Adverbios de foco en griego clásico: μάλιστα - Dialnet · el dominio funcional del adverbio...

22
Fecha de recepción: 26.5.2015 Fecha de aceptación: 27.7.2015 ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214 Adverbios de foco en griego clásico: μάλιστα Focusing Adverbs in Classical Greek: μάλιστα Rafael Martínez Universidad de Sevilla [email protected] RESUMEN SUMMARY Este artículo presenta una investigación sobre el dominio funcional del adverbio μάλιστα. El corpus en que se basa está formado por el texto completo de Tucídides. Únicamente se han te- nido en cuenta los usos como cuantificador y el análisis se ha basado en propiedades semánti- cas y sintácticas. Aparte de su función como ad- junto del predicado con función de Grado, otras tres funciones han sido identificadas: como ad- junto de la oración sensible al foco; como ad- verbio de foco restrictivo o particularizador; fi- nalmente, como conjuntivo matizador de la re- lación expresada por conectores aditivos. This article presents a research on the func- tional domain of classical Greek μάλιστα. The whole text of Thucydides has been selected as relevant corpus and only the uses as quantifier have been taken into account, while the analy- sis is based on semantic and syntactic proper- ties. Besides its function as a predicate adjunct expressing Degree, three other functions have been identified: as a focus-sensitive sentence adjunct; as a particularizer or restrictive- focusing adverb; and as a conjunctive adverb elaborating on the relation expressed by addi- tive connectors. PALABRAS CLAVE KEY WORDS Griego antiguo, μάλιστα, adverbios de foco, ad- verbios conjuntivos, particularizadores. Ancient Greek, μάλιστα, focusing adverbs, con- junctive adverbs, particularizers. ÍNDICE INTRODUCCIÓN | Adverbios conjuntivos | Adverbios de foco | Estado de la cuestión | FUNCIONES DE ΜάΛΙΣΤΑ | Cuantificador propio y adjunto del predicado | Cuantificador focal o presuposicional y adverbio de oración | Focalizador restrictivo: ¿construcción apositiva o coordinativa? | Adverbio conjuntivo | CONCLUSIÓN | REFEREN- CIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Transcript of Adverbios de foco en griego clásico: μάλιστα - Dialnet · el dominio funcional del adverbio...

  • Fecha de recepcin: 26.5.2015 Fecha de aceptacin: 27.7.2015

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    Adverbios de foco en griego clsico:

    Focusing Adverbs

    in Classical Greek:

    Rafael Martnez Universidad de Sevilla

    [email protected]

    RESUMEN SUMMARY

    Este artculo presenta una investigacin sobre el dominio funcional del adverbio . El corpus en que se basa est formado por el texto completo de Tucdides. nicamente se han te-nido en cuenta los usos como cuantificador y el anlisis se ha basado en propiedades semnti-cas y sintcticas. Aparte de su funcin como ad-junto del predicado con funcin de Grado, otras tres funciones han sido identificadas: como ad-junto de la oracin sensible al foco; como ad-verbio de foco restrictivo o particularizador; fi-nalmente, como conjuntivo matizador de la re-lacin expresada por conectores aditivos.

    This article presents a research on the func-tional domain of classical Greek . The whole text of Thucydides has been selected as relevant corpus and only the uses as quantifier have been taken into account, while the analy-sis is based on semantic and syntactic proper-ties. Besides its function as a predicate adjunct expressing Degree, three other functions have been identified: as a focus-sensitive sentence adjunct; as a particularizer or restrictive-focusing adverb; and as a conjunctive adverb elaborating on the relation expressed by addi-tive connectors.

    PALABRAS CLAVE KEY WORDS

    Griego antiguo, , adverbios de foco, ad-verbios conjuntivos, particularizadores.

    Ancient Greek, , focusing adverbs, con-junctive adverbs, particularizers.

    NDICE

    INTRODUCCIN | Adverbios conjuntivos | Adverbios de foco | Estado de la cuestin | FUNCIONES DE | Cuantificador propio y adjunto del predicado | Cuantificador focal o presuposicional y adverbio de oracin | Focalizador restrictivo: construccin apositiva o coordinativa? | Adverbio conjuntivo | CONCLUSIN | REFEREN-CIAS BIBLIOGRFICAS.

  • 194 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    IN T R O D U C C I N

    n la tradicin gramatical clsica, cuanto no se explica en el marco de la gramtica oracional, con un entendimiento bastante restrictivo de la ora-cin, ha quedado excluido de los estudios gramaticales y relegado al m-

    bito de la lexicologa. En los ltimos aos, por el contrario, ha surgido un inters por el estudio de partculas, adverbios oracionales, conjuntivos y de foco en el mbito de sistemas gramaticales que ofrecen una visin de sus funciones ms integradora y completa que las observaciones que hallamos dispersas en diccio-narios y lxicos especficos. El trabajo expuesto en este artculo se enmarca en esta lnea de investigacin. Se presenta, en concreto, un estudio sobre los usos de en griego clsico partiendo de los empleos que se pueden identificar en la prosa de Tucdides1. El objetivo ha sido la caracterizacin funcional del ad-verbio, con el propsito de partida de identificar las funciones que permitan clasificarlo como adverbio conjuntivo o como adverbio de foco. Y ello porque el estudio se encuadra en sendos proyectos sobre ambos subtipos adverbiales en la citada lengua2.

    El artculo presenta la estructura siguiente. En lo que queda de la Introduc-cin presento los presupuestos tericos en que se asienta el estudio, incluyendo una definicin de adverbio conjuntivo y otra de adverbio de foco que son conceptos claves y, por ltimo, un breve estado de la cuestin. En la seccin segunda presento un anlisis de las funciones de como cuantificador propio y como cuantificador focal y, dentro de esta funcin, como adjunto sen-sible al foco, como adverbio en construccin de foco y como conjuntivo. En la seccin final presento una recapitulacin de los resultados del anlisis previo.

    Adverbios conjuntivos Por la naturaleza y valor lxico del adverbio, as como por el tipo de construc-cin en que aparecen, se pueden distinguir al menos cuatro usos adverbiales di-

    1 He contrastado los datos que arroja el despojo del corpus con los que ofrecen los artculos corres-pondientes en los lxicos de Herdoto (POWELL [1938]) y de Polibio (MAUERSBERGER [1998-2006]) y no he observado diferencias sensibles en lo que concierne al abanico funcional del adverbio. 2 Este estudio ha sido realizado con la financiacin del proyecto de investigacin FFI2012-36944-C03-03: Los adverbios de foco en los historiadores griegos, y del proyecto FFI 2009-13908-C03-03: Los adverbios conjuntivos en Herdoto y en la prosa helenstica: un captulo desatendido de la gramtica griega.

