Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

31

Transcript of Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

Page 1: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-
Page 2: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

K

Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-siewicz para representar la conecti-va 'y' o conjunción (VÉASE), que nos-otros simbolizamos por '.'. 'K' seantepone a las fórmulas, de modo que'p . q' se escribe en la notación deLukasiewicz 'K pcf.

KAILA (EINO [SARARÍ]), nac.(1390) en Helsinki ( Hensingfors ),Finlandia, fue (1921-1931) profesorde filosofía en la Universidad de Tur-ku, en la capital del departamento deTurku-Pori, Finlandia. En 1931 fuenombrado profesor en la Universidadde Helsinki.

Después de trabajar en problemasde psicología (motivación, decisión,"construcción" de la vida psíquica,etc.), Kaila se dedicó preferentemen-te a investigaciones de teoría del co-nocimiento, de filosofía de la cienciay, en cierto sentido, de ontología.Kaila desarrolló una teoría de las fun-ciones de probabilidad, análoga den-tro del cálculo de probabilidades a lateoría lógica de las funciones de ver-dad. Bosquejó asimismo una doctrinamonista y "gradualista" calificada de"filosofía sintética". Según la misma,hay diferencias de grado y no deesencia en las diversas realidades yen las leyes que las rigen.

Influido por el Círculo de Viena(v.) y especialmente por Carnap, Kai-la se ocupó de la cuestión del criteriode verificación (v.) , aproximándoseal fisicalismo (v.). Durante los últi-mos años se ha ocupado de investiga-ciones acerca de los elementos com-ponentes tanto de la experienciacotidiana como de la experiencia cien-tífica. En este último respecto se handestacado sus investigaciones sobre losconceptos usados en la comprensiónde la realidad física y microfísica.

Uno de los más destacados miem-bros del que hemos llamado "grupode Helsinki" (v.) , Kaila ha colabora-do con frecuencia en las Acta Philo-sophica Fennica.

Escritos principales: Über ideatori-

sche Koordinationen, 1918 [monog.][Suomalaisen Tiedeakatemian toimi-tuksia. Sarja B, nid. 10, η. 1]. — "DerSatz vom Ausgleich des Zufalls unddas Kausalprinzip", Annales Universi-tatis Aboensis \Turun Y/iopisíon jul-kaisuja], serie B, vol. 2, Ν' 2 ( 1924)("El principio de compensación delazar y el principio causal"). — "DiePrinzipien der Wahrscheinlichkeitslo-gik", ibid., serie B, vol. 4, Ν' Ι (1926)("Los principios de la lógica de laprobabilidad'). — "Problème der De-duktion, ibid., série B, vol. 4, N' 2(1928). — "Beitrage zu einer synthe-tischen Philosophie", ibid., serie B,vol. 4, N9 3 ( 1928 ) ( "Contribucionesa una filosofía sintética"). — "Derlogistische Neupositivismus", ibid.. sé-rie B, vol. 13, N° 1 (1930). — "Überdas System der Wirklichkeitsbegriffe",Acta Phiîosophica Fennica, II (1936)("Sobre el sistema de los conceptosde la realidad"). — "Über den phv-sikalischen Realitátsbegriff", ibid., IV(1934) ("Sobre el concepto de reali-dad física"). — "Weinn-so", Theoria,XI (1945), 88 y sigs. ("Si . . . enton-ces" ). — "Zur Metatheorie der Quan-tenmechanik", Acta, etc., V (1950).— Persoonallisuus, 1952. — "Termi-nalkausalitât aïs die Grundlage einesunitarischen Naturbegriffs. Eine na-turphilosophische Untersuchung. Er-ster Teil. Terminalkausalitàt in derAtomdynamik", Acta, etc., X (1956)("Causalidad terminal como funda-mento de una concepción unitaria dela Naturaleza. Parte I: La causalidadterminal en la dinámica atómica"). —"Die perzeptuellen und konzeptuellenKomponenten der Alltagserfahrung",ibid., XIII (1962) ("Los componen-tes perceptuales y conceptuales de laexperiencia cotidiana" ).

KALOKAGATHÍA [kalokagazía].La expresión griega καλοκαγαθία des-empeña un papel importante en laformulación de muchas concepcioneséticas, ético-sociales y (en un sentidomuy amplio de 'políticas'), ético-polí-ticas de la antigüedad. Literalmente,la cualidad de la kalokagathía equi-vale a la cualidad "belleza y bondad";posee καλοκαγαθία quien es καλόςκάγαθός, "bello y bueno". Ahora bien,

1042

"ser bello" significa aquí primaria-mente "ser noble" en cuanto ser un"buen ejemplar del propio tipo"; "serbello" es, por así decirlo, "ser de ra-za". Por eso καλσκάγαθ(α se traducecon frecuencia por "nobleza y bon-dad". Podría asimismo traducirse por"honra" y por "honor". En efecto, elκαλός κάγαθός es equiparado con fre-cuencia al "hombre honrado" —u"hombre de honra"— no sólo encuanto "un hombre honrado", sinomás bien en el sentido de ser el mo-delo de todo hombre honrado, de per-tenecer a las selectas filas de los καλοίκάγΐβοι . A la vez, tal hombre honra-do —"noble y bueno"— es el "buenciudadano".

Este sentido, por así decirlo, "cí-vico" de la kalokagathía se halla enautores como Jenofonte, Platón y Aris-tóteles. En todos ellos la noción dekalokaghatía es una noción "educati-va" en cuanto que expresa la idea dela buena educación como opuesta a laidea del puro y nudo poder. Ni enPlatón ni en Aristóteles por lo menosla kalokagathía se opone propiamenteal poder; pero se opone al poder porel poder. La kalokagaihia es en bue-na parte en dichos autores la justifi-cación, por decirlo así, "educativa"del poder. El hombre "kalokagathós"es el que ejerce el poder en cuantoéste está íntimamente ligado a la jus-ticia. Por eso el "kalokagathós" es alpropio tiempo el "hombre justo".

Ello no significa que en cada unode dichos autores el concepto de ka-lokagathía sea definido o presentadoexactamente del mismo modo. En Je-nofonte (Mem., I, i, 48; Cfr. tambiénII, 6, 16) la kalokagathía es la virtudpropia del hombre sabio, noble y jus-to, cuyo mejor ejemplar es Sócrates.Platón subraya el aspecto "ético" dela kalokagathía. El καλό! κάγ--θ6ς es,sin duda, "el hombre honrado" ( Rep.,396 B-C), pero en cuanto es justo:"El hombre y la mujer son dichososcuando son 'nobles y buenos'; son in-

Page 3: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANfelices cuando son injustos y malos"(Gorg., 470 E) . Pero, además de unaspecto ético, la Tíalokagathía tiene enPlatón_un aspecto "universal" y casi"cósmico". "Lo bello y lo bueno noson más que dos aspectos gemelos deuna y la misma realidad, que el len-guaje corriente de los griegos fundeen unidad al designar la supremaarete del hombre como 'ser bello ybueno' (καλοκαγαθία). En este 'bello'o 'bueno' de la kalokagathía captadaen su esencia pura tenemos el princi-pio supremo de toda voluntad y detoda conducta humanas, el último mo-tivo que actúa movido por una nece-sidad interior y que es al mismo tiem-po el móvil de cuanto sucede en laNaturaleza. Pues para Platón entre elcosmos moral y el cosmos físico existeuna armonía absoluta" (W. Jaeger,Paideia, Libro III, cap. viii; trad.esp.: t. II [1944], págs. 236-7).

En Aristóteles el concepto de kalo-kagathía pertenece a lo que puedellamarse "doctrina de las virtudes": lakalokagathía es, en rigor, una combi-nación de virtudes (Eth. Eud., VII,15, 1248 b 12): la nobleza y la bon-dad. Se trata, además, de una combi-nación de virtudes que hace posible elestar realmente orgulloso de los hono-res justamente recibidos (Eth. Nic.,IV, 3, 1124 a 4).

Estoicos y neoplatónicos hicieronasimismo uso de la noción de kaloka-gathía, aunque en sentidos con fre-cuencia algo distintos de los antesdescritos. Para los estoicos, la kaloka-gathía sigue siendo un rasgo de no-bleza de carácter, pero es el que co-rresponde ante todo al "sabio". Encuanto a los neoplatónicos, y especial-mente a Plotinp, la kalokagathía esuna cualidad cuyos elementos son, porasí decirlo, "convertibles": es lo mis-mo para una cosa ser buena y bella,porque es lo mismo el bien y la belle-za, αγαθόν καί κ α > ό ν . Éstos consis-ten en que el alma se haga semejantea Dios, del cual procede la bellezaen cuanto "realidad verdadera", yaque "la belleza es asimismo el bien"(Enn., I, vi, 6) .

KANT (IMMANUEL) (1724-1804)nació en Kónigsberg, donde perma-neció hasta su muerte, exceptuandoun período que pasó fuera —y, por lodemás, en las cercanías de la ciudad—ejerciendo de preceptor. De 1732 a1740 fue alumno en el "CollegiumFredericianum", cuyo ambiente pie-

KANlista reforzó las tendencias que le ha-bía inculcado su madre. En 1740 in-gresó en la Universidad, estudiando,entre otros, con Martin Knutzen (VÉA-SE), quien lo interesó en la ciencianatural y especialmente en la mecá-nica de Newton. Después de ejercerde preceptor por algún tiempo, reci-bió en 1755 su título universitario yejerció de "Privat-Dozent" en Ko'nigs-berg. En 1769 rechazó un ofreci-miento de profesor en Jena, y en 1770fue nombrado profesor titular en Ko-nigsberg. En 1794, con enorme penapor su parte, fue amenazado por or-den real con sanciones en caso deproseguir en la labor de "desfigurar ymenospreciar muchas doctrinas funda-mentales y capitales de la Escritura"— con motivo de ciertas partes de laobra La religión dentro de los lími-tes de la razón pura.

La vida y el carácter de Kant hansido objeto de numerosos estudios. Seha subrayado su religiosidad pietista—aun cuando Kant se opuso a lapráctica puramente formal de las ob-servancias religiosas— y, sobre todo,su integridad moral. También se hasubrayado su extraordinaria tenacidaden el trabajo y la regularidad de suscostumbres. Ello ησ significa que Kantno fuera capaz de apasionamiento yentusiasmo, bien que jamás los ma-nifestara en otra forma que con gransobriedad. Entre las pruebas del apa-sionamiento y entusiasmo sobrios deKant podemos mencionar su gran sim-patía por los ideales de la Indepen-dencia americana y de la Revoluciónfrancesa. Kant fue pacifista, antimili-tarista y antipatriotero, y todo ello porconvicción moral y no sólo política.

