23597541 Economia Urbana

50
Economía Urbana Economía Urbana

Transcript of 23597541 Economia Urbana

Page 1: 23597541 Economia Urbana

Economía UrbanaEconomía Urbana

Page 2: 23597541 Economia Urbana

EconomíaEconomían Economía (

administración de una casa o familia: de ο κος (casa, en el sentido de ἶpatrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) ) es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. La economía es la aplicación racional de los bienes escasos.

n

Page 3: 23597541 Economia Urbana

Economía de Mercado Economía de Mercado

Por economía de mercado se entiende la organización explícita y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda. También se utiliza para designar al país y sobre todo al conjunto de los países que la adoptan, habitualmente en plural: economías de mercado.

Page 4: 23597541 Economia Urbana

Economía Política Economía Política

Ciencia que trata de la producción y distribución correcta de la riqueza.

Page 5: 23597541 Economia Urbana

Economía Mixta Economía Mixta

Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, nacional y extranjero.

Page 6: 23597541 Economia Urbana

Economía Social Economía Social

La Economía Social (en alemán original Gesellschaftliche Wirtschaft) es una teoría sociológica y económica que trata sobre "un sujeto económicamente ideal", la humanidad como una unidad, y la contrasta con la naturaleza, de modo que las cuestiones en las que están en desacuerdo los intereses particulares y la justicia económica serían tan irrelevantes como "lo serían a la economía de Robinson Crusoe“.

Page 7: 23597541 Economia Urbana

Economía de Escala Economía de Escala

La economía de escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel óptimo de producción para ir produciendo más a menor coste, es decir, a medida que la producción en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas...), sus costes por unidad producida se reducen. Cuanto más produce, menos le cuesta producir cada unidad.

Page 8: 23597541 Economia Urbana

Economía Normativa Economía Normativa

La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas, basándose este análisis en un juicio de valor.Se estudia en conjunto con la economía positiva, en cuanto la economía normativa analiza como debería ser y la positiva como es...La economía positiva es objetiva, en cambio, la economía normativa es subjetiva. Se enfoca en el funcionamiento del sistema económico sin tomar en cuenta factores externos.

Page 9: 23597541 Economia Urbana

Economía Positiva Economía Positiva

La economía positiva analiza la economía con base a reglas fijas. estudia qué es. Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. Se estudia en conjunto con la economía normativa, que a diferencia de la positiva funda su análisis en un juicio de valor, entregando resultados respecto del como debiera ser.

Page 10: 23597541 Economia Urbana

Economía EconomíaInternacionalInternacional

La economía internacional es la rama de la ciencia económica que se refiere al estudio de la teoría pura del comercio, las transacciones que realiza un país con el resto del mundo. Estas pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas; así como de los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial, los mercados cambiarios y el ajuste de la balanza de pagos.

Page 11: 23597541 Economia Urbana

Economía EconomíaPlanificadaPlanificada

Una economía planificada o economía centralizada es un sistema económico en el cual el Estado o un Consejo de trabajadores administran la economía. Se trata de un sistema económico en el que el gobierno central toma todas las decisiones sobre la producción y el consumo de bienes y servicios. Su forma más amplia se denomina Economía de Mando, Economía de planificaciones centralizada o de Mando y control de la economía. En tales economías, la planificación central del estado es tan extensa que controla los sectores principales de la economía y formula todas las decisiones sobre el empleo y sobre la distribución del ingreso.

Page 12: 23597541 Economia Urbana

Economía Solidaria Economía Solidaria

Búsqueda en la práctica y la teoría de alternativas de desarrollo económico que tiene como pilar fundamental la solidaridad y el trabajo.

Page 13: 23597541 Economia Urbana

Definición objetiva o Definición objetiva omarxistamarxista

n La corriente objetiva se basa en el La corriente objetiva se basa en el materialismo históricomaterialismo histórico, se refiere al concepto del , se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen valor-trabajo, por el que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la económico que hoy día se le conoce como la Economía PolíticaEconomía Política..

n

En la economía hay diferentes , puntos de vista según el . enfoque que se adapte

Page 14: 23597541 Economia Urbana

Definición subjetiva Definición subjetiva o marginalista o marginalista

n La definición clásica de la orientación subjetivista es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que, siendo escasos, tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”.

n

Page 15: 23597541 Economia Urbana

Definición Sistémica Definición Sistémica n Desde otro punto de vista la economía puede

ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos. Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía posibilita comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad y que todo esto tiene relación con la mercadotecnia.

n

Page 16: 23597541 Economia Urbana

:La Neoeconomía :La Neoeconomía

n Es una nueva forma de llevar las finanzas actuales, su integración se basa en el desarrollo y manejo de la economía de las diferentes variantes (economía de empresas, economía espacial o economía internacional). Constituye un instrumento de análisis de la economía, la interrelación entre los distintos mercados globales, diseña planes de actuación y política económica que en general persigue el fin de las relaciones mercado-estado.

n

Page 17: 23597541 Economia Urbana

¿ Qué se entiende¿ Qué se entiende por urbano por urbano ? ?

Es usual, que se considere urbano lo que los diferentes países definen como tal según razones muy diversas: dimensión de la población, función administrativa, naturaleza de las actividades económicas, tradición histórica, infraestructuras, etcétera.

UrbanismoConjunto de conocimientos y prácticas aplicados a la planificación, desarrollo y remodelación de núcleos urbanos, con que se pretende mejorar la calidad de vida de sus habitantes:el urbanismo actual tiende a integrar los espacios de ocio y los de negocio.

Page 18: 23597541 Economia Urbana

Crecimiento Urbano Crecimiento Urbano n El proceso de crecimiento de la población urbana del

mundo, da mucha curiosidad el veloz crecimiento de las ciudades en los países desarrollados. El proceso de urbanización forma parte, en este caso del fenómeno global de cambio social y se traduce en el modo de organizarse social y económico de una sociedad. Con la expansión del sistema capitalista, los países del Tercer Mundo ingresan en relación directa e indirecta con este modo de producción y con sus organizaciones socio espaciales se ven cambiadas de tal modo que no se puede deducir el desarrollo y la situación actual de las ciudades de estos países sin referirlas a la evolución económica de los países desarrollados desde el siglo XVI hasta nuestros días. En el presente, las ciudades del Tercer Mundo forman parte de la economía mundial, pero no todas las ciudades tienen el mismo acceso a los recursos, ni tienen determinadas las mismas funciones, lo que manifiesta la diversidad urbana en los diferentes países subdesarrollados.

n

Page 19: 23597541 Economia Urbana

Economía urbana Economía urbana

n Es en general el estudio económico de las zonas urbanas. Como tal, implica el uso de las herramientas de la economía para analizar los problemas urbanos como la delincuencia, educación, transporte público, vivienda y financiación de los gobiernos locales. Más restrictiva, es una rama de la microeconomía que estudia la estructura espacial urbana y la ubicación de los hogares y las empresas. Muchos análisis económico urbano se basa en un modelo en particular de la estructura espacial urbana, el modelo de ciudad monocéntrica por primera vez en la década de 1960 por William Alonso, Richard Muth, y Edwin Mills. Si bien la mayoría de otras formas de economía neoclásica no tienen en cuenta las relaciones espaciales entre personas y organizaciones, la economía urbana se centra en estas relaciones espaciales para entender las motivaciones económicas que subyacen a la formación, funcionamiento y desarrollo de las ciudades.

n

Page 20: 23597541 Economia Urbana

n Desde su formulación en 1964, William Alonso 's monocéntrica modelo de ciudad de un disco en forma de Central Business District (Distrito Central de Negocios) y residencial que rodea la región ha servido como punto de partida para el análisis económico urbano. Monocentricity se ha vuelto más débil con el tiempo debido a cambios en la tecnología, en particular debido a la más rápida y más barata de transporte (lo que permite a los viajeros a vivir más lejos de sus puestos de trabajo) y las comunicaciones. Además, investigaciones recientes han tratado de explicar el policentrismo Joel Garreau descrito en el borde de la ciudad. Varias explicaciones para la expansión policéntrica se han propuesto y que se resumen en los modelos que dan cuenta de factores tales como la utilidad de la reducción de las ganancias promedio de los alquileres y el aumento de la tierra (o constantes regresos) debido a las economías de aglomeración.

n

Page 22: 23597541 Economia Urbana

El Distrito Central de Negocios es el distrito central de una ciudad, generalmente caracterizado por una concentración de tiendas y edificios comerciales.