    E

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 195

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    ferentes que han sido clasificados como conjuntivos3. El primer uso es de adver-bios que establecen una conexin lgica con una oracin previa.

    (1) El tiro era, as, ms corto y el blanco ms reposado; consiguientemente, la pieza resultaba ms segura4.

    El adverbio implica una considerable compresin de significado, como indica el hecho de que consiguientemente en (1) puede parafrasearse5 por puesto que el tiro era ms corto y el blanco ms reposado. De este modo establece una rela-cin de causalidad entre ambas oraciones y, as, su funcin se aproxima a la de las conjunciones coordinantes.

    Un segundo grupo funcional lo constituyen adverbios que establecen una conexin lgica semejante a las anteriores, pero con una subordinada preceden-te6. En estos casos ambos conectores expresan la misma relacin semntica y el adverbio in apodosi opera anafricamente. La conjuncin subordinante establece en el nivel sintctico oracional la misma conexin que el adverbio establece en otro plano, un plano discursivo7.

    (2) Si no reunimos el dinero, entonces no haremos el viaje.

    (3) Aunque no hemos reunido suficiente dinero, haremos, no obstante, el viaje. En trabajos recientes sobre conjuntivos en griego antiguo han sido etiquetados como apodticos8, siguiendo la terminologa tradicional.

    Un tercer caso de empleo conjuntivo de adverbios es aquel en que el ad-verbio no acta como conector independiente, sino como reforzador o matiza-dor de la coordinacin9.

    3 QUIRK et alii (1985) 644; GREENBAUM (1996) 146; KOVACCI (1999) 768ss.; HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) 1319ss.; RAE (2010) 595ss.; CRESPO (2009) para el griego antiguo. 4 Los ejemplos que siguen estn tomados en su mayor parte de RAE (2010), si bien algunos han sido adaptados. 5 Cf. GREENBAUM (1996) 146; RAE (2010) 598. 6 Cf. QUIRK et alii (1985) 644; GREENBAUM (1996) 146; HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) 1319. 7 MARTNEZ (2012) 143-144. 8 MARTNEZ-RUIZ YAMUZA (2011); RUIZ YAMUZA (2011). Un buen ejemplo del anlisis tradicional es DEN-NISTON (1959). 9 KOVACCI (1999) 769: en el caso de la ausencia de coordinante lxico, prevalece su valor de matiza-dores de la yuxtaposicin coordinativa. El empleo de refuerzo o matiz define la categora para es-ta autora, de quien tomo los ejemplos (4) y (5). HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) 1320 consideran,

  • 196 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (4) No me dijeron nada. Le di gracias a Dios como no te puedes imaginar, y consecuentemente ... pues ... sal airoso de esa ocasin.

    (5) No me dijeron nada, as que, consecuentemente, sal airoso de esa ocasin. En (4) el adverbio matiza la coordinacin copulativa, pero en (5) refuerza la coordinacin consecutiva.

    Un cuarto y ltimo grupo de adverbios clasificados como conjuntivos por algunos autores10 es el formado por los ordenadores (primeramente, luego, finalmente) y quiz algn otro grupo semntico, que admiten un anlisis alter-nativo a la funcin conjuntiva, ya sea como adverbios de marco o como disjun-tos de estilo.

    (6) Primero desaparece la pasin, luego el amor, hasta desaparece la costumbre de verse. Finalmente se esfuman las cuentas corrientes. (7) Debemos, pues, readmitirlo en la empresa. En primer lugar, s. E indemni-zarle a razn de 150 euros por da de suspensin, en segundo trmino. Y con-cederle dos semanas de vacaciones. Por ltimo, s.

    En (6) los adverbios establecen marcos temporales que van ordenando la suce-sin de los hechos y, en consecuencia, podran analizarse como adverbios de marco11. En (7) se aprecia que los ordenadores pueden aparecer en turno de pa-labra seguidos de s/no y remiten a un verbo performativo ilocutivo implcito (digo), exactamente como hacen los disjuntos de estilo12.

    Adverbios de foco Los presupuestos metodolgicos de este estudio incluyen una definicin poco restrictiva de estos adverbios. Por una parte, se caracterizan por su movilidad en la frase y su alcance variable13. Por otra parte, se caracterizan porque la apor-tacin semntica del adverbio al contenido de la oracin depende de su alcance,

    por el contrario, que en estos giros los adverbios son modificadores, esto es, operadores, en el seno del segundo coordinado. 10 QUIRK et alii (1985); GREENBAUM (1996); DRAE (2009). 11 As KOVACCI (1999) 739. El ejemplo (6) es suyo. 12 MARTN ZORRAQUINO (2010) 127-128. De ella tomo el ejemplo (7). 13 DRAE (2010) 2990: los adverbios de foco se caracterizan por incidir sobre mltiples expresiones, sea a distancia o de forma contigua.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 197

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    que se corresponde con el foco de la oracin, de modo que un trmino solo pue-de estar modificado por el adverbio si est focalizado14. En este sentido las cons-trucciones con adverbios de foco reflejan dos situaciones distintas. En primer lugar, existe la posibilidad de que el foco se identifique por la posicin del ad-verbio15; as en (8), donde la posicin del adverbio invita a entender como foco el segmento el museo provincial, dando lugar a la presuposicin los turistas vi-sitaron otros lugares:

    (8) Los turistas japoneses visitaron tambin el museo provincial. Estas construcciones de foco explican que a veces se hable de partculas de foco, en lugar de adverbios16. En segundo lugar, es tpico de los adverbios de foco el comportamiento contrario, consistente en formar construcciones ambiguas, cuya interpretacin depende de la entonacin y, sobre todo en la lengua escrita, del contexto inmediato. As en:

    (9) Los turistas japoneses tambin visitaron el museo provincial. Aqu el adverbio podra afectar al segmento el museo provincial, pero tam-bin a visitaron, a visitaron el museo provincial o incluso a los turistas ja-poneses, dando lugar a diferentes interpretaciones y presuposiciones. Este fe-nmeno se conoce como sensibilidad al foco o asociacin con el foco17. De ma-nera que podra decirse del adverbio tambin que puede constituir una cons-truccin de foco, donde delimita e identifica el foco, o formar parte de una cons-truccin sensible al foco, que es dependiente del contexto y exhibe sensibilidad al elemento en foco de la frase18. Por lo que respecta a la funcin sintctica del adverbio, la construccin de foco en (8) favorece su interpretacin como modi-

    14 KNIG (1991) 29; SUDHOFF (2010) 90. 15 Esta diferencia es relevante especialmente en la lengua escrita, como es el corpus de este estudio. En la lengua hablada es de suponer que el foco siempre est resaltado por algn tipo de prominen-cia prosdica. 16 Sobre las construcciones de foco, vase BERTRAND (2014) 596. 17 Vase BEAVER-CLARK (2002) y (2003). 18 Otras expresiones sensibles al foco son las interrogaciones, condicionales irreales, conectores discursivos, adverbios y determinantes cuantificadores, adverbios de frecuencia, expresiones de referencia genrica, ciertos verbos de actitudes y emociones (lamentar), negaciones, superlativos, expresiones de la modalidad; cf. BEAVER-CLARK (2003) 324.