Aunque no podemos detenernos enel problema de la relación entre elpensamiento de Kant y su tempera-mento o talante, debe reconocerseque si la validez o no validez del pri-mero es independiente del segundo,un cierto conocimiento del tempera-mento es de gran ayuda para enten-der el pensamiento. Ello ocurre espe-cialmente cuando se plantea el proble-ma de cuál fue el interés capital deKant en la formación de su filosofía.Algunos autores (como Richard Kro-ner) han manifestado que la auténti-ca Weltanschauung de Kant fue deíndole ética —o, si se quiere, ético-religiosa— y que su actitud moral de-termina en gran parte su teoría delconocimiento y su metafísica. Otros

1043

KANautores han destacado la importanciaque tiene para una comprensión deKant la idea del hombre (para lacual recibió de Rousseau importan-tes incitaciones). Otros, finalmente,han subrayado la importancia que tie-ne en Kant el problema del conoci-miento, hasta el punto de indicar queeste problema determina todos los de-más. Es plausible ligar todos estos as-pectos y tratar de ver sus relacionesmutuas; aquí no podemos, sin embar-go, detenernos en este problema. Hayotra cuestión relativa al pensamientode Kant afín en parte a la planteadaantes: la de saber cuál fue, filosófi-camente hablando, la principal orien-tación filosófica de Kant. Nos referi-remos brevemente a este punto al fi-nal de este artículo.

Se ha distinguido a menudo en elpensamiento filosófico de Kant entretres fases o períodos: (1) el períodopre-crítico, anterior a 1781 —fecha depublicación de la primera edición dela Crítica de la razón pura—· y aunanterior a 1771, cuando escribió a suamigo Marcus Herz que preparabauna obra titulada Die Grenzen derSinnlichkeit und der Vernunft (Loslímites de la sensibilidad y de la ra-zón), la cual terminó por ser la citadaCrítica de la razón pura; ( 2 ) el pe-ríodo crítico, hasta 1790, fecha de pu-blicación de la "tercera Crítica": laCrítica del juicio; (3) el período post-crítico, desde 1790 hasta la muertedel filósofo. Se ha indicado, además,que el primer período se caracteri-za por su apego a la metafísica dog-mática siguiendo el modelo de Leib-niz-Wolff; el segundo período se ca-racteriza por el criticismo propiamen-te dicho; y el tercer período se carac-teriza por una especie de "recaída" enla metafísica.

La distinción en tres fases o perío-dos en el pensamiento de Kant es útilpara una primera presentación de estepensamiento, pero ni debe tomarse li-teralmente ni menos aun debe equipa-rarse con una supuesta serie "metafí-sica dogmática-criticismo-recaída me-tafísica". Los que han estudiado unpoco a fondo a Kant han descubiertoque aunque hay en Kant una evolu-ción ésta no puede siempre simplifi-carse de la manera apuntada. En efec-to, por un lado la evolución del pen-samiento kantiano es mayor y máscompleja que la resultante de la di-visión en tres períodos (como lo ha

Page 4: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANmostrado H. J. de Vleerschauwer aunlimitándose a una fase del pensamien-to kantiano). Por otro kdo, hay ma-yor continuidad en dicho pensamientodel que permite suponer una divisiónen períodos. La continuidad se mani-fiesta, además, en el mismo modo co-mo Kant ató cabos filosóficos paraelaborar su propia doctrina. El pen-samiento de Kant es en gran medidaun "punto y aparte" en la historia dela filosofía moderna. Pero es un "pun-to y aparte" que continúa muy estre-chamente el "párrafo anterior". Ellohace que se puedan encontrar nume-rosos antecedentes de la doctrina kan-tiana — no sólo en Hume, sino tam-bién en el pensamiento de autorescomo Baumgarten, Lambert, Maier yTetens. Pero estos antecedentes, sinlos cuales no existiría el pensamientode Kant, no producen por sí solos aKant.

Kant se interesó desde el principiopor cuestiones científicas; la mecáni-ca de Newton era para Kant, lo mis-mo que para muchos coetáneos suyos,el modelo de una teoría científica, nosólo por el contenido, sino también, yhasta sobre todo, por el método. PeroKant trató también de buscar el fun-damento del conocimiento científicode tipo newtoniano, la "explicaciónde los primeros principios del conoci-miento metafísico". Durante un tiem-po pensó que esta explicación podíahallarse en algunas de las doctrinas deLeibniz y de Wolff. No en todas ellas,ciertamente, porque muy pronto ad-virtió Kant (como había hecho Lam-bert, entre otros) que hay una espe-cie de abismo infranqueable entre losprincipios de una metafísica "dogma'tica" y los "principios matemáticos dela filosofía natural": aquéllos son, porasí decirlo, demasiado "vacíos" parapoder dar cuenta de éstos. Sin em-bargo, estimó que después de una su-ficiente crítica podrían salvarse algu-nas de las ideas de la llamada "Es-cuela de Leibniz-Wolff". Había quedist inguir cuidadosamente por lopronto entre la metafísica y la mate-mática. Además, había que retinar losprincipios de la teología natural. Fi-nalmente, había que mostrar en quérelación se hallaban las realidades sen-sibles con las inteligibles en vez dederivar simplemente las primeras delas últimas. Al proceder a elaborar lasideas que debían conducirlo a unamás sólida fundamentación de la cien-

KANcia, Kant se encontró, sin embargo,con un obstáculo que era a la vezuna incitación: la crítica de Hume— especialmente la crítica de la no-ción racionalista de la causalidad.Hasta entrar en contacto con el pen-samiento de Hume, Kant había per-manecido, no obstante sus esfuerzospor modificar desde dentro los prin-cipios metafísicos leibnizo-wolffianos,en un estado de "sueño dogmático",y fue sólo Hume quien —como reco-noce en la introducción a los Prole-gómenos a toda futura metafísica—lo "despertó de su sueño dogmático".

En vista de lo anterior, se ha dichoa menudo que el pensamiento de Kanten su "madurez crítica" se constitu-yó como consecuencia del abandonocompleto de Leibniz y Wolff, que re-sultaban incapaces de salvar a la fí-sica de Newton —y, en general, a to-da ciencia— del naufragio que podíaexperimentar a consecuencia del "es-cepticismo de Hume". Aunque hay nopoco de verdad en esta suposición,debe tenerse en cuenta que Kant noabandonó a Leibniz y a Wolff potcompleto. Se ha pensado inclusive(Gottfried Martin) que el criticismode Kant se entiende mejor cuando seve como una especie de reformula-ción de ciertas ideas de Leibniz. Entodo caso, en lo que toca, por ejemplo,al problema del espacio y del tiempo,la doctrina de Kant está más cercanaal "relacionismo" de Leibniz que el"absolutismo" de Newton (o, mejor,de Clarke). En cuando a Wolff, loque encontraba inadmisible en él erala pretensión dogmática, pero no laintención sistemática: la filosofía si-gue siendo para Kant, como paraWolff, un sistema y no una rapso-dia. Ocurre sólo que hay que preparareste sistema cuidadosamente desbro-zando el camino de obstáculos yafrontando sin ambages el problemaplanteado por Hume.

En numerosos artículos de esta obranos hemos referido a conceptos funda-mentales kantianos en diversas esfe-ras: lógica, teoría del conocimiento,metafísica, ética, estética, etc. A mo-do de ejemplo mencionamos: ANALÍ-TICA; ANALÍTICO Y SINTÉTICO; ANTI-NOMIA; APARIENCIA; AUTONOMÍA; APRIORI; BUENA VOLUNTAD; CATEGO-RÍA; CAUSA; COSA EN sí; DADO; DE-BER; DEDUCCIÓN TRASCENDENTAL; EN-TENDIMIENTO; ESPACIO; ESQUEMA;ESTÉTICA; FENÓMENO; GENIO; HIPÓ-

1044

KANTESIS; HOMOGÉNEO; IDEA; IMAGINA-CIÓN; IMPERATIVO; INTUICIÓN; Juicio(FACULTAD DE ) ; LATTTUDINARISMO,LATTTUDINARIOS; LEGALIDAD; MATE-MÁTICA; METAFÍSICA; NÓUMEJJO; ON-TOLÓGICA ( P R U E B A ) ; PERCEPCIÓN;REFLEXIÓN; RIGORISMO; SUBLIME;TIEMPO; TRASCENDENTAL, pero el lec-tor podrá encontrar referencias a Kanten otros artículos además de los men-cionados. Estas referencias permitencompletar hasta cierto punto nuestrapresentación necesariamente esquemá-tica.

Kant admite por lo pronto que to-do conocimiento comienza con la ex-periencia. Pero indica a la vez queno todo él procede de la experiencia.Ello significa que la explicación gené-tica del conocimiento, al modo de Hu-me, no es para Kant totalmente satis-factoria: resolver la cuestión del ori-gen no es todavía resolver el proble-ma de la validez. Pues la experienciano puede por sí sola otorgar necesidady universalidad a las proposiciones deque se compone la ciencia y, en ge-neral, todo saber que aspire a ser ri-guroso. Es necesario preguntarse,pues, cómo es posible la experiencia,es decir, encontrar el fundamento dela posibilidad de toda experiencia. Aeste efecto Kant procede primero a laclasificación de los juicios en analíti-cos y sintéticos (ν.) a priori (v.) ya posteriori. En los juicios analíticosel predicado está contenido en el su-jeto; por eso son ciertos, pero vacíos.En los juicios sintéticos, el predicadono está contenido en el sujeto; por esono son vacíos, pero tampoco absoluta-mente ciertos. Los juicios a priori sonlos formulables independientementede la experiencia; los juicios a poste-riori son los derivados de la experien-cia. Si, como suponían (por distintasrazones) Leibniz y Hume, los juiciosanalíticos son todos a priori y los sin-téticos todos a posteriori, no pareceque pueda escaparse o a una metafí-sica dogmática racionalista o a unateoría del conocimiento escéptica em-pirista. En efecto, o los juicios sin-téticos a posteriori son reducibles ajuicios analíticos a priori, en cuyo ca-so los principios de la experiencia sonprincipios de razón, o los juicios sin-téticos a posteriori no son nunca re-ducibles a juicios analíticos a priori,en cuyo caso no hay nunca certidum-bre completa respecto a los principiosdel conocimiento. Pero sí se supone

Page 5: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANbase del esquematismo trascendentalpodrá bosquejarse el sistema de losprincipios del entendimiento puro yestablecer la conexión entre los prin-cipios del conocimiento y las leyes bá-sicas de la ciencia de la Naturaleza.El sistema de los principios del en-tendimiento constituye, así, la basepara todo "juicio empírico" (en elsentido de "juicio científico"), el cualadquirirá entonces las condiciones deuniversalidad y necesidad que, segúnKant, constituyen la característicafundamental de las proposiciones dela física de Newton.