Céntrico difiere del centro de la ciudad en que éste puede ser ubicado en cualquier lugar geográfico de una ciudad, mientras que el centro de una ciudad es generalmente situado cerca del centro geográfico de la ciudad. Londres posiblemente tiene tres centros urbanos, la ciudad de Londres, la medieval ciudad de Westminster y Canary Wharf .

n

DescripciónDescripción

Page 23: 23597541 Economia Urbana

n La forma y el tipo de centro o de un CDB casi siempre reflejan la historia de la ciudad. Las ciudades con altura máxima de construcción de las restricciones a menudo tienen una sección histórica muy aparte de las consecuencias financieras y administrativas del distrito. En las ciudades que ha crecido de repente y, más recientemente, como los de la mitad occidental de América del Norte, un área central a menudo contienen todos los edificios más altos. Se ha dicho que (tal como se entiende en América del Norte) son, por tanto, un fenómeno. Distritos comerciales centrales suelen tener muy pequeñas poblaciones residentes.

Page 24: 23597541 Economia Urbana

CaracterísticasCaracterísticasn El uso de la tierra en el distrito central de negocios puede

seguir el modelo de marco básico de la estructura urbana. Es probable que tenga muchas de las características siguientes:

n Centro geográfico de la solución n El uso de la tierra

n Distintos patrones de uso de la tierra diferentes de los alrededores

n Alta concentración de edificios públicos y oficinas n Muy altos edificios, a fin de maximizar el uso de la tierra

de los costosos bienes raíces n Las actividades se centraron en áreas de

zonificación funcional n Principales puntos de venta (menos en el caso de

Estados Unidos y Canadá) n Transporte

n Alta concentración de tráfico n Gran concentración de peatones n Alto uso de transporte público n Alta tasa de empleo

Page 26: 23597541 Economia Urbana

Kurfürstendammcon Kaiser WilhelmMemorial Church y el Centro Europa

AlemaniaAlemania

Si bien la mayoría de ciudades alemanas sólo tienen un distrito central de negocios, Berlín tiene tres. Debido a la historia de Berlín de la división durante la Guerra Fría, la ciudad contiene ambos distritos comerciales centrales en West Kurfürstendamm y el Este de Berlín (Alexanderplatz), así como de un nuevo centro de negocios cerca de la Potsdamer Platz

Page 27: 23597541 Economia Urbana

AlexanderplaAlexanderplatztz

Page 28: 23597541 Economia Urbana

Las fuerzas del mercado en el Las fuerzas del mercado en el

desarrollo de las ciudades desarrollo de las ciudades n Las fuerzas del mercado en el desarrollo de Las fuerzas del mercado en el desarrollo de

las ciudades se refiere a la forma en que la las ciudades se refiere a la forma en que la decisión de localización de las empresas y decisión de localización de las empresas y los hogares hace que el desarrollo de las los hogares hace que el desarrollo de las ciudades. La naturaleza y el ciudades. La naturaleza y el comportamiento de los mercados depende comportamiento de los mercados depende en cierta medida de su ubicación, por lo en cierta medida de su ubicación, por lo tanto, el funcionamiento del mercado tanto, el funcionamiento del mercado depende en parte de la geografía. depende en parte de la geografía. Si una Si una empresa se sitúa en una región empresa se sitúa en una región geográficamente aislada, sus resultados en geográficamente aislada, sus resultados en el mercado será diferente de una empresa el mercado será diferente de una empresa situada en una región concentrada. situada en una región concentrada.

n

Page 29: 23597541 Economia Urbana

Uso del Suelo en Uso del Suelo en las áreas las áreas

metropolitanasmetropolitanas n En cuanto a la utilización de la tierra En cuanto a la utilización de la tierra

dentro de las áreas metropolitanas, dentro de las áreas metropolitanas, urbanas economista busca analizar la urbanas economista busca analizar la organización espacial de las organización espacial de las actividades dentro de las ciudades. En actividades dentro de las ciudades. En los intentos de explicar patrones de los intentos de explicar patrones de uso de la tierra, las zonas urbanas uso de la tierra, las zonas urbanas economista examina los intercambios economista examina los intercambios intracomunitarios de ubicación intracomunitarios de ubicación decisiones de las empresas y los decisiones de las empresas y los hogares. . Teniendo en cuenta la hogares. . Teniendo en cuenta la organización espacial de las organización espacial de las actividades dentro de las ciudades, la actividades dentro de las ciudades, la economía urbana se abordan economía urbana se abordan cuestiones en términos de lo que cuestiones en términos de lo que determina el precio de la tierra y por determina el precio de la tierra y por qué los precios varían a través del qué los precios varían a través del espacio, las fuerzas económicas que espacio, las fuerzas económicas que provocaron la propagación del empleo provocaron la propagación del empleo de la central de las ciudades hacia el de la central de las ciudades hacia el exterior, la identificación de la tierra exterior, la identificación de la tierra controles de uso, tales como la controles de uso, tales como la zonificación, y la interpretación de zonificación, y la interpretación de cómo los controles afectan a la cómo los controles afectan a la economía urbana.economía urbana.

