Aminoacidos y Proteinas

10
Tabla de α-Aminoácidos que se Encuentran en las Proteínas Aminoác ido Símbo lo Estructura* pK 1 (C !" pK # ($ ! #" pK %rup o-& Aminoácidos con 'rupos Ali áticos GlicinaGly -G 2.4 9.8 AlaninaAla - A 2.4 9.9 Valina Val -V 2.2 9.7 LeucinaLeu-L 2.3 9.7 Isoleucina Ile -I 2.3 9.8 Aminoácidos no aromáticos con %rupos-& )idro ilo Serina Ser -S 2.2 9.2 ≈13 TreoninaThr -T 2.1 9.1 ≈13 Aminoácidos con %rupos-& que contienen a+u re

description

proteinas

Transcript of Aminoacidos y Proteinas

Tabla de -Aminocidos que se Encuentran en las ProtenasAminocidoSmboloEstructura*pK1(COOH)pK2(NH2)pK Grupo-R

Aminocidos con grupos Alifticos

GlicinaGly - G2.49.8

AlaninaAla - A2.49.9

ValinaVal - V2.29.7

LeucinaLeu - L2.39.7

IsoleucinaIle - I2.39.8

Aminocidos no aromticos con Grupos-R hidroxilo

SerinaSer - S2.29.213

TreoninaThr - T2.19.113

Aminocidos con Grupos-R que contienen azufre

CisteinaCys - C1.910.88.3

MetioninaMet - M2.19.3

Aminocidos cidos y sus amidas

cido AsprticoAsp - D2.09.93.9

AsparaginaAsn - N2.18.8

cido GlutmicoGlu - E2.19.54.1

GlutaminaGln - Q2.29.1

Aminocidos bsicos

ArgininaArg - R1.89.012.5

LisinaLys - K2.29.210.8

HistidinaHis - H1.89.26.0

Aminocidos aromticos

FenilalaninaPhe - F2.29.2

TirosinaTyr - Y2.29.110.1

TriptofanoTrp - W2.49.4

Iminocidos

ProlinaPro - P2.010.6

PROTEINASEn 1838 el qumico holands Gerrit Jan Mulder dio el nombre de protenas a las sustancias que contenan nitrgeno. Las protenas estn formadas por aminocidos. Los aminocidos, grficamente, son representados como ladrillos que forman una pared. Dentro de los aminocidos que forman protena hay aminocidos esenciales y no esenciales.Los aminocidos esenciales son: isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptfano, valina, y quizs tambin histidina (en ltimas investigaciones se sugiere que puede ser tambin esencial).Los aminocidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce; tienen carcter cido como propiedad bsica y actividad ptica; qumicamente son cidos carbnicos con, por lo menos, un grupo amino por molcula. Veinte aminocidos diferentes son los componentes esenciales de las protenas. Aparte de stos, se conocen otros que son componentes de las paredes celulares. Las plantas pueden sintetizar todos los aminocidos, nuestro cuerpo solo sintetiza diecisis aminocidos, reciclando las clulas muertas a partir del conducto intestinal y catabolizando las protenas dentro del propio cuerpo.Listado de aminocidos y funcin de cada una de ellos:Los ocho esenciales

Isoleucina:Es uno de los veinte aminocidos constituyentes de las protenas con una cadena ramificada de hidrocarburos con cuatro tomos de carbono como grupo lateral. Pertenece por tanto al grupo de aminocidos con cadenas laterales no polares (hidrfobos), y participa como promedio en 4,6 por ciento (en relacin con todos los aminocidos) de la composicin de las protenas. Al igual que la treonina, la isoleucina a diferencia de los dems aminocidos posee dos carbonos asimtricos. Su biosntesis tiene lugar a partir delpiruvato(el producto final de la glicolisis), como ocurre con la valina y la leucina, los otros dos aminocidos con cadenas laterales no polares ramificadas. No puede ser sintetizada por los mamferos, por lo que es uno de los aminocidos esenciales.Funcin: Junto con la Leucina y la hormona del Crecimiento intervienen en la formacin y reparacin del tejido muscular.

