2.5.2 Recursos natruales litosfera

23
Recursos naturales: Litosfera

description

Recursos natruales litosfera

Transcript of 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Page 1: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Recursos naturales: Litosfera

Page 2: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

2.5.2 LITOSFERA

La litosfera o litósfera1 (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez.2 Está formada por la corteza terrestre y por la capa contigua, la más externa, del manto residual, y «flota» sobre la astenósfera, una capa «blanda» que forma parte del manto superior.3 La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km,2 siendo su límite superior la superficie terrestre.4 El límite inferior varía dependiendo de la definición de litósfera que se ocupe.4

Page 3: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo

Page 4: 2.5.2 Recursos natruales litosfera
Page 5: 2.5.2 Recursos natruales litosfera
Page 6: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

La litósfera químicamente está compuesta por oxígeno, azufre, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio y silicio.

Page 7: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

La densidad de la litósfera es de 3 tons/m3. Es rígida y el calor interno de la Tierra en ella se propaga por conducción, pues se encuentra flotando sobre una capa de magma concentrada en la superficie del manto o “manto litosférico”. Las velocidades de ondas sísmicas en esta capa son entre 6.5 y 7.8 km/s.

Page 8: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

INFLUENCIA DE LA LITÓSFERA EN LOS VIENTOS

Dependiendo de la exposición al sol, la superficie continental se calienta o enfría más rápido que la superficie oceánica, provocando cambios más repentinos y drásticos en las masas de aire en los continentes que en los océanos, por tanto, el desarrollo de “brisas de mar” en dirección opuesta al mar.

Page 9: 2.5.2 Recursos natruales litosfera
Page 10: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

La litosfera es de gran importancia para el funcionamiento de los ecosistemas.

Proporciona una base sobre la cual el suelo, las plantas y los animales viven, y contiene muchos minerales y elementos que son importantes para el desarrollo humano.

Page 11: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Introducción. Según su composición química la Tierra presenta tres capas denominadas corteza, manto y núcleo . Nosotros vivimos sobre la corteza y, por lo tanto, es esta capa la que nos interesa conocer mejor. Además, debido a las dificultades técnicas, todavía no hemos podido llegar al manto.

Page 12: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

El suelo

Esta delgada capa superficial de la corteza terrestre es fundamental para el desarrollo de los vegetales y gran cantidad de organismos, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vertebrados (reptiles, mamíferos, etcétera).

Horizonte A: corresponde a la primera capa del suelo, es rica en humus o materia orgánica descompuesta. En ella se desarrollan los vegetales.

Horizonte B: en este se encuentran restos de materia orgánica y también materia inorgánica, que permite el crecimiento de las plantas

Horizonte C: está formado por rocas fragmentadas de distintos tamaños. Es el soporte de las dos capas anteriores.

Horizonte R:Corresponde a la última capa del suelo y está formada por roca sin alteración física ni química.

Page 13: 2.5.2 Recursos natruales litosfera
Page 14: 2.5.2 Recursos natruales litosfera
Page 15: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Recursos naturales

Los recursos naturales son los elementos de la naturaleza que la sociedad utiliza para satisfacer sus necesidades

Se clasifican en dos grupos:

Page 16: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Recursos renovables:

aquellos que en condiciones adecuadas se regeneran a corto plazo y en los que la sociedad puede intervenir para su reproducción. Entre ellos están la flora y la fauna.

Tradicionalmente son aquellos bienes del globo terrestre que no se agotan, como el aire, los animales y los vegetales y que se producen solos o con la ayuda del hombre.

Page 17: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Los recursos pesqueros:

constituyen el grupo de poblaciones animales y vegetales acuáticos que la sociedad aprovecha para alimentarse al capturarlos a través de la pesca; tanto en aguas marinas como continentales, son considerados como recursos renovables

Page 18: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Recursos no renovables:

se caracterizan por tardar mucho tiempo en formarse o regenerarse, en ellos la sociedad no participa para su renovación.

Son aquellos bienes que existen en el globo terrestre en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales, tales como petróleo, oro, platino, cobre, hierro, gas natural, carbón, etc.

Page 19: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Los minerales

son recursos no renovables que se obtienen de la litósfera, por medio de la minería. En la actualidad se explotan una gran variedad de minerales como: plata, oro, cobre, zinc y manganeso, entre otros. Son aprovechados para la joyería, artesanía, acuñación de monedas y múltiples usos industriales.

Page 20: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

De los recursos forestales (árboles, arbustos, hierbas y pastos) obtienen madera, aceites, fibras y sustancias medicinales que facilitan la vida diaria.

Page 21: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

La gasolina y el diésel se elaboran a partir del petróleo.

El petróleo es un recurso natural no renovable, materia prima obtenida del subsuelo y de gran valor para el desarrollo tecnológico e industrial. Ha sustituido gradualmente al carbón, convirtiéndose en la principal fuente de energía.

Petróleo

Page 22: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Los residuos peligrosos son todas aquellas sustancias químicas tóxicas, inflamables, explosivas, radiactivas, corrosivas biológicamente activas que se producen en la industria, los hospitales y en las plantas de lodos activados para tratar aguas negras. Entre otros se tienen a plaguicidas, herbicidas, combustibles, ácidos, bases, residuos biomédicos, cápsulas radioactivas.

Page 23: 2.5.2 Recursos natruales litosfera

Consecuencias de la contaminación del suelo para el ambiente. Un suelo contaminado por basura, desechos químicos, desechos tóxicos o cualquier otro contaminante químico o biológico, degradable o no degradable, es un suelo alterado en su estructura, en su composición química y en sus integrantes biológicos, por lo mismo pueden perder su aptitud para uso agrícola, industrial, turístico, urbano, forestal.