A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se...

24
a

Transcript of A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se...

Page 1: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

a

Page 2: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

αα1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España.

1918 - La familia se desplaza a Argentina: ahí, viven en Banfield, en el suburbio de Buenos Aires.

Page 3: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Infancia "Yo tenía seis años cuando

mi padre se fue de casa, en circunstancias que dejaron a

mi madre en una mala situación económica, con dos

niños. Tuvo que educarnos con dificultades, con

problemas económicos muy grandes, y mi padre

desapareció en ese momento y yo no volví a verlo nunca

más". (Entrevista RTVE)

Page 4: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

.

“Un médico le recetó prohibirme los libros durante cuatro o cinco meses. Lo cual fue un sacrificio tan grande que mi madre, una mujer sensible e inteligente, me los devolvió…Como todos los niños aficionados a la lectura, pronto comencé a querer escribir. Acabé mi primera novela cuando contaba nueve años de edad. Era una novela muy lacrimógena, muy romántica en la que todo el mundo moría al final.” (PREGO)

Page 5: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Infancia

“…fue uno de esos primeros golpes que te marcan para siempre y que te hacen descubrir que todo es relativo, precario, que había que vivir en un mundo que no era ese mundo de inocencia y de total confianza en el que se había creído." (Entrevista RTVE)

Page 6: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Vida y

Obras

1928 - Cursa estudios en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta.

1932 – 1937 - Graduación como maestro de escuela. Trabaja durante varios años como maestro rural. Comienza en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Filosofía y Letras, pero a causa de las dificultades económicas de su familia, luego abandona al curso para dedicarse a la enseñanza. 

Page 7: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Vida y Obras

1938 - “Presencia” (Julio Denis)

1944 - Dicta clases de literatura en la Universidad de Cuyo.

1945 - Con la llegada de Perón al poder, Cortázar, que había participado en la lucha antiperonista, renuncia a su cargo. Se traslada a Buenos Aires, en dónde trabaja en la Cámara del Libro y como traductor.

Page 8: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Vida y Obras

1946 - Publica el cuento “Casa Tomada” en la revista “Los Anales de Buenos Aires”, dirigida por Jorge Luis Borges.

Page 9: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

1948 - Obtiene el título de traductor público de inglés y francés, tras cursar en apenas nueve meses estudios que normalmente insumen tres años. El esfuerzo le provoca síntomas neuróticos.

1949 - “Los Reyes”

1951 - Viaja a París con una beca del gobierno francés. Publica “Bestiario”.

Page 10: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

1952 - “Axolotl”

1953 - Se casa con Aurora Bernárdez, traductora argentina y su actual heredera.

1956 - “Final de Juego”.

1959 - “Las Armas Secretas”

1960 - “Los Premios”

Page 11: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

1961 - Primer viaje a Cuba: “La revolución cubana… me mostró de una manera cruel y que me dolió mucho el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política… los temas políticos se fueron metiendo en mi literatura...”

1963- “Rayuela”

1966- “Todos los Fuegos el Fuego”

Page 12: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

1967 - Toma por pareja a la lituana Ugné Karvelis. Publica “El Perseguidor”

1968 - “62, Modelo para Armar”, “Buenos Aires, Buenos Aires”

1973 - “Libro de Manuel”

1975 - “Fantomas”

Page 13: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

Ω1981 – En junio se casa con Carol Dunlop, con quien hace la travesía Paris-Marsella: un mes en recorrer 800km. Recibe la nacionalidad francesa.

1982 - En noviembre, muere Carol Dunlop.

1984 - El 12 de febrero fallece Julio Cortázar.

Page 14: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

BESTIARIO

CASA TOMADA: Dos hermanos son expulsados de su casa a causa de “algo”.

CARTA A UNA SEÑORITA EN PARIS: El narrador protagonista vomita cada tanto un conejito. Lo que a él le preocupa, entretanto, no es el hecho de vomitar conejos, sino la necesidad de ocultarlos de los demás.

