1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir...

31
1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al menos un componente que sufre transformaciones alotrópicas con la variación de temperatura . Los mas importantes son Fe, Co, Mn, Ti, Zr. P/E. El Fe presenta la variedad alotrópica α a la temperatura ambiente (Cubo a cuerpo centrado), la Υ entre 900º y 1400º (cubo a cara centrada) y δ entre 1400º y la fusión ( Cubo a

Transcript of 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir...

Page 1: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

1

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores.

Se presenta en metales que tienen al menos un componente que sufre transformaciones alotrópicas con la variación de temperatura . Los mas importantes son Fe, Co, Mn, Ti, Zr.

P/E. El Fe presenta la variedad alotrópica α a la temperatura ambiente (Cubo a cuerpo centrado), la Υ entre 900º y 1400º (cubo a cara centrada) y δ entre 1400º y la fusión ( Cubo a cara centrada)

Page 2: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

2

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

A alta temperatura A y B son completamente miscibles uno en otro, dando una serie de SS homogéneas Υ.

Las 2 curvas FG representan las líneas de liquidus y solidus.

La linea HEI marca el comienzo de la transformacion en estado solido Υ α o Υ β y la linea HMENI el fin de la misma , por debajo de ella no existe fase Υ.

Page 3: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

3

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

Aleación 1. Para concentraciones entre A y P, la solución sólida Υ se transforma en solución sólida α. Que seguirá enfriándose hasta temperatura ambiente.

Aleación 2 . Para concentraciones entre P y J la SS Υ, se transforma en SS α, pero al atravesar la linea MP, que indica la disminución de solubilidad del componente B en A, la estructura homogénea de cristales α, segregara una 2da. fase B. Que a temperatura ambiente disuelve una cantidad de metal A. Esta segregacion es la SS β y se efectua en los bordes de grano y a veces en el interior de los mismos.

Esta segregacion en el interior los granos es una carateristica de las transformaciones en fase solida que ocurren a baja temperatura, debido a la baja movilidad atomica ( deficiente difusion), que impide que migren a los bordes de grano.

Page 4: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

4

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO

La aleación 3 cristaliza en forma de solución sólida Υ, y al atravesar la línea HE segrega cristales α. Pero a la temperatura T1 habiendo todavía Υ, sin transformar , este solido remanente se transforma a temperatura constante en cristales de α y β yuxtapuestos y se forma una estructura denominada eutectoide.

Con la disminución de la temperatura los cristales α de composición J, segregan algo de β y los de β de composición K segregan algo de α. A temperatura ambiente la aleación estará formada por cristales primarios de α, rodeados por un eutectoide α + β de composición P y Q.

Page 5: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

5

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

La aleacion 4, solidifica en primera instancia como SS Υ, que se enfria sin sufrir alteraciones hasta llegar al punto E, donde coinciden las lineas de comienzo y fin de la solidificacion en estado solido, A esta temperatura la SS Υ se transfrorma isotermicamente en el eutectoide α + β.

El eutectoide difiere del constituyente eutectico. Su estructura es generalmente laminar. Las laminas del eutectoide se redisuelven y repricipitan. Es una reaccion reversible, todo el sistema avanza hacia un estado energetico minimo ( equilibrio estable ), al calentarse, las laminas se entrecortaran y globulizaran y luego coalesceran en forma globular.

El estado energetico minimo es el de la fase de mayor volumen. La esfera es cuerpo de mayor volumen respecto de la superficie, De manera que tenemos estructuras eutectoides globulares en equilibrio estable.

Page 6: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

6

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

Aleación 5 consta a temperatura ambiente de cristales β, rodeados del eutectoide α + β

cristales β,eutectoide α + β

La aleacion 6 consta de cristales primarios β con una 2da. Fase segregada α

Cristales primarios β

Fase segregada α

La aleacion 7 esta formada por una estructura metalografica homogenea de solucion solida β

Solucion solida β

Page 7: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

7

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

Las transformaciones que se producen en estado sólido son similares a las que se producen partir de un liquido.

