25 palabras de cientificismo diana

26
Cientificismo Vasconcelos y diana

Transcript of 25 palabras de cientificismo diana

Cientificismo

CientificismoVasconcelos y dianaHOMEOSTASIS: (delgriego homo() que significa "similar"yestasis() "posicin", "estabilidad")

Es la caracterstica de un organismovivo, mediante la absorcin de alimentos y vitaminas (metabolismo) y regular las funciones que existen dentro de l , para mantener una condicinestable y constante.

EJ: La homeostasis se le manifest a juan celularmente cuando se mantuvo una acidez interna estableANTROPOLOGIA: (delgriegoanthropos, 'hombre (humano)', y ,logos, 'conocimiento').

Es unaciencia social que estudia alser humanode una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropologa recurre a herramientas yconocimientos producidos por lasciencias naturalesy otras ciencias sociales.

EJ: Mara decidi estudiar antropologa para saber mas acerca del humano.PSICOLOGIA: (delgriego clsico,psique,almao "actividad mental", y-"-loga", tratado, estudio).

Es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos.

EJ: Andrea estudio psicologa y ahora ayuda a muchas personas con su comportamiento.

ANATOMIA: (dellat.anatoma, y ste delgriego. ;derivado del verbo 'cortar a lo largo'compuesto de ,anhacia arribay ,tmneincortar.

ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen.

EJ: El cientfico dio clases de anatoma hoy.ANTROPOMETRIA: (Delgriego hombre, humano; y : medida, lo que viene a significar "la medida del hombre").

es la sub rama de la antropologa biolgica o fsica que estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propsito de comprender los cambios fsicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas.

Ej: Javier decidi estudiar antropometra en lugar de anatoma.ARTERIOSCLEROSIS: es un trmino general utilizado enmedicinahumana yveterinaria, que se refiere a un endurecimiento dearteriasde mediano y gran calibre.

Ej: Mario tuvo trastornos con su tejido conjuntivo y por esa razn le dio arteriosclerosis.ASTROFISICA: se refiere al estudio de lafsicadel universo. Si bien se us originalmente para denominar la parte terica de dicho estudio, la necesidad de dar explicacin fsica a las observaciones astronmicas ha llevado a cabo que los trminosastronomayastrofsica sean usados en forma equivalente

EJ: estudiar astrofsica es algo muy bonito ya que aprendes mucho del universo.BACTERIOFAGO: (tambin llamadosfagos-delgriego (phagtn), alimento, ingestin).

sonvirusqueinfectanexclusivamente abacterias. estn constituidos por una cubiertaproteicaocpsideen cuyo interior est contenido su material gentico, que puede serADNoARNde simple o doble cadena, circular o lineal.

EJ: a doa Juana le detectaron virus llamados fagos.BRONQUIECTASIA: es una dilatacin anormal e irreversible del rbolbronquial, encargado de conducir el aire desde latrqueahasta la unidad funcional respiratoria (alvolopulmonar), que puede ser localizada o generalizada.

EJ: Don ramn tuvo una bronquiectasia.POLIOMIELITIS: (del Griego,polis: gris; y de,myels: refirindose a la mdula espinal.

Enfermedad contagiosa, tambin llamada parlisis infantil, afecta principalmente alsistema nervioso. La enfermedad la produce elviruspolio virus.

EJ: Katy tiene poliomielitis y por ese motivo nadie juega con ella.DIFTERIA: (delgriego, cuero).

durante los primeros das de infeccin respiratoria (normalmente faringe) se crea un denso cogulo necrtico de organismos, clulas epiteliales, fibrina, leucocitosis y eritrocitos que se convierten en una pseudomembrana adherente gris-marrn con aspecto de cuero

EJ: la nia de diez aos tiene una infeccin llamada difteria.ECCEMA: afeccindermatolgica(de la piel), caracterizada por unainflamacinque presenta diversaslesionescomo:eritema,vesculas,ppulasy exudacin. Tambin se usa o se aplica este trmino paradermatitiscausadas por contacto con unasustanciapara la cual se haya sensibilizado el paciente (eccema de contacto).