Con todo ello se cumple lo queKant llama "la revolución copernica-na", en Ta cual el sujeto gira en tornoal objeto pwa determinar las posibi-lidades de su" conocimiento en vez dedejar que el objeto gire en torno alsujetó. Lo último supone que el ob-jeto es una cosa en sí 6 un noúmeno(v.) y que es accesible a nuestra fa-cultad cognoscitiva. Lo primero acep-ta que lo conocido sea sólo fenóme-no (v . ) y que para llegar a ser cono-cido haya sido "constituido" como ob-jeto de conocimiento.

La "Estética trascendental" y la"Analítica trascendental" son básica-mente "constructivas". La "Dialectoca trascendental" es, en cambio, pri-mariamente "destructiva". En efecto,el objeto de esta "Dialéctica" es mos-trar la naturaleza de la "ilusión me-tafísica", la cual es distinta de las ilu-siones física (por ejemplo, óptica) ylógica en cuanto que estas últimaspueden ser "rectificadas" mientras quela primera sigue en pie. Ello demues-tra, dicho sea de paso, que la "ilu-sión metafísica, es a la vez una "ne-cesidad humana". El hombre no pue-de conocer, o probar por razón es-peculativa la existencia de Dios (co-mo pretendía la "teología racional")o el mundo como conjunto ( comopretendía la "psicología racional").Pero no puede dejar de plantearse es-tas cuestiones: Dios, mundo, alma (otambién: Dios, libertad, inmortalidad).Lo que la "crítica de la razón" debehacer es demostrar que estas cues-tiones no son "teóricas", sino "prác-ticas" — es decir, "morales". Lasideas de Dios, la libertad y la inmor-talidad —o las ideas de libertad e in-mortalidad y el "ideal" de Dios—surgen como temas de la razón es-peculativa cuando el sujeto sale de loslímites de la experiencia posible tra-

KANzados por la crítica de la razón y as-pira a conocer algo que es real y ab-solutamente incondicionado. Análoga-mente a como Kant tomó como basede su sistema de categorías la tablade los juicios (véase Juicio), tomó co-mo base para su examen de las ideasde la razón pura los esquemas de lossilogismos: el silogismo categórico, elhipotético y el disyuntivo, que corres-ponden respectivamente a tres tiposde unidad incondicionada postuladapor la razón pura. En el silogismo ca-tegórico la razón postula un sujetopensante incondicionado, metafísica-mente real y no sólo gnoseológicamen-te condicionante. En el silogismo hi-potético la razón postula la unidad dela serie de las condiciones de la apa-riencia. En el silogismo disyuntivo larazón postula la unidad absoluta delas condiciones de todos los objetosdel pensamiento en general. En todosestos casos tenemos la razón funcio-nando en el vacío. Hay que denun-ciar, pues, este ilegítimo funciona-miento de la razón y ello se lleva acabo mostrando las antinomias (véa-se ANTINOMIA) y los paralogismos(véase PARALOGISMO) de la razón pu-ra, así como el carácter no probato-rio de los diversos tipos de argumen-tos racionales en favor de la existenciade Dios, especialmente el carácter noprobatorio del argumento ontológico(véase ONTOLÓGICA [PHUEBA], Kantedifica estas críticas, y en particularla última, a base de una concepcióndel ser según la cual "ser" (Sein) noes "un predicado real", "sino la posi-ción de una existencia". En todos loscasos, arguye Kant, se han abando-nado las precauciones establecidas enel curso del examen de las condicio-nes de conocimiento. Las ideas de larazón pura han sido erróneamente to-madas como ideas constitutivas, cuan-do, a lo sumo, son únicamente ideasregulativas.

La metafísica parece, pues, imposi-ble. Ello no quiere decir que las pro-posiciones metafísicas no tengan sen-tido; quiere decir únicamente que nopueden ser probadas "teóricamente".Ahora bien, hay una esfera en la cualla metafísica se inserta de nuevo, bienque bajo forma no "teórica": es laesfera "práctica" o esfera de la mo-ralidad. De este modo se cumple elpropósito de Kant de "descartar a larazón para abrir paso a la fe [la creen-cia]". En la esfera de la razón prác-

1046

KANtica no hay necesidad de poner delado a Dios, a la libertad y a la in-mortalidad: estas "ideas" aparecen co-mo "postulados de la razón práctica"y, por tanto, se hallan más firmementearraigadas en la existencia humanaque si dependieran únicamente de losargumentos producidos por la razónpura. La razón práctica es, en efecto,la razón en su uso moral. No es unarazón distinta de la teórica; es un"uso" distinto de la razón. A base delexamen de este uso Kant procede adesarrollar su ética en la Crítica dela razón práctica (y en la Fundamen-tarían de una metafísica de las cos-tumbres). Una de las nociones cen-trales de tal "crítica", sino la nocióncentral, es la de "buena voluntad"(VÉASE). Kant procede a criticar lala llamada "ética de los bienes", lacual es una ética que no puede pro-porcionar nunca normas de acción ab-solutas; sólo la buena voluntad es ab-soluta — o, mejor dicho, absolutamen-te buena. Así, Kant estima que úni-camente merecen el calificativo de"morales" los actos que se asientan enla buena voluntad sin restricciones.Por eso en la división de los imperati-vos (y.) morales en hipotéticos y cate-góricos sólo a estos últimos compete lamoralidad absoluta. La ética de Kantinsiste continuamente en su oposiciónal eudemonismo (v.), pero no sinvplemente, como algunas veces se hapretendido, por un afán excesivode rigorismo, sino porque la busca delo moral tiende a excluir todo lo con-tingente: lo moral no puede ser paraKant un más o menos correcto oconveniente. Cierto es que hay asi-mismo en Kant la expresión éticade ciertas experiencias vitales: la in-sistencia en el carácter sagrado deldeber (v.) , la célebre invocaciónal mismo, es una demostración deque en su dilucidación crítica haanudado siempre lo que le dictabasu experiencia vital con las exigen-cias del análisis: el deber es, enefecto, sagrado, tanto por la estima-ción que el hombre Kant sentía porel cumplimiento del mismo, comoporque en él se manifiesta la últimaracionalidad de lo moral. Pero elcumplimiento del deber, la sumisiónde la ética a la buena voluntad sinrestricciones, el imperativo categóri-co no sólo son expresiones de unaética que ya no se ve sometida aninguna relativa contingencia; por

Page 6: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANellas llega la razón a ordenar alhombre algo que no se encuentrafuera, mas dentro del hombre mis-mo: la racionalidad última del deberes la racionalidad del hombre, aque-llo que confiere al hombre su hu-manidad. La coincidencia de lo per-sonal con lo universal queda de estamanera confirmada: la universalidaddel imperativo categórico es una uni-versalidad que no sacrifica, sino queapuntala la personalidad del hombre(VÉASE), de la persona contra toda po-sible heteronomía y, de otra, la liber-tad de la voluntad que se manifiestaen la determinación de ella por la solaracionalidad. Las dificultades queplantea el tradicional conflicto delbien con la virtud tienen que que-dar resueltas mediante los postulados—Dios, libertad, inmortalidad— quesignifican a su vez la solución dela cuestión religiosa. La crítica de larazón práctica viene entonces a des-brozar el camino para una serie decuestiones que la critica de la razónpura había planteado: el determi-nismo de la Naturaleza parecía des-truir la libertad y hacer imposible lamoralidad, pero ésta aparece ahora nosólo plenamente justificada, sino jus-tificada con toda la universalidad re-querida; los postulados de la razónpráctica abren paso a la vida religiosa,que la misma sumisión de la religióna la moral parecía eliminar. La prác-tica soluciona así las antinomias de larazón pura y posibilita la metafísicadogmático-práctica, primer paso parauna "metafísica intuitiva" que aun-que resulte inasequible en el cursode la vida finita del hombre, puedeser considerada como un ideal haciael cual se oriente la razón una vezdesbrozados los caminos por la crí-tica. Finalmente, a la existencia dis-puesta sólo para el conocer se sobre-pone y llega a vencerla la existen-cia dispuesta para el buen obrar.El primado de la razón práctica esla expresión última de esta actitudque anuncia el característico prima-do de la voluntad sobre la contem-plación.