  • 198 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    ficador del trmino focalizado19. La construccin de (9), en cambio, favorece la interpretacin como modificador de la oracin que luego interacta con la es-tructura informativa de la misma20.

    La naturaleza del foco del adverbio es cuestin aparte. Sobre la funcin de foco en general hay infinidad de estudios publicados y las coincidencias son es-casas21. Parece haber cierto consenso en que el foco es un elemento dotado de prominencia prosdica o sintctica con una funcin discursiva determinada22. Pero hay ms acuerdo sobre la parte formal que sobre la nmina de funciones expresadas en la focalizacin. Y es que en la definicin de los fenmenos califi-cados como foco entran en juego factores diversos, como la novedad de la in-formacin23, la presuposicin24 y la convocatoria de alternativas25. De modo que no es razonable buscar una interpretacin unitaria del foco, sino distintas in-terpretaciones que resulten apropiadas para distintos tipos de foco: informativo o presentativo, contrastivo, exhaustivo, selectivo, identificativo, aditivo, parale-lo y dems26. En todo caso es claro que distintos adverbios de foco se asocian con distintos tipos de foco.

    La clasificacin de los adverbios de foco en general, y en particular de los restrictivos o particularizadores, entre los que se incluira , vara de unos autores a otros, dependiendo de los criterios que guan dicha clasificacin. Los tipos principales27 estn ejemplificados en (10), (11) y (12):

    (10) Solo Juan lo saba.

    (11) Tambin Juan lo saba.

    19 Un subjunto en trminos de QUIRK et alii (1985). 20 Interpretaciones en esta linea sugieren HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) para el ingls; SUDHOF (2010) para el alemn. 21 Recientemente MATI (2013) ha sostenido que el foco no es un fenmeno descriptible en trmi-nos de tipologa o universales lingsticos, sino ms bien un trmino con el que se designan fen-menos diversos. 22 DIK et alii (1981); FRASER (2001) 140 n.3. 23 ZUBIZARRETA (1999); HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) 1370. 24 LAMBRECHT (1994). 25 JACOBS (1983); ROOTH (1996). 26 KNIG (1991) 32; DIK et alii (1981). 27 KOVACCI (1999) 777ss. aade el grupo de identificativos, con adverbios como exactamente, preci-samente. Finalmente, hay quienes hablan de focalizadores escalares como una clase trasversal al que pueden pertenecer adverbios de los dems tipos: pertenecera a esta clase. En RAE (2010) 761 se incluye asimismo una subcategora de adverbios de foco de aproximacin (casi, prcticamente, apenas), as como los adverbios de polaridad s y no.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 199

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (12) Especialmente Juan lo saba. Algunos autores parten de la relacin entre el elemento en foco y las alternati-vas implcitas que convoca y propugnan una gran divisin entre exclusivos o exhaustivos, como el castellano solo, e inclusivos o no exhaustivos como el cas-tellano tambin. Los restrictivos (especialmente) se encuadraran entre los inclusivos o aditivos, por sus propiedades presuposicionales y porque inducen a una interpretacin no exhaustiva de su foco28: tanto (11) como (12) inducen a una interpretacin otro(s) lo saba(n). Otros autores parten de la relacin en-tre el elemento en foco y el conjunto sobre el que el adverbio expresa una cuan-tificacin. Desde ese punto de partida, agrupan los particularizadores junto con los exclusivos en la categora de restrictivos, porque tomando un enunciado aplicable a todo el conjunto, restringen su aplicabilidad a la parte enfocada29. La funcin de estos adverbios sera de restriccin o seleccin: el conjunto de indi-viduos a los que en un contexto dado puede aplicarse la proposicin X lo saba se reduce absolutamente (solo) o preferentemente (especialmente) a Juan.

    Estado de la cuestin El fenmeno de la focalizacin en griego antiguo ha sido objeto de inters en los ltimos aos y, en consecuencia, se ha profundizado en el estudio de su expre-sin mediante el orden de palabras30, conjunciones subordinantes31, partculas32 o sintagmas preposicionales33.

    Por lo que respecta al estado actual de la investigacin sobre adverbios de foco en griego antiguo, hay que decir que existen muy pocos estudios especfi-cos y en su mayora son muy recientes, a excepcin de las interesantes pginas que Bakker dedica a las partculas de foco en relacin con la polaridad y la esca-laridad, en concreto sobre el ingls even y el griego , y el captulo que Dik dedica a la funcin de partculas en estructuras de foco34. Crespo ofrece una pa-normica general de estos adverbios en griego clsico; Redondo ha trabajado sobre los aproximadores; Jimnez Delgado sobre el adverbio en un par de

    28 KNIG (1991); KOVACCI (1999). 29 QUIRK et alii (1985) 604; HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002) 592. 30 DIK (1995); (2007); MATI (2003); BERTRAND (2010) y (2014). 31 REVUELTA PUIGDOLLERS (2007). 32 RIJKSBARON (1997). 33 REVUELTA PUIGDOLLERS (2000). 34 BAKKER (1988) 40SS.; DIK (1995).

  • 200 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    locuciones concretas; Martnez ofrece un estudio sobre el adverbio y el adjetivo como focalizadores exclusivos; y tambin Martnez sobre el comparativo y sus escasas propiedades como focalizador aditivo35. No he tenido acceso a estudios sobre focalizadores restrictivos.

    FU N C I O N E S D E A continuacin ofrezco un anlisis de los usos de como cuantificador propio y como cuantificador focal. He descartado los casos (un 17%) en que mo-difica a un numeral o un sintagma nominal cuantificado por un numeral, con funcin de aproximador, construccin que ejemplifica (13):

    (13) Th. 1,54,2 . Habiendo hundido unas treinta naves36.

