6 Principios Fundamentales para la Eficiencia Energética · The industrial Press •Electric Power...

13
6 Principios Fundamentales para la Eficiencia Energética Bases para el desarrollo de los programas de Eficiencia Energética 1 + Ingeniería > Costos = Σ Resultados^

Transcript of 6 Principios Fundamentales para la Eficiencia Energética · The industrial Press •Electric Power...

6 Principios Fundamentales para

la Eficiencia Energética

Bases para el desarrollo de los programas de Eficiencia

Energética

1

+ Ingeniería > Costos = Σ Resultados^

CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN 3

• 15 INEFICIENCIAS A ELIMINAR 10

• 6 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES 11

• BIBLIOGRAFÍA 12

2

Eficiencia Energética (Ee) = Utilidades

Descubra Utilidades Escondidas en el Uso de Energía Eléctrica de su Empresa, Realizando un Diagnóstico Energético…

¡¡¡HOY!!!

3

A finales del siglo XIX, Nikola Tesla demostró que usando una red eléctrica resonante resonante, y usando lo que en aquél tiempo se conocía como "corriente alterna de alta frecuencia" (hoy se considera de baja frecuencia), sólo se necesitaba un conductor para alimentar un sistema eléctrico, sin necesidad de otro metal ni un conductor de tierra. Tesla llamó a este fenómeno la "transmisión de energía eléctrica a través de un único cable sin retorno". Tesla afirmó en 1901: "Hace unos diez años, reconocí el hecho de que para transportar corrientes eléctricas a largas distancias no era en absoluto necesario emplear un cable de retorno, sino que cualquier cantidad de energía podría ser transmitida usando un único cable. Ilustré este principio mediante numerosos experimentos que, en su momento, generaron una atención considerable entre los hombres de ciencia.“ En Primero de Mayo de 1893, con el apoyo de George Westinghouse y la Compañía de Electricidad Westinghouse, Nikola Tesla hizo realidad su sueño, cuando quedó inaugurada la Feria Mundial de Chicago, que fue la primera en donde se utilizó energía eléctrica alterna, iluminando cientos de miles de lámparas incandescentes. Esta “ciudad de la luz” fue obra del trabajo de Tesla y Westinghouse y marca el inicio del desarrollo de la humanidad como la conocemos actualmente. []

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es ámbar) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Existe en diversos ámbitos de la biodiversidad y la naturaleza, y funciona como un dinamo que anima la voluntad de sobrevivencia, autodefensa, seducción, observación, y sustentabilidad de los seres vivos. El ser humano “controla” la electricidad desde hace muy poco tiempo, sin embargo, a sido una de las transformaciones más fundamental y radicales en la vida cotidiana de las personas, desde su uso el día y la noche han cambiado, los tiempos del trabajo, el sueño y la vigilia, la producción, la cultura y el arte.

Ee = Rentabilidad

En el contexto actual de la sociedad es impensable para el ser humano sobrevivir sin energía eléctrica. El caos que se produciría seria tal que ni la más improbable historia de ciencia ficción superaría esta condición.

Sin embargo, esto conlleva a una extraña paradoja humana, ya que la producción moderna de energía para sustentar las necesidades de la sociedad, está destruyendo rápidamente el ecosistema y a su vez es una necesidad vital de las personas al igual que su relación con el entorno. Asimismo es parte fundamental del desarrollo económico y por su facilidad de uso, es sujeta a desperdicio desmedido.

El proceso de administración de los recursos energéticos, consiste en la aplicación de diversas técnicas que permitan alcanzar la máxima eficiencia en el uso de los energéticos utilizados, en cualquier lugar donde se utilice energía eléctrica.

4

La Forma en que Utiliza la Energía Eléctrica es Un Indicativo de Su Permanencia en el Mercado

La energía es un factor determinante para el desarrollo de las empresas y los países. Sin energía no puede desarrollarse ni crecer la industria y el comercio. Tampoco es posible el desarrollo social, superar la pobreza y mejorar la salud. Por otro lado, la producción y la forma en que se usa energía, generan un impacto ambiental en todas las escalas, amenazando el desarrollo en el futuro. La abundancia de energía, la falta de conciencia sobre el impacto de su uso en el ambiente, han facilitado por un lado, actividades humanas, comerciales e industriales de consumo intensivo e ineficiente de energía y por el otro, el crecimiento desordenado de las ciudades, que hoy en día son verdaderas máquinas de consumir energía, producir enormes cantidades de residuos y devorar el medio natural. El proceso de la producción y utilización de la energía eléctrica es ineficiente, por lo que debemos de buscar ser lo más eficientes posible para hacer el uso más adecuado de la misma.

