alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web...

14
1 ANEXO: MULTIMETRO DIGITAL : PRECAUCION Antes de usar el aparato, inspeccione los punteros de medición, conectores y compruebe si hay grietas, o algún tipo de desperfecto en el aislamiento. MEDICION DE VOLTAJE DC: Conecte el puntero de medición Rojo a la conexión de entrada V Ω mA. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión COM. Posicione el selector en la posición DCV deseada. Si el voltaje a medir no se conoce

Transcript of alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web...

Page 1: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

1

ANEXO:

MULTIMETRO DIGITAL :

PRECAUCION

Antes de usar el aparato, inspeccione los punteros de medición, conectores y compruebe si hay grietas, o algún tipo de desperfecto en el aislamiento.

MEDICION DE VOLTAJE DC:

Conecte el puntero de medición Rojo a la conexión de entrada V Ω mA. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión COM. Posicione el selector en la posición DCV deseada. Si el voltaje a medir no se conoce previamente, seleccione el mayor rango y redúzcalo hasta que se obtenga una medición satisfactoria.

Page 2: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

2

MEDICION DE VOLTAJE AC:Conecte el puntero Rojo de medición a la conexión de entrada V Ω mA. Conecte el puntero de medición Negro a la Conexión COM. Posicione el selector en la posición ACV deseada.

MEDICION DE CORRIENTE DC:

Conecte el puntero Rojo de medición a la conexión de entrada V Ω mA. Conecte el puntero de medición Negro a la Conexión COM (para mediciones entre 200mA y 10 conecte el puntero de medición rojo a la conexión 10A ) Posicione el selector en la posición DCA deseada. Conecte los punteros de medición al aparato o al circuito que desea medir, y conecte los punteros de medición EN SERIE con la carga en la cual está siendo medido.

MEDICION DE RESISTENCIA :

1. Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V Ω mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión “COM”. (para mediciones entre 200mA y 10ª conecte el puntero de medición rojo a la conexión “10A” ) 2. Posicione el interruptor “RANGE” en la posición Ω deseada. 3. Si la resistencia a medir está conectada a un circuito, apáguelo y descargue todos los capacitadores antes de realizar la medición.

TEST DE CONTINUIDAD

Conecte el puntero de medición a la conexión de entrada “V Ω mA”. Conecte el puntero de medición negro a la Conexión COM . Posicione el interruptor “RANGE” en la posición Si existiese continuidad, sonará una señal acústica.

CAMBIO DE FUSIBLE Y BATERIA

Si aparece en pantalla un icono de batería, significa que hay que cambiarla. Para cambiar la batería y el fusible (500mA/250V) quite los dos tornillos que están en el fondo de la carcasa. Simplemente cambie el nuevo por el viejo

PINZA AMPEROMETRICA

La pinza Amperométrica es un instrumento de medición muy útil que permite medir intensidades (corriente eléctrica) sin la necesidad de interrumpir el circuito.

Cuando realizamos una medición convencional con una el perímetro debemos interrumpir el circuito tal como se muestren la figura.

Sin embargo utilizando la pinza empeño métrica podemos medir intensidad a simplemente abrazando al conductor como se muestra en la figura.

Page 3: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

3

Una de las ventajas de este método es que podemos medir grandes intensidades fin de conectar el circuito que estamos midiendo.

MEDIDA DE INTENSIDADES El procedimiento para medir Intensidad es conectando el Amperímetro en serie , intercalado en el circuito.

Asegurarse del tipo de corriente a medir, si es Continua o Alterna. Una vez asegurado, sitúa el selector de corriente en la posición adecuada.

1. Conecta los punteros de forma que el de color Negro esté conectado en l COM y el de color Rojo en las iníciales A.

2. Coloca el selector de funciones en la posición para medir corrientes, posiciónalo en el mayor valor.

3. Abrir el circuito en el ramal que desees medir la corriente y tocar con los punteros en los dos extremos del circuito que has dejado libres, de forma que la corriente circule por el Amperímetro. Si observas que en la pantalla aparece un mensaje de error, ir descendiendo punto a punto el selector de funciones hasta lograr la medición correcta.

MEDIDA DE TENSIONES La primera precaución que debes tener es que en el circuito en el que quieres efectuar la medición pase corriente.