    Se han descartado por dos motivos. En primer lugar, por falta de espacio para tratar a fondo la funcin aproximadora de ; en segundo lugar, porque aqu el adverbio no acta como cuantificador, sino que relaciona una cantidad dada con otras que puedan acercrsele, indicando proximidad entre cantidades cercanas, que representan el mismo valor en una escala aproximativa. Obsrve-se que y no indican cuantificaciones distintas, sino una misma cuantificacin definida de forma ms o menos precisa, de modo que se verifica con otras cantidades distintas, pero cercanas al treinta.

    Cuantificador propio y adjunto del predicado

    Como todo superlativo, el adverbio puede tener un valor absoluto o un valor re-lativo. Al emplearse como superlativo absoluto, es cuantificador de grado37 o escalar, indicando que un estado de cosas se da en la mayor medida en que es posible, como se explicita en frecuentes locuciones con formas del verbo .

    35 CRESPO (2015); REDONDO (2015); JIMNEZ DELGADO (2013a) y (2013b); MARTNEZ (2014a) y (2014b). 36 Ofrezco traducciones propias y literales, con el objeto de aclarar mi interpretacin de cada pasaje. 37 SNCHEZ LPEZ (1999) 1036-1037.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 201

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (14) TH. 8,45,1 , . Alcibades primero se refugi, asustado, junto a Tisafernes, y a continuacin trat de influirle para perjudicar cuanto poda los asuntos de los peloponesios.

    Como expresiones alternativas al adverbio en solitario se encuentran los giros () , as como // , que permiten identificar clara-mente esta funcin.

    (15) TH. 1,44,2 . [Dejarles] chocar unos contra otros lo ms posible.

    De modo que este primer grupo funcional est integrado por todas estas expre-siones, ms los usos en que el adverbio en solitario expresa la misma relacin que en ellas. En el plano semntico ejerce una funcin de Grado, Intensidad o Cantidad. Como todo cuantificador, es un operador que liga variables, pero, a di-ferencia de otros cuantificadores, las variables no denotan entidades, sino nive-les ordenados jerrquicamente en una escala38. Expresa una cuantificacin con referencia a otros grados del mismo proceso.

    (16) TH. 1,76,4 . Pues creemos que si otros asumieran nuestro imperio, mostraran perfectamente si somos moderados en algo. (17) TH. 6,49,2 . Mientras los siracusanos estaban todava mal preparados y asustados al mximo.

    En el plano sintctico es modificador adjunto del predicado y, en consecuencia, puede aparecer coordinado con otros adverbios adjuntos al predicado:

    (18) TH. 6,93,2 .

    38 SNCHEZ LPEZ (1999) 1090.

  • 202 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    Actuar del modo que en las circunstancias presentes pudiera llegar a Sicilia alguna ayuda en la mayor cantidad y lo ms rpidamente.

    No he detectado ningn caso en que el adverbio se halle en el alcance sintctico de la negacin predicativa. Es de suponer que, en su caso, se vera afectado por ella. Es decir, que una expresin como * se entendera como no se alegran y se duelen en el mayor grado posible, con la implicacin de que lo hacen en menor grado. Pero es simple especulacin.

    Por lo dems, el corpus presenta un par de casos de modificacin de un ad-jetivo39.

    (19) TH. 8,96,5 -. Pues como eran los ms semejantes de carcter fueron tambin los que mejor los com-batieron.

    No he hallado casos en mi corpus donde el adverbio acoja en su mbito a otro cuantificador, pero puedo citar el siguiente pasaje platnico, que debo a Rodrigo Verano (comunicacin personal):

    (20) PL. R. 462b , ; Y acaso no vincula la comunidad de placer y dolor, es decir, cuando, en el mayor gra-do posible, todos los ciudadanos se alegran y se duelen igual ante los sucesos y las pr-didas?

    La locucin adverbial parece afectar al cuantificador universal , mitigando la lectura exhaustiva que este impone.

    Cuantificador focal o presuposicional y adverbio de oracin

    Los adverbios superlativos relativos expresan una cuantificacin relativa, indi-cando un valor mayor que el de los dems miembros del conjunto pertinente, no un valor extremo en una escala. Los cuantificadores focales, en general, in-

    39 Tambin en TH. 3,90,1 y 3,108,3. En total son tres casos de 323.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 203

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    ducen la interpretacin cuantitativa del elemento al que modifican por implica-cin de existencia (o inexistencia) de otros elementos40. Pues bien, los superla-tivos relativos actan como cuantificadores focales en la medida en que presu-ponen un universo de posibles valores alternativos a la expresin cuantificada y seleccionan la referida por el hablante como situada en posicin ms elevada que las dems en una escala. Como el adjetivo excluyente 41, el superlativo relativo puede exhibir un restrictor que exprese el conjunto con referencia al cual se efecta la cuantificacin42.

    (21) TH. 2,30,1 Toman la ciudad corintia de Solion y se la entregan a los palerenses para que ellos so-los de entre los acarnanios se repartan la ciudad y sus campos.

    (22) TH. 1,74,1 43. Y a causa de ello fue el extranjero que os visit a quien ms honores tributasteis.

    En (21) y (22) un genitivo partitivo explicita el universo de referencia al que per-tenecen el trmino sealado y las alternativas. El adjetivo presenta res-pecto a las alternativas una relacin de exclusin, ya que lo que se predica de su foco se niega para ellas, favoreciendo una lectura exhaustiva. En el caso de , por el contrario, se expresa respecto a las alternativas una relacin de inclusin del elemento en foco en el conjunto formado tambin por las alterna-tivas, favoreciendo una lectura no exhaustiva de dicho elemento44. En este sen-tido, su funcin es prxima a la de los adverbios de foco inclusivos o aditivos. Por lo que respecta, en cambio, a la relacin que establecen con el conjunto de referencia, ms que una tarea excluyente o incluyente respecto a las alternati-

    40 SNCHEZ LPEZ (1999) 1105. 41 Vase MARTNEZ (2014a). 42 Tomo el trmino de SEZ DEL LAMO (1999) 1179. KOVACCI (1999) habla de universo de referencia. 43 La construccin es compleja. Una sintaxis ms sencilla habra dado: . En realidad, acta como restrictor, con el mismo valor que el partitivo, aunque esta construccin es poco habitual en griego antiguo. Comprese el espaol Juan es el pin-tor ms importante vivo (SEZ DEL LAMO [1999] 1179). Bekker corrige en , aceptado por KRGER (1860) y CLASSEN (1862-1878), que echa de menos un que introduzca la frase y man-tenga una coherencia gramatical con la relativa precedente. 44 KOVACCI (1999) 776.

