

Forma Ofensiva: También puede derribar argumentos; de aquellos que se oponen a la fe del Evangelio. (2 Co 10:5);

pero por supuesto que debe estar preparado para hacerlo

con mansedumbre. O sea:

sin violencia!

Forma defensiva

Page 5: Apologetica para INTECA, M.E.

Forma Ofensiva:

4 (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;)

5 Destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y cautivando todo intento á la obediencia, de Cristo; 2 Corintios 10:4-5 Reina-Valera Antigua (RVA)

Page 6: Apologetica para INTECA, M.E.

Entonces Que es la Apologetica ?

La apologética cristiana es una rama de la teología que trata de responder a cualquier crítica que

se opone y cuestiona la auto revelación divina, natural,

especial y en Cristo.

Page 7: Apologetica para INTECA, M.E.

Matt Slick en su obra Una Introduccion a la Apologetica dice:La palabra “apologética” viene de la palabra griega “apología”, y significa “una defensa verbal”. Se usa ocho veces en el Nuevo Testamento: Hechos 22:1; 25:16; 1ª Corintios 9:3; 2ª Corintios 10:5-6; Filipenses 1:7; 2ª Timoteo 4:16 y 1ª Pedro 3:15. Pero es este último versículo el que está más asociado con la apologética cristiana.

La defensa del evangelio y lo que este implica, es una tarea encomendada a toda la Iglesia, es decir a todo cristiano evangélico genuino; esto hace evidente la necesidad de la preparación de las herramientas adecuadas que nos puedan servir para hacer mas efectiva nuestra labor, por tal razón me propongo aportar la preparación de este material esperando que sea de gran ayuda y bendición a quienes en nuestra Institución o aparte de ella quieran utilizarlo.

A quien se le encomendó la defensa de la fe ?

Page 8: Apologetica para INTECA, M.E.

• 1 Pe 3:15

• Hch 22:1; 1 Cor 9:3; 2 Tim 4:16; Fil 1:7;

• Fil 1:17; Hch 25:16; 2 Cor 7:11

“sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros…”

1Pe 3:15

Textos de la biblia que apoyan la apologética

Page 9: Apologetica para INTECA, M.E.

La apologética es una labor que tiene como fin convencer con solidos argumentos bíblicos, aquienes abrazan posiciones que se han comprobado que son heréticas, a la luz de laLegitima exegesis bíblica; para que estos cambien la equivocación que los lleva a la perdición de sus almas y sean salvos. APOLOGETICA: Busca persuadir al oyente para que cambie torcidas creencias de las escrituras y encuentre la legitima verdad, que le hará libre en Cristo.

Cual es el fin de la labor apologética ?

Page 10: Apologetica para INTECA, M.E.

La Apologetica también consiste en responder preguntas acerca de la creación o de pasajes de la Biblia difíciles de entender.

La apologética como se ha dicho, puede ser defensiva u ofensiva. Filipenses 1:7 nos da una idea de la forma defensiva:

Filipenses 1:7Reina-Valera Antigua (RVA)

7 Como me es justo sentir esto de todos vosotros, por cuanto os tengo en el corazón; y en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio, sois todos vosotros compañeros de mi gracia.

Page 11: Apologetica para INTECA, M.E.

• La Apologética clásica trata con la evidencia del cristianismo: la resurrección de Jesús, los manuscritos bíblicos, el cumplimiento de la profecía, los milagros, etc.

• La Apologética Presuposicional trata con las presuposiciones de aquellos que se oponen a la fe de los cristianos, a su creencia en Dios y en la revelación escrita, muestra las evidencias ya que estas afectan la forma de ver lo que afirmamos, al comparar la fe con la razón mas la iluminacion.

Apologetica[ Clasica o Evidencial

Y Presuposicional

Básicamente puede ser

Page 12: Apologetica para INTECA, M.E.

Algunos apologetas mas destacados. Dentro del grupo de personas que se han dedicado a la apología de la fe cristiana

tenemos a los apóstoles discípulos de nuestro Señor Jesucristo y entre ellos se puede mencionar a: Lucas que escribió el libro de los hechos y el evangelio de Lucas. Pablo: que escribió mas de la mitad del Nuevo testamento.

Flavio Josefo (n. 37-38 – Roma, 101) HistoriadorJustino Mártir (c. 100/114 - 162/168) Ireneo (130 - 202) : Discípulo de Policarpo (Obispo de Esmirna), que fue discípulo de Juan

Josh McDowell (1939- ) apologista, evangelista y escritor cristiano evangélico estadounidense. Ha escrito cerca de 77 libros. Algunas de sus obras más conocidas son Más que un Carpintero, El Factor de la Resurrección, Evidencia que exige un Veredicto, Es Bueno o Es Malo y Los Engañadores. Y del siglo pasado a William Dyrness.( 1988)

Page 13: Apologetica para INTECA, M.E.

