ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el...

37
ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD

Transcript of ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el...

Page 1: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD

Page 2: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Teorema de Chebyshev

Page 3: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las

especificaciones sin tomar en cuenta el alcance del proceso, la adopción de ese criterio puede tener consecuencias graves.

CASO 1: 6σ < USL - LSL CASO 2: 6σ = USL - LSL CASO 3: 6σ > USL - LSL

Page 4: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

6

LSL - USL

Fuera de control

Caso I Tolerancia > Capacidad

Page 5: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

6LSL-USL

Fuera de controlDesperdicio

Caso II Tolerancia = Capacidad

Page 6: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

6LSL-USL

Fuera de controlDesperdicio

Bajo ControlDesperdicio

Caso III Tolerancia < Capacidad

Page 7: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Los remaches que sirven de orientación en los dispositivos para sujeción se colocan dentro de un diámetro de 12.50 mm, con tolerancia de 0.05 mm. Si el proceso se centra a 12.50 mm y la dispersión es de 0.02 mm ¿qué porcentaje del producto deberá eliminarse y qué porcentaje deberá re elaborarse?. ¿Cómo cambiar el centro del proceso para evitar el desecho?. ¿Cuál es el porcentaje de re elaboración?

Ejemplo

Page 8: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Capacidad del Proceso La capacidad real de un proceso no

se puede calcular sino hasta que las gráficas x y R han logrado obtener la mejora óptima de la calidad sin necesidad de hacer una considerable inversión en equipo nuevo o en adaptación a éste. La capacidad del proceso es igual a 6σ cuando el proceso está bajo control estadístico

Page 9: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Procedimiento rápido utilizando el rango Tome 20 sub grupos, cada uno de

tamaño 4 y un total de 80 mediciones Calcule el campo de valores, R, de cada

sub grupo Calcule el campo promedio, Calcule el valor de la desviación

estándar de la población La capacidad del proceso será igual a

Page 10: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Un proceso no satisface en un momento determinado las especificaciones. Rockwell - C. Calcule la capacidad del proceso tomando como base los valores del rango de 20 sub grupos, cada uno de tamaño 4. Los datos son: 7, 5, 5, 3, 2, 4, 5, 9, 4, 5, 4, 7, 5, 7, 3, 4, 7, 5, 5 y 7.

Ejemplo

Page 11: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Índice de Capacidad Cp = USL - LSL

donde: Cp= Índice de la capacidad USL-LSL= Especificación superior menos

la especificación inferior 6σ= Capacidad del proceso

Page 12: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

8

6

6

USLLSL

Caso I Cp>1Cp = USL -

LSL6σ

Cp = USL - LSL6σ

Cp = USL - LSL6σ

Caso II Cp=1 Caso III Cp<1

= 1.33= 1.00 = 0.67

6

LSL USL

4

6

USLLSL

Page 13: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Supóngase que una empresa que fabrica cerraduras tiene un problema con las dimensiones del ojo de la cerradura. Las especificaciones son 6,50 y 6,30. Calcule el índice de la capacidad antes de mejorar la calidad (σ= 0,038) y después de mejorarla (σ= 0,030)

Ejemplo

Page 14: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Relación de Capacidad

6σUSL-LSL

Page 15: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Medición del Desempeño, Cpk

Cpk = minX − LSL

3σ or

USL - X

⎝ ⎜

⎠ ⎟

Cambios en el Proceso de Fabricación

El índice de Cpk muestra que tan bien cumplen las especificaciones los productos fabricados

Page 16: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Calcule el valor de Cpk para el caso del problema ilustrativo anterior considerando que el promedio es de 6,45. Calcule el valor de Cpk si el promedio es de 6,40

Ejemplo

Page 17: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.
Page 18: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Cp y Cpk El valor de Cp no cambia cuando cambia el

centro del proceso Cp=Cpk cuando el proceso se centra Cpk siempre es igual o menor que Cp El valor de Cpk=1 es un estándar norma

consagrado por la práctica. Indica satisfacción con las especificaciones

El valor Cpk menor que 1 es indicativo de que mediante el proceso se obtiene un producto que no satisface las especificaciones

Page 19: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Cp y Cpk El valor de Cp menor que 1 es

indicación de que el proceso no es capaz

Si Cpk es 0 es indicación de que el promedio es igual a uno de los límites de la especificación

Un valor Cpk negativo indica que el promedio queda fuera de las especificaciones

Page 20: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Técnicas de Taguchi Diseño de métodos experimentales

para mejorar el producto y los procesos Identificar componente principal &

variables del proceso que afectan la variabilidad del producto

Conceptos Taguchi Calidad robusta Función de pérdida de calidad Calidad orientada a una meta

Page 21: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Habilidad de producir productos uniformes a pesar de las condiciones del proceso

Incluir un diseño robusto en la Casa de la Calidad

© 1984-1994 T/Maker Co.

© 1995 Corel Corp.

Calidad Robusta

Page 22: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Función matemática que identifica todos los costos relacionados con la mala calidad y que muestra la forma en que estos costos se incrementan cuando la calidad del producto se aleja de lo que el cliente desea.

Función de Pérdida de Calidad (QLF)

Page 23: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Estos costos no sólo incluyen la insatisfacción del cliente, sino también los costos de garantía y servicio, costos internos de inspección, reparación y desperdicio. Reciben el nombre de costos para la sociedad.