Los elementos aprióricos del sen-timiento son examinados por Kanten la Crítica del juicio, en el cursode una investigación que lleva a undoble resultado: coronar las dos ante-riores "Críticas" y los análisis anejosa ellas y plantear de manera limpiael problema que acaso Kant perse-

KANguía por encima de todo: el proble-ma de la posibilidad de una meta-física crítica exenta de supuestosarbitrarios y enemiga de una cons-trucción del objeto a partir de suconcepto. Kant formula, por lo pron-to, la pregunta por la aprioridad deljuicio estético; la conjunción de lalibertad y de la universalidad del pla-cer estético no puede resolverse conla mera imposición de un conjuntode normas al arte. Por el contrario,Kant procura salvar la libertad y lagenialidad artística en el marco deun rigorismo no menos firme que elexistente en· la esfera de la ética.La noción de finalidad sin fin (v.ESTÉTICA) permite, en efecto, acordarlo puesto por la imaginación con lopuesto por el entendimiento sin quehaya, por parte de la primera, sumi-sión al concepto. Aquí se cumplenlas condiciones del juicio reflexivo,destinado a explicar la dependenciaen que lo particular se halla respectoa lo general, la relación que lo vin-cula a una finalidad, tal como ocurre,junto a los juicios del sentimientoestético, en la teleología de la Natura-leza. De ahí la unión de ambos te-mas en el marco de la crítica de lafacultad del juicio. El juicio reflexivono implica la determinación del ob-jeto como objeto del conocimiento,sino meramente el hecho de sumirlobajo una regla. Lo particular siguedependiendo de lo universal, peroeste universal es, por así decirlo, loque precisamente se busca. Tal con-dición se expresa sobre todo en la te-leología de la Naturaleza. El examende lo orgánico permite averiguar quela finalidad no es en esta zona algosusceptible de reducción paulatina alo mecánico. Lo cual en modo algunosignifica que el reino de la Naturale-za quede de este modo escindido; lafinalidad es aquí como la regla ynorma universal que explica la parti-cularidad de lo mecánico. Pero talfinalidad se revela no sólo en lo vital,mas también y especialmente en laNaturaleza considerada como un con-junto. Esta Naturaleza no puede sersimplemente deducida del conceptouniversal que pueda proporcionaruna teleología, pero no porque formeel contexto de una serie de aconte-cimientos ciegamente mecánicos, sinoporque haría falta una intuición quesólo puede poseer de modo completoel creador del mundo. Por eso el sa-

1047

KANber de lo natural es siempre aspira-ción a ese saber intuitivo que, porotro lado, constituye el fundamentoúltimo de todo conocimiento. Al ata-car decididamente estos problemas, lacrítica del juicio parece proponerse almismo tiempo la unificación del abis-mo abierto en las dos anteriores críti-cas, entre el determinismo de la Na-turaleza y la libertad de la voluntad,por cuanto en el plano en que se des-envuelve el juicio reflexivo (v. Juicio[FACULTAD DEL]) se juntan las razo-nes teórica y práctica y, en últimainstancia, lo sensible y lo inteligible.Pues de la misma manera que el sa-ber intuitivo radical, imposible de he-cho en un entendimiento finito, po-dría proporcionar un saber total dela Naturaleza, un concepto de éstaque fuera a la vez aprehensión delobjeto y libertad de la voluntad po-dría explicar la dependencia en queel fenómeno se halla con respecto alnoúmeno y en que lo determinadose halla con respecto al fundamentoabsoluto. Éste es en gran parte eltema de esa "metafísica dogmático-práctica" a la que nos referimos yaantes y que está destinada a pene-trar intuitivamente en el reino delnoúmeno sin por ello invalidar elsaber científico-natural.

Este tipo de consideraciones, queapuntan en la tercera "Crítica", fuerondesarrolladas por Kant en los "escri-tos postumos". Un importante tema enéstos es el de "la filosofía trascenden-tal" como "totalidad de los principiosracionales que culmina a priori en unsistema". La filosofía trascendental esde este modo "el principio del cono-cimiento racional a priori en la tota-lidad absoluta de su sistema". Conestas y otras consideraciones similaresKant pareció alejarse de su anteriorcautela y convertir la filosofía en una"construcción a priori de la experien-cia". Caben pocas dudas de que, enalgunos por lo menos de los fragmen-tos "postumos", Kant se movía en estadirección, pareciendo anticipar conello algunos de los supuestos funda-mentales del idealismo postkantiano.En todo caso, las ideas de la razónpura organizadas en un sistema sonpresentadas en dichos fragmentos co-mo el fundamento de la posibilidad detoda experiencia — en una forma pa-recida a la desarrollada por Fichte.Sin embargo, sería precipitado con-cluir que Kant "recayó" con ello en la

Page 7: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANmetafísica. Por una parte, no parecehaber abandonado nunca el propósitode desarrollar una metafísica; lo úni-co que sucedía es que pensaba queantes de desarrollarla había que "fun-darla" γ desbrozar el camino de todaslas trampas colocadas por la razónpura. Por otra parte, el tipo de pen-samiento metafísico que propone Kanten las obras postumas, aunque muchomás "constructivo" que el que apare-ce en las "Críticas", y en particularen la de la razón pura, no es especu-lativo en el sentido tradicional: la fi-losofía trascendental como "filosofíapura", aunque no mezclada con ele-mentos empíricos y aunque capaz ( enprincipio) de establecer de un modoabsoluto las condiciones de la expe-riencia, no se halla separada de ésta almodo como un mundo inteligible pla-tónico se hallaría separado (en unade las interpretaciones de Platón cuan-do menos) del mundo sensible. Jun-to a la fundamentación de la experien-cia como experiencia hay la necesi-dad de integrar la razón con la expe-riencia. La filosofía —tanto en cuantometafísica como en cuanto filosofía.trascendental"— sigue siendo una par-ité de la "crítica de la razón pura",fsegún indica Kant explícitamente enuno de los fragmentos (III, pág. 1).

.Al fin y al cabo, aunque "ciencia", la'filosofía trascendental sigue siendo"una ciencia problemática" (VIII, 1)•y la experiencia de la cual constituyela posibilidad, bien que una expe-

riencia total, sigue estando basada en:la "síntesis α priori": la conciencia,• dice Kant, es ciertamente el primeracto de la razón y en ella se fundaúltimamente toda experiencia, pero elsegundo acto es la intuición y el ter-cero el conocimiento.

La imagen que se ha tenido de la'filosofía de Kant ha variado con lasépocas y ha dependido en buena par-te del acento puesto sobre un deter-minado aspecto de ella. Los idealistaspostkantianos prestaron menos aten-ción a la teoría kantiana del conoci-miento que a las posibilidades de unametafísica; por eso han sido conside-rados a veces tales sistemas —en par-ticular el de Fichte— como una pro-longación de las últimas meditacionesde Kant. Desde mediados del si-glo xrx, en cambio, hubo la crecien-te tendencia a considerar a Kant pri-mordialmente como un crítico delconocimiento; el neokantismo (v.) en

KANsus diversas ramas destacó la laborgnoseológica de Kant, examinándoladesde todos los puntos de vista yprolongándola en todas las direccio-nes. En las últimas décadas, en cam-bio, ha habido varios intentos desubrayar de nuevo los aspectos me-tafísicos y ontológicos del pensamien-to kantiano. Uno de los primeros es-fuerzos al respecto es el de AlfonsBilharz (1836-1925) el cual señalóque hay —o "debe haber"— unaontología en la base del kantiano, yque la filosofía de Kant resultaríaconigleta "si un concepto del ser, alcompletarla, le hubiera prestado ayu-da" ( Cfr. Die Philosophie der Gegen-ivart in Selbstdarstellungen, V, 4).Pero estos esfuerzos se han intensifi-cado con las interpretaciones de Or-tega, de Heidegger, de Gottfried Mar-tin, de H. Heimsoeth, los cuales hanprocurado mostrar el carácter "abier-to" de la filosofía kantiana y el hechode que con frecuencia puede descu-brirse tras la letra gnoseológica el es-píritu metafísico. A estas interpreta-ciones se ha agregado últimamente lade Lucien Goldmann, quien bajo lainfluencia de Heidegger y de G. Lu-kács ha procurado demostrar que elpunto de vista constructivo de Kantpredomina sobre el punto de vista crí-tico, y que, en todo caso, hay en Kantuna "visión trágica" que se compa-dece poco con las interpretacionesgnoseológicas neokantianas de su pen-samiento. Es más que probable, porsupuesto, que las interpretaciones d_ela filosofía de Kant no hayan lle-gado a su término.

Obras: Gedanken von der wahrenSchatzung der lebendigen Kràfteund Beurteilung der Beweise, detensich Lebniz tina andere Mechanikerin dieser Streitsache béaient haben,1747 (Ideas para tina verdadera esti-mación de las fuerzas vivas, u juiciode las pruebas de que Leibniz yotros mecanicistas se han servido enesta cuestión debatida). — Allgemei-ne Naturgeschichte und Théorie desHimmels oder Versuch von der Ver-fassung und dem mechanischen Urs-prunge des ganzen Weltgebaudes,nach Newtonschen Grundsatzen ab-gehandelt, 1755 (Historia generalde la Naturaleza y teoría del cielo oensayo donde se trata de la constitu-ción y del origen mecánico de todoel universo según principios newto-nianos). Este escrito apareció anóni-mamente. — Meditationum quaran-dam de igne succinta delineatio,1755 (tesis doctoral). — Principió-

los

KANrom primorum cognitionis metaphy-sicae nova dilucidatio, 1755 (escritode habilitación). — Metaphysicaecum geometría junctae usus in phi-losophia naturali, cujas spécimen I.continet monadologiam physicam,1756 (memoria presentada para op-tar al grado de profesor extraordi-nario). — A estos escritos siguieroninmediatamente varios otros "escritosde invitación" a las lecciones, talescomo los que tratan de la teoría delos vientos (1756), de la geografíafísica (1759), del movimiento y elreposo (1758), del optimismo (1759);a ellos pertenece asimismo el escrito:Die falsche Spitzfindigkeit der víersyllogtstischen Figuren, 1762 (La fal-sa sutileza de las cuatro figuras si-logísticas). — Der einzig moglicheBeweisgrund zu einer Démonstrationdes Dasein Gottes, 1762 (El únicofundamento posible para una demos-tración de la existencia de Dios). —Versuch, den Begriff der negativenGrossen in die Welttveisheit einzu-führen, 1763 (Ensayo para introdu-cir en la filosofía el concepto de can-tidad negativa). — Beobachtungenüber das Gefühl des Schonen undErhabenen, 1764 (Observaciones so-bre el sentimiento de lo bello y losublime). — Untersuchungen überdie Deutlichkeit der Grundsatze dernatürlichen Théologie und der Mo-ral, 1763 (Investigaciones sobre laclaridad de los principios de la teo-logía y de la moral). — Este escritorecibió el accésit en el premio dadopor la Academia de Ciencias deBerlín; el primer premio fue obteni-do por la obra de Mendelssohn,Ueber die Evidenz in den meta-physischen Wissenschaften, 1764. —Trdume eines Geistersehers erliiutertdurch TrSume der Metaphysik, 1766(Sueños de un visionario explicadospor los sueños de la metafísica).Este escrito, contra el visionarismode tipo swedenborgiano, aparecióanónimamente. — De mundi sensi-bilis atque intelligibilis forma et prin-cipiis, 1770 (disertación para obte-ner el cargo de profesor ordinario).— Después del ramoso "silencio dediez años" (interrumpido sólo poruna reseña y anuncio de lecciones),siguió la Kritik der reinen Vemunft,1781 (Crítica de la razón pura, cuyasegunda edición, con modificaciones,apareció en 1787). — Prolegómenozu einer jeden künftigen Metaphy-sik, die ais Wissenschaft wird auftre-ten konnen, 1783 (Prolegómenos atoda metafísica futura que puedapresentarse como ciencia). — "Ideezu einer allgemeinen Geschichte inweltbürglicher Ansicht" ( BerlinerMonatschríft, noviembre de 1784:"Idea de una historia universal en