  • 204 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    vas, ejercen una funcin selectiva y restrictiva, en cuanto que restringen la apli-cabilidad plena del contenido proposicional a la parte preferida.

    En otro orden de cosas, el partitivo de (22) permite identificar ( ) como el elemento modificado semnticamente por 45. Efectivamente, el cuantificador relativo y focal se puede vincular semntica-mente a un argumento o a un satlite, a diferencia del cuantificador absoluto, que siempre afecta al predicado. En (22) afectaba a un objeto; en (23) al sujeto:

    (23) TH. 1,3,3 ... Y lo prueba sobre todo Homero, pues aunque vivi an mucho despus de la guerra de Troya, en ninguna parte los llam as a todos ellos...

    Pero puede asimismo afectar a un satlite o una subordinada, que no denotan entidades concretas. En tal caso cuantifica sobre un conjunto de entidades abs-tractas, como pueden ser los motivos de una accin:

    (24) TH. 1,102,2 . Pero sobre todo los llamaron porque tenan fama de estar capacitados para asaltar for-tificaciones.

    Por lo que respecta al alcance semntico del adverbio, se pueden distinguir dos situaciones distintas, cuya diferencia estriba en que el adverbio afecte solo a un trmino o que afecte tambin al predicado. Los ejemplos (25) y (26) ilustran la diferencia:

    (25) TH. 8,28,2 . Y atacando Yaso de repente... lo capturan; y en la accin fueron alabados sobre todo los siracusanos. (26) TH. 1,2,3 .

    45 Pero este giro es muy poco frecuente (apenas tres casos; vase TH. 3,108,3 y 4,86,3) y la mayora de las veces la interpretacin es sensible al contexto, como se muestra poco ms abajo.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 205

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    [Como pensaban que conseguiran la comida diaria necesaria en cualquier parte, emi-graban con facilidad.] Y precisamente fue la tierra mejor la que sufri constantemente migraciones de habitantes.

    En (25) se entiende que el adverbio ejerce una doble cuantificacin que afecta a predicado (fueron alabados en mayor grado) y sujeto (los siracusanos, frente al resto de atacantes). En (26) en cambio, afecta solo al sujeto (la tierra ms frtil, frente al resto de Grecia), y de hecho concurre con otro cuantificador, , asociado al predicado (emigraban constantemente). Por lo dems, (23) es del primer tipo y (24) es del segundo tipo. Efectivamente, en (23) puede apre-ciarse una relacin de tanto con (probar en grado sumo) como con (Homero sobre todos los dems), pero en (24) no se aprecia relacin entre el adverbio y (los convocaron [sin cuantificar] so-bre todo porque... [cuantificado: sobre otros posibles motivos]). Cuando el es-tado de cosas en cuestin no es cuantificable, el adverbio acta ms como iden-tificativo que como particularizador46.

    El comportamiento en el plano semntico sugiere que en el sintctico el adverbio acta como adjunto de la oracin47, con alcance sintctico sobre toda ella y no como un modificador que incide sintcticamente solo sobre el trmino cuantificado. Se ha observado, en efecto, que puede incidir semnticamente so-bre un sujeto, objeto o adjunto circunstante, incluso sobre uno de ellos y el pre-dicado a un tiempo. Dada la condicin propia de las relaciones sintcticas y se-mnticas, estos trminos a los que afecta en el plano semntico han de formar parte necesariamente del ncleo sintctico modificado por el adverbio. Por tan-to, sera un adjunto de la oracin. Favorece, asimismo, esta interpretacin la ambigedad propia de las construcciones con , cuando carecen de res-trictor, que es el caso comn. Vase el ejemplo (27):

    46 He reflejado este matiz al traducir precisamente en (26), siguiendo a ADRADOS (2002). 47 Tomo el trmino de QUIRK et alii (1985), si bien en el sentido con que RAMAT-RICCA (1998) hablan de sentence adverbs, que pueden actuar como modificadores de la predicacin, la proposicin o el enunciado. En nuestro caso sera de la predicacin. Por su parte, ellos niegan expresamente que los adverbios de grado y de foco puedan ser adverbios de oracin, pero no ofrecen ninguna justifica-cin de tal aserto, que no comparto. Mi anlisis de es ms acorde con su anlisis del adver-bio probably, al que consideran adverbio de oracin cuando su alcance semntico es dependien-te del contexto (198-190). Interpretaciones semejantes a la que propongo pueden hallarse en HUDD-LESTON-PULLUM et alii (2002) para los focalizadores del ingls y en SUDHOFF (2010) para las partculas de foco del alemn.

  • 206 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (27) TH. 1,38,3 , . i. For our other colonies both honour and love us much (HOBBES [1628]). At any rate, our other colonies honor us, and we are very much beloved by our colonists (CROWLEY [1910]). ii. Our other colonies at any rate honour us; no city is more beloved by her colonies than Corinth (JOWETT [1900]48). iii. Pues las dems colonias nos honran, y son nuestros colonos los que ms nos quie-ren (ADRADOS [2002]).

    El texto es ambiguo y se presta a tres interpretaciones distintas, reflejadas en las traducciones citadas como (i), (ii) y (iii), y que dependen del contexto que se re-construya para el pasaje y, en definitiva, del trmino que se interprete como fo-co en ese contexto.

    Ms arriba hemos explicado la diferencia entre (i) y (ii-iii) como diferencia sintctica entre adjunto del predicado y adjunto de oracin. Efectivamente, la mejor manera de representar la estructura de (i) es la siguiente:

    (28) [ []Alcance Sintctico] i. [[]Foco ]

    El adverbio aparece como adjunto del predicado y, en consecuencia, este consti-tuye la totalidad de su alcance sintctico. Con este sentido el adverbio no puede afectar semnticamente a otro trmino de la predicacin. El texto versa sobre el hecho establecido de que las colonias nos quieren y el aserto sera en grado sumo. Es decir, el adverbio sera el foco informativo de su oracin; el resto, , es informacin presupuesta y compartida por los interlocutores. Se puede suponer que en la estructura prosdica de (28.i) el adverbio estara dotado de cierta prominencia y marcado as como foco infor-mativo. Dado que los adjuntos de predicado pueden estar enfocados o focaliza-dos, pero no los adjuntos de oracin49, es lgico pensar que acta como adjunto del predicado y no de la oracin.

    Por su parte, la manera ms directa de explicar la ambigedad que permite elegir entre (ii) y (iii) es partir de una misma estructura sintctica, reflejada en

    48 Cf. CLASSEN (1862-1878): aus dem nachdrcklich ans Ende gestellten ergnzt sich auch zu leicht . 49 Vase QUIRK et alii (1985); HUDDLESTON-PULLUM et alii (2002).

