1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para...

29
1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Él cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

Transcript of 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para...

Page 1: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

1

•Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, Él cual pagará á cada uno conforme á sus obras:

Page 2: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

2

Romanos 2:6 Él cual pagará á cada uno conforme á sus obras

Pagará apodídomi G591 ἀποδίδωμι se puede traducir como pagar la deuda, recompensar, vender, cumplir, dar, devolver.

Obras érgon G2041 ἔργον Se puede traducir como (trabajar); laborar (como esfuerzo u ocupación); por implicación acto:- obra, acción, hacer, hecho.

Page 3: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

3

Isaías 40:10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa (Sakár) viene con él, y su paga (peulá) delante de su rostro.

Sakár H7939 ָׂש��ָכ�ר se puede traducir como pago de contrato;salario, sueldo, pasaje, mantenimiento costo, estima, galardón, jornal, paga, pagar, pasaje, recompensa, remuneración, salario.

Peulá H6468 הפ�� ��ֻע�ָּל se puede traducer como hecho, obra, pago, salario, trabajo.

Page 4: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

4

Romanos 2:6 Él cual pagará á cada uno conforme á sus obras

Isaías 62:11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sión: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa (Sakár) con Él, y delante de Él su obra.

Sakár H7939 ָׂש��ָכ�ר se puede traducir como pago de contrato;salario, sueldo, pasaje, mantenimiento costo, estima, galardón, jornal, paga, pagar, pasaje, recompensa, remuneración, salario.

Page 5: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

5

. http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Creemos en el juicio que se efectuará sobre todos los hombres al final de la historia humana, donde todos serán resucitados para dar cuenta delante de Dios según sus obras mientras estuvieron en el cuerpo, denominándose este juicio "El juicio del gran trono blanco." Creemos que este juicio se efectuará sobre lo escrito en "libros de obras" y el "libro de la vida" (Apocalipsis. 20:12).

Page 6: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

6

. http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Creemos en el juicio que se efectuará sobre todos los hombres al final de la historia humana, donde todos serán resucitados para dar cuenta delante de Dios según sus obras mientras estuvieron en el cuerpo, denominándose este juicio "El juicio del gran trono blanco." Creemos que este juicio se efectuará sobre lo escrito en "libros de obras" y el "libro de la vida" (Apocalipsis. 20:12).

Page 7: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

7

Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras (érgon)

Obras érgon G2041 ἔργον Se puede traducir como (trabajar); laborar (como esfuerzo u ocupación); por implicación acto:- obra, acción, hacer, hecho.

Page 8: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

8

Daniel 7:9-10 Estuve mirando hasta que fueron

puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo

vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza

como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas

del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y

salía de servían, y millones de millones asistían delante

de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos

delante de él; millares de millares asistían delante de él;

el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

El profeta Daniel tuvo revelacion de lo que habría de suceder en el juicio final

Page 9: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

9

http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Creemos que un juicio previo se efectuará sólo con

el pueblo de Dios, para retribuir sobre posiciones y

galardones, denominándose este juicio "El tribunal

de Cristo", juzgándo según lo que se haya hecho en

el cuerpo, sea bueno o malo (II Co. 5:10; Ro. 14:10).

Creemos que el juicio de salvación se efectúa en el

tiempo en que cada individuo escucha la palabra del

Señor, y que cada persona según su decisión elige

su destino eterno (Jn. 3:18).

Tribunal de Cristo

Page 10: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

10

Nuestro juicio de salvación se efectúa en el tiempo que cada persona escucha la palabra del Señor y que cada persona según su decisión elige su destino eterno según Juan 3:18 el que Cree en Jesús no es condenado.

Juan 3:18 El que en Él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Juan 5:24 De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.

http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Page 11: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

11

Creemos que un juicio previo se efectuará sólo

con el pueblo de Dios, para retribuir sobre

posiciones y galardones, denominándose este

juicio "El tribunal de Cristo", juzgando según lo que

se haya hecho en el cuerpo, sea bueno o malo (II

Co. 5:10; Ro. 14:10).

Cuado analizamos el contexto en que el Apóstol

Pablo escribe en 2 Corintios 5:10 y Romanos

14:10 sobre el tribunal de Cristo claramente se

nota (se ve) que se está refiriendo a Cristianos y

no a personas que no conocen al Señor.

Page 12: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

12

Romanos 14:10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo (Versión Reina Valera 1960)

Romanos 14:10 Mas tú ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos estaremos delante del tribunal del Cristo. (Versión Biblia del Oso 1569)

Page 13: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

13

2 Corintios 5:10 Porque es necesario que

todos nosotros comparezcamos ante el tribunal

de Cristo, para que cada uno reciba según lo

que haya hecho mientras estaba en el cuerpo,

sea bueno o sea malo. (Versión Reina Valera

1960)

2 Corintios 5:10 porque es necesario que todos

nosotros comparezcamos delante del tribunal

del Cristo, para que cada uno reciba según lo

que hubiere hecho por medio del cuerpo, bueno

o malo. (Biblia del Oso 1569)

Page 14: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

14

Tribunal de Cristo

1. Según lo que creemos es antes que el juicio del

gran trono blanco, la iglesia va a estar en el juicio

del gran trono blanco pero no para ser juzgada.

2. Este tribunal es para la iglesia de Cristo

solamente.