n

n La política económica a La política económica a menudo se aplican en menudo se aplican en el nivel urbano, por lo el nivel urbano, por lo tanto, la política tanto, la política económica es a económica es a menudo vinculada a la menudo vinculada a la política urbana. Los política urbana. Los problemas urbanos y problemas urbanos y las políticas públicas las políticas públicas empate en la economía empate en la economía urbana como tema los urbana como tema los problemas urbanos se problemas urbanos se refiere, tales como la refiere, tales como la pobreza o la pobreza o la delincuencia, a la delincuencia, a la economía, tratando de economía, tratando de responder a las responder a las preguntas con la preguntas con la orientación económica. orientación económica.

Política Política Económica en Económica en

Zonas Urbanas Zonas Urbanas

Page 30: 23597541 Economia Urbana

Transporte Urbano y Economía

Urbana

n Transporte urbano es Transporte urbano es un tema de la un tema de la economía urbana, ya economía urbana, ya que afecta los que afecta los patrones de uso de la patrones de uso de la tierra como el tierra como el transporte afecta a la transporte afecta a la accesibilidad relativa accesibilidad relativa de los diferentes de los diferentes sitios. Cuestiones que sitios. Cuestiones que vinculan el transporte vinculan el transporte urbano a la economía urbano a la economía urbana. urbana.

Vivienda y Política Pública

n La vivienda y las políticas La vivienda y las políticas públicas se refieren a la públicas se refieren a la economía urbana como economía urbana como la vivienda es el único la vivienda es el único tipo de mercancía. tipo de mercancía. Porque la vivienda es Porque la vivienda es inmóvil, cuando una inmóvil, cuando una familia elige una familia elige una vivienda, es también la vivienda, es también la elección de una elección de una ubicación. Urbano ubicación. Urbano economistas analiza economistas analiza opciones de la ubicación opciones de la ubicación de los hogares en de los hogares en relación con las relación con las repercusiones sobre el repercusiones sobre el mercado de las políticas mercado de las políticas de vivienda.de vivienda.

n

Page 31: 23597541 Economia Urbana

Gobierno en los gastos e impuestos

de Economía Urbanan El último tema de la El último tema de la

administración administración local los gastos e local los gastos e impuestos se impuestos se refiere a la refiere a la economía urbana, economía urbana, ya que analiza la ya que analiza la eficacia de la eficacia de la fragmentación de fragmentación de los gobiernos los gobiernos locales en las áreas locales en las áreas metropolitanas en metropolitanas en ejercicio de la ejercicio de la Presidencia.Presidencia.

n

Alteración de la economía tradicional

n El peso determinado de los tres El peso determinado de los tres sectores tradicionales, la sectores tradicionales, la industria, el agro y el comercio, industria, el agro y el comercio, variarán en los próximos años variarán en los próximos años de forma demostrativa. La de forma demostrativa. La eliminación de mano de obra eliminación de mano de obra industrial por consecuencia de industrial por consecuencia de la automatización, el abandono la automatización, el abandono del campo por parte de los del campo por parte de los ciudadanos teniendo en cuenta ciudadanos teniendo en cuenta la progresiva mecanización de la progresiva mecanización de las actividades agrícolas y las actividades agrícolas y ganaderas y la migración hacia ganaderas y la migración hacia los centros urbanos, los centros urbanos, consecuente con la búsqueda consecuente con la búsqueda de un acceso directo a los de un acceso directo a los bienes de la modernidad, bienes de la modernidad, trastornan las ecuaciones trastornan las ecuaciones económicas tradicionales. económicas tradicionales.