Wilian Dyrness describe apologética como una palabra derivada del antiguo tribunal de justicia griego en donde a los acusados se les otorgaba el derecho de responder o deshablar a los cargos hechos en su contra. W.D. cita la apología de platón en la que Sócrates el anciano, acusado de corromper la moralidad de la juventud ateniense, esta delante de la gente de su ciudad respondiendo a los cargos de la manera siguiente: No importa la manera en que puede o no ser buena; pero pensad solamente en la verdad de mis palabras, y prestadle atención a eso; permitid que el orador hable la verdad y que el juez decida justamente.Para mi y para usted que tenemos la Biblia como nuestro manual de desempeño laboral cristiano, son de gran valor pedagógico las palabras del apóstol Pedro en su primera carta universal capitulo tres y verso quince(1ª Pedro 3:15) que analizaremos, Pero veamos el anterior y posterior verso para tener el panorama completo:14 Mas también si alguna cosa padecéis por hacer bien, sois bienaventurados. Por tanto, no temáis por el temor de ellos, ni seáis turbados;15 Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre aparejados para responder con mansedumbre y reverencia á cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros:16 Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean confundidos los que blasfeman vuestra buena conversación en Cristo.

Page 14: Apologetica para INTECA, M.E.

según el apóstol Pedro para defender nuestra fe o la esperanza que esta en nosotros, tenemos que estar preparados para hacerlo con mansedumbre y reverencia; la mansedumbre es fruto de una vida llena del Espíritu Santo y de un conocimiento experiencial de Cristo;(Ginosko) (Mat. 11:29) la reverencia es una actitud que apela a los valores de respeto a los demás. Podemos decir que Pedro esta hablando de una preparación integral. Esta preparación apreciándola de manera holística, implica no solo un conocimiento teórico, (gnosis) sino también de un conocimiento acompañado de las experiencias que fortifican lo que afirmamos creer, de tal manera que podemos ser testigos de lo que afirmamos, habiéndolo vivido. (Hech.1:8) Sin dicha preparación, no podremos tener un control en nuestros sentimientos y emociones, o sea que necesitaremos tener Dominio propio, lo cual por ser parte del fruto del Espíritu, solo se manifestara en una vida guiada por el Espíritu. Es obvio que será imposible separar de una labor hecha con todo el alma los sentimientos y las emociones naturales, que nos hacen tener reacciones a veces no deseadas y es la razón por la cual sin una adecuada preparación a veces sin darnos cuenta podemos perder el control de los mismos y actuar de manera violenta e irreverente con las personas a quienes les compartimos la fe en determinadas circunstancias. Nos puede pasar como el vendedor calvo que ofrece el remedio para la calvicie; nadie le comprara al menos que compruebe que lo ha usado y le ha dado buenos resultados. La apologética para que sea efectiva, también debe hacerse incluyendo al menos el conocimiento de tres elementos básicos que abordaremos a continuación.

Page 15: Apologetica para INTECA, M.E.

El contexto geográfico y cultural.Es importante porque tiene que ver con las diferentes costumbres religiosas de las gentes y el familiarizarnos con la cultura y tener información de el tipo de creencias de ellos, nos ayudara para hacer mejor nuestra defensa y nos hace mas fácil la comunicación de nuestra fe.

El punto de vista del apologeta.Básicamente el pueblo evangélico mira todo tema concerniente a la fe cristiana desde dos puntos de vista basico; un grupo se sitúa en el lugar de los de la corriente Arminiana cuyo exponente principal fue Jacobo Arminio; a este grupo pertenecemos los pentecostales; el otro grupo se ubica en la corriente calvinista que agrupa a todos los de línea bautista en su mayoría.

Finalmente el tercer elemento, es el punto de partida. Este implica dos métodos de ver la fe. lo tocaremos con mas cautela debido a la complejidad del mismo.

Como ya hemos dicho; La apologética para que sea efectiva, debe hacerse incluyendo al menos el conocimiento de tres elementos básicos que son: 1.El contexto geográfico y cultural, 2. el punto de vista del apologetas y 3. El método del punto de Partida. (entender para creer o creer para entender)

Algunos Elementos básicos

Page 16: Apologetica para INTECA, M.E.

El punto de partida. Cuando pensamos en el método de Creer para entender, tenemos que mencionar que este no es un método nuevo y que fue heredado de Agustín y Anselmo; siendo adoptado por Blas Pascal y Juan Calvino. Este ultimo sabemos de sobra que es uno de los grandes teólogos, padre de la línea teológica que debido a su exponente se le llama calvinista, Juan Calvino abrazo este sistema o método como su punto de partida en la comunicación de la fe; sin embargo hay que recalcar que son pocas las veces que en la Biblia, se nos llama a creer para entender y los ejemplos que tenemos no hacen referencia a la salvación sino a cosas que los salvos deben Creer. Como ejemplo citare el caso de juan 13:6-7 donde se narra que pedro tuvo que aceptar el lavatorio de pies antes de entenderlo; no porque el fuera rebelde sino porque se sentía indigno de que el Señor, el Mesías le hiciera lo que solo debían hacer los siervos a sus amos. El no entendía el porque de esta praxis de su maestro. Otro caso es Daniel 12:4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia. Daniel creyó para entender estas profecías sin poder ver su cumplimiento ya que eran para que se cumplieran siglos después de que el las recibiera.

PUNTO DE PARTIDA

ENTENDER PARA CREER

CREER PARA ENTENDER

Page 17: Apologetica para INTECA, M.E.

Entender para

creer

Creer para

entender

Page 18: Apologetica para INTECA, M.E.

La totalidad de las personas necesitan entender para creer. O sea que necesitan que les demos bases razonables para creer que lo que les presentamos es la verdad y que no les estamos engañando. Si no somos capaces de poner el fundamento de la fe sobre bases razonables, entonces nosotros posiblemente tengamos una fe que no esta bien fundada. (infundada.) W. Dyrness hace la siguiente comparación:• Una enfermo que sabe cual es la medicina que necesita, aunque es incapaz de

encontrarla no es incapaz de reconocerla y de hacer saber que la necesita. La fe involucra convicción que solo es producida por la evidencia y el Espíritu Santo.