Leucina:Funcin: Junto con la Isoleucina y la hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formacin y reparacin del tejido muscular.

Lisina:Funcin: Es uno de los ms importantes aminocidos porque, en asociacin con varios aminocidos ms, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparacin de tejidos, anticuerpos delsistema inmunolgicoy sntesis de hormonas.

Metionina:Funcin: Colabora en la sntesis de protenas y constituye el principal limitante en las protenas de la dieta. El aminocido limitante determina el porcentaje de alimento que va a utilizarse a nivel celular.

Fenilalanina:Funcin: Interviene en la produccin del Colgeno, fundamentalmente en la estructura de la piel y el tejido conectivo, y tambin en la formacin de diversas neurohormonas.

Triptfano:Funcin: Est inplicado en el crecimiento y en la produccin hormonal, especialmente en la funcin de las glndulas de secrecin adrenal. Tambin interviene en la sntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajacin y el sueo.

Treonina:Funcin: Junto con la con la Metionina y el cido Asprtico ayuda al hgado en sus funciones generales de desintoxicacin.

Valina:Funcin: Estimula el crecimiento y reparacin de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrgeno.

Los aminocidos no esenciales

Alanina:Funcin: Interviene en el metabolismo de la glucosa. La glucosa es un carbohidrato simple que el organismo utiliza como fuente de energa.

Arginina:Funcin: Est implicada en la conservacin del equilibrio de nitrgeno y de dixido de carbono. Tambin tiene una gran importancia en la produccin de la hormona del Crecimiento, directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y msculos y en el mantenimiento y reparacin del sistema inmunologico.

Asparagina:Funcin: Interviene especficamente en los procesos metablicos del Sistema Nervioso Central (SNC).

Asprtico:Funcin: Es muy importante para la desintoxicacin del hgado y su correcto funcionamiento. El cido asprtico se combina con otros aminocidos formando molculas capaces de absorber toxinas del torrente sanguneo.

Citrulina:Funcin: Interviene especficamente en la eliminacin del amonaco.

Cistina:Funcin: Tambin interviene en la desintoxicacin, en combinacin con los aminocidos anteriores. La cistina es muy importante en la sntesis de la insulina y tambin en las reacciones de ciertas molculas a la insulina.

Cistena:Funcin: Junto con la cistina, la cistena est implicada en la desintoxicacin, principalmente como antagonista de los radicales libres. Tambin contribuye a mantener la salud de los cabellos por su elevado contenido de azufre.

Glutamina:Funcin: Nutriente cerebral e interviene especficamente en la utilizacin de la glucosa por el cerebro.

Glutamnico:Funcin: Tiene gran importancia en el funcionamiento del Sistema Nervioso Central y acta como estimulante del sistema inmunologico.

Glicina:Funcin: En combinacin con muchos otros aminocidos, es un componente de numerosos tejidos del organismo.

Histidina:Funcin: En combinacin con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminocidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparacin de los tejidos con un papel especficamente relacionado con el sistema cardio-vascular.

Serina:Funcin: Junto con algunos aminocidos mencionados, interviene en la desintoxicacin del organismo, crecimiento muscular, y metabolismo de grasas y cidos grasos.

Taurina:Funcin: Estimula la hormona del Crecimiento (HGH) en asociacin con otros aminocidos, est implicada en la regulacin de la presin sangunea, fortalece el msculo cardiaco y vigoriza el sistema nervioso.

Tirosina:Funcin: Es un neurotrasmisor directo y puede ser muy eficaz en el tratamiento de la depresin, en combinacin con otros aminocidos necesarios.

Ornitina:Funcin: Es especfico para la hormona del Crecimiento (HGH) en asociacin con otros aminocidos ya mencionados. Al combinarse con la arginina y con carnitina (que se sintetiza en el organismo, la ornitina tiene una importante funcin en el metabolismo del exceso de grasa corporal.

Prolina:Funcin: Est involucrada tambin en la produccin de colgeno y tiene gran importancia en la reparacin y mantenimiento del msculo y huesos.