n

Page 32: 23597541 Economia Urbana

Características de la economía

capitalistaactualn La economía capitalista que hoy La economía capitalista que hoy

prima en el mundo, se prima en el mundo, se caracteriza principalmente caracteriza principalmente por la diversidad en la oferta por la diversidad en la oferta y la innovación constante en y la innovación constante en ideas, productos y procesos. ideas, productos y procesos. La concentración del capital La concentración del capital humano en los centros humano en los centros urbanos potencia y alimenta urbanos potencia y alimenta estas características estas características económicas reproduciendo las económicas reproduciendo las oportunidades. Esta forma de oportunidades. Esta forma de generar posibilidades de generar posibilidades de crecimiento es lo que vuelve crecimiento es lo que vuelve atractivas a las ciudades, aun atractivas a las ciudades, aun al precio de soportar la al precio de soportar la contaminación y la contaminación y la congestión. congestión.

n

El consumo en el desarrollo

económico de los centros urbanos

n El crecimiento económico El crecimiento económico de los centros urbanos de los centros urbanos tiene su eje principal en tiene su eje principal en el consumo. La el consumo. La producción, lanzadora producción, lanzadora de mano de obra, ha de mano de obra, ha dado lugar a la dado lugar a la intermediación de los intermediación de los bienes como el lugar de bienes como el lugar de incorporación de valor incorporación de valor agregado. Las cadenas agregado. Las cadenas de comercialización y de comercialización y tributo de servicios se tributo de servicios se han tornado en el eje han tornado en el eje trascendental del trascendental del sustento de la actividad sustento de la actividad económica de los económica de los centros urbanos. centros urbanos.

n

Page 33: 23597541 Economia Urbana

El mercado internoSucede porque se ha abierto un Sucede porque se ha abierto un

circuito económico que se puede circuito económico que se puede sintetizarsintetizar: :

n las ciudades grandes tienden a las ciudades grandes tienden a exportar bienes y servicios a exportar bienes y servicios a otras ciudades y a las otras ciudades y a las pequeñas.pequeñas.

n El fortalecimiento de esta base El fortalecimiento de esta base económica obedece económica obedece principalmente de la principalmente de la elaboración a escala y de la elaboración a escala y de la generación de bienes generación de bienes transables a través de la transables a través de la explotación de los recursos explotación de los recursos naturales. Fortalecida esta naturales. Fortalecida esta base económica, base económica, automáticamente y como automáticamente y como consecuencia inmediata de la consecuencia inmediata de la concentración urbana se concentración urbana se funda el sistema que funda el sistema que denominamos economía denominamos economía urbana. urbana.

n

n

n Ésta se establece en un mercado interno confuso, que integra no solo al intercambio de bienes y servicios coherentes con el proceso productivo, sino todas las acciones necesarias para mantener el estándar de vida de la población.

n La sistematización de cualquiera de estas tareas se convierte, a la convivencia social.

n

Page 34: 23597541 Economia Urbana

La Sociedad La Sociedad

La economía de la Era de la

Información

n La Sociedad de la Información cuenta con el potencial de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de aumentar la eficacia de nuestra organización social y económica y de reforzar la cohesión.

n

n El desarrollo económico se enfrenta a dos revoluciones a lo largo y ancho del mundo:

n La primera es el cambio en la economía global de una producción masiva a una producción orientada a las especificaciones concretas de cada individuo o cliente, o dinámica de la globalización.

n La segunda es un cambio radical de la tecnología analógica existente en televisión o telefonía a la tecnología digital gracias a los ordenadores.

Page 35: 23597541 Economia Urbana

Los cambios en la Los cambios en la estructura económica estructura económica

n Este cambio ha supuesto asimismo que las PYME (Pequeña y Mediana Empresa) se conviertan en la principal fuente de empleo y que se abandone la perspectiva regional o nacional del negocio frente a una visión más internacional.

n Se han dado enormes cambios dentro de las propias empresas, especialmente en aquellas del sector de las nuevas tecnologías: el surgimiento de tecnologías asistidas por ordenador que permiten una producción eficiente de unidades de producto con las especificaciones definidas por el cliente.

n La necesidad continua de innovar y los elevados costes asociados al desarrollo de nuevos productos y técnicas han impulsado a las empresas a establecer alianzas y redes de cooperación con sus competidores, la administración y los centros de investigación e universidades.

n

n

Page 36: 23597541 Economia Urbana

Las funciones del sector Las funciones del sector

públicopúblico

n las empresas, están embarcándose en ambiciosos procesos internos de reingeniería de sus procesos tecnológicos para mejorar su eficiencia y la prestación de sus servicios a los ciudadanos por medios electrónicos.