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 207

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (29) y que sita toda la predicacin en el alcance sintctico del adverbio y la identifica como el ncleo al que el adverbio modifica.

    (29) [ [ ]Alcance Sintctico] ii. [ []Foco ] A quin aprecian ms los colonos?

    iii. [ [ ]Foco ] Quin nos aprecia ms?

    Las diferencias entre (ii) y (iii) seran estrictamente semnticas y se explicaran en trminos de sensibilidad al foco o asociacin con el foco. Como sucede con otros trminos sensibles al foco, la aportacin semntica de estos adjuntos a su oracin no est determinada por sus propiedades sintcticas, sino por el contex-to, que seala el trmino al que se asocian y al que afectan.

    Favorece, adems, esta interpretacin el comportamiento del adverbio an-te la negacin. El adverbio que afecta semnticamente a un trmino distinto del predicado no es afectado por la negacin predicativa, segn se puede observar en el pasaje siguiente:

    (30) TH. 2,37,3 , . Y nos relacionamos en privado sin estorbarnos y no infringimos la ley en lo pblico, ms que nada por un temor respetuoso, pues obedecemos a los gobernantes de turno y a las leyes.

    En (30) afecta al sintagma , sobre todo por respeto y no por otro motivo. De actuar como adjunto al predicado, el sentido sera no infrin-gimos la ley todo lo posible, implicando un grado menor de infraccin: la in-fringimos, pero no tanto. El sentido, evidentemente, no es ese. As pues, este comportamiento ante la negacin confirma que la diferencia entre el adjunto del predicado y el adjunto oracional puede y debe explicarse en trminos es-tructurales, es decir, sintcticos.

    Por otra parte, como adjunto de oracin sensible al foco, el adverbio es compatible con otra construccin de foco, incluso de modo que los focos de am-bas construcciones no coincidan:

  • 208 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (31) TH. 1,15,3 . [No se haban creado alianzas y las guerras se hacan entre estados vecinos.] Fue prin-cipalmente para la guerra, acontecida antao, entre los calcdeos y los eretrios, cuando tambin el resto de Grecia se dividi para aliarse con cada uno de ellos.

    Obsrvese la diferencia entre el adjunto de oracin y el adjunto enfocante : podra afectar semnticamente al sintagma en un contexto adecuado, pero el adverbial, sea cual sea el contexto, solo puede afectar al trmino adyacente al que precede. La diferencia se explica adecuada-mente partiendo de que acta en el plano sintctico como modificador de un sintagma nominal o preposicional, mientras que acta como adjun-to oracional con alcance semntico variable. Los adverbios reflejan la diferencia entre una construccin de foco y una construccin con sensibilidad al foco.

    Focalizador restrictivo: construccin apositiva o coordinativa?

    Junto a los empleos de como adjunto oracional, se registran usos del adverbio como focalizador restrictivo, con mencin explcita del conjunto al que pertenece la parte focalizada. La relacin expresada es la misma en ambos casos, pero ahora el conjunto de referencia es siempre explcito. Por lo que res-pecta a la estructura de la expresin, en el corpus solo se registran construccio-nes coordinativas con o 50.

    (32) TH. 1,6,5 , , , . Y todava entre los brbaros hay algunos hoy, y sobre todo los asiticos, entre los cua-les se celebra boxeo y lucha y eso lo hacen con taparrabos. (33) TH. 4,43,5 , ,

    50 Habra que examinar un corpus ms amplio para determinar la extensin de esta construccin. En cualquier caso, es interesante obervar que, si como es de esperar, la relacin expresada fuese la misma, entonces la construccin sin conjuncin podra explicarse como de coordinacin asindti-ca, como KOVACCI (1999:776) aprecia en las construcciones equivalentes del castellano.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 209

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    El resto del ejrcito luchaba sin cesar desde ambos flancos, pero sobre todo el ala de-recha de los corintios, al mando de la cual Licofrn se defenda ante el ala izquierda ateniense.

    En el plano sintctico, la construccin plantea una cuestin interesante. El pri-mer problema es que todos los casos de esta construccin son coordinativos, la mayora con , alguno con . El empleo de este ltimo excluye cualquier ten-tacin de ver en la partcula una funcin enfatizante, no conectora. Por otra parte, la construccin se explica como autnticamente coordinativa si se consi-dera que presenta a la vez el conjunto y la parte destacada. Se tratara, en fin, de un caso de coordinacin aditiva51, un tipo de coordinacin asimtrica en que el trmino aadido se entiende como expansin informativa del anterior; un aa-dido informativamente hablando que induce a una reinterpretacin del enunciado con referencia a la parte destacada.

    Se debera entender, por tanto, como una construccin coordinativa y no como una construccin apositiva52, a menos que se formule la relacin apositiva como una relacin graduable. Los autores de la Comprehensive Grammar of the En-glish Language lo entienden de ese modo y proponen una escala de relaciones semnticas dentro del mbito de la funcin sintctica apositiva para la aposi-ciones no restrictivas, que ira desde la relacin de equivalencia (ms apositiva) a una relacin ms libre y desigual (menos apositiva)53. Precisamente la relacin de inclusin en la aposicin parcial o partitiva representara el tipo semntico ms perifrico del concepto de aposicin y adems el ms marcado, pues re-quiere de marca formal, tipo particularly. De modo que el tipo de aposicin particularizante, expresado por adverbios como especially, sera el menos apositivo de todos. Si se acepta, pues, este entendimiento de la aposicin como cuestin de grado, las construcciones que nos ocupan se podran definir como menos apositivas o como apositivas, pero menos prototpicas, en la periferia de la categora54.

    51 Un caso de lo que QUIRK et alii (1985) 1312 denominan appended coordination. 52 As lo entiende KOVACCI (1999) 776 para el castellano, sealando que la relacin se convertira en apositiva precisamente si se omite el adverbio. 53 QUIRK et alii (1985) 1308. 54 Para ms detalles sobre la relacin de inclusin y la funcin de aposicin (libre) remito a HERINGA (2002) 28ss.

  • 210 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    Adverbio conjuntivo En los usos como adjunto de la oracin, convoca unas alternativas im-plcitas. En la construccin de focalizador restrictivo, se hace mencin explcita del universo que las incluye, pero nunca mencin directa de las alternativas, y en la funcin del adverbio prevalece la vertiente restrictiva sobre la inclusiva o aditiva. En las construcciones que analizo a continuacin, por el contrario, se explicita tanto la alternativa como el elemento predominante y en la relacin expresada entre el foco y las alternativas explcitas prevalece la vertiente aditi-va. Por ello ambos trminos aparecen, como en el tipo anterior, en relacin coordinativa y el adverbio acta como refuerzo de conectores enumerativos o aditivos (, , ).

