Alfa Amilasa (2)

11
Universidad de Costa Rica Facultad de Ciencias Agroalimentarias Escuela de Agronomía Reguladores de Crecimiento Vegetal AF-5408 Catalina Acuña Gutirre! A"004# Control hormonal de la síntesis de $- amilasa Resumen Con el o%&etivo de demostrar el e'ecto de las gi%erelinas so% síntesis de la al'aamilasa( se reali!) un ensa*o utili!ando dos concentraciones de ste regulador de crecimiento+ 0, ..m * 0,0 . de GA /, e utili!) un medio agar agua al 12 al cual se le añadi) l distintas concentraciones de regulador * almid)n, e colocaron se de avena en los .latos .etri( a las cuales se les 3a%ía removido em%ri)n .reviamente( * se evaluaron a las 14 * 48 3oras con la a* de lugol al 42, uego se .rocedi) a evaluar el di metro de la au 'ormada alrededor de la semilla con una regla, El tratamiento con ..m de GA / 'ue el 6ue consumi) m s almid)n del medio en com.araci)n con el de 0,0 ..m+ .or ende el .rimero .resent) una aureola ms marcada 6ue el segundo,Adem s( las evaluaciones reali!adas a las 48 3oras .resentaron ma*ores di'erencias entre s los evaluados a las 14 3oras, Introducción a germinaci)n de las semillas est mediado .or varios 'acto como los son la tem.eratura( la cantidad de agua( la lu!( la cant o7ígeno .resente en el medio donde germinar * los niveles 3ormon adecuados García et al, s,',+ im)n * 9o*sset 100:;, Una ve! 6u semillas cum.len con los 'actores necesarios .ara la germinaci)n( desencadenan .rocesos meta%)licos( como lo son la síntesis de en!

Transcript of Alfa Amilasa (2)

Universidad de Costa Rica

Facultad de Ciencias Agroalimentarias

Escuela de Agronoma

Reguladores de Crecimiento Vegetal AF-5408

Catalina Acua Gutirrez

A70049

Control hormonal de la sntesis de - amilasa

Resumen

Con el objetivo de demostrar el efecto de las giberelinas sobre la sntesis de la alfa amilasa, se realiz un ensayo utilizando dos concentraciones de ste regulador de crecimiento; 0.1 ppm y 0.01 ppm de GA3. Se utiliz un medio agar agua al 2% al cual se le aadi las distintas concentraciones de regulador y almidn. Se colocaron semillas de avena en los platos petri, a las cuales se les haba removido el embrin previamente, y se evaluaron a las 24 y 48 horas con la ayuda de lugol al 4%. Luego se procedi a evaluar el dimetro de la aureola formada alrededor de la semilla con una regla. El tratamiento con 0.1 ppm de GA3 fue el que consumi ms almidn del medio en comparacin con el de 0.01 ppm; por ende el primero present una aureola ms marcada que el segundo. Adems, las evaluaciones realizadas a las 48 horas presentaron mayores diferencias entre s que los evaluados a las 24 horas. Introduccin

La germinacin de las semillas est mediado por varios factores como los son la temperatura, la cantidad de agua, la luz, la cantidad de oxgeno presente en el medio donde germinar y los niveles hormonales adecuados (Garca et al. s.f.; Simn y Moysset 2006). Una vez que las semillas cumplen con los factores necesarios para la germinacin, se desencadenan procesos metablicos, como lo son la sntesis de enzimas, las cuales ayudan a acelerar el proceso de hidrlisis (Koolman 2004) del almidn para utilizar los productos como energa, para seguir con el proceso de germinacin.Uno de los pasos de la germinacin es el aumento en la produccin de giberelinas por parte del embrin. sta hormona se encarga de codificar los genes encargados de la produccin de la alfa amilasa, enzima que se encarga de desdoblar los almidones que se encuentran almacenados en el endospermo, para ser utilizados por el embrin como energa (Jordn y Casaretto 2006; Herrera et al. 2006).La importancia de las giberelinas sobre la germinacin de las semillas ha sido aprovechada por la industria cervecera, y para uniformizar la germinacin de las semillas en los cultivos (Taiz y Zeiger 2006).El objetivo de esta prctica es demostrar el efecto de diferentes concentraciones de giberelinas sobre la sntesis de la alfa amilasa.

Materiales y mtodos

Se prepar un medio agar agua al 2% con 200 mg de almidn por cada 100 ml de medio. El medio fue dividido en tres grupos a los cuales se les deba adicionar diferentes concentraciones de giberelinas. El primer tratamiento consista en adicionar una concentracin de 0.1 ppm GA3, el segundo a una concentracin de 0.01 ppm, y al tercero no se le adicionaba GA3 ya que era el control (anexo 1). Posteriormente se calent el medio hasta lograr que se viera traslucido y se autoclav por 20 minutos. Luego en condiciones estriles fue dispensado en cajas petri. Se utilizaron 120 semillas de avena, las cuales fueron desinfectadas con hipoclorito de sodio al 2% en agitacin por 20 min. Luego se llevaron a una cmara estril donde se realizaron tres enjuagues con agua desionizada autoclavada. Posteriormente se procedi a cortar un tercio de la semilla para eliminar el embrin de sta (Figura 1).

Fig.1. Sitio donde se debe de realizar el corte de la semilla de avena.Luego de cortadas las semillas, se procedi a poner 4 semillas por plato petri (Figura 2), cada tratamiento cont con un total de 10 platos petri por tratamiento para un total 40 semillas por tratamiento y 30 platos en total.

Fig. 2. Arreglo de las semillas en el plato petri

Se realizaron dos evaluaciones, una a las 24 horas y otra a las 48 horas. Para analizar los resultados se prepar una solucin de lugol al 4%, la cual fue vertida sobre cada plato petri, luego se enjuag con agua desionizada y posteriormente se procedi a analizar el dimetro de la aureola formada alrededor de la semilla con una regla.

Resultados y discusin

La Figura 2 muestra que s existen diferencias significativas entre el tratamiento de 0.1 ppm y el control, de igual forma el de 0.1 ppm y el de 0.01 ppm; sin embargo no se encontraron diferencias significativas entre el control y el tratamiento 0.01 ppm (anexo 2). El mayor dimetro de aureola fue formado por el tratamiento de 0.1 ppm GA3, alcanzando 0.4 cm, seguido por el tratamiento de 0.01 ppm con 0.3 cm y por ltimo el control con 0.16 cm.

Fig.3. Dimetro de la aureola formada alrededor de las semillas de avena para tres diferentes tratamientos evaluado a las 24 horas. Las barras verticales corresponden al error estndar. (*p