Page 15: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

BESTIARIO

LEJANA: Aquí se pone de relieve la idea del doble: “En el universo de Alina Reyes invadida por la Lejana, lo uno y lo múltiple, la identidad y la diversidad, son apariencias diferentes de un mismo rostro.“ (Cuevas)

ÓMNIBUS: En un viaje regular, un autobús puede convertirse en un vehículo siniestro: dos personajes son hostilizados por los demás pasajeros en un ómnibus. Motivo: no llevaban flores.

Page 16: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

BESTIARIO

CEFALEA: Los cuidados diarios con las mancuspias se fusionan con la enfermedad de los protagonistas: "No estamos inquietos, peor es afuera, si hay afuera". ¿Son alucinaciones? ¿O acontecimientos que salen del ámbito de lo normal?

CIRCE: Terror y asco: Delia, cuyos dos novios anteriores murieron en circunstancias sospechosas, se relaciona ahora con Mario.

Page 17: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

BESTIARIOLAS PUERTAS DEL CIELO: Celina aparece - ¿realmente? - bailando en el medio de la pista, después de muerta. “Una dimensión distinta, la del paraíso, se superpone a la "real" terrestre”. (ALAZRAKI)

BESTIARIO: La chica Isabel es invitada a una casa en el campo, donde viven Nino, Nene, Rema, Luis y el tigre.

Page 18: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

CASA TOMADA

La casa como escenario;

La vida de los hermanos en ella (personajes/acción);

La aparición de fuerzas hostiles (conflicto);

La expulsión de los hermanos de la casa por las fuerzas hostiles (desenlace)

Page 19: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

CASA TOMADA

In medias res;

Narrador homodiegético;

Visión olímpica (narración retrospectiva);

Visión: posición interna;

Narrativa personal;

Final abierto.

Page 20: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO

“(…) desde muy niño, yo he sido, digamos, un perseguido por esa clase de fenómenos, de constelaciones, de figuras, de los llamados azares, o coincidencias, o casualidades, que nunca acepto como tales…. Si yo soy un escritor es en gran medida por el hecho de haberme sentido desde niño sometido a fuerzas, impulsos, a intuiciones, que salían por completo de lo que me enseñaban….” (PREGO)

Page 21: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO:

Yo vi siempre el mundo de una manera distinta, sentí siempre, que entre dos cosas que parecen perfectamente delimitadas y separadas, hay intersticios por los cuales, para mí al menos, pasaba, se colaba, un elemento, que no podía explicarse con leyes, que no podía explicarse con lógica, que no podía explicarse con la inteligencia razonante.”

Page 22: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO

“Lo que no puedo explicar… es cómo llegué a eso. Lo más que puedo decir es que las primeras intuiciones que yo tuve en ese plano... fueron intuiciones tan normales y tan naturales como las que yo podía obtener frente a cualquier manifestación tangible y aristotélica de la realidad. Es decir, una especie de aceptación, por adelantado, de cualquier cosa que los demás consideraban como inexplicable, como un juego de casualidades o … coincidencias.”

Page 23: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

EL SENTIMIENTO DE LO FANTÁSTICO

“Ese sentimiento de lo fantástico, como me gusta llamarle, porque creo que es sobre todo un sentimiento e incluso un poco visceral, (…) me acompaña a mí desde el comienzo de mi vida; desde muy pequeño, mucho antes de comenzar a escribir, me negué a aceptar la realidad tal como pretendían imponérmela y explicármela mis padres y mis maestros.”

Page 24: A. α 1914 - Nace accidentalmente en Bruselas. Mientras aguarda al fin de la Guerra, su familia se instala en Suiza y luego en España. 1918 - La familia.

LO FANTÁSTICO:

“…no hay un momento en que yo haya podido definir lo fantástico como tal. Había un mundo paralelo, permeado, mezclado con el mundo de todos los días, el mundo de la escuela y el mundo de la casa, y yo me movía fluctuando entre el uno y el otro (…). De modo que el día en que yo empecé a escribir, (…) a falta de mejor palabra yo mismo he usado la palabra "fantástico" y he hablado de cuentos fantásticos.”(PREGO)