    Efectivamente, en pargrafos que contienen una enumeracin con estruc-tura de lista y suelen estar estructurados y cohesionados mediante conectores aditivos y enumerativos la cohesin semntica en una lista es nula, el ad-verbio se emplea combinado con el conector para realzar el segmento que este conecta. Puede considerarse entonces que acta como adverbio con-juntivo o ms bien como parte de una locucin adverbial conjuntiva, donde ma-tiza el tipo de ordenacin o adicin expresado por el conector. Aun cuando el sentido del adverbio en estas construcciones es coherente con su valor lxico como superlativo relativo, en este caso, y perfectamente compatible con el del adverbio en funcin de focalizador, dos hechos favorecen la identificacin de su estatus sintctico como miembro de una locucin conjuntiva. El primero es su posicin fija, junto al conector al que matiza, ya sea en la expresin o en la locucin . Y el segundo, ms contundente, es que en todos los pasajes examinados el alcance de la conjuncin y del adverbio es el mismo, lo que sugiere que actan de forma armnica.

    Como conjuntivo, pues, opera en el plano de las relaciones lgicas entre proposiciones o enunciados y no en el de la representacin de los hechos, aa-diendo un matiz escalar a la conexin aditiva y sealando que el elemento aa-dido ocupa una posicin elevada en una escala informativa o argumentativa. Aparece combinado con para introducir el primer elemento de la enumera-cin:

    (34) TH. 1,75,3 , , , .

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 211

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    Y por el propio hecho nos vimos obligados lo primero a hacer avanzar nuestro impe-rio hasta el punto actual, sobre todo por miedo, luego por la honra y, finalmente, por provecho.

    Con frecuencia se presentan los elementos enumerados como alternativos, en una suerte de seudocoordinacin disyuntiva: ... . La cons-truccin presenta el primer elemento como preferente y luego el segundo como una alternativa aceptable, a veces marcada con , al menos.

    (35) TH. 1,32,1 , , , , , , , , Es justo, atenienses, que los que sin que se les deba una gran ayuda o alianza vienen a sus vecinos, como de hecho nosotros ahora, a pedir una alianza, muestren primero, preferentemente, que piden una cosa til, y si no, al menos no perjudicial, y adems que guardarn una gratitud inalterable.

    El contraste con la alternativa puede ser recalcado por un conjuntivo contrasti-vo, como , por el contrario.

    (36) TH. 1,40,4 , , . Sin embargo es lo justo que, preferentemente, permanezcis al margen de ambos bandos, y si no, que por el contrario os unis a nosotros contra ellos.

    En general, es ms frecuente introduciendo el ltimo trmino de la enumera-cin. Destaca por su frecuencia la correlacin ... ... , aunque tambin se emplean otras construcciones correlativas como ... :

    (37) TH. 1,138,2 , , . Y pasado un ao se present ante el Rey y se hizo poderoso junto a l como ningn otro griego antes, por la fama que le preceda y por la esperanza puesta en Grecia, que aquel prometa esclavizar para l, y sobre todo porque daba pruebas de ser inteligente.

  • 212 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    (38) TH. 8,2,3 , , . Esparta cobraba nimo por todo ello y, sobre todo, porque sus aliados de Sicilia, estan-do ya por necesidad la escuadra de su parte, previsiblemente iban a presentarse ante ellos con mucha fuerzas al llegar la primavera.

    Igualmente, se emplea el adverbio como refuerzo de la construccin ... (), y entonces aade un valor escalar a la identificacin del trmino focalizado frente al resto del conjunto. Esta construccin, obviamente, siempre toma la forma de coordinacin correlativa:

    (39) TH. 4,26,6 -. Y los introducan entre otros que corran un riesgo evidente, sobre todo los hilotas. (40) TH. 4,52,3 , , -, Y su intencin era liberar las dems ciudades llamadas acteas, anteriormente habita-das por los mitilenios, pero ahora en poder de los atenienses, y sobre todo la ciudad de Antandro.

    CO N C L U S I N

    En las secciones precedentes he presentado un anlisis funcional que permite identificar el adverbio como cuantificador propio y como cuantificador focal o presuposicional. He mostrado sus propiedades semnticas y sintcticas en cada caso y desde esas vertientes he probado la cuestin planteada de inicio, que acta como adverbio de foco ya como adjunto sensible al foco, ya como adverbio en construccin de foco y que tambin acta como conjuntivo, con-cretamente como matizador de conectores aditivos.

    REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS ADRADOS, F.R. (2002), Tucdides. Historia de la guerra del Peloponeso, Madrid, Centro de Estudios Polticos

    y Constitucionales. BEAVER, D.I.-.. CLARK (2002), The Proper Treatments of Focus Sensitivity, en L. MIKKELSEN-C. POTTS

    (eds.), WCCFL 21 Proceedings, Somerville (MA), 15-28.

  • ADVERBIOS DE FOCO EN GRIEGO CLSICO: 213

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    BEAVER, D.I.-.. CLARK (2003), Always and Only: Why not all Focus-Sensitive Operators Are Alike, Natural Language Semantics 11, 323-362.

    BAKKER, E.J. (1988), Linguistics and Formulas in Homer. Scalarity and the Description of the Particle , m-sterdam, Benjamins.

    BERTRAND, N. (2010), Lordre des mots chez Homre: structure informationnelle, localisation et progression du rcit, Pars, Universit Paris-Sorbonne 4, Tesis Doctoral.

    BERTRAND, N. (2014), Focus, en G.K. GIANNAKIS (ed.), Encyclopedia of Ancient Greek Language and Lin-guistics, Leiden, Brill, 595-598.

    BOSQUE, I.-V. DEMONTE (eds.) (1999), Gramtica descriptiva de la lengua espaola, Madrid, Espasa-Calpe. CLASSEN, J. (1862-1878), Thukydides, Berln, Weidmannsche Buchhandlung. CRESPO, E. (2009), Conjunctive Adverbs in Ancient Greek, en K. LOUDOV-M. KOV (eds.), Early Eu-

    ropean Languages in the Eyes of Modern Linguistics, Breno, Masarik University, 111-120. CRESPO, E. (2015), Adverbios de foco en griego clsico, en J. VELA-J.F. FRAILE-C. SNCHEZ (eds.), Studia

    Classica Caesaraugustana. Vigencia y presencia del mundo clsico hoy: XXV aos de Estudios Clsicos en la Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Universidad, 207-232.

