1era Sep Microeco - Introducción Economia

17
SESION 1 SESION 1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN ECONOMIA ECONOMIA

description

nos habla de lo básico que hay que entender por la economía dando un pequeño concepto y explicando los 10 principios básicos de la economía.

Transcript of 1era Sep Microeco - Introducción Economia

  • SESION 1

    INTRODUCCINECONOMIA

  • TEMAS A TRATAR:Concepto de economaProblema econmico10 principios de la economaCampos de estudio de la economaDisciplinas que se relacionan con la economaClases de Economa

  • CONCEPTO (1)Etimologa: (oikos): casa o patrimonio Es generada de relaciones entre el individuo y su sociedad. (nemo) : administrarEs generada del anlisis costo-beneficio del individuo.

    Definicin:Ciencia social q estudia el comportamiento eco de los agentes.

    Estudia la manera en que la sociedad decide utilizar los recursos (escasos), con el fin de producir mercancas y distribuirlos entre los diferentes individuos, para satisfacer sus necesidades (ilimitadas).

  • CONCEPTO (2)Importancia:Tomar de decisiones:Eco Domesticas -> Individuo y Familias -> Administra ingresos y gastos Eco Empresarial -> Empresas -> Inversin y financiamientoEco Pblicas -> Gobiernos -> Asignacin del Presupuesto, Prog Sociales y Inversin Pblica.Incentivar al desarrollo del mercado:Analiza la forma en que se fijan los Precios de los bienes y servicios, y Precios de los factores productivos (L, K, T).Analiza indicadores: Inflacin, Tipo de cambio, Tasa de inters, desempleo, PBIAnaliza la intervencin del Estado y su influencia en la eficiencia del mdo. (G, imp, deficit presupuestario)Desarrollar Programas sociales: (Asistencialismo, Previsin Social, Servicios, Desarrollo Productivo).Analiza los patrones de conducta socialPlanificar el futuro:Analiza los ciclos econmicos.Analiza el funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio.

  • CONCEPTO (3)Meta econmica

    EFICIENCIA PRODUCTIVA

    EFICIENCIA ASIGNATIVA (de recursos)

    EFICIENCIA DISTRIBUTIVA (de riqueza)

  • EL PROBLEMA ECONOMICODos hechos Fundamentales:Los recursos son LIMITADOS Los bs eco son escasos, no son gratuito y la sociedad debe elegir los q puede producir con los recursos de q dispone.Maquinas, Trabajadores, Recursos Naturales, Dinero, .Las necesidades son ilimitadas.Los bienes son escasos pq los individuos desean mucho ms de lo q pueden producir la economa.Tener ms es mejorProblema econmico es utilizar ptimamente los recursos escasos para satisfacer las necesidades (en la medida de lo posible).

    La economa se basa en la Ley de la Escasez

  • EL PROBLEMA ECONOMICO (2)Qu producir?Bienes y servicios: Son todo aquellos objetos q se valoran y se producen para satisfacer las necesidades de la gente: Bienes: son objetos fsicosServicios: son tareas realizadas por la gente. La mayor parte de lo q actualmente produce AL son servicios (venta al menudeo y mayoreo, servicios de salud y educacin, ).Los bienes constituyen una pequea parte de la produccin total de estas economas.Lo que se produce cambia con el tiempo, en AL:1967, sector agrcola representaba 17% de lo q se produca-> hoy 5%.1987, sector industrial representaba 41% de lo q se produca-> hoy 25%.En los ltimos aos el sector servicios representa 70%

  • EL PROBLEMA ECONOMICO (3)Como producir bs y ss?Mediante el uso de recursos llamados factores de produccin.Tierra (T)Son los recursos naturales q se utilizan para producir bs y ss.Renovables: el suelo, metales preciosos, agua y el aire. (pueden ser recicladas)No renovables: petrleo, el gas, carbn. (solo se emplea una sola vez)Trabajo (L)El tiempo y el esfuerzo q la gente dedica a producir bs y ss.Incluye el esfuerzo fsico y mental de quienes laboran en el campo, construcciones, fabricas, comercios y las oficinas.La calidad de la mano de obra depende del capital humano.Conocimiento y habilidades q la gente obtiene a partir de la educacin, la capacitacin laboral y experiencia en el trabajo.Capital (K)Son las herramientas, instrumentos, maquinas, edificios y otros q la empresa utiliza.X Capital financiero ($, acc y bonos) es importante pq permite q la gente realice prestamos y obtener recursos financieros, pero no son usados para producir bs y ss.Habilidades empresarialesEs el conjunto de recursos humanos q coordina y organiza la T, L, K.Los empresarios aparecen con nuevas ideas acerca de que producir y como hacerlo, toman decisiones de negocios y se enfrentan con riesgos q surgen a partir de estos.

  • EL PROBLEMA ECONOMICO (4)Para quien producir?

    La gentes q compra los bs y ss producidos, depende de sus ingresos.Ingreso alto -> obtienes gran cantidad de bs y ss.Ingreso bajo -> tienes pocas opciones y cantidades muy restringidas.

    Para conseguir ingresos, la gente vende los servicios de los factores de produccin q posee.Tierra produce RentaTrabajo produce SalariosCapital produce intersHabilidades empresariales producen utilidades o beneficios.

    El factor q genera ms ingresos es el trabajo con 2/3 del ingreso total..