Ee = Nuevas tecnologías

5

Fuente: FIDE

Utilizando las nuevas tecnologías energéticas, la eficiencia final del usuario se incrementa del 4.13% al 26.15% de la energía que se genera con el combustible primario. Optimizar un “kilowatt-hora” de electricidad en el punto final, potencializa 5 veces el ahorro en la fuente

El diagnóstico energético es la forma de entender y comprender como, cuándo, donde, quién y porque se

utiliza la energía y crear un plan de acción para generar grandes utilidades con el uso racional y

eficiente de la energía.

Ee = Menos uso de energía

El realizar un Diagnóstico Energético se refiere al análisis histórico del consumo de energía relacionado con los niveles de producción y al análisis de las condiciones de diseño y operación de los equipos, a las características de los procesos y tecnologías utilizadas. Con base en este estudio, se fijarán los objetivos y metas a seguir en función de los potenciales de ahorro descubiertos y se investigarán las diversas alternativas para alcanzarlos. Por ello el primer paso es entender a dónde va la energía que consumimos…

6

Las Empresas que Realizan un Diagnóstico Energético son Más Eficientes al Utilizar Menos Energía Por Unidad de Producto y Sobreviven

las Crisis que Otras Empresas Similares No Pueden

Fuente: FIDE

Ee = Actitud

El Diagnóstico Energético le permitirá planear para determinar las alternativas concretas de acción a seguir, las políticas en materia de energía, el tiempo de ejecución, el logro de objetivos y, por último, se determina el monto de recursos financieros para la aplicación del Programa.

Asimismo se definirá la estructura que permita instrumentar el programa establecido. Aquí es necesario especificar las funciones, jerarquías y obligaciones de todos los grupos e individuos que participen en el Programa de Ahorro de Energía.

7

El Hombre Tenderá a la Eficiencia Energética Solo Si Lo Desea

El hombre, como usuario del sistema eléctrico es la fuente principal y fundamental al elegir el como y donde utiliza la energía. Por ello, la integración en los programas de ahorro de energía, consiste en elegir a la persona o grupos de personas que van a ser los responsables de la ejecución del Programa; así como la adquisición de la instrumentación y el equipo necesario para realizar el diagnóstico y monitorear los avances del Programa. Podemos considerar tres aspectos importantes por los que debemos ahorrar y hacer un uso eficiente de la energía: • Tener menores costos, al reducir el pago de la facturación eléctrica. • Preservar nuestros recursos naturales y de nuestro planeta, lo que implica menos

utilización de recursos no renovables • Disminuir el consumo de combustibles fósiles utilizados para generar energía eléctrica y la

consecuente reducción de emisiones contaminantes al medio ambiente

Ee = Medición

Un Diagnóstico Energético es Absolutamente la Manera Más Fácil de Tener un Futuro Libre de Preocupaciones Energéticas

8

Uno de los problemas principales con el uso de la energía eléctrica es que es “intangible”. Esa intangibilidad genera desconfianza, intranquilidad y ansiedad al no “ver” a donde se va el dinero que se destina a este recurso. El diagnóstico energético dará la dirección para delegar la autoridad necesaria al responsable del Programa y especificar su tramo de control y coordinación. Así mismo, se deberá definir los mecanismos de supervisión y los medios de comunicación como componentes esenciales del Programa.

El monitoreo es la base fundamental para “ver” en donde se utiliza la energía. Esta le dará sentido a su programa de ahorro de energía y podrán establecer normas de consumo de energía, de mantenimiento y de operación, así como el método que permita dar seguimiento permanente al Programa. Todo ello, mediante monitoreo a través de un sistema integral de información energética y listas de verificación de la aplicación.

Todo lo que Se Mide se Controla; Todo lo que se Controla se Administra; Todo lo que se Administra se Mejora

Ee = Administración

El enfoque de un diagnóstico energético es saber y entender en donde se utiliza la energía eléctrica de una empresa y proponer las medidas necesarias para ahorrar y hacer un uso eficiente y seguro de la energía eléctrica.