• La fe debe tener evidencias porque sin evidencias es irracional.(Stgo.2:17) • El trabajo de un testigo es mostrar evidencias, Pues no consiste solo en palabras

sino en poder de Dios(1ª Cor.4:20) Jesús dijo: me seréis testigos…. (hech.1:8) • La apologética debe establecer las verdades básicas presupuestas en la

formulación de la teología sistemática. Algunos apologetas han sostenido que el Espíritu santo es quien produce la fe salvadora, pero que la razón es la que puede producir el fundamento para esa fe. Yo creo que en ves de la palabra producir, seria explicar de acuerdo con la revelación el fundamento de nuestra fe; recordemos que las personas son seres racionales que necesitan que se les de una razón para que crean que algo es verdadero. Tratamos con seres que a diferencia de los animales tienen la capacidad de razonar y discernir para elegir entre tantas posibilidades que se les ofrecen en la gama de líneas religiosa de la actualidad, el camino que han de seguir, después de examinar si es bueno o no.

Entender para creer o Creer para entender.

Page 19: Apologetica para INTECA, M.E.

El peligro de inclinarnos por completo al método de creer para entender es que podemos aceptar cualquier cosa que se nos diga sin que esta sea filtrada por el legitimo análisis de la razón. Recordemos que la razón es una herramienta principal en la Apologetica, otorgada por Dios al ser humano, con el fin de que no sea ciego de entendimiento, para que por medio del ejercicio de los sentidos en el discernimiento del bien y del mal(Hebreos 5:14) pueda llegar a tener criterios solidos y bien fundados. En este sentido hay que decir que este método se presta para que sin sopesar con la lógica y la razón se acepten las mas grandes y peligrosas falacias o estratagemas engañosas que aparentan ser buenas, pues aunque no concuerden con el razonamiento lógico, y no se entiendan, son aceptadas porque según esta línea de pensamiento, primero hay que creer para entender. Pero cuando una creencia es sometida al libre examen, haciendo uso del razonamiento lógico natural y buscando la guianza del Espíritu Santo, quedan descubiertas como falsas doctrinas que alejan de la verdadera fe a las personas. Un ejemplo de esto, es la creencia de que cuando se hace la oración del penitente para recibir a Cristo, allí reciben todas las promesas divinas incluyendo santificación, bautismo en el Espíritu Santo, poder contra los demonios para echarlos fuera etc. De esta forma, con el supuesto de que solo hay que creer que lo tienen y será un hecho real, las personas son engañadas creyendo que poseen algo de Dios que jamás han experimentado y no buscan tales experiencias porque ellos suponen que ya las tienen. Pero lo cierto es que primero hay que cumplir las condiciones divinas, para obtenerlas, y cumplir toda justicia o sea pagar un precio justo delante de Dios quien ha prometido pero a los que cumplan sus condiciones.

Creer para entender

Page 20: Apologetica para INTECA, M.E.

Es Un

peligro

Creer sinPasarlo por la

razon

SUPUESTAMENTEENTENDER

PARA

IDEA OPENSAMIENTO

PELIGRO Creer sin examinar

Page 21: Apologetica para INTECA, M.E.

2.Nacenheregias

Que evitar

Producto de la ceguera del hombre:Astrologia, hechiceria, paganismo,etc

1.La conducta es influida por lo que se cree

Page 22: Apologetica para INTECA, M.E.

( Efesios 1:18) Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Al apologeta le tiene que funcionar bien el cerebro y debe ejercitarlo en el discernimiento del

bien y del mal.

Bien Mal

El apologeta Necesita ejercitar su mente en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 5:14 Reina-Valera Antigua (RVA)Mas la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal.

Page 23: Apologetica para INTECA, M.E.

. Un ejemplo podría ser este: Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, é hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído á sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié á los Egipcios te enviaré á ti; porque yo soy Jehová tu Sanador. Éxodo 15 :26. En el método de creer para entender se hacen a un lado las condiciones puestas por Dios para dar lo que El promete y se fomenta una fe sin evidencias razonables. El ciego que había sido sanado por el Señor, decía yo soy ante los comentarios de la gente que decían a el se parece. La evidencia era el mismo diciendo yo soy. Dios no obra sin evidencias. A tomas Jesús le dijo mete tu dedo aquí y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado(Juan 20:27) lo convenció con evidencias razonables.Originalmente, Dios hizo al hombre perfecto y capaz de razonar y nunca le ha pedido que crea en lo que no es real o verdadero. La mente humana, es una maravilla puesta en el hombre, especialmente para que este no actué como un robot haciendo ciegamente y sin entender aquello para lo cual lo programen. No el hombre no debe ser un robot religioso, al cual le meten cualquier programa para que de manera irracional lo lleve a cavo sin la facultad del libre albedrio. La imagen de Dios es cierto que ha sido lesionada por la caída en pecado de la raza humana, pero en lo que concierne a su capacidad de razonar y sopesar si algo es bueno y verdadero o falso y malo, es capaz. Aunque muchas veces la razón sola no es suficiente y que es el Espíritu Santo quien convence de pecado justicia y juicio.(Juan 16:7-8) 7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré.8 Y cuando él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio:

Page 24: Apologetica para INTECA, M.E.