EJ: cuando una persona tiene eccema no te pegues mucho a ella.ECTOPARASITO: parsitoque vive en la superficie de otroorganismoparasitado (husped) como laspulgasypiojos. Algunos ectoparsitos, como lascochinillasen las plantas, o losaradores de la sarnaen animales, establecen una asociacin permanente con suhusped, a menudo, con una fuerte reduccin anatmica.

EJ: Eric le contagio los parsitos a chabela.FAGOCITO: procede delgriegophagein(, 'comer'), y-cito, sufijo utilizado con el significado de 'clula', procedente del trminokutos(, 'cavidad, urna').

clulaspresentes en lasangrey otrostejidosanimales capaces de captarmicroorganismosy restos celulares (en general, toda clase de partculas intiles o nocivas para el organismo) e introducirlos en su interior con el fin de eliminarlos, en un proceso conocido comofagocitosis

EJ: A la seora Carmen le detectaron fagocitos en la sangre.FAGOCITOSIS: (delgriegophagein, 'comer' ykytos, 'clula').

tipo deendocitosis por el cual algunasclulas(fagocitosyprotistas) rodean con sumembrana citoplasmticapartculas slidas y las introducen al interior celular.

FLEBITIS: (phlps -tis) phleb(o)- -/- gr. 'vena' + -tisgr.'enfermedad', 'inflamacin.

inflamacin de la pared de unavena, tipologa concreta detrombosis. Algunos de los sntomas de la flebitis son que la zona se encuentre roja, caliente y con dolor.

EJ: Ral tuvo flebitis.GAMETOGENESIS: formacin degametospor medio de lameiosisa partir declulas germinales. Mediante este proceso, el nmero decromosomasque existe en las clulas germinales se reduce dediploide(doble) ahaploide(nico), es decir, a la mitad del nmero de cromosomas que contiene una clula normal de la especie de que se trate.

EJ: GIMNOSPERMO: proviene delgriego, desnudo, y , semilla; es decir, semilla desnuda.

sonplantas vascularesyespermatofitas, productoras desemillas.GLAUCOMA: enfermedad de losojosque tiene como condicin final comn una neuropata pticaque se caracteriza por la prdida progresiva de las fibras nerviosas de laretinay cambios en el aspecto delnervio ptico.

EJ: Doa se enfermo de glaucoma y perdi la vista.HEMATOCELES: acumulacin de sangre en el escroto.

EJ: Luis tenia mucho dolor en el escroto y era a causa de la hematoceles.HIDROCEFALIA: (trmino que deriva de las palabras griegas hidro que significaaguay cfalo que significacabeza.

es un trastorno cuya principal caracterstica es la acumulacin excesiva de lquido en elcerebro.

EJ: Esenia tenia hidrocefalia cuando era nia.ICTERICIA: coloracinamarillentade lapielymucosasdebida a un aumento de labilirrubina(valores normales de 0,3 a 1mg/dl) que se acumula en lostejidos, sobre todo aquellos con mayor nmero de fibras elsticas (paladar,conjuntiva).

EJ: Martn a los 5 aos tenia los ojos amarillos gracias a la ictericia.ISOGAMIA: (del griegoisosigual ygamos, matrimonio).

forma de reproduccin sexual propia de losvegetalesen la cual los dosgametosque se unen para formar elcigotoson idnticos en estructura y tamao.

EJ: los vegetales tuvieron isogamia.LEUCOMA: corneal es la opacificacin de la crnea. Cuando la crnea pierde su transparencia, la agudeza visual disminuye llegando al extremo que el paciente slo perciba luz y bultos.

EJ: mi abuelo sufri de leucoma.MELANURIA: (Delgr., , negro,y , orinar).

Enfermedad que se manifiesta principalmente por el color negro de la orina.

EJ: Don julio noto que tenia melanuria cuando fue al bao.