n las actividades tecnológicas de alto valor añadido, se están creando organizaciones inteligentes de rango sub-nacional que, a través de estrategias imaginativas y de cooperación, permiten a su área de influencia jugar un papel destacado en el nuevo juego económico,

n

n mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. Estas estrategias incluyen una creciente inversión en infraestructuras tanto físicas como sociales y el desarrollo de unas nuevas relaciones entre los sectores público y privado y las instituciones académicas, de forma que se incremente la productividad del área funcional en los que en la actualidad se denominan "the innovative milieu" o el entorno innovador.

n

Page 37: 23597541 Economia Urbana

Pobreza Urbana Pobreza Urbana n En el año 2020, los países

en desarrollo del Asia, África y América Latina alojarán al 75% de los habitantes urbanos del mundo, y tendrán a ocho de las nueve mega-ciudades cuyas poblaciones superarán los 20 millones. Se espera asimismo que para el año 2020 el 85% de la pobreza en América Latina, así como cerca de un 40 a 45% de la pobreza en África y Asia, se percibirá concentrada en pueblos y ciudades.

n Si bien los servicios públicos son más abundantes en las áreas urbanas, el alto costo de vida, comparado con el de las áreas rurales, y los bajos e inseguros ingresos de una gran porción de la población los deporta a una situación de pobreza que limita su camino a los bienes y servicios que brindan las ciudades.

Page 38: 23597541 Economia Urbana

n El número de habitantes pobres en áreas urbanas ha crecido rápidamente en las últimas tres décadas mientras que la población rural en estado de pobreza ha perdurado estable en aproximadamente 78 millones de personas.

n El aumento del empleo informal en los mercados laborales urbanos debido a la incapacidad de las economías de producir suficiente empleo formal.

n El reto principal consiste en juntar esta fuerza de trabajo a la economía formal, donde los niveles de sueldos, protección social y productividad son más elevados, o mejorar esencialmente su productividad, niveles de ingreso y protección.

Page 39: 23597541 Economia Urbana

La cultura urbana

n Simmel plantea a la cultura urbana como cultura de la modernidad.

En su apartado refuta que existen cuatro formas culturales específicas que se encuentran en cualquier perímetro urbano:

n

n La intelectualidad: el natural urbano procede con la cabeza y no con su corazón.

n El predominio de la racionalidad: Los habitantes urbanos ejecutan cálculos. Son precisos, puntuales y exactos.

n Los residentes de las metrópolis están aburridos

n Los habitantes metropolitanos son reservados, se resguardan tras una pantalla protectora de reserva, raramente exponen sus emociones o se pronuncian frontalmente.

Page 40: 23597541 Economia Urbana

La ciudad como centro de la

economía monetaria

n Simmel subraya el rol de la ciudad como centro de la economía monetaria.

n Dado que la economía monetaria está más abierta en las ciudades, también allí lo están sus rasgos culturales.

n En resultado, del dominio de la economía monetaria en las sociedades modernas explica las cualidades de cálculo asociadas. El cálculo, los números, son reveladores porque forman parte de esa economía monetaria y este predominio del cálculo cerca transformaciones cualitativas: el hecho de que “la calidad del dinero consiste exclusivamente en su cantidad”, se sujetará, aunque de manera no lineal, a la torpeza de la capacidad de valoración, como un rasgo de la cultura urbana.

n

Page 41: 23597541 Economia Urbana

n Simmel detalla la oposición entre la metrópolis o entre ciudades y pueblos a lo largo del tiempo (tiene una perspectiva histórico), porque opina que en el mundo moderno, el dominio de las metrópolis se difunde a través de toda la sociedad, conteniendo por cierto a las áreas rurales.

n

n las sociedades modernas, caracterizadas por el mando de la economía monetaria, tienen rasgos culturales muy diferentes a los de las sociedades tradicionales. Las ciudades son espacios interesantes porque exhiben la emergencia de esas nuevas fisonomías con mayor claridad.

n

. Ciudad vs Pueblo . Ciudad vs Pueblo

Page 42: 23597541 Economia Urbana

La relación- municipio comunidad

n Para los ciudadanos de las comunas, el Estado no es sólo una institución súper estructural y centralizada, situada muy arriba de sus espacios cotidianos, sino que asimismo posee una existencia próxima y vivencial.