Page 4: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

4

Asegúrate del tipo de corriente, continua o alterna, que vas a medir y sitúa el selector de tensión en laposición correcta. Lo normal es que siempre trabajes con corriente continua, así que posiciona el interruptor en la posición DC.

1. Colocar las puntas en la posición correcta: el Rojo en el conector marcado con VΩ, y la punta Negra en el conector marcado con COM.

2. Colocar el selector de funciones en la posición para medir tensiones

3. Tocar con las puntas los extremos del circuito donde se quiere efectuar la medición.

MEDIDA DE RESISTENCIAS

Es una operación muy sencilla y consiste en los siguientes pasos:

1. Aislar del resto del circuito la Resistencia o resistencias que se desean medir.

2. Colocar las puntas ,la de color Rojo,en el conector rojo marcada con las iniciales VΩ, y la de color Negro, en el conector marcado COM (común).

PARAMETROS ELECTRICOS:

TENSION O DIFERENCIA DE POTENCIAL:

El voltaje, tensión o diferencia de potencial es la presión que ejerce una fuente de suministro de energía eléctrica o fuerza electromotriz (FEM) sobre las cargas eléctricas o electrones en un circuito eléctrico cerrado, para que se establezca el flujo de una corriente eléctrica.

Las cargas eléctricas en un circuito cerrado fluyen del polo negativo al polo positivo de la propia fuente< de fuerza electromotriz. La diferencia de potencial entre dos puntos de una fuente de FEM se manifiesta como la acumulación de< cargas eléctricas negativas (iones negativos o aniones), con exceso de electrones en el polo negativo (–)< y la acumulación de cargas eléctricas positivas (iones positivos o cationes), con defecto de electrones< en el polo positivo (+) de la propia fuente de FEM.

Page 5: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

5

En otras palabras, el Voltaje, Tensión o Diferencia de Potencial es el impulso que necesita una carga eléctrica para que pueda fluir por el conductor de un circuito eléctrico cerrado.

Este movimiento de las cargas eléctricas por el circuito se establece a partir del polo negativo de la fuente de FEM hacia el polo positivo de la propia fuente.

Tensión Continua (CC):

Es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continúa con la Corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Tensión Alterna (CA):

La Tensión Alterna circula por durante un tiempo en

un sentido y después en sentido opuesto,

volviéndose a repetir el mismo proceso en forma

constante.

Valor Máximo (Vmax) : es el valor de cresta que alcanza la corriente alterna, puede ser positivo o negativo, también se le conoce como valor de pico (Vp). Para la tensión de la red es de ± 311 V

Valor Eficaz (Vef) : Vef = Vmax / √2

Para la corriente de la red es de 220 V.

Período (T) : Es el tiempo que tarda en producirse un ciclo completo de la onda.

Para la Tensión de Red ( f=50 Hz) es de T= 20 ms el período .

Frecuencia (F) : Es el número de ciclos completos que se producen en 1 segundo. Se calcula con la fórmula:

F = 1/T Para la tensión de red es de 50 Hz.

INTENSIDAD DE CORRIENTE:

Recibe este nombre el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conductor.

Page 6: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

6

La intensidad del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la Tensión o Voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito.

Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito será mayor en comparación con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice más el paso de los electrones.

Analogía Hidráulica:

El tubo del depósito "A", al tener un diámetro reducido, ofrece más resistencia a la salida del líquido que el tubo del tanque "B", que tiene mayor diámetro. Por tanto, el caudal o cantidad de agua que sale por el tubo "B" será mayor que la que sale por el tubo "A".

Mediante la representación de una analogía hidráulica se puede entender mejor este concepto. Si tenemos dos depósitos de líquido de igual capacidad, situados a una misma altura, el caudal de salida de líquido del depósito que tiene el tubo de salida de menor diámetro será menor que el caudal que proporciona otro depósito con un tubo de salida de más ancho o diámetro, pues este último ofrece menos resistencia a la salida del líquido.