  • 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMA (1)Como toman decisiones los individuos:Los individuos se enfrentan a disyuntivas.Tener lo q nos gustan implica renunciar a otras cosas q tambin nos gustan.El valor de lo que se renuncia.El individuo antes de elegir un bien debe comparar costes y beneficios de diferentes cursos de acciones posible.Las personas racionales piensa en trminos marginales.La necesidad de querer ms depender de la satisfaccin del ltimo bien consumido.Los individuos responden a los incentivos.La conducta o decisiones del individuo puede cambiar cuando cambia sus costes o beneficios..

  • 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMA (2)Como interactan los individuos:El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.Hay individuos con exceso de bs y ss, y hay otros que necesitan dichos bs y ss, el intercambio de estos mejora el bienestar.Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad econmica.Los precios reflejan el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste social de producirlo.El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.Hay dos razones para q el Estado intervenga en la economa:Fomentar la eficiencia: Aumentar la produccin a menores costes. Fomentar la equidad : Forma de repartir los beneficios y los costes. .

  • 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMA (3)Como funciona la economa en su conjunto:El nivel de vida de un pas depende de la capacidad de producir bs y ss.La diferencia entre los niveles de vida son atribuibles a los niveles de productividad de los pases. (# producida d bs y ss por hora de trabajo)Los precios suben cuando el Gob imprime demasiado dinero.Cuando se genera grandes # de dinero (sin respaldo o sin q el mdo lo exija) el valor cae.La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflacin y desempleo.Cuando se imprime demasiado dinero se genera inflacin, el cual puede ser utilizado para generar ms empleo a corto plazo..

  • CAMPOS DE ESTUDIO DE LA ECONOMIAMicroeconomaEstudia el comportamiento individual de los agentes econmicos: Consumidores y emps.Explica cmo se determina variables como los precios de bs y ss, el nivel de salarios , el margen de beneficios y las variaciones de la renta.Explica las tomas de decisiones de los agentes para obtener la mxima satisfaccin posible.MacroeconomaAnaliza las variables agregadas: Produccin Nacional, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflacin y los salarios.Analiza cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos.EconometraAnaliza, interpreta y predice variables (P, Reacciones del mdo, Coste de prod, tendencia del negocio, poltica eco),mediante mtodos y modelos matemticos (clculo, estadsticas, prog lineal, teora de juegos).FinanzasEstudia las transacciones y administracin del flujo del dinero entre individuos, empresas y Estado. (inversin y financiamiento)Analiza las condiciones y oportunidades en q se consigue el capital, los usos de ste, y los pagos e intereses que se cargan a las transacciones.

  • CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON ECONOMIA (1)1er nivel: relacin con ciencias descriptivas Matemticas:Permite cuantificar ciertos fenmenos econmicos, planificar la actividad econmica y prever las fluctuaciones coyunturales.Estadstica:Permite cuantificar diferentes aspectos de la vida social.Geografa.Da inventario preciso de los recursos naturales y humanos de la sociedad; brindando un mejor aprovechamiento en la transformacin de los bs y ss de la economa..

  • CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON ECONOMIA (2)2do nivel: Relacin con ciencias sociales:Aborda aspectos de los seres humanos en la sociedad y la relaciones entre grupos sociales, con mtodos de investigacin empricos y argumentos lgicos.

    Poltica:Muestra la acciones del estado para con la sociedad; su influencia afecta en la estabilidad y desarrollo econmico de un pas.Derecho:Muestra las reglas impuesta por la sociedad; q condiciona la actividad econmica de los individuos, empresas y Estado.Sociologa: Interpreta el comportamiento humano en un contexto social; y es aqu donde se desarrolla las actividades econmicas.Psicologa: Da los principios q rigen las tomas de decisin de los individuos; q constituyen la explicacin de los mviles racionales e instintivos de la actividad econmica.Historia: Brinda episodios en los que pueden encontrarse patrones de conducta..

  • CIENCIAS QUE SE RELACIONAN CON ECONOMIA (3)3er nivel: Relacin con ciencias del pensamiento: Aborda aspectos de la persona para su desarrollo espiritual e intelectual, con argumentos racionales basndose en investigaciones no empricas. (la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje)

    Metafsica:Da los principios generales de la realidad; q constituye el fundamento de la economa (y toda las ciencias) tica:Muestra los criterios supremos del valor (los fines del hombre y de la sociedad y su jerarqua; indispensable para la construccin cientfica de la economa.Lgica:Examina la validez de los argumentos en trminos de su estructura, independiente del contenido, su expresin y de la validez real; el cual se utiliza en las inferencias validas de la economa. .

  • CLASES DE ECONOMIAEconoma Positiva (empricas) lo que esDescribe los hechos y el comportamiento de la economa.Ej: Cules son las causas de la pobreza en PER?Ej: Cmo afectara una subida de imp sobre tabaco al # de fumadores?Estas ? solo pueden responderse refirindose a los hechos .? positivas estn referidas a las consecuencias de medidas o mecanismos institucionales especficos.Economa Normativa (juicios de valor) lo que debe serSe refiere a preceptos ticos y juicios de valor, q no se resuelven mediante ciencia econmica sino mediante decisiones polticas.Ej: Debe el Estado dar dinero a los pobres?Ej: Debe reducir DF subiendo imp o reduciendo G?.Estas ? no tienen rpta V/F ya q no intervienen los hechos.? normativas estn referidas a la poltica que debemos seguir o a los mecanismos instituc que permitirn obtener los mejores resultados.