1 la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral

3
1La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral , la virtud , el deber , la felicidad y el buen vivir. La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste [ 2 ] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos. 2Se dice de cualquier acción o institución encabezada por personas legalmente reconocidas como 'ciudadanos' en su propio país, con todos los derechos y obligaciones correspondientes. También se dice de todo aquello que ayude al conocimiento y respeto de tales derechos y obligaciones , así como de los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la integridad física y moral de sus ciudadanos legalmente reconocidos: 'ejemplo cívico ', 'calendario cívico ', 'derechos cívicos ', 'acto

Transcript of 1 la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral

Page 1: 1 la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral

1La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste[2] Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta última nace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos muy distintos.

2Se dice de cualquier acción o institución encabezada por personas legalmente reconocidas como 'ciudadanos' en su propio país, con todos los derechos y obligaciones correspondientes.

También se dice de todo aquello que ayude al conocimiento y respeto de tales derechos y obligaciones, así como de los mecanismos legales previstos por el Estado para defender la integridad física y moral de sus ciudadanos legalmente reconocidos: 'ejemplo cívico', 'calendario cívico', 'derechos cívicos', 'acto cívico' (como los honores tributados a la bandera nacional), etcétera.

3El término integridad puede referirse a:

la integridad personal, la total gama de aptitudes poseídas por una persona;

la integridad de datos, la corrección y completitud de los datos en una base de datos;

la integridad del mensaje, la verificación de que un mensaje ha sido o no manipulado (sea por incidente o por accidente).

la integridad referencial, una propiedad de las bases de datos que garantiza que un registro se relacione con otros registros válidos.

la integridad moral, la capacidad del ser humano para decidir sobre su comportamiento por sí mismo.

Page 2: 1 la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral

4Acontecimiento es un hecho que sucede en un momento dado. Se caracteriza por una ruptura o transición en el curso de los sucesos, y por su carácter relativamente efímero, aunque tenga repercusiones en el futuro. En un sentido general, acontecimiento es todo lo que sucede y posee un carácter poco común, incluso excepcional.