PA

RA

LO MAS SEGURO

Examinadlo todo; retened lo bueno.1ª Tes. 5:21

examinarAlumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,Efes.1:18

Mas el que aborrece á su hermano, está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe á donde va; porque las tinieblas le han cegado los ojos.1ª Jn. 2.11

8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.9 Mas el que no tiene estas cosas, es ciego, y tiene la vista muy corta, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados.2ª Pedro 1:8-9

Page 25: Apologetica para INTECA, M.E.

La razón y la revelación.

No se puede negar que la razón humana tiene un potencial increíble para analizar y lograr comprender cómo es que funcionan las cosas en su entorno; sin embargo, su entendimiento es generalmente limitado, por lo que no debemos depender de ella sin la iluminación del Espiritu Santo, pues sus límites llevarían a que favorezca a temas en detrimento de otros, como lo vemos en el mundo actual, donde los sistemas creados por el ser humano han provocado injusticia, aunque la idea principal, a la hora en que fueron legislados, era la igualdad y la justicia, la razón humana no resuelve los problemas de la humanidad porque estos son el resultado de juicios divinos muchas veces en los cuales la razón no puede hacer nada.

Page 26: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 27: Apologetica para INTECA, M.E.

Tertuliano dijo: Razón tu eres necia…

Viéndola como una bestia que el dice queEl piadoso tiene que

Matar.

Dice Tertuliano: Así el piadoso por fe mata a tal bestia…y de esta manera ofrece a Dios un sacrificio y un servicio dice mucho mas aceptable. Lutero por el contrario no creía que la razón era inútil.

Page 28: Apologetica para INTECA, M.E.

La razón

Facultad cognoscitiva que compara y juzga, PUDIENDO ser una

fuente y fundamento para la

verdad.

No es infalible pero antes que venga la

revelación, es la única herramienta que

tenemos para examinar la verdad

La razón no puede por si sola, descubrir las verdades de la revelación, pero puede ser iluminada y guiada por el

Espíritu Santo, para reconocerla.

La revelación ES obra del

ESPIRITU SANTONo te lo reveo carne ni sangre, mas mi padre que esta en los cielos Mat.16:16-17

Page 29: Apologetica para INTECA, M.E.

William Dyrness dice de la ra razón lo siguiente:En el contexto de la fe no obstante, cuando el dragón de la incredulidad haya sido matado, la razón podría verse desde otra perspectiva. Continua diciendo: La razón en un hombre de fe regenerado e iluminado por el Espíritu Santo a través de la palabra…es una obra de Dios y un valido y glorioso instrumento…(Apologetica Cristiana pag.40)Con respecto a la razón en la óptica de Martin Lutero hay diferencia; El no se oponía a la razón como Tertuliano que la veía como una bestia que había que matar, sino que el se oponía al intento de usar la razón para construir una escalera para ascender al cielo.Calvino por su parte partiendo de su convicción de que no hay verdadero conocimiento de si mismo, aparte del conocimiento de Dios y de que el estado espiritual del hombre solo depende de la sola fe y de Dios, nunca vio a La razón como una obra gloriosa de Dios que puede valorar e identificar las evidencias que tenemos; como la belleza del lenguaje, la preservación milagrosa de la palabra de Dios, y la Profecía; Todo esto no se pudiera comprender sin el maravilloso don divino dado al ser humano llamado la razón. Hablando de una razón en buen estado, intacta como Dios la hizo podría parecerse a un buen automóvil de la mejor calidad que en manos de un buen conductor, es útil para transportarse a donde quiera ir el que lo maneja ya sea a lugares hermosos y seguros como a lugares feos y peligrosos donde hasta se puede perder la vida. Así la razón si se usa bien y para aquello para lo cual fue hecha es de gran beneficio, pero dependiendo del uso que de ella se haga, puede ser útil para llegar al cielo o al infierno.

Page 30: Apologetica para INTECA, M.E.

“Un cristiano inteligente debiera poder señalar las fallas de una posición no cristiana y presentar hechos y argumentos que hablen a favor del evangelio. Si nuestra apologética nos impide explicar el evangelio a una persona, entonces es una apologética que no es adecuada.”

Inteligencia !

Page 31: Apologetica para INTECA, M.E.

3 Preguntas acerca de la apologética.

1. Que defenderá un cristiano? Judas 3 nos dice que vamos a defender: Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada á los santos. William Dyrness en su libro de apologética cristiana, Una respuesta a los desafíos actuales a la fe dice: La fe es la verdad contenida en las sagradas escrituras, es ella la que tenemos que expresar y defender…no estamos llamados sin embargo a defender todo lo que lleva el nombre de cristiano.

Es importante que presentemos con toda claridad La verdad de la revelación escrita la cual es viva y eficaz ( Hebreos 4:12)Para producir convicción y transformar vidas.

fe

Page 32: Apologetica para INTECA, M.E.

2.Es realmente necesario defender al cristianismo?Si el Evangelio es poder de Dios para salvación, quienes somos nosotros para intentar defenderlo?Dice Dyrness: un león no necesita que lo defiendan; solo necesita que lo suelten. La respuesta de Martin Lutero cuando le preguntaron la causa del alboroto en Alemania, fue: Yo solamente enseñe, predique y escribí la palabra de Dios. Aparte de eso no hice nada mas… mientras yo dormía, la palabra debilito al papadoProvocándole perdidas nunca antes ocasionadas por príncipe o emperador alguno. ..Dijo: yo no hice nada la palabra lo hizo todo.Podemos decir que la predicación es la mejor apologética y que la razón aunque no es principal para llegar a la fe, juega un papel importante; pues nadie ha llegado a ser cristiano, sin algo de la razón. Si la razón no es causa suficiente para la fe, al menos es una condición útil para ella ya que el Espíritu Santo obra en y a través de la razón.