n El Municipio, más allá de su figura institucional, es un cuerpo conformado por capacidades individuales llamados Profesionales, Técnicos, otros, que representan al Estado en el ámbito local, con los cuales los vecinos fundan relaciones " cara a cara". Este contexto tiende a agudizarse en comunas con altas carencias sociales, donde la representación de la figura estatal no posee otros signos de expresión que no sean el Municipio, agrupando sus reclamaciones solo a esta instancia. De esta manera por su intermedio se canaliza la acción social de la comunidad.

n el municipio que tiene la posibilidad con ciertas preeminencias comparativas en la labor de pronunciar la gestión de desarrollo comunal.

n

Page 43: 23597541 Economia Urbana

Aglomeración Urbana Aglomeración Urbana

Una aglomeración urbana es una región urbanizada que se extiende en solución de continuidad a lo largo de varias circunscripciones administrativas; normalmente comprende una ciudad central y pueblos o ciudades satélite a los que ésta ha absorbido en su crecimiento. Los aglomerados tienden a constituirse alrededor de los grandes centros administrativos o económicos.

Page 44: 23597541 Economia Urbana

Geografía Urbana Geografía Urbana

La geografía urbana es el estudio de la estructura y funciones de la ciudad, entendida como paisaje urbano.Comprende el estudio el desarrollo del proceso de urbanización, muy importante en los distintos periodos históricos denominados revolución urbana, la determinación de las relaciones de las ciudades entre sí o el establecimiento de una jerarquía urbana entre ellas (por ejemplo la Teoría de los lugares centrales), la estructura urbana, las pautas espaciales que ocurren dentro de la ciudad, así como el medio ambiente urbano. Se considera como una parte de la ciencia geográfica, dentro del campo de estudio más amplio que es la geografía humana. A menudo puede superponerse con otros campos tales como la antropología (antropología cultural) y la geografía física.

Page 45: 23597541 Economia Urbana

Sociología Urbana Sociología Urbana

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Page 46: 23597541 Economia Urbana

Paisaje Urbano Paisaje Urbano

el paisaje urbano es el paisaje propio de los núcleos urbanos o ciudades, definidos previamente por criterios numéricos (10.000 habitantes en España, cantidades mayores o menores en otros países) o funcionales (que el sector económico dominante no sea el primario, sino el sector secundario -ciudad industrial- o los servicios -ciudad de servicios-, aunque existen incluso las denominadas agrociudades).

Page 47: 23597541 Economia Urbana

Área Urbano Área Urbano

La definición de espacio urbano (o, también, centro urbano o área urbana) resulta tan difícil como la de espacio rural (o la del espacio periurbano, que comprende el espacio entre los dos últimos), sobre todo tras los últimos modelos de crecimiento urbano, por lo que se hace necesario concretarlo por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de infraestructuras. Además, el precio del suelo es alto, el empleo en el sector primario es insignificante, y suele haber mucho espacio físico y recursos para la supervivencia de las personas.

Page 48: 23597541 Economia Urbana

Turismo Cultural Turismo Cultural

Ruinas de la Santísima Trinidad

Patrimonio Cultural

n El turismo cultural es una forma de turismo que tiene por esencia, el conocimiento de monumentos y sitios histórico-artísticos. Practica un resultado realmente positivo sobre éstos en tanto favorece - para satisfacer sus propios fines - a su mantenimiento y protección. Esta forma de turismo prueba, de hecho, los esfuerzos que tal mantenimiento y protección exigen de la comunidad humana, debido a los beneficios económicos y socio-culturales que comporta para toda la población envuelta. »

n

Page 49: 23597541 Economia Urbana

Cómo caracterizar la Cómo caracterizar la economía urbana a futuro? economía urbana a futuro?

n Reducción de la economía estatal, transfiriendo recursos y funciones a la economía empresarial capitalista y, en algunos casos, reduciendo los recursos para las funciones remanentes.

n Reducción global, concentración y centralización de la economía capitalista privada, adoptando tecnologías ahorradoras de mano de obra.

n Redireccionalización de los recursos de organismos multilaterales, hacia programas sociales de compensación o de apoyo a proyectos de producción, comercialización y subsidio al consumo de los sectores populares urbanos.

Page 50: 23597541 Economia Urbana

n

n Ampliación cuantitativa de los recursos humanos disponibles en la economía popular urbana,

n Las tendencias a la reducción del Estado nacional,

n deterioro generalizado de la vida urbana