Existen diferencias entre ambos tipos de reacción debidas a la lentitud de difusión de los átomos en el estado sólido y por lo tanto mayor demora en las transformaciones.

Los cambios que las aleaciones pueden experimentar en estado solido pueden resumirse asi:

1.- Cambio de una forma alotrópica por otra 2.- Formacion de eutectoides 3.- Formacion de pericteitoides 4.- Cambio de solubilidad sólida con el enfriamiento 5.- Recristalizacion ( sin transformación alotrópica) 6.- Crecimiento de grano

Page 8: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

8

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Dentro de las aleaciones cuyas transformaciones se realizan en estado sólido esta la aleación Fe-C.

Dentro de estas aleaciones tenemos los aceros y las fundiciones.

Comenzaremos el estudio del acero, en su versión mas simple: aceros al C.

Los aceros son aleaciones Fe-C con algunos elementos e impurezas, los elementos suelen ser el Mn y el Si, y las impurezas el P y el S. A estos aceros se los llama : aceros al Carbono.

Hay otros aceros que se llaman aleados y tienen agregados elementos tales como: Cr,Va,W,Ti, B, Ni, etc. que le confiere propiedades notables.

Page 9: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

9

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

El Carbono se encuentra generalmente en los aceros, combinado con el Fe, formando carburo de Fe, cementita, que contiene 6,67% de C y que forma un compuesto químico definido y de propiedades diferentes a las del Fe y C su formula es CFe3 y esta formado por 3 partes de Fe y una de C.

Page 10: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

10

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Los componentes que forman la aleación Fe-C son

Ferrita o Fe α, es una solución sólida de C en Fe, solidifica como cubo a cuerpo centrado. Disuelve 0,02 % de C a 723 ºC Disuelve 0,008% de C a temp. Amb.Austenita o Fe Υ, es una solución sólida intersticial de Carburo de Fe en Fe Υ, solidifica como cubo a cara centrada. Disuelve 2% de C a 1145ºC

Cementita (CFe3), es un compuesto íntermetálico.

La solubilidad es despreciable.Fe Delta δ, disuelve 0.007% de C a 1487 ºC, Solidifica como Cubico a cuerpo centrado. No se usa industrialmente.

Page 11: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

11

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Antes de estudiar este diagrama es importante notar que no se trata de un verdadero diagrama de equilibrio, pues un verdadero equilibrio implicaría que no hubiera cambio de fase con el tiempo.

Sin embargo, es un hecho que el compuesto carburo de hierro se descompondrá de una manera muy lenta en hierro y carbono (grafito), lo cual requerirá un período de tiempo muy largo a temperatura ambiente.

El carburo de hierro se dice entonces metaestable; por tanto, el diagrama hierro-carburo de hierro, aunque técnicamente representa condiciones metaestables , puede considerarse como representante de cambios en equilibrio, bajo condiciones de calentamiento y enfriamiento relativamente lentas.

Page 12: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

12

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Page 13: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

13

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Page 14: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

14

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Page 15: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

15

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Page 16: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

16

FORMAS ALOTRÓPICAS DEL HIERRO El hierro cristaliza en la variedad alfa hasta la temperatura de 768ºC. La

red espacial a la que pertenece es la red cúbica centrada en el cuerpo (BCC). La distancia entre átomos es de 2.86 Å. El hierro alfa no disuelve

prácticamente en carbono, no llegando al 0.008% a temperatura ambiente, teniendo como punto de máxima solubilidad a T=723ºC (0,02%)Magnético

 La variedad beta existe de 768ºC a 910ºC. Cristalográficamente es igual a la alfa, y únicamente la distancia entre átomos es algo mayor: 2.9 Å a

800ºC y 2.905ºC a 900ºC. No Magnético

 La variedad gamma se presenta de 910ºC a 1400ºC. Cristaliza en la estructura FCC. El cubo de hierro gamma tiene más volumen que el de

hierro alfa. El hierro gamma disuelve fácilmente en carbono, creciendo la solubilidad desde 0.85% a 723ºC hasta 1.76% a 1130ºC para decrecer hasta

el 0.12% a 1487ºC. Esta variedad de Fe es amagnético.