Page 8: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANsentido cosmopolita"). — "Was istAufklárung? (Íd., (d., diciembre de1784: "¿Qué es la Ilustración?"). —Grundlegung zur Metaphysik derSitien, 1785 (Fundamentación de lametafísica de las costumbres). —Metaphysische Anfangsgründe derNaturwissenschaft, 1786 (Principiosmetafísicas de la ciencia natural). —"Mutmasslicher Anfang der Men-schengeschichte" ( Ben. Monatsch,enero de 1786: "Presunto comienzode la historia humana"). ·—· "Washeisst, sich im Denken orientieren?"(Id., id., octubre de 1786: "¿Qué sig-nifica orientarse en el pensamiento?;·— De medicina corporis quae philoso-phorum est (discurso rectoral pronun-ciado en 1786 ó 1788 y publicadoen 1881). — "Ueber den Gebrauchteleologischer Prinzipien in der Phi-losophie" (Teutschem Merkur, enerode 1788: "Sobre el uso de principiosteleológicos en la filosofía"). — Kri-tik der praktischen Vemunft, 1788(Crítica ae la razón práctica). — Kri-tik der Urteilskraft, 1790 (Crítica deljuicio). — Ueber eine Entdeckung,nach der alie neue Kritik der reinenVemunft durch eine altere entbehr-lich gemacht werden solí, 1790 (So-bre un descubrimiento, según el cualtoda nueva crítica de la razón puradebe ser hecha inútil por otra másantigua). El "descubrimiento" se re-fiere a Johann August Eberhard. —"Ueber das Misslingen aller philoso-phischen Versuche in der Theodizee"(Berl. Monatsch. setiembre de 1791:"Sobre el fracaso de todos los en-sayos filosóficos en la teodicea"). Es-crito compuesto para dar respuesta ala pregunta de la Academia real deciencias de Berlín —Welche sinddie wirkliche Fortschrítte, die Me-taphysik seit Leibniz' und WolffsZeiten gemacht hat? (Cuáles son losverdaderos progresos que ha realiza-do la metafísica desde los tiemposde Leibniz y Wolff?; no presentadoa concurso; ed. por F. Th. Rink,1804). — Die Religion innerhalbder Grenzen der blossen Vemunft,1793 (La religión dentro de los lí-mites de la mera razón). — "Ueberden Gemeinspruch: Das mag in derThéorie richtig sein, taugt aber nichtfür die Praxis" (Berl. Monatsch, se-tiembre de 1793: "Sobre el tópico:Esto puede ser verdad en teoría, perono lo es en la práctica"). — Zumewigen Fríeden, ein philosophischerEntwurf, 1795; nueva ed. mejorada,1796 (Para la paz perpetua). — Voneinem neuerdings erhobenen vorneh-men Tone in der Philosophie" (Berl.Monatsch. mayo de 1796: "Sobre unnuevo tono distinguido en la filoso-fía"). — Metaphysische Anfangsgrün-de der Rechtsléhre, 1797, y Meta-

KANphysische Anfangsgründe der Tu-gendlehre, 1797, unidos bajo el títulocomún de Metaphysik der Sitien(Metafísica de las costumbres. Par-tes I y II). — Der Streit der Fa-kultaten, 1798 (La disputa de lasFacultades). — Anthropologie inpragmatischer Hinsicht, 1798 (Antro-pología en sentido pragmático). —Logík (editada por G. B. Jasche,1800). — Physische Géographie (éd.y elaborada en parte, de las leccio-nes de Kant, por F. Th. Rink, 2 vo-lúmenes, 1802-1803). — Piidagogik(Kant über Pàdagogik, ed. Rink,1803). — Las lecciones sobre filo-sofía de la religión fueron editadaspor K. H. L. Pólitz en 1817; las lec-ciones sobre metafísica fueron tam-bién editadas por Pólitz en 1821. Lasreflexiones de Kant sobre filosofíacrítica fueron editadas, de los ma-nuscritos, por Benno Erdmann: I, 1:Reflexionen zur Anthropologie, 1882;II, Reflexionen zur Kritik der reinenVemunft, 1884. Rudolf Reicke haeditado hojas sueltas de Kant (Cua-derno 1, 1889; 2. 1895; 3 1899).Sin embargo, los escritos postumosde Kant, junto con sus reflexionesy hojas sueltas no han comenzado aser editados críticamente hasta la edi-ción de la Ac. de Berlín, por Adickes,Lehmann y Buchenau (véase a con-tinuación). Durante la vida de Kantaparecieron varias colecciones de susobras (3 vols., 1799, por Tieftrunk;pequeños escritos, 1800, por Rink).Las primeras ediciones de obrascompletas son las de G. Hartenstein,10 vols., 1838-1839, y Karl Rosen-kranz, 12 vols., 1838-1842 (ambaspor orden sistemático, influido porel esquema hegeliano). La nuevaedición de Hartenstein, 8 vols., de1867-1869 está en orden cronológico(pero fue redispuesta en orden sis-temático por J. H. von Kirchmann,1868 y siguientes, con varias reela-boraciones, entre ellas la edición deFélix Meiner a cargo de Buek, Kin-kel, Schiele y Vorlânder [con 2 su-plementos: biografía de Kant, porK. Vorlânder, y comentario a la Crí-tica de la razón pura, por Cohén,1911]). Edición seleccionada en 8vols, por Hugo Renner, 2 vols., 1907.Edición por G. Gross, 6 vols.,1912. Las ediciones hoy más usadasson: la de Félix Meiner; la de ErnstCassirer (en colaboración con Cohén,Buchenau, O. Buek, A. Gôrland yB. Kellermann, 11 vols., 1912-1922,de los cuales el X contiene el li-bro de Cassirer sobre Kant), y lagran edición de la Kônigliche Preus-sische Akademie der Wissenschaften,de Berlín, impulsada por Dilthey (23vols., 1902-1955; reimp., 1963 y sigs.;Obras (I-IX), Correspondencia (X-

1049

KANXIII), escritos postumos (XIV-XXIII).Para las obras postumas véase tam-bién vol. XXII, 1938, éd. G. Leh-mann, y vol. XXI, 1942, así como: E.Adickesj Kants Opus postumum, 1920[Kantstudien. Ergànzungshefte 50].Opos postumum, ed. A. Buchenau, I.Hálfte (Convolut I-VI), 1936. — Pa-ra bibliografía kantiana, véase antetodo la de E. Adickes, Bibliography ofWritings by and on Kant which haveappeared in Germana up to iheEnd of 1887, con suplementos hasta1894; cf. el volumen publicado porla Phüosophical Review con el con-junto de la bibliografía de Adikes:Germán Kantian Bibliography, de1895. Desde 1894 la bibliografía hasido proseguida en el AltpreussischeMonatschrift, en los Jahresberíchteüber die Erscheinungen aus demGebiete der Philosophie (del Archivfür Philosophie) y en los Kantstu-dien. Véase también la bibliografíaen Ueberweg, III; también, Κ. Η.Lehmann y H. Hermann, "Disserta-tionen zur Kantischen Philosophie",Kantstudien, LI (1959-1960), 228-57[disertaciones sobre Kant y el kantis-mo en Alemania entre 1885 y 1953].

Entre los léxicos destacan el En-zyklopiidisches Worterbuch der kriti-schen Philosophie, de Mellin, 6 vols.,1797-1803; el Kant-Lexikon, de G.Wegner, 1893; el SystematischesHandlexikon zu Kanis der Kritik derreinen Vemunft, 1929, de HeinrichRatke, y el Kant-Lexikon, de RudolfEisler, 1930, rééd., 1961.

De los comentarios a Kant, desta-camos: Mellin, Marginalien und Re-gister zu Kants Krtik des Erkenntni-svermogens, 2 vols., 1794-1795, rééd.,1900-1902; Hans Vaihinger, Kommen-tar zu Kants Kritik der reinen Ver-nunft, 2 vols., 1882; Norman KempSmith, A Commentary to Kant's "Cri-tique of Puré Reason", 1918; Herman-J. de Vleeschauwer, La déductiontranscendentale dans l'oeuvre de Kant,3 vols., 1934-1937, de la cual hayuna abreviatura en la obra del mismoautor L'évolution de la pensée kan-tienne, 1939 (trad. esp.: La evolucióndel pensamiento kantiano, 1962); H.J. Patón, Kant's Metaphysic of Expé-rience: A Commentary on thé FirstHalf of the Kritik der reinen Vemunft,2 vols., 1936; T. D. Weldon, Kant's"Critique of Puré Reason", 1945, 2·éd., 1958; H. W. Cassirer, Kant's FírsíCritique: An Appraisal of thé Perma-nent Significance of Kant's Critique ofPuré Reason, 1954; G. H. Bird, Kant'sTheory of Knowledge: An Outline ofOne Central Argument in the "Criti-que of Puré Reason", 1962; R. P.Wolff, Kant's Theory of Mental Acti-vity: A Commentary on the Transcen-

Page 9: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANdental Anali/tic of ihe "Critique ofPuré Reason", 1963; Lewis WhiteBeck, Λ Commentary on Kant's Criti-que of Practical Reason, 1960; H. W.Cassirer, A Commentary on Kant'sCritique of fragment, 1938.