De la misma forma, una carga o consumidor que posea una resistencia de un valor alto en ohm, provocará que la circulación de los electrones se dificulte igual que lo hace el tubo de menor diámetro en la analogía hidráulica, mientras que otro consumidor con menor resistencia (caso del tubo de mayor diámetro) dejará pasar mayor cantidad de electrones. La diferencia en la cantidad de líquido que sale por los tubos de los dos tanques del ejemplo, se asemeja a la mayor o menor cantidad de electrones que pueden circular por un circuito eléctrico cuando se encuentra con la resistencia que ofrece la carga o consumidor.La intensidad de la corriente eléctrica se designa con la letra ( I ) y su unidad de medida en el Sistema Internacional ( SI ) es el amper (llamado también “amperio”), que se identifica con la letra ( A ).

CIRCUITO ELECTRICO:

COMPONENTES FUNDAMENTALES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO:

¿QUE ES UN CIRCUITO ELECTRICO?

Para decir que existe un circuito eléctrico cualquiera, es necesario disponer siempre de tres componentes o elementos fundamentales:

1. Una fuente (E) de fuerza electromotriz (FEM), que suministre la energía eléctrica necesaria en Volt.

2. El flujo de una intensidad (I) de corriente de electrones en Ampere.

3. resistencia o carga (R) en Ohm

Page 7: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

7

Izquierda: circuito eléctrico compuesto por una fuente de fuerza< electromotriz (FEM), representada por una pila; un flujo de corriente< (I) y una resistencia o carga eléctrica (R). Derecha: el mismo circuito eléctrico representado de forma esquemática.

Si no se cuentan con esos tres componentes, no se puede decir que exista un circuito eléctrico. Los circuitos pueden ser simples, como el de una bombilla de alumbrado o complejo como los que emplean los dispositivos electrónicos.

Estos tres componentes están muy íntimamente relacionados entre sí y los valores de sus parámetros varían proporcionalmente de acuerdo con la Ley de Ohm.

Resistencia:

Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito.

Se trata de una oposición o dificultad que presentan los materiales a que por ellos circule la corriente eléctrica. No existe un único mecanismo físico que explique la resistencia, pero básicamente podemos atribuirla a que las partículas portadoras de carga eléctrica no se mueven libremente por el seno del material conductor, sino que en su recorrido van chocando con los átomos fijos que forman dicho material.

Page 8: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

8

TIPOS DE CIRCUITOS ELECTRICOS:

CIRCUITO SERIE:

CIRCUITO PARALELO:

Page 9: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

9

LEY DE OHM:

“La intensidad de la corriente que circula por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial que se le aplica e inversamente proporcional a la resistencia del conductor.”

Las unidades de medidas del circuito eléctrico tienen también múltiplos y submúltiplos como, por ejemplo, el kilovolt (kV), milivolt (mV), miliamperes (mA), kilohm (k ) y megohm (M ).

Page 11: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

11

Potencia eléctrica

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. También se puede definir Potencia como la energía desarrollada o consumida en una unidad de tiempo, expresada en la fórmula:

Potencia es igual a la energía dividido por el tiempo

Si la unidad de potencia (P) es el watt (W), en honor de Santiago Watt, la energía (E) se expresa en julios (J) y el tiempo (t) lo expresamos en segundos, tenemos que:

Cálculo de la potencia

Para calcular la potencia que consume un dispositivo conectado a un circuito eléctrico se multiplica el valor de la tensión, en volt (V), aplicada por el valor de la intensidad (I) de la corriente que lo recorre (expresada en ampere). Para realizar ese cálculo matemático se utiliza la siguiente fórmula:

Page 12: alumnado-gomara.usr.coopvgg.com.aralumnado-gomara.usr.coopvgg.com.ar/Files/electronica1.docx · Web viewa través de un conductor. La intensidad del flujo de los electrones de una

12

P = V • I

Entonces podemos deducir que, 1 watt (W) es igual a 1 ampere de corriente ( I ) que fluye por un circuito, multiplicado por 1 volt (V) de tensión o voltaje aplicado.

1 watt = 1 volt · 1 ampere

A modo de ejemplo, resolvamos el siguiente problema:

¿Cuál será la potencia o consumo en watt de una làmpara conectada a una red de energía eléctrica doméstica monofásica de 220 volt, si la corriente que circula por el circuito de la ampolleta es de 0,45 ampere?

Sustituyendo los valores en la fórmula tenemos:

P = V • IP = 220 • 0,45P = 100 watt