Page 33: Apologetica para INTECA, M.E.

3 Afecta el pecado la razón?

Según el apóstol Pablo, la razón si es afectada por el pecado. Mas el hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque le son locura: y no las puede entender, porque se han de examinar espiritualmente.( 1ª Corintios 2:14)RVAHay que entender que no tenemos lucha contra carne y sangre sino contra fuerzas malignas que aprovechan la condición de pecado del hombre para influenciar de manera negativa, su capacidad de discernir. Pero el apologeta verdaderamente Cristiano, examina espiritualmente y puede entender, pues no anda conforme a la carne, y entiende que su llamado es anunciar las virtudes de aquel que lo ha llamado de las tinieblas a su luz admirable; (1 Pedro 2:9) Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas á su luz admirable. El mantenerse limpio de corazón será necesario para cerrar toda puerta al diablo y para que el Espíritu Santo no tenga estorbo en nuestros corazones y mentes, Pudiéndonos en esa forma iluminar e inspirar en tan importantísima labor que Dios nos ha encomendado.

Espacio

Page 34: Apologetica para INTECA, M.E.

oir

FE

entender

Luego la fe es por el oir; y el oir por la palabra de DiosRomanos 10:17

creeres

Entender para creer

Razon

La Iluminacion

Sana doctrinaSantisima fe

DIOS1:Se debe entender lo que se oye

produceSana teologia

Y acudiendo Felipe, le oyó que leía el profeta Isaías, y dijo: Mas ¿entiendes lo que lees? Hechos 8:30

Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.2ª Cor.4:6

Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, Ef.1:18

Da entendimiento

de la revelacionrevelacion

Etica sin teologia = Arbol sin raícesTeologia sin ética = Arbol sin fruto

Etica

Carácter moral

produce

aspectos Volitivo+Cognitivo+Afectivo = Componentes de la fe

Page 35: Apologetica para INTECA, M.E.

El apologista necesita ser sano en la fe Tito 1:11-13Reina-Valera Antigua (RVA)11 A los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras; enseñando lo que no conviene, por torpe ganancia.12 Dijo uno de ellos, propio profeta de ellos: Los Cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, vientres perezosos.13 Este testimonio es verdadero: por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,

El camino que el apóstol Pablo nos muestra para algunos casos de la sanidad en la fe es reprender con dureza, pero por lo general la senda que muestra Pedro es preventiva para no tener que ser reprendidos duramente el dice: 2ª Pedro 2:1-2 DEJANDO pues toda malicia, y todo engaño, y fingimientos, y envidias, y todas las detracciones,2 Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud:

No solamente dice que sea sano sino que también haya crecido sano en la fe.

Page 36: Apologetica para INTECA, M.E.

Fe en la fe?Fe Muerta?

fe viva?, ciega?Del diablo?

Fe perfecta?

Santísima fe?

Judas 20 Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo.

Cual fe?

Page 37: Apologetica para INTECA, M.E.

Santiago 2:18-22Reina-Valera Antigua (RVA)

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras: muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.

20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

21 ¿No fué justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció á su hijo Isaac sobre el altar?

22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fué perfecta por las obras?

Page 38: Apologetica para INTECA, M.E.

Podria ser

• Fe ciega

Podria ser

• Fe muerta

Pero debe ser

• Fe

• viva

Page 39: Apologetica para INTECA, M.E.

DIOSPalabra de Dios

Revelacionrazon

SanticimaFE

Entendimiento con revelación e

iluminacion

Iluminacion

RAZON sola

Palabra de Dios

Peligro de

heregias

Cond

uce

A:

Mas vosotros, oh amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando por el Espíritu Santo.Judas 20

Page 40: Apologetica para INTECA, M.E.

No es un acto ciego de la voluntad, sino un acto

del intelecto influido por la revelación y la iluminacion

Vision y percepción

de la perfecta

voluntad de Dios

fe

Razon

Que va a producir

IluminacionRevelacion divina feFuente de

la fe

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. (Romanos 12:2)

Page 41: Apologetica para INTECA, M.E.

Algunas áreas de debate dentro de la apologética cristiana tratan con el uso de la evidencia, la razón y la fe.

6 Preguntas faciles!

¿Deberá la apologética usar solamente aquellos criterios que son aceptables a los no creyentes? ¿Nos está permitido usar la Biblia para defender nuestra posición o debemos hablar del cristianismo sin esta? ¿Es la sola razón suficiente para probar la existencia de Dios o la verdad del cristianismo? ¿Cuánta razón y evidencia deberán ser usadas a la luz de la enseñanza de las Escrituras de que es Dios quien abre la mente para entenderlas? ¿Qué papel juega la fe, la oración y la razón usando la Biblia, al testificar? ¿Cómo interactúan estos factores para traer a un no creyente a la fe? Las preguntas son fáciles.

Page 42: Apologetica para INTECA, M.E.

Esto podría incluir el estudiar temas como: Bibliología… • la transmisión del texto del A.T. y

los manuscritos bíblicos del N.T. • la Arqueología,• la Hermenéutica, • La Pneumatologia, • La Cristologia, Amartiologia• la escatología, epistemología,• la soteriología, etc..