Hay numerosas traducciones al esp.de escritos de Kant; indicamos a con-tinuación algunas con nombres detraductor o traductores: las Críticas yla Fundamentación de la metafísicade las costumbres (Manuel GarcíaMorente); parte de la Crítica de larazón pura (José del Perojo); Críticade la razón pura y Prolegómenos (M.Fernández Núñez y J. López López);Disertación de 1770 (Ramón Ceñal,S. J.); Prolegómenos (Julián Bestei-ro); Crítica de la razón práctica (J .Rovira Armengol, cuidada por Ans-gar Klein); Principios metafísicas dela ciencia natural (E. Ovejero y Mau-ry); Antropología (José Gaos); "¿Quésignifica orientarse en materia de pen-samiento?" (Hernán Zucchi); variosescritos ("¿Qué es la Ilustración?","Idea de una historia universal", etc.)bajo el título Filosofía de la historia(Eugenio Imaz); Introducción a lateoría del Derecho (F. González Vi-cen); El conflicto de las Facultades(Eisa Tabernig). — De algunas de lasobras citadas hay asimismo otras tra-ducciones; las hay asimismo de variosotros escritos; por ejemplo, el "Eber-hard": Por qué no es inútil una nuevaCrítica de la razón pura; Comentaciónpara una metafísica de las costum-bres; Observaciones sobre el senti-miento de lo bello y lo sublime; Lapaz perpetua; Lógica; La filosofía co-mo sistema, etc.

De la inmensa bibliografía sobreKant destacaremos sólo un númerorelativamente reducido de obras. Paraun conocimiento adecuado de Kant ydel kantismo hay que agregar a ellaslas de los grandes kantianos y neo-kantianos de los siglos xix y xx; remi-timos a este efecto a los artículosKANTISMO, NEOKANTISMO, HEGELIA-NISMO, así como a las bibliografías deautores como Otto Liebmann, Fried-rich Paulsen, Hermann Cohén, PaulNatorp, Bruno Bauch, Hans Vaihin-ger, C. Cantoni, E. Boutroux. Todoestudio bibliográfico previo de Kanty del kantismo debe tener en cuentalos numerosos títulos que figuran enla serie de los Kantstudien. Esta re-vista fue fundada en 1896 por HansVaihinger y tiene tres series: la pri-mera apareció de 1896 a parte de1937; la segunda, de 1942 a 1944; latercera y última empezó en 1954. Jun-to a la revista se publicaron y siguenpublicando los Erganzungshefte, mo-nografías de diverso carácter, muchasde ellas sobre Kant o temas kantianos.

KANUna revista auxiliar de los Kantstu-dien, los Philosophische Monatshefteder Kant-Studien, fue fundada en1925 por Arthur Liebert y cesó supublicación en 1933. Hans Vaihingerfundó en 1904 la "Kant Gesselschaft",que tiene filiales en muchos países;los citados Kantstudien aparecieroncomo órgano de la "Gesellschaft".

Véase Kuno Fischer, I. K. und seineLehren, 2 vols., 1860. — E. Caird,A Critical Account of ihe Philosophyof K., 1877 (ed. rev. con el título:The Critical Philosophy of K., 2 vols.,1899). — W. Wallace, K., 1882. —C. Cantoni, K., 3 vols., 1879-1884. —E. Adickes, Kant-Studien, 1895. —F. Paulsen, I. Kant, sein Leben undseine Lehre, 1898. — Th. Ruyssen,Kant, 1900. — H. S. Chamberlain, I.Kant. Die Personlichkeit ais Einfüh-rung in dasWerk,lQOl.—E. Troltsch,Dos Historische in Kants Religionsphi-losophie, zugleich ein Beitrag eu denUntersuchungen über Kants Philoso-phie der Geschichte, 1904. — B.Erdmann, Historische Untersuchun-gen über Kants Prolegómeno, 1904.— G. Simmel, Kant, 1905. — K.Oesterreich, Kant und die Metaphy-sik, 1906. —Ch. Renouvier, Critiquede la doctrine de Kant, 1906 (postu-ma, éd. L. Prat). — O. Külpe, Kant,1907 (trad. esp., 1929). — E. von Ás-ter, Kant, 1909. —F. Tocco, Studikantiani, 1909. — K. Vorlánder, I.Kants Leben, 1911. — M. García Mo-rente, La filosofía de Kant, 1917. —B. Bauch, /. Kant, 1917. —E. Cassi-rer, Kants Leben und Lehre, 1918(trad. esp.: Kanf. Vida y doctrina,1948). — A. Báumler, Kants Kritikder Urteilskraft, ihre Geschichte undSystematik, I, 1923. —Max Wundt,Kaní ais Metaphysiker. Ein Beitragzur Geschichte der deutschen Philo-sophie im 18. Jahr., 1924. — K. Vor-lánder, I. Kant. Der Mann und dasWerk, 2 vols., 1924. — H. Rickert,Kaní ais Philosoph der modernenKultur. Ein geschichtsphilosophischerVersuch, 1924. — A. Messer, 1. KantsLeben und Philosophie, 1924-25. —E. Adickes, Kaní ais Naturforscher,2 vols., 1924-1925. — E. P. Laman-na, II pensie.ro filosófico di E. K., 2vols., 1925-1926. — C. C. J. Webb,Kant's Philosophy of Religión, 1926.-—· É. Boutroux, La philosophie de K.,1926, ed. É. Gilson. — R. Knast, K.:Sein System ais Théorie des Kultur-bewusstseins, 1928. — M. Heidegger,K. und das Problem der Metaphysik,1929 (trad. esp.: K. y el problema dela metafísica, 1954). — Id., id., DieFrage nach dem Ding. Zu Kants Leh-re von den transzendentalen Grund-satzen, 1962 [de un curso dado en1935-1936]. — D. F. Bower, M. R.Vohen et al, The Héritage of K.,

loso

KAN1939, ed. G. T. Whitney y D. F. Bo-wer. — Sofía Vanni Rovighi, Introdu-zione alio studio di K., 1945, 2' éd.,1951 (trad. esp.: Introducción al es-tudio de K., 1948). — MagdalenaAebi, Kants Begründung der deut-schen Philosophie. Kants transzenden-tale Logik. Kritik ihrer Begründung,1947 [contra la interpretación de M.A.: J. van der Meulen, M. A. und K.oder das unendliche Urteil, 1952]. —L. Goldmann, La communauté hu-maine et l'univers chez K., 1948. —R. Daval, La métaphysique de K.,1950. — Gottfried Martin, /. K. On-tologie und Wissenschaftstheorie,1951, 3" éd., 1960 (trad. esp.: K.Ontología y metafísica, 1961). — P.Rotta, K.,' 1953. — J. Vuillemin,L'héritage kantien et la révolution co-pernicienne, 1954. — Id., id., Physi-que et métaphysique kantiennes,1955. — R. Composto, La quarto cri-tica kantiana, 1954 [sobre filosofía dela historia]. — A. de Coninck, L'ana-lytique transcendental de K., 1955.— S. Kôrner, K., 1955. — HeinzHeimsoeth, Studien zur Philosophie I.Kants, 1956. — André de Murait, Laconscience transcendentale dans lecriticisme kantien, 1958. — R. Zocher,Kants Grundlehre. Ihr Sinn, ihre Pro-blematik, ihre Aktualitàt, 1959. —Bella K. Milmed, K. and Current Phi-losophical Issues, 1961.

De los escritos y comentarios sobrelas "Obras postumas", destacamos: F.Lienhard, Die Gottesidee in KantsOpus Postumum, 1928. — F. Lüp-fen, "Das systematische Grundpro-blem in Kants Opus postumum", DieAkademie (1925), Heft 2. — W.Reinhard, Über das Verhaltnis vonSittlichkeit und Religion bei K. unterbesonderer Berucksichtingung desOpus postumum, 1927. — UbaldoPellegrino, L'ultimo K. Saggio criticosulÎ Opus postumum di E. K., 1957.— Vittorio Mathieu, La f i l o s o f í atranscendentale e ΐ "Opus postumum"di K., 1958 [Biblioteca di "Filosofía",12].

KANTISMO. El término "kantismo'se ha usado, y usa todavía, con variossignificados: para designar el conte-nido de la filosofía de Kant; la in-fluencia, directa o indirecta, ejercidapor esta filosofía; los movimientos de"renovación kantiana"; las diferentesinterpretaciones dadas a la filosofíade Kant, etc. En el presente artículoproporcionaremos algunos datos sobrela recepción (favorable o adversa)que tuvo el pensamiento de Kant enlos comienzos y las diversas vicisitudesde dicho pensamiento hasta el pre-sente.

Page 10: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KANYa poco después de la aparición de

la primera edición de la Crítica de larazón pura (1783), el pensamiento deKant suscitó adhesiones, refutacionesy polémicas. Desde 1785 aproximada-mente "la filosofía crítica" se con-virtió en Alemania, como ha indicadoH.-J. de Vieeschauwer, en la quaestiodisputata. El propio Kant manifestógran interés en el modo como era re-cibido su pensamiento, y se preocupógrandemente de su difusión, así comode corregir lo que consideraba comomalas interpretaciones del mismo oataques injustificados contra su con-tenido, o dudas acerca de su origina-lidad. Uno de los más importantesepisodios en esta "primitiva historia"del kantismo fue el ataque de Eber-hard (VÉASE), al cual contestó Kantlargamente. En general, los adversa-rios de Kant lo consideraron como unimitador de Hume o como un idealis-ta de tipo berkeleyano o como un"escéptico" o un "destructor de lametafísica". Los principales ataquesprocedían de dos frentes: de los"wolffianos" y de los que seguían lasinspiraciones de la filosofía empiristainglesa. En algunos casos, los adver-sarios de Kant eran "eclécticos" quese oponían a la "revolución coperni-cana". Al mismo tiempo, el pensa-miento de Kant fue acogido por unnúmero cada vez mayor de filósofosno sólo con interés o simpatía, sinotambién con entusiasmo. Tal fue elcaso de Johannes Schultz (1739-1805)que contribuyó a la defensa de la fi-losofía de Kant con sus Erlauterun-gen über des Herrn Profesor KantsKritik der reinen Verntinft ( 1785)(Explicaciones sobre la C. de la r. p.del profesor K. ) y con su Prüfung derkantischen Kritik der reinen Verntinft(2 vols., 1789-1792) (Prueba de la C.de la r. p. kantiana); de Karl Chris-tian Erhard Schmid (1761-1812), quepublicó una Kritik der reinen Vemunftim Grundrisse zu Vorlesungen (1786),defendiendo a Kant contra Jacobi yque en otras obras (Grundriss derMetaphysik [1799]; Grundriss detallgemeinen Enzyklopadie una Métho-dologie aller theologischen Wissen-schaften [1810]) usó y aplicó concep-tos fundamentales kantianos. La Je-naische allgemeine Literatitrzeitung,fundada en 1785 por Christian C.Schütz y Gottlieb Hufeland, publicóartículos en defensa de la filosofíakantiana. Grandemente contribuyeron

KANa la difusión del kantismo Reinhold yJ. S. Beck (VÉANSE) y fueron influi-dos por él Schiller y Goethe. Autorescomo Salomón Maimón, Jacobi y otrossometieron a crítica posiciones básicasde la filosofía kantiana, pero su propiopensamiento no hubiera sido posiblesin el de Kant, por lo que de algúnmodo pertenecen a la "historia delkantismo". Lo mismo, y por razonessimilares, puede decirse de los gran-des idealistas alemanes postkantianos,en particular de Fichte. Se opusierona Kant asimismo el citado Jakob Se-gismund Beck (VÉASE) y Gottlob ErnstSchulze ( v. ).