Calidad orientada al cumplimiento de especificaciones es demasiado simplista Tomar las características de calidad más

importantes (largo, ancho) y comparar con una meta

Desviación del objetivo son indeseables Ecuación: L = D2C

L = Pérdida ($); D = Desviación; C = Costo

Función de Pérdida de Calidad (QLF)

Page 24: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

La calidad orientada al simple cumplimiento acepta todos los productos que están dentro de los límites de tolerancia, produciendo más unidades que están lejos de la meta, por lo tanto la pérdida es mayor en términos de satisfacción del cliente y beneficios para la sociedad.

Page 25: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Si la especificaciones para cierto producto son: 25.00 ± 0.25 mm. Si el diámetro se encuentra fuera de especificaciones , El desperdicio debe ser eliminado a un costo de $4.00. Calcule la función de pérdida de calidad?

Ejemplo

Page 26: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

L = D2C = (X - Meta)2C 4.00 = (25.25 - 25.00)2C C = 4.00 / (25.25 - 25.00)2 =

64 L = D2 • 64 = (X - 25.00)264

Calcule varios valores de X para obtener una gráfica de L.

Ejercicio de QLF

Page 27: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Función de Pérdida de Calidad; Distribución de Especificaciones de los Productos

Pérdida Baja

Pérdida alta

Frecuencia

Inferior Objetivo SuperiorEspecificación

Pérdida para el fabricante, el cliente y la sociedad

Función de pérdida de calidadInaceptable

Deficiente

Regular

Buena

La Mejor

La calidad orientadaa una meta da cómoresultado más producto en la mejor categoría

La calidad orientadaa una meta lleva a los productos hacia el valor meta

La calidad orientada alcumplimiento mantienelos productos dentro de3 desviaciones estándar

Distribución de las especificaciones de losproductos fabricados

Page 28: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Índice de Taguchi Cpm = USL - LSL

donde:

Cpm= Índice de Taguchi USL-LSL= Especificación superior menos

la especificación inferior = σ+( x - CSL)

6

2 2

Page 29: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Índice de Inestabilidad

St =Número de causas asignables

Número total de puntos graficados

Por causas asignables entenderemos los puntos fuera de los límites, las tendencias, ciclos, etc.

Índices mayores al 10% son indicativo de alta inestabilidad

X100

Page 30: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Estados de un Proceso

Cpk

St

Page 31: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Ejercicio Pura Energía S. A. es una empresa que se dedica a la fabricación de

productos energéticos para atletas de alto rendimiento. Entre muchos de los productos que fabrica la empresa se tiene un nuevo producto con un gran potencial, una barra energética baja en grasas pero de muy buen sabor. Entre las especificaciones de la barra energética, se debe de tener altos contenidos de carbohidratos (alrededor de 45 gramos), una cantidad moderada de proteínas (alrededor de 10 gramos) y un bajo contenido de grasas. Actualmente la especificación de la cantidad de grasas que debe de llevar la barra es de 0.75 ± 0.25 gramos. Wendy, gerente de calidad, desea controlar el proceso de fabricación de este nuevo producto por lo que ya tiene varios días de aplicar gráficas de control sobre el proceso. A continuación se presentan los datos resumidos de 30 observaciones, cada una con un tamaño de muestra de cuatro unidades tomada cada 15 minutos.

Page 32: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Muestra 1 2 3 4 5Promedio 0.732 0.755 0.759 0.727 0.724

Rango 0.116 0.259 0.171 0.221 0.119Muestra 6 7 8 9 10

Promedio 0.705 0.735 0.748 0.710 0.732Rango 0.143 0.274 0.162 0.132 0.179

Muestra 11 12 13 14 15Promedio 0.748 0.768 0.733 0.783 0.692

Rango 0.163 0.250 0.349 0.158 0.103Muestra 16 17 18 19 20

Promedio 0.753 0.781 0.834 0.776 0.792Rango 0.168 0.105 0.094 0.326 0.059

Muestra 21 22 23 24 25Promedio 0.780 0.793 0.777 0.801 0.810

Rango 0.204 0.134 0.104 0.272 0.053Muestra 26 27 28 29 30

Promedio 0.788 0.820 0.780 0.804 0.830Rango 0.170 0.122 0.181 0.152 0.075

a.Grafique la carta x-R.b.Calcule Cp, Cpk y Cpm.c.Realice un estudio de estabilidad mediante la carta x-R.d.¿Cuál es el estado del proceso y cuáles son sus recomendaciones? Grafique el estado del proceso como parte de su argumentación.

Page 33: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.
Page 34: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.
Page 35: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Estados de un Proceso

Cpk

St

Page 36: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Estado del proceso Los índices de Cp y Cpm indican que el proceso es por lo menos

marginalmente aceptable. Sin embargo, se puede observar que la media se desplazó en la muestra 17. De hecho el promedio del proceso para las primeras 16 muestras es de solo 0.738, mientras que el promedio para las muestras restantes es de 0.789. Por consiguiente, aunque el promedio general se aproxima a la especificación meta, en ningún momento el promedio real del proceso quedó centrado cerca del objetivo. Se debe concluir que este proceso no está bajo control estadístico y no se debe prestar mucha atención a los cálculos de su capacidad. Se debe trabajar fuerte para controlarlo y después calcular nuevamente su capacidad. El proceso aparenta ser capaz pero definitivamente está fuera de control. Una vez que eliminemos las causas asignables que me afectan el proceso conoceremos la capacidad real del proceso.

Page 37: ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD. Teorema de Chebyshev Capacidad del Proceso y Tolerancia Si bien el ingeniero puede definir las especificaciones sin tomar en.

Resumen Cp Analiza capacidad del proceso Cpk Analiza si el proceso está

centrado Cpm Analiza la variabilidad del

proceso y el desempeño respecto a las especificaciones

St Índice de inestabilidad, se dice que un proceso es inestable cuando este está fuera de control estadístico