Page 43: Apologetica para INTECA, M.E.

Apologética. Un apologeta cristiano necesita

poseer:

(Salvación + Pensamiento Crítico + Teología =

Apologética).

( S + PC+ T= A)

Un apologeta cristiano necesita tener apologética.

Redundacia valida

Page 44: Apologetica para INTECA, M.E.

1ºLo primero que debe tener el apologeta es

1-Salvación 2- pensamiento critico y 3- teología.

3 elementos básic

os que el

apologeta debe tener

Page 45: Apologetica para INTECA, M.E.

Salvación es según nuestro Señor Jesucristo: Vida eterna, y vida eterna es:

Conocer al único Dios verdadero y a Jesucristo el cual ha enviado el Padre.

Jn.17:3 Esta empero es la vida eterna: que te conozcan el solo Dios verdadero, y á

Jesucristo, al cual has enviado.

Cuales son las implicaciones de: a) Conocer al Padre.b) y Conocer al Hijo.?

Page 46: Apologetica para INTECA, M.E.

El verdadero conocimiento del padre y de Cristo es la garantía de una verdadera

conversión, que tendrá como resultado en el creyente una andadura de escalones

progresivos sin extravío y sin caída de su firmeza. (2ª ped.1 :5-8)

5 Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, mostrad en vuestra fe virtud,

y en la virtud ciencia;

6 Y en la ciencia templanza, y en la templanza paciencia, y en la paciencia temor de Dios;

7 Y en el temor de Dios, amor fraternal, y en el amor fraternal caridad.

8 Porque si en vosotros hay estas cosas, y abundan, no os dejarán estar ociosos, ni

estériles en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

En su avance el Creyente modificara continuamente su conducta y aumentara cada día el

grado de madurez cognitivo y espiritual, pareciéndose cada vez mas a su Señor. 2ª Pedro 3:17-

18

17 Así que vosotros, oh amados, pues estáis amonestados, guardaos que por el error de los abominables no seáis juntamente extraviados, y caigáis de vuestra firmeza.18 Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Page 47: Apologetica para INTECA, M.E.

Según el Salmista David, nuestro conocimiento de la creación puede ser también un vehículo para llevarnos al conocimiento de Dios (Salmo 19: 1-6 ) con ciertas limitantes respecto a la redención y a el plan de salvación para Israel y la humanidad. LOS cielos cuentan la gloria de Dios, Y la expansión denuncia la obra de sus manos.2 El un día emite palabra al otro día, Y la una noche á la otra noche declara sabiduría.3 No hay dicho, ni palabras, Ni es oída su voz.4 Por toda la tierra salió su hilo, Y al cabo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol.5 Y él, como un novio que sale de su tálamo, Alégrase cual gigante para correr el camino.6 Del un cabo de los cielos es su salida, Y su giro hasta la extremidad de ellos: Y no hay quien se esconda de su calor. Tertuliano dice: La verdad , se encuentra en las Iglesias que enseñan las Escrituras. En la Biblia encontramos un sistema ordenado de la verdad dejado por Cristo…Dice en otro discurso, siendo que tenemos la verdad ya no necesitamos buscarla mas. Para tertuliano el cristianismo y la filosofía, son tan distintas como la fe y la especulación, en cambio tanto Justino como Orígenes usaron elementos filosóficos en su apologética.

Page 48: Apologetica para INTECA, M.E.

Si el apologista necesita salvación, esto implica conocer a Dios, pues nadie puede ser salvo si no conoce a Dios.

Tomas de Aquino, Uno de los mas grandes pensadores de la edad media dice: Puesto que Dios es la causa de todo cuanto existe, estamos capacitados para saber acerca de El por sus efectos, el orden creado en el cual vivimos, con esta idea el desarrollo sus famosas 5 villas para conocer acerca de Dios, dice la primera; 1.Nosotros entendemos el movimiento, debe haber un primer movedor. 2. Entendemos una causa eficiente debe haber una primera causa;3 vemos posibilidad y necesidad, siendo que hay algo en vez de nada ,algo necesariamente debe de existir; 4. sabemos de la gradación de los bienes; debe haber una causa final que es mayor que estas bondades inferiores, 5.creemos que todas las cosas tienen una finalidad , tiene que haber un rector que controla estos propósitos.(Summa theologica,I Q2 art.3)

Agustín, quien se convirtió a Cristo en Milán bajo la predica de Ambrosio, entre muchas contribuciones a la apologética, hay dos que sobresalen por su constante influencia en defensa de la cristiandad. La primera se encuentra en sus confesiones de fe, escritas poco antes del año 400 d.C, gran autobiografía espiritual, uno de los clásicos de la literatura cristiana. Allí expone un programa netamente nuevo para explicar la fe. Dice: así fornica el alma, cuando se aparta de ti, buscando sin ti, lo que haya no es puro ni inmaculado, hasta que se vuelve a ti…..permite pues que se vuelvan y te busquen; porque no como ellas han abandonado a su creador, tu has abandonado a tu creación. Permite que se vuelvan y te busquen, y e aquí tu estas ahí en sus corazones, en los corazones de los que te confiesan y se arrojan sobre ti, y lloran en tu seno después de sus ásperos caminos ( pp 27, 65).

Page 49: Apologetica para INTECA, M.E.