Además del idealismo alemán hayque tener en cuenta como una partedel "kantismo" o, cuando menos, dela "historia del kantismo" los impor-tantes elementos kantianos que se ha-llan en muchos filósofos del siglo xix,de los que puede citarse a Schopen-hauer, Renouvier y Lachelier. Sin em-bargo, desde el fallecimiento de Hegel(1831) y en parte por lo que se hallamado "el derrumbamiento" [quemás bien fue "la diversificación"] delhegelianismo, el kantismo pareció te-ner poca fortuna. Pero desde 1870aproximadamente, en parte por losescritos y enseñanzas de Otto Lieb-mann y de F. A. Lange, irrumpió lacorriente del neokantismo (VÉASE)que puede en parte diferenciarse delkantismo en sentido estricto. La re-novación del criticismo llevó consigoun nuevo examen histórico y filo-lógico de la obra kantiana y unavuelta al kantismo pasando por en-cima de los sistemas de Fichte,Schelling y Hegel. Se distinguieronentre los kantianos más fieles a laletra Ludwig Goldschmidt (1853-1931), Ernst Marcus (1856-1928) yotros. La influencia de Kant puederastrearse de este modo en numerosasdirecciones y orientaciones, incluyen-do las que explícitamente se decla-ran adversarias del mismo. En lafilosofía actual, después de un perío-do de aparente desaparición del kan-tismo (escuela de Brentano, deriva-ciones del positivismo, auge de lafenomenología) se ha vuelto a tomarconciencia de la significación deKant, y ello no sólo en filósofosque, como Nicolai Hartmann y EmilLask, han aportado desde el camponeokantiano considerables elementospara una elaboración más completade la dirección fenomenológica, sino

1051

KARtambién en el estudio de la nuevaimagen que el mayor conocimientode Kant, principalmente en el ordenmetafísico, ha proporcionado y queha dado lugar a nuevos análisis de lafilosofía kantiana desde más ampliospuntos de vista (Heimsoeth, Heideg-ger, etc.).

Véase la bibliografía de los ar-tículos KANT y NEOKANTISMO, en losque se mencionan no sólo obras con-sagradas a Kant y a la renovaciónkantiana, sino también libros en losque consta la historia de la influen-cia y de las luchas en torno al kan-tismo (así ocurre, ante todo, en lashistorias de F. Ueberweg y de KunoFischer, en la Geschichte der kan-tischen Philosophie, 1840, insertadapor Rosenkranz en su edición deObras de Kant, y en libros del tipodel de R. Kroner, Von Kant bis He-gel, 2 vols., 1921-1Θ24). — Los léxicoskantianos han sido indicados en labibliografía del artículo KANT. Tam-bién se indican allá los reperto-rios bibliográficos. Importante mate-ria para la historia del kantismo y dela filosofía crítica se halla en los Ma-terialien zur Geschichte der krítischenPhilosophie, 3 colecciones, 1893, enla bibliografía de E. Adickes (véaseKANT) y en la serie de los Kantstu-dien. — Para la influencia de Kantfuera de Alemania, véase el tomo IIde la Historia de la filosofía de KarlVorlànder (trad. esp., 1921), el librode M. Vallois, La formation de l'in-fluence kantienne en France, s/f.(1925) y el de René Wellek, I. Kantin England (1793-1838), 1931. —Véase también G. Durante, Gli Epi-goni di Kant, 1943. — W. Stegmü-ller, Studien zum Wandel der Kant-auffassung, 1952.

KARMA. Uno de los conceptos fun-damentales de la filosofía india (VÉA-SE), especialmente a partir de loscomienzos del período post-védico, esel concepto de karma. Karma signi-fica originariamente "movimiento" o"fuerza"; por extensión, designa lafuerza que puede desarrollar un actoy por medio de la cual este acto des-emboca en un resultado. La fuerza encuestión puede ser acumulada en elcurso del tiempo y desencadenarseen un cierto momento, con lo cualse establece el grado de mérito ofalta de mérito de las acciones. Talesacciones eran primitivamente el con-junto de ritos y sacrificios expuestosen las bráhmanas ( véase VEDA ). Peromientras en la literatura védica pro-piamente dicha se trataba predomi-

Page 11: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KARnantemente de una serie de ritos ex-ternos, en la posterior literatura upa-nisádica se introdujo, cada vez conmayor insistencia, un motivo moral.Este motivo estaba constituido porla ley o leyes de comportamiento convistas a las recompensas o castigos(estos últimos consistentes en reencar-naciones inferiores) después de lamuerte. Por eso karma llegó a sig-nificar asimismo 'ley' u Orden' — leyde conservación de la fuerza antesmencionada y orden que debe seguirel alma en el camino hacia su libera-ción. El karma puede ser entendi-do, de un modo general, como leyu orden moral eterno, o de un modoparticular, como el orden de cadaalma, o de una determinada casta.

KARMA-MÎMAMSA. Véase MÏ-MAMSA.

KAUFMANN (FÉLIX) (1895-1949) nac. en Viena, estudió filosofíay Derecho en la Universidad de Vie-na, donde enseñó filosofía del Dere-cho. En 1938 emigró a los EstadosUnidos, profesando desde su llegadaa Nueva York en la "Gradúate School"de la "New School for Social Re-search".

Félix Kaufmann estuvo en estrecharelación con el Círculo de Viena (v.),pero sin considerarse como uno de losmiembros del Círculo, pues junto a suinterés por el positivismo lógico ma-nifestó gran interés por la fenomeno-logía de Husserl, en particular por losaspectos lógicos y metodológicos dela fenomenología. En diversas oca-siones intentó poner de relieve lospuntos de contacto entre el métodode los positivistas lógicos y el de losfenomenólogos. En todo caso, su prin-cipal, y casi único, interés fueron lascuestiones metodológicas. Según Kauf-mann, es un error distinguir realmen-te el objeto de las ciencias naturalesdel objeto de las ciencias sociales, pe-ro es una necesidad distinguir entrelos métodos de dichas ciencias. Tam-bién consideró menester distinguir en-tre la metodología y los procedimien-tos de que se valen las ciencias em-píricas; la metodología es en parteuna racionalización de procedimientosempíricos, pero admite y examina su-puestos no incluidos en tales procedi-mientos. Al mismo tiempo, la metodo-logía se distingue de la lógica, la cualsirve de auxilio a la primera, pero nose confunde con ella.

KAUObras: Logik und Rechtswissen-

schaft, 1922 (Lógica y ciencia delDerecho). — Die Kriterien des Rechts,1924 (Los criterios del Derecho). —·Das Únendliche in der Mathematikund seine Ausschaltung, 1930 (Lo in-finito en la matemática y su exclu-sión). — Methodenlehre der Sozial-wissenschaften, 1936. Esta obra, muyrefundida y en gran parte nueva, sepublicó luego en inglés, redactada porel propio autor, con el título de: Me-thodology of the Social Sciences, 1944.— Entre los artículos publicados porFélix Kaufmann destacamos: "Bemer-kungen zuna Grundlagenstreit in Lo-gik und Mathematik", Erkenntnis, II(1931), 262-90. — "Phenomenologyand Logical Empiricism", en Philoso-phical Essays in Memory of E. Hus-serl, 1940, éd. Marvin Farber, págs.124-42. — "Vérification, Meaning,and Truth", Philosophy and Pheno-menological Research, IV (1943-1944), 267-83. — "Scientific Procé-dure and Probability", ibid., VI (1945-1946), 47-66. — "Three Meanings of'Truth'", Journal of Philosophy, LV(1948), 337-50 [véase artículo" VER-DAD].

KAUFMANN (FRITZ) (1891-1958) nac. en Leipzig, estudió conHusserl en Gôttinga y en Friburgo.A consecuencia del régimen nazi, emi-gró en 1938 a los Estados Unidos yprofesó en Northwestern University(Illinois), Buffalo y Ohio State Uni-versity.

Fritz Kaufmann es considerado co-mo uno de los discípulos de Husserl.Sin embargo, aunque utilizó abun-dantemente en sus investigaciones fi-losóficos las ideas de Husserl, tuvo encuenta asimismo a Heidegger y a Dil-they. Kaufmann se interesó especial-mente por dos temas: uno, el delhombre y su historia; el otro, el de lanaturaleza y función del arte. Sus ma-yores contribuciones lo fueron al últi-mo. Kaufmann examinó la naturalezay formas del arte como representa-ción. El arte es para Kaufmann unarepresentación, o forma de represen-tación, del universo distinta de todaslas demás representaciones, pero nonecesariamente en conflicto con ellas.Hay para Kaufmann una "verdad"artística que es de carácter trascen-dente, porque aunque la actividadartística surge del "libre juego" delartista, no es mera imaginación sinfundamento. Ahora bien, el funda-mento de la verdad artística es enalgún sentido más radical que el decualquier otra "verdad". Las reflexio-

1052

KAUnes sobre el arte condujeron a Kauf-mann a desarrollar, o en todo casobosquejar, una antropología filosóficade la que resultaba que el hombre esbásicamente un "ser imaginativo".

