Nombre en latín: Plutón nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo...

15
Hades

Transcript of Nombre en latín: Plutón nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo...

Page 1: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Hades

Page 2: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Nombre en latín: Plutón nombre en griego: ᾍδης

-A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Page 3: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

El Reino Del Hades Los Infiernos eran lugares donde descansaban los

muertos. Había dos partes una para las almas condenadas y otra para las buenas almas , los Campos Elíseos. Aquí también se encontraba el Tártaro lugar dónde estaban encerrados los Cíclopes y los titanes.En los Infiernos reinaba Hades (Plutón) un dios poco sociable pero no malvado.Para cruzar a los infiernos era necesario pasar por la laguna Estigia. Caronte ,el barquero, los recogía a cambio de una moneda. Por eso los Griegos y Romanos enterraban a sus muertos con una moneda en la boca.Después se hallaba la puerta del Hades custodiada por el Can Cerbero . Una vez dentro eran juzgados por un tribunal de tres jueces que decidían el destino de las almas.En el infierno se hallaban las tres Furias y las Parcas.

Page 4: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Mapa del Averno

Page 5: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Atributos Hades es a menudo representado sosteniendo un cuerno de

abundancia, símbolo de la riqueza. Aparece pocas veces solo, normalmente al lado de su mujer y con el cetro. Se le representa con barba, cabellos ásperos, igual que Poseidón y Zeus. También es habitual que en sus representaciones aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades de la tierra

Page 6: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Leyenda Hades (Plutón, en latín) es hijo de Crono y

Hera y hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Poseidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes.

Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a sus hermanos); participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.

Page 7: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

El rapto de Perséfone Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo un amo

despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos a volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone era sobrina de Hades, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. Así pues, Perséfone se vio forzada a permanecer una tercera parte del año junto a Hades.

Page 8: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Hades también interviene en otro mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Péan, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.

De hecho, el nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra.

Page 9: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Mente y Leuce

Como su hermano Zeus y otros dioses antiguos, Hades no era el más fiel de los maridos. Según Ovidio, persiguió y amó intensamente a la hermosísima ninfa infernal Mente, asociada con el río Cocito. Una vez, su esposa Perséfone los encontró juntos y, presa de un ataque de celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella.

De forma similar, la ninfa Leuce, a quien también había violado, fue metamorfoseada tras su muerte natural por Hades en un álamo blanco. Otra versión cuenta que fue transformada por Perséfone mientras estaba junto a la fuente de la Memoria.

Page 10: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Cuadros relacionados con Hades

1636-1637. Óleo sobre lienzo. 180 x 270 cm. Museo del Prado. Madrid. España./ el rapto de Proserpina.

Page 11: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Óleo sobre lienzo. 174 x 314 cm. Chalon sur-Saone Musée Vivant Denon./Il ritorno di Perséfone

Page 12: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

François Perrier – Orfeo ante Hades y Perséfone – c. 1647-1650

Page 13: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Júpiter, Neptuno y Plutón - Caravaggio

Page 14: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

-The abduction of Persephone by Hades - Baurscheit

Page 15: Nombre en latín: Plutón  nombre en griego: ᾍ δης -A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro (donde están las peores almas).

Hades Plutón- sopor aeternus (letra en español)

Soñé que yo estaba sobre el inferior del mar oscuroe interminable sobre una cama que mi amante muertopreparaba con su propio esqueleto para mítráiganos una cabra y le mostraremos el camino directamentepor el reino del caído y matadoSentí los espectros desgraciados de mirar fijamenteahogadoa través de alguna orilla distante y en mi tristeza dibujémás cerca para dar el pésame y algo implorar me parezcoal beso dudoso de un cadáver o tal vez el beso de una piedra antigua sí, esto se parece a besos de alguna estatua demármol que tiene, ni calor, ni vida de su propio...abajo, más lejos abajo, donde la penumbra se hace sana, sobre la célula donde su amor podría ser encontradoCubra los espejos, frágil ha muerto la salida pero unaruina sin estrellas detrás rompe los espejos, de modo que élnunca pueda ser llamado del silencio bendito de subóveda sagradaNo, no, no ... acaban con el espectáculo vuelvo a latierra donde las flores de hueso crecen " al clima salvaje, extraño que lieth, sublime del espacio y fuera de tiempo" Ven la forma, pero no puede ver por nadie algunavez puede odiarme así como hagoconozca cuando lanzar una risa, saber forzar una risa en absoluto la intención ...soy una mentira "tan amistosa"(" ... nos traen sólo esta cabra y se le conduciremosesto abrirá las puertas, entonces podemos movernos usted en ... ")" nos trae una cabra y le mostraremos el camino directamente por el reino del caído y mataremos abajo, más lejos abajo,donde la penumbra se hace sana sobre la célula,donde su amor podría ser encontradotráiganos sólo esta cabra y se le conduciremos esto abrirá las puertas, entonces podemos sacarle en ah,esto es frío y tan oscuro aquí, y usted debe tener presente que nadie puede sacarle, si usted sobrepasa el tiempo ... "