 La variedad delta se inicia a los 1400ºC, observándose, entonces una reducción en el parámetro hasta 2.93Å, y un retorno a la estructura BCC. Su máxima solubilidad de carbono es 0.007% a 1487ºC. Esta variedad es poco interesante desde el punto de vista industrial. A partir de 1537ºC se inicia la

fusión del Fe puro.

Page 17: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

17

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

El Fe y el C tienen solubilidad parcial.

A 721ºC la solubilidad del C es 0,035%. A temperatura ambiente la solubilidad baja al 0,008%. Esta zona se llama solucion solida α pura.

Page 18: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

18

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDODIAGRAMA Fe -C

Page 19: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

19

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Page 20: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

20

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -CAnalisis del diagrama Fe –C, para una composicion de 0,20% de C. Comienza desde el liquido a 1500 ºC, pasa la linea del liquidus y comienza su transformacion en austenita,(cubo a cara centrada) de composicion inferior al 20%. El grano solidificado de Austenita ( carburo de Fe en FeΥ) posee menos carburo de hierro en el nucleo que en la periferia, debido a la dificultad de difusion. Debajo de la linea AE no existe mas liquido, la austenita prosigue enfriandose hasta la linea GO, por debajo de ella sufre una transformacion en solucion solida α ( ferrita)( cubo a cuerpo centrado), al seguir enfriando la austenita va ganando en C hasta que a los 721ºC y 0,9% de C se produce el eutectoide y toda la austenita restante se transforma en laminas paralelas de ferrita y cementita ( 87% de ferrita y 13% de cementita).

Page 21: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

21

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -CAnalisis del diagrama Fe –C, para una composicion de 0,60% de C. Comienza desde el liquido a 1400 ºC, pasa la linea del liquidus y comienza su transformacion en austenita,(cubo a cara centrada). Debajo de la linea AE no existe mas liquido, la austenita prosigue enfriandose hasta la linea OS, por debajo de ella sufre una transformacion en solucion solida α ( ferrita)( cubo a cuerpo centrado), al seguir enfriando la austenita va ganando en C hasta que a los 721ºC y 0,9% de C se produce el eutectoide y toda la austenita restante se transforma en laminas paralelas de ferrita y cementita ( 87% de ferrita y 13% de cementita).

Perlita

Ferrita

Page 22: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

22

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

0,9 % de C, la austenita no sufre ninguna transformacion, pero al descender la temperatura a 721ºC , se produce la transformacion en el eutectoide perlita, laminas paralelas de ferrita y cementita.

Por debajo de esa temperatura no hay austenita.

Laminas de perlita

Al pulir la probeta de un eutectoide, la cementita que es un componente muy duro queda por arriba y la ferrita que es muy blando queda por debajo, y por efecto de sombreado se observa negro. Con muchos aumentos se logran distinguir la laminas.

Page 23: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

23

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -CAnalisis del diagrama Fe –C, para una composicion de 1,40% de C. Comienza desde el liquido a 1400 ºC, pasa la linea del liquidus y comienza su transformacion en austenita,(cubo a cara centrada). Debajo de la linea AE no existe mas liquido, la austenita prosigue enfriandose hasta la linea ES, por debajo de ella sufre una transformacion en cementita (carburo de hierro, CFe3), al seguir enfriando la austenita va perdiendo C hasta que a los 721ºC y 0,9% de C se produce el eutectoide y toda la austenita restante se transforma en laminas paralelas de ferrita y cementita ( 87% de ferrita y 13% de cementita).

A estos aumentos se puedeobservar las láminas alternadas de ferrita y cementita, algunas colonias de perlita y muy esporádicamente cementitaen borde de colonias Presenta una estructura mayoritariamente compuesta por perlita. (50x).