La segunda contribución mayor de Agustín en apologética, como dice W. Dyrness, se encuentra en sus escritos de los años 413- 426 d. C. La ciudad de Dios, su gran defensa del concepto cristiano. Ya que algunos acusaba al cristianismo, quienes habían reemplazado la antigua religión del paganismo romano, de ser los culpables del estado caótico en que la ciudad de roma se encontraba al haber caído en manos de Alarico el godo en 410 d.C. Agustín escribe esta clásica replica, en los libros 1-10 el argumento que los dioses falsos jamás han contribuido a la prosperidad de la vida humana.

Porque debían los dioses que no lograron salvar a Troya ayudar a Roma en su momento de necesidad? ¿Cuando en realidad los dioses paganos han intervenido para ayudar sus pueblos? Por el contrario el Dios del cristianismo esta presente en todo lugar y actúa con poder; ningún lugar lo puede excluir.Las dos ciudades la ciudad de Dios y la terrenal; nacen de dos diferentes clases de amor, la terrenal del amor egoísta y conduce al desprecio a Dios, la celestial del amor de Dios y lleva al desprecio del ego.(14,28=) Agustín, de esta forma proyecta su idea acerca de la lucha espiritual tanto Individual como colectiva. Hace ver el egoísmo como la injusticia humana.Con esto concuerdan las palabras de Tertuliano que dijo: ¿Qué tiene que ver Atenas con Jerusalén?

Page 50: Apologetica para INTECA, M.E.

PENSAMIENTOCRITICO

CONVICCIONES PROPIAS BIEN ESTABLESIDAS,

SU PROPIO CRITERIO Y ARGUMENTOS PARA DEFENDERLO

Page 51: Apologetica para INTECA, M.E.

( Efesios 1:18) Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Al apologeta le tiene que funcionar bien el cerebro y debe ejercitarlo en el discernimiento del bien y del mal.

Bien Mal

El apologeta Necesita ejercitar su mente en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 5:14 Reina-Valera Antigua (RVA)Mas la vianda firme es para los perfectos, para los que por la costumbre tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal.

Page 52: Apologetica para INTECA, M.E.

Pensamiento Critico =Convicciones propias

obtenidas como resultado de su trabajo de

investigacion

Esto le capasita para examinarlo todo y retener lo bueno , (1ª tes.5:21) pues no

todos pueden hacerlo.

Page 53: Apologetica para INTECA, M.E.

INCORRECT

O?

CORRECTO

Page 54: Apologetica para INTECA, M.E.

Concepto Etimologico de Teologia.

Theos = Dios Logos=Discurso >Tratado

Definicion y descripción de teologia.

Definicion: Las verdades fundamentales de las Sagradas Escrituras, ordenadas de forma sistematica.

Descripcion: CC. que trata de nuestro conocimiento de Dios y de las relaciones de Dios con el hombre y de en que se relacionan todas las cosa con Dios y sus divinos propositos.

Teologia

Page 55: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 56: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 57: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 58: Apologetica para INTECA, M.E.

CORRECTO O INCORRECTO?

Page 59: Apologetica para INTECA, M.E.

EL ESPIRITU SANTOVINOEL MESIAS

El Apologista Necesita al Espíritu Santo.

Para que haga ver al ciegoLas mentes de muchos están cegadas por el pecado y solo la obra del Espíritu santo nos puede ayudar a alumbrarles su entendimiento. En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. (2ª Cor.4:4). Para que alumbre el entendimiento del que defiende la fe.Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál sea la esperanza de su vocación, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. ( Efesios 1:18)

Page 60: Apologetica para INTECA, M.E.

Examinemos esto

Correcto o incorrecto?

Page 61: Apologetica para INTECA, M.E.

Necesidades del apologista

Page 62: Apologetica para INTECA, M.E.

Necesitan los inconversos la apologética o nosotros?Aunque ambos la necesitan los que la necesitamos primero somos nosotros para Usarla con ellos y en el caso de ellos la tendrán por nuestro medio al darles las bases de manera que las puedan captar por medio de la razón.Que diría un comunista acerca de Dios y de la fe nuestra?Que responderemos a los que preguntan Como puede un Dios bueno dejar que sufran las personas inocentes? Estos y todos los desafíos tienen que ser confrontados y todas las barreras de oposición deben ser derribadas de tal manera que la verdad pueda penetrar dentro del corazón del pueblo. Esto Se lograra solo a través de preguntas y respuestas;preguntas honestas y respuestas serias.La apologética es un curso requerido en el currículo de nuestro instituto teológico INTECA (Instituto Teológico de California) y en todo instituto bíblico o seminario. Como institución, Nosotros la iglesia no podemos sobrevivir a menos que enfrentemos todos los desafíos con honestidad.

El lugar que tiene la revelación y el papel que desempeña el Espíritu santo en la apologética.

Según William Dyrness; La escrituras proveen una norma para la apologética de esta manera. Los Eventos redentores nos proveen puntos de referencia que configuran y moldean nuestro pensamiento capacitándonos de esta forma para entender la centralidad de Dios o sea su modo de operar y su centro de operaciones.

Quien necesita apologética

Page 63: Apologetica para INTECA, M.E.

Ejemplo:Mateo 11:12 y 29 RVA

12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan.

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso

para vuestras almas. Comparemoslas con versiones mas modernas.

Necesidad principal:No perder de vista el texto mas

aproximado al original.Debe conocer las versiones De la biblia mas

antiguas y compararlas con las mas

resientes.

Page 64: Apologetica para INTECA, M.E.