Para llegar a este objetivo, se emplean las siguientes metas:

• Análisis preliminar de datos de consumo, costos de energía y de producción, para mejorar el entendimiento de los factores que contribuyen a la variación de los índices energéticos de la planta.

• Obtener el balance energético global de la planta, así como los balances energéticos específicos de los equipos y líneas de producción intensivas en consumo de energía para su cuantificación.

• Identificar las áreas de oportunidad que ofrecen potencial de ahorro de energía.

• Determinar y evaluar económicamente los volúmenes de ahorro alcanzables y las medidas técnicamente aplicables para lograrlo y establecer objetivos definidos y claros de ahorro de energía

• Analizar las relaciones entre los costos y beneficios de las diferentes determinaciones dentro del contexto financiero y gerencial de la empresa, para poder priorizar su implementación.

• Diseñar y aplicar sistemas particulares para el ahorro de energía en las diferentes áreas de uso.

• Desarrollar un plan de acción para la realización de todos los proyectos de ahorro de energía, incluyendo fechas, metas y responsabilidades; tal plan de acción permitirá dar continuidad al Programa de Ahorro de Energía de la empresa.

• Disminuir el consumo de energía, sin afectar los niveles de producción.

9

El objetivo final es la identificación de medidas técnicas y administrativas que sean rentables para el ahorro de energía eléctrica en toda la empresa.

¿Cuál de estas 15 Ineficiencias Quiere Usted Eliminar?

• Desaprovechamiento de la estructura de la tarifa eléctrica

• Nulo o poco monitoreo

• Baja Utilización de la Administración de la Demanda

• Desaprovechamiento del máximo beneficio por factor de potencia

• Bajo factor de carga

• Bajo Factor de Servicio

• Desperdicio de energía por fugas y/o malos hábitos

• Altos consumos por unidad de Producción

• Equipos con baja eficiencia de operación

• Desaprovechamiento de oportunidades de ahorro

• Impacto de los costos de operación por variación en los precios de la energía

• Nula o baja utilización de fuentes alternativas de energía más económicas

• Falta de seguimiento de los Programas de Ahorro y Eficiencia del uso de la energía

• Falta de información del progreso de los Programas de Ahorro

• Falta de Motivación al personal en los Programas de Ahorro y Eficiencia Energética

10

Los 6 Principios Fundamentales De La Eficiencia Energética

1. Eliminemos el Desperdicio

¡Si nadie lo está usando…! ¡¡¡Apágalo y/o Ciérralo!!!

2. Utilicemos Equipos Más Eficientes

Encontremos la manera de hacer el mismo trabajo con menos

energía… ¡¡¡Aprovechemos las Nuevas Tecnologías!!!

3. Midamos, Registremos y Certifiquemos

Todo lo que se mide se Controla… ¡¡¡Certifiquemos lo que

Hacemos al Medir y Registrar las Acciones!!!

4. Automaticemos y Administremos la Energía que Utilizamos…

• Los procesos actuales son cada vez más complejos… ¡¡¡Utilicemos los recursos con mayor eficiencia al automatizar su utilización!!!

5. Cuidemos del Medio Ambiente

La mayoría de los recursos Energéticos son Recursos Naturales no

Renovables.

¡¡¡El Medio Ambiente es Responsabilidad de Todos!!!

6. Hagamos Conciencia Juntos

Promovamos la Educación y la Capacitación, Incentivemos la

Motivación, el Ingenio y la Creatividad.

El Hombre tenderá a la Eficiencia Energética solo si lo Desea.

11

Bibliografía

12

• Engineering Encyclopedia Edited by Franklin D. Jones second edition The industrial Press

• Electric Power Metering by Archer E Knowlton MS EE McGraw Hill Book Company

• Electrical Measurments Forrest K.Harris John Wiley & Sons

• Standard Handbook for Electrical Engineers Beaty McGraw Hill

• Industrial Power Systems Handbook Donald Beeman McGraw Hill

• Mathematics for Engineers DullMcGraw Hill

www.energiza.biz Tel: +52 (656) 446 60 76 /

(656) 446 60 84 Calle Rio Nilo 4049-6 Fracc. Córdova Américas, 32310

Cd. Juárez, Chihuahua, Mexico

¡Contáctenos ahora! Somos la solución

que busca…