Page 24: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

24

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Analisis del diagrama Fe –C, para una composicion de 1,70% de C, a 1145ºC es el limite de la solubilidad de la austenita en el hierro, a partir de este valor no hay solubilidad, un material con esta composicion a medida que se enfria va perdiendo carburo de Fe( cementita), hasta llegar al eutectico.

Algunos autores dan como limite de solubilidad 2%. Este es el limite entre los aceros y las fundiciones

Page 25: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

25

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Fundicion hipoeutectica de 3% de C.

Cuando la aleacion pasa la linea AC se convierte en austenita ( solucion solida de carburo de hierro en hierro Υ) Al enfriarse comienza a precipitar austenita rodeada de liquido, asi hasta llegar a los 1145ºC y 4,3% de C este es el punto eutectico llamado Ledeburita y que esta formado por globulos de austenita y cementita, sigue enfriando y llega a los 700ºC entonces, como debajo de esa temperatura no puede haber austenita, los cristales formados se transforman en perlita, de la misma manera los cristales esfericos de austenita del eutectico se transforman en perlita, a temperatura ambiente tendremos: perlita provenientes de la austenita y del eutectico y por cementita proveniente del eutectico.

La austenita a 1145º posee solamente 1,7% de C

Page 26: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

26

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Fundicion Eutectica de 4,3% de C, el liquido se enfria hasta llegar a los 1145ºC donde confluyen las dos lineas del solidus ( punto C), alli en forma isotermica precipitan granos esfericos de austenita y cementita ( ledeburita), al proseguir enfriando y llegar a los 721ºC los granos de austenita se transforman en perlita.

A temperatura ambiente tendremos perlita proveniente de la austenita de la ledeburita y cementita eutectica.

Page 27: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

27

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Aleacion hipereutectica de 4,7% C.

Al cruzar el liquido la linea PC comienza a precipitar cementita primaria ( porque proviene del liquido), rodeada de liquido hasta llegar a 1145ºC y 4,3% de C precipita todo el liquido residual formando el eutectico ledeburita formando globulos de austenita y cementita . Al llegar a los 721ºC la austenita del eutectico se transforma en perlita.

A temperatura ambiente queda : cementita primaria, proveniente del liquido, cementita proveniente del eutectico y perlita.

Page 28: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

28

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Page 29: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

29

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Si se deja enfriar muy lentamente desde el liquido a los 1535ºC comienza a solidificar, al continuar descendiendo la temperatura hasta 1400ºC alli se produce otro fenomeno y hay un desprendimiento instantaneo de calor, luego a los 898ºC se produce otra parada, la ultima se produce a los 750ºC y luego se llega a la temperatura ambiente.

A las temperaturas que se producen estos fenomenos se llaman puntos criticos y se denominan Ar4, Ar3, Ar2 respectivamente ,donde Ar4 cuando el Feδ pasa a FeΥ, es un cambio alotropico pues pasa Cubo a cuerpo centrado a cubo a cara centrada.

Ar3 es cuando pasa de FeΥ, Fe α no magnetico ( cubo a cara centrada a cubo a cuerpo centrado).Ar2 es cuando pasa de Fe α no magnetico a Fe α magnetico ( no hay transformacion alotropica). Ac4, Ac3, Ac2 son los puntos criticos que se producen en el calentamiento, entre uno y otros hay diferencias de 20º a 30º producidas por inercia termica.

Si los enfriamientos (refroidissement) o los calentamientos (chauffage) se producen muy lentamente esa diferencia disminuye notablemente.

Page 30: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

30

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C

Page 31: 1 TRANSFORMACIONES EN ESTADO SOLIDO Después de solidificada una aleación puede sufrir transformaciones posteriores. Se presenta en metales que tienen al.

31

TRANSFORMACIONES EN ESTADO SÓLIDO

DIAGRAMA Fe -C