Nosotros, Toda la Biblia la aceptamos como la palabra de Dios y el nuevo testamento como nuestra única regla de fe, practica gobierno y disciplinaHemos prometido andar en la luz a nuestro mejor conocimiento y habilidad.Nuestro mejor conocimiento y habilidad es el instrumento que se menciona, dejando a la persona en la responsabilidad de alcanzar el mayor grado de conocimiento posible de Dios y de su Palabra, y de desarrollar las habilidades que la pondrán por obra. En el A.T. tenemos eventos y sucesos en los cuales Dios se ha manifestado a Israel y a los demás pueblos revelando su omnipotencia, Omnipresencia omnisciencia su misericordia su ira su amor etc. Y a través de estas narraciones históricas podemos tener un panorama amplio en toda la Biblia que nos enseña quien y como es nuestro Dios, lo que le gusta y lo que no le gusta, lo que el manda y lo que el no nos manda que hagamos. Su plan con Israel y su plan con La Iglesia su plan con los buenos y su plan con los malos su plan con el cielo y la tierra y su plan de un cielo nuevo y una tierra nueva, su plan con la Jerusalén de abajo y su plan con la Jerusalén de arriba. Cuando interpretamos correctamente cada una de estas partes mencionadas ellas nos producen un efecto que como dijo Dyrness, moldea y configura nuestra manera de pensar yo puedo agregar que también nos Provee una cosmovisión que nos capacita para entender el que, el como, el cuando y el porque de todo lo que involucra a Dios y sus obras las cuales sin esta auto revelación Divina no las podríamos entender. cada acción divina registrada en la biblia es un punto de referencia que contribuye para hacer una buena apologética de lo que es nuestra fe y esperanza pero no hay que olvidar que sin la intervención del Espíritu Santo no seria posible. El obra en y a través de la cuidadosa exegesis de las escrituras, guiándonos e iluminándonos.

Page 65: Apologetica para INTECA, M.E.

Esto no significa que Usted deba tener para esto un Doctorado o que necesariamente tiene que ir a un seminario, aunque eso es bueno; sin embargo, lo que significa es que Ud. deberá estar listo y dispuesto a dar al menos una respuesta valida a sus creencias. Si cree que no puede, entones, orar bastante a Dios y empezar a estudiar es lo mas sabio para poder hacerlo.

El apologista necesita ESTUDIAR

Trate de aprender; todo lo que pueda sobre aquellos temas que mas le inquietan ya que es probable que sea algo que Dios le pone en su corazón porque El quiere que usted los conozca para defender su fe posteriormente. Usted sentirá como que tiene mas herramientas en su caja de herramientas apologéticas y se dará cuenta que entre más tenga, más trabajo podrá llevar a cabo. Otra forma de saber lo que Dios quiere que Usted estudie es por medio de las circunstancias; Digamos que un Testigo de Jehová llega a la puerta de su casa y discute con Ud. acerca de la deidad de Cristo y descubre Usted que no sabe cómo defenderla bíblicamente; en este caso, Ud. sabe que necesita estudiar versículos bíblicos que enseñen que Jesús es Dios en carne. O tal vez un compañero de trabajo le pregunta qué como sabe que la Biblia es verdadera. Si Usted no tiene una respuesta, ore y empiece a investigar.

Page 66: Apologetica para INTECA, M.E.

Vaya a una librería cristiana y compre algunos libros acerca del tema que a Ud. le inquieta. A veces Dios hará que un versículo o tema en la Biblia se avive dentro de Ud. el cual le parecerá muy interesante. Busque un buen comentario acerca de la Biblia y léalo. pregúnteles a otros acerca de eso, o a su pastor donde se congrega. Al hacerlo, se está preparando por ese medio de aprendizaje para estar listo a responder y señalarles a las personas las verdades acerca de Cristo y de su Iglesia o de su pueblo escogido Israel. Será sorprendido de los muchos detalles que Dios puede usar para ayudarle a testificar.

Page 67: Apologetica para INTECA, M.E.

Jesús escogió a una persona religiosa altamente educada como apóstol. Esta persona fue Pablo. En el resto de los que escogió, se hallan también pescadores, un recolector de impuestos, un medico, etc. Ellos fueron personas normales pero que estuvieron disponibles y dispuestas a ser usadas por el Señor. Fueron llenos del Espíritu Santo, y fueron usados como instrumentos para gloria de Dios; por lo tanto, cuando nosotros hacemos apologética, lo hacemos para su gloria. El Señor ha llamado a cada cristiano para que esté listo para hacer defensa de su fe. Esto significa que Ud. debe prepararse para dar respuestas razonables a preguntas con relación a su fe cristiana.

Page 68: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 69: Apologetica para INTECA, M.E.
Page 70: Apologetica para INTECA, M.E.

BENDICIONES!

Page 71: Apologetica para INTECA, M.E.

APOLOGETICA

Mauricio Elias

Page 72: Apologetica para INTECA, M.E.

Fuentes.

1.Apologetica Cristiana(una respuesta a los desafíosactuales a la fe) de William Dyrness."Fe razonable" ("Reasonable Faith") de William Lane Craigb.2. "Apologética cristiana" ("Christian Apologetics") de Norman Geislerc.3."Enciclopedia Baker de apologética cristiana" ("Baker Encyclopedia of Christian Apologetics") de Norman Geislerd.4. MIAPIC – Escuela de Teología.5. Evidencias que exige un veredicto (Josh Mcdowell)