3. No es para determinar la salvación o la

condenación. Ya somos salvos. Nuestro juicio ya

ha pasado según Juan 3:18

http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Page 15: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

15

Tribunal de Cristo

4. La comparecencia o el presentarse ante este tribunal es para recompensa o y entrega de galardones es decir que aquí se dará el pago por las obras hechas para el Señor. Cristo es quien va a entregar los galardones.

5. Los cristianos seremos juzgados con base a todas las cosas que se hizo estando en el cuerpo. O sea todo lo que se hace estando en vida.

6. Será examinado lo bueno y lo malo que hicimos. http://www.llamadafinal.com/ministerio/credo.html

Page 16: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

16

La salvación no es por obras para que nadie se gloríe, es decir para

que nadie diga yo me gane el cielo, la salvación es un don (regalo)

de Dios. Somos salvos por gracia.

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Reina Valera 1960)

Efesios 2:8-10 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas. (Reina Valera versión antigua 1602)

Page 17: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

17

1. Las obras deben ser edificadas sobre el fundamento que es Cristo.

2. Cada quien sabe si edifico oro, plata, piedras preciosas, madera, heno o hojarasca, es decir cada quien sabe si ha hecho algo para Cristo que sea valioso o no.

3. Las obras van a ser probadas por fuego.

4. Si permanece (si no se quema) la obra que edifico entonces recibirá recompensa.

5. Las obras no son para salvación.

Page 18: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

18

1 Corintios 3:11-15 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Page 19: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

19

El apóstol Juan nos dice además que el fruto de nuestro trabajo se puede perder y no recibir el galardón completo sino perseveramos en la doctrina de Cristo.

2 Juan 1:8 Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón (misdsós) completo.

Galardón misdsós G3408 μισθός premio, recompensa, recompensar, salario, galardón, jornal.

Page 20: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

20

Jesús mismo cuando estuvo en la tierra declaro que nuestro galardón es grande en el cielo.

Mateo 5:12 Gozaos y alegraos, porque vuestro

galardón (misdsós) es grande en los cielos; porque

así persiguieron a los profetas que fueron antes de

vosotros.

Galardón misdsós G3408 μισθός premio, recompensa, recompensar, salario, galardón, jornal.

Page 21: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

21

Jesús mismo cuando estuvo en la tierra declaro que nuestro galardón es grande en la tierra. Lucas 6:23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón (misdsós) es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas. Lucas 6:35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón (misdsós) grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos.

Galardón misdsós G3408 μισθός premio, recompensa, recompensar, salario, galardón, jornal.

Page 22: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

No perdamos nuestra confianza en el Señor que tiene grande Galardón.

Hebreos 10:35 No perdáis, pues, vuestra

confianza, que tiene grande galardón (Reina Valera 1960)

  Hebreos 10:35 No perdáis pues vuestra

confianza, que tiene grande remuneración de galardón (Reina Valera Antigua 1602)

 

22

Page 23: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

 La segunda advertencia: para que agradar a Dios debo acercarme con fe creyendo que hay un Dios y que Él es Galardonador de los que le buscan. Tristemente muchos cristianos omiten la segunda parte de este verso, “y que es galardonador de los que le buscan.”

 Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Galardonador, misdsapodótes G3406 μισθαποδότης galardonador, premiador:- galardonador

23

Page 24: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

24

Sabemos que el Señor viene pronto y su

galardón (premio) con Él.

Apocalipsis 22:12 He aquí yo vengo pronto, y

mi galardón (misdsós) conmigo, para

recompensar a cada uno según sea su obra.

Galardón misdsós G3408 μισθός premio, recompensa, recompensar, salario, galardón, jornal.

Page 25: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

25

Según hemos estudiado el tribunal de Cristo tiene relación con la entrega de posiciones y galardones, esto también incluye la entrega de coronas a los hijos de Dios.

La corona de justicia que está guardada para todos los que aman su venida. El Espíritu Santo y la novia anhelan la venida de Cristo.

2 Timoteo 4:8 Por lo demás, me está guardada la corona (Stéfanos) de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo á mí, sino también á todos los que aman su venida.

Apocalipsis 22:17 Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.

Page 26: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

26

La corona de la Vida que es dada al que soporta la tentación y para aquellos que son fieles al Señor hasta la muerte.

Santiago 1:12 Bienaventurado el varón que sufre la tentación; porque cuando fuere probado, recibirá la corona (Stéfanos) de vida, que Dios ha prometido á los que le aman.

Apocalipsis 2:10 No tengas ningún temor de las cosas que has de padecer. He aquí, el diablo ha de enviar algunos de vosotros á la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación de diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona (Stéfanos) de la vida

Page 27: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

27

La Corona incorruptible. Esta corana será dada

aquellos que se obtienen de cosas, de los que

tienen dominio propio

1 Corintios 9:25 Y todo aquel que lucha, de todo

se abstiene: y ellos, á la verdad, para recibir una

corona (Stéfanos) corruptible; mas nosotros, una

incorruptible.

Page 28: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

28

La corona de Gloria.Que será dada a aquienes apacienten la grey (rebaño del Señor). Algunos le llaman la corona de los pastores.

1 Pedro 5:2-4 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. Y cuando apareciere el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona (Stéfanos) incorruptible de gloria.

Page 29: 1 Romanos 2:5-6 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio.

29

Las coronas seran puesta delante del Señor Jesús.

Apocalipsis 4:10-11 los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono, y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas (Stéfanos) delante del trono, diciendo: Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.