    CROWLEY, R. (1910), Thucydides. The Peloponnesian War, Londres, J.M. Dent. DENNISTON, J.D. (1959), Greek Particles, Oxford, Oxford University Press. DIK, H. (1995), Word Order in Ancient Greek, msterdam, Gieben. DIK, S. et alii (1981), On the Typology of Focus Phenomena, en T. HOEKSTRA et alii (eds.), Perspectives

    on Functional Grammar, Dordrecht, Foris, 41-74. FRASER, B. (2001), The Clause Start in Ancient Greek. Focus and the Second Position, Glotta 77,

    138-177. GREENBAUM, S. (1996), The Oxford English Grammar, Oxford, Oxford University Press. HERINGA, H. (2002), Appositional Constructions, Utrecht, LOT. HOBBES, T. (1628), History of the Peloponnesian War, Londres, Bohn-Street. HUDDLESTON, R.-G.K. PULLUM et alii (2002), The Cambridge Grammar of the English Language, Cambridge,

    Cambridge University Press. JACOBS, J. (1983), Fokus und Skalen. Zur Syntax und Semantik der Gradpartikeln im Deutschen, Tubinga,

    Niemeyer. JIMNEZ DELGADO, J.M. (2013a), : estructuras de focalizacin y polaridad positiva, Veleia 30,

    249-258. JIMNEZ DELGADO, J.M. (2013b), Locuciones aditivas y focalizacin: , Archivio glottologico

    italiano 98.2, 150-174. JOWETT, B. (1900), Thucydides, translated into English, to which is prefixed an essay on inscriptions and a note

    on the geography of Thucydides, Oxford, Clarendon Press. KOVACCI, O. (1999), El adverbio, en BOSQUE-DEMONTE (1999) 705-786. KNIG, E. (1991), The Meaning of Focus Particles: A Comparative Perspective, Londres-Nueva York,

    Routledge. KRGER, K.W. (1860), , Berln, Krger Verlagsbuchhandlung. LAMBRECHT, K. (1994), Information Structure and Sentence Form: Topic, Focus, and the Mental Representa-

    tions of Discourse Referents, Cambridge-Nueva York, Cambridge University Press. MARTN ZORRAQUINO, M.A. (2010), Los marcadores del discurso y su morfologa, en O. LOUREDA-E.

    ACN (eds.), Los estudios sobre marcadores del discurso en espaol hoy, Madrid, Arco Libros, 93-181. MARTNEZ, R. (2012), Adverbios conjuntivos en griego antiguo: como conector de ordenacin

    en la lengua de Tucdides, en A. CABEDO NEBOT-P. INFANTE ROS (eds.), Lingstica XL. El lingista del siglo XXI, Madrid, SEL, 141-147.

  • 214 RAFAEL MARTNEZ

    ISSN 0213-9634 Minerva 29 (2016) 193-214

    MARTNEZ, R. (2014a), Adverbios de foco en griego antiguo: frente a en la prosa histo-riogrfica clsica y helenstica, CFC(g) 24, 9-29.

    MARTNEZ, R. (2014b), El uso conjuntivo y focalizador de en la prosa griega clsica y postcl-sica, RSEL 44.1, 65-82.

    MARTNEZ, R.-E. RUIZ YAMUZA (2011), Una aproximacin escalar al empleo del adverbio como adjun-to y conjunto: , Habis 42, 317-337.

    MATI, D. (2003), Topic, Focus, and Discourse Structure: Ancient Greek Word Order, Studies in Lan-guage 27,3, 573-633.

    MATI, D. (2013), The Meaning of Focus: The Significance of an Interpretation-Based Category in a Cross-Linguistic Analysis, Journal of Linguistics 49, 127-163.

    SEZ DEL LAMO, L.A. (1999), Los cuantificadores: las construcciones comparativas y superlativas, en BOSQUE-DEMONTE (1999) 1129-1188.

    MAUERSBERGER, A. (ed.) (1998-2006), Polybios-Lexicon, 3 vols., Berln, Akademie Verlag. POWELL, J.E. (1938), A Lexicon to Herodotus, Cambridge, Cambridge University Press. QUIRK, R. et alii (1985), A Comprehensive Grammar of the English Language, Londres-Nueva York, Longman. RAMAT, P.-D. RICCA (1998), Sentence Adverbs in the Languages of Europe, en J. VAN DER AUWERA (ed.),

    Adverbial Constructions in the Languages of Europe, Berln, De Gruyter, 187-275. RAE (2009), Nueva gramtica de la lengua espaola. Morfologa y sintaxis, Madrid, Espasa-Calpe. RAE (2010), Nueva gramtica de la lengua espaola. Manual, Madrid, Espasa-Calpe. REDONDO, E. (2015), Adverbios de foco y marcadores discursivos: el griego en la novela grie-

    ga antigua, Minerva 28, 85-105. REVUELTA PUIGDOLLERS, A. (2000), Parallel Focus Particles, Especially in Ancient Greek, en M. MART-

    NEZ HERNNDEZ et alii (eds.), Cien aos de investigacin semntica: de Michel Bral a la actualidad, 2 vols., Madrid, Ediciones Clsicas, 2,1175-1190.

    REVUELTA PUIGDOLLERS, A. (2007), Oraciones Comparativas en griego moderno, en O. MATOS-F.J. ALONSO ALDAMA (eds.), Cultura neogriega, tradicin y modernidad. Actas del III congreso de Neohele-nistas de Iberoamrica, Vitoria, Universidad del Pas Vasco, 605-619.

    RIJKSBARON, A. (ed.) (1997), New Approaches to Greek Particles, msterdam, Gieben. ROOTH, M. (1996), Focus, en S. LAPPIN (ed.), The Handbook of Contemporary Semantic Theory, Oxford,

    Blackwell, 271-297. RUIZ YAMUZA, E. (2011), Apodictic Uses between Syntax and Text, en E. Torrego-E. Crespo-A. Pom-

    pei (eds.), Linguistics and Classical Languages (Rome. February 17th-19th 2011). Book of Abstracts, Madrid-Roma, Universidad Autnoma de Madrid-Universit degli Studi di Roma, 65.

    SNCHEZ LPEZ, C. (1999), Los cuantificadores: clases de cuantificadores y estructuras cuantificati-vas, en BOSQUE-DEMONTE (1999) 1025-1128.

    SUDHOFF, S. (2010), Focus Particles in German, msterdam, Benjamins. ZUBIZARRETA, M.L. (1999), Las funciones informativas: tema y foco, en en BOSQUE-DEMONTE (1999)

    4215-4244.