Obras principales: Dos Bilduierk aisasthetisches Phanomen, 1924 (Dis.)(La obra plástica como fenómeno es-tético). — Die Philosophie des Gra-fen Paul Yorcfc van Wartenburg, 1928[publicado en 1927 en el Jahrbuch,IX, de Husserl]. — Geschichtsphiloso-phie der Gegenwart, 1931 ( La filoso-fía de la historia en la actualidad). —Sprache ais Schopfung, 1934 (El len-guaje como creación [ed. separada deZeitschrift für Asthetik und allgemei-ne Kunstwissenschaft] ) . — ThomasMann: The World as Will and Repré-sentation, 1957. — F. K. publicó,además, numerosos artículos en revis-tas filosóficas (Archio für Geschichteder Philosopie; Kantstudien; PhÜoso-phy and Phenomenological Research;Philosophical Review; Archiv für Phi-losophie, etc.).; destacamos: "ThePhenomenological Approach to His-tory", Philosophy and Phenomenolo-gical Research, Π (1941-1942), 159-72; "On Imagination", ibid., VII(1946-1947), 369-75; véase también"Art and Phenomenology", en Philo-sophical Essays in Memory of E. Hus-serl, 1940, éd. M. Farber, págs. 187-202. — Bibliografía de F. K. porLudwig Landgrebe en "F. K. in me-moriam", Zeitschrift für philosophi-sche Forschung, XII (1958), 612-15.

KAUTSKY (KARL [JOHANN] )(1854-1938), nac. en Praga, estudióen la Universidad de Viena. Amigo deMarx y Engels, se adhirió al movi-miento socialista, fundando en 1883Die nene Zeit. Miembro del Partidosocialdemócrata alemán, Kautsky de-fendió dentro del marxismo la tenden-cia revolucionaria contra el revisionis-mo de Eduard Bernstein (1850-1932).Al estallar la revolución rusa se sepa-ró del Partido socialdemócrata y fun-dó el Partido socialdemócrata inde-pendiente, pero contra muchos de losmiembros del nuevo Partido se opusoa la política bokchevique y fue con-siderado por Lenín como un "revisio-nista" y un "anti-revolucionario".

Kautsky elaboró las doctrinas mar-xistas de la plusvalía, a base de notasdejadas por Marx con vistas a la con-tinuación de El Capital. Desde elpunto de vista filosófico, es impor-tante la doctrina de Kautsky sobre elpapel desempeñado por la realidad"cuerpo", la cual fue considerada porKautsky como inseparable del movi-

Page 12: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KAUmiento, de suerte que puede hablarsede un "cuerpo-movimiento", sometidoa las leyes dialécticas. El "cuerpo-movimiento" es una realidad "univer-sal" por cuanto constituye el sujeto nosólo de las realidades naturales, sinotambién de las sociales. Por eso Kauts-ky se opuso a toda separación entrelas ciencias naturales y las cienciassociales. La ciencia de las formas delmovimiento en los cuerpos es la basecomún de todas estas ciencias y a ellase reducen todos los enunciados delas mismas.

En sus escritos de carácter ético,Kautsky siguió la concepción marxis-ta según la cual la moral y sus idealesconstituyen una superestructura ideo-lógica de la estructura económica bá-sica de la sociedad. Sin embargo, noconsideró que con ello se prescindíade todos los ideales morales. Por elcontrario, en la medida en que talesideales sean "reducidos a sus justasdimensiones" podrán ejercer una in-fluencia sana. Ni siquiera el proleta-riado en su lucha para liberarse de laopresión "puede prescindir del idealmoral, de la indignación moral con-tra la explotación y el dominio de cla-se". El "ideal moral" como mero"ideal" es "una fuente de error" enla "ciencia" —es decir, en el "socia-lismo"—, ya que la "ciencia" tratasólo del "reconocimiento de lo nece-sario". La ciencia "está por encima dela ética". Pero al mismo tiempo elcientífico es "un luchador" y, por tan-to, tiene derecho a manifestar "indig-nación moral".

Obras principales: K. Marx' oko-nomische Lehren, 1887 (Las doctri-nas económicas de K. M . ) . — Tho-mas More und seine Utopie, mit einerhistoríschen Einleitung, 1888 [Inter-nationale Bibliothek, 5] (T. M. y suutopía, con una introducción históri-ca). — Das Erfurter Programm inseinem grundsatzlichen Theil, erlau-tert νοη Κ. Κ...., 1892 (El "Progra-ma de Erfurt" en su parte básica,explicado por K. K.). — Die Agrar-frage, 1899 (Le cuestión agraria). —·Ethik und materialistische Geschicht-sauffassung, 1906 (Ética y concep-ción materialista de la historia). —·Die historische Leistung von KarlMarx, 1908 (La realización históricade K . M . ) . — F. Engels, 2" éd., 1908.— Der Ursprung des Christentums,1908 (El origen del cristianismo). —·Die Internationale und der Krieg,1915 (La Internacional y la guerra).— Oie Diktatur des Prolétariats, 1918.— Die materialistische Geschichtsauf-

KEDfassung, 2 vols., 1927 (Le concepciónmaterialista de la historia). — Entrelos escritos económicos de K. destacansus 4 vols, sobre Las teorías de laplusvalía (1907-1915). — Entre losescritos traducidos al esp. menciona-mos: Lo cuestión agraria, 1903. —Parlamentarismo y socialismo. Estudiocrítico sobre la legislación directa porel pueblo, 1906. — La doctrina so-cialista, s/a. — La defensa de lostrabajadores y la jornada de ocho ho-ras, s/a.

Autoexposición en Oie Volkswirt-schaftslehre der Gegenwart in Selb-sdarstellungen, 1924. — Material bio-gráfico sobre K. en August Bebel,Aus meinem Leben, 3 vols., 1910-1914. — Sobre K. véase: K. Korsch,Die materialistische Geschichtsauffas-sung, 1929.—K. Renner, K. K., 1929.— Véase también el número especialde Die Geselhchaft (1924) dedicadoa K. con el título: "Der lebendigeMarxismus. Festgabe zum GeburtstageKautskys".

KÉDROV (BONIFATIY MIJAY-LOVITCH) nac. (1903), estudió quí-mica en la Universidad de Moscú yse dedicó a la investigación científicade 1929 a 1935. Desde 1918 es miem-bro del Partido Comunista y desde1960 es miembro de la Academia so-viética de Ciencias. En 1947 fue nom-brado director de la revista VoprosiyFilosofa (Problemas de la filosofía),pero tuvo que abandonar el puesto elaño siguiente, después de haberse pu-blicado 4 números de la revista, enparte por haber publicado en el N° 2(1947) un discutido artículo de M. A.Markov titulado "O prirodé fizitchés-kovo znaná" ( "Sobre la naturaleza delconocimiento físico") en el cual Mar-kov manifestaba que en nuestro cono-cimiento de la realidad microfísicaestamos determinados por la naturale-za de nuestros instrumentos. Ello nosignifica que Kédrov dejara de sermarxiste "ortodoxo" en el sentido so-viético. En repetidas ocasiones ha ma-nifestado que el marxismo-leninismoes la única doctrina progresiva, verda-dera, y libre de todo "pensamientoestancado" —cual el producido por"la filosofía burguesa contemporá-nea"—; junto a ello siguió fielmentelas instrucciones de Zdanov (1947),luego las doctrinas derivadas de losartículos de Stah'n sobre lingüística(1950 [véase FILOSOFÍA SOVIÉTICA])y, finalmente, la orientación marxista-leninista, pero no stalianiana, despuésde ̂ muerte de Stalin. Kédrov se haocupado sobre todo de la relación en-

1053

KELtre el marxismo y las ciencias, consi-derando el primero como una concep-ción total que generaliza los resultadosde las ciencias y a la vez da sentido aestos resultados. Se ha ocupado tam-bién del problema de la transición dela cantidad a la cualidad, defendien-do una doctrina "gradualista" segúnla cual hay asimismo cambios de gra-do dentro de las transformacionescualitativas. Según Kédrov, hay distin-tos tipos de movimiento correspon-dientes a distintas formas de materia.

Obras filosóficas principales: O ko-litchéstvénnij i katchéstvénnij izméné-niáj ν prirodé, 1946 (Sobre cambioscuantitativos y cualitativos en la Na-turaleza). — Engells i éstéstvoznánié,1947 (Engels y la ciencia natural). —·Otritsanié otritsaniá, 1957 (La nega-ción de la negación). — O povtoráé-mosti υ protsessé razvitiá, 1961 (So-bre la repetibilidad en el proceso dedesarrollo). — Klassifikatsia nauk, I,1961 {La clasificación de las ciencias).— Kédrov ha escrito numerosos ar-tículos para la Historia soviética de lafilosofía, 5 vols., 1957-1961.

KELSEN (HANS) nac. (1881) enPraga, profesó desde 1917 en la Uni-versidad de Viena, siendo uno de losprincipales promotores de la llamada"Escuela legal vienesa". De 1930 a1933 profesó en la Universidad deColonia; en 1933 se trasladó a Gine-bra, y en 1940 a Estados Unidos, don-de ha profesado en diversas institu-ciones, como Harvard y la Universidadde California.

Desde el punto de vista filosófico,las teorías jurídicas de Kelsen a quenos referiremos luego están ligadas ala rigurosa distinción kantiana entreel "ser" y el "deber ser", especial-mente tal como fue elaborada por losfilósofos de la Escuela de Marburgo(v.) y, entre ellos, por Rudolf Stamm-ler en obras como Théorie der Recht-swissenschaft (1911) y Lehrbuch derRechtsphilosophie (1923), donde di-cho autor estableció los fundamentosaprióricos de los conceptos fundamen-tales jurídicos. Por este motivo se haconsiderado con frecuencia a Kelsencomo un kantiano, o neokantiano, enla dirección de Stammler y tambiénen buena parte en la de Giorgio delVecchio.

Las teorías jurídicas de Kelsen sonconocidas con el nombre de "teoríapura del Derecho". La ciencia delDerecho es para Kelsen una pura teo-ría normativa, independiente de todo

Page 13: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KELhecho (natural, histórico) y de todaley positiva. Las normas de que seocupa tal ciencia del Derecho son"normas en cuanto significaciones" yno "normas en cuanto actos". Las le-yes de la teoría pura del Derecho son"leyes puras", análogas a "idealida-des" o "esencias". Sin embargo, laindependencia de tales normas y le-yes, de los hechos no significa que noestén relacionadas con hechos; signi-fica sólo que preceden a los hechos,de un modo análogo a como, en sen-tido fenomenológico, una ciencia deesencias antecede lógicamente a unaciencia de hechos.

Normas y leyes puras no son, comopudiera pensarse, "vacías": tienen supropio contenido, pero es un conteni-do ideal y no real. En este sentido,Kelsen ha llevado a un extremo elformalismo jurídico, ya que ha intro-ducido formas legales propias. Kelsenha respondido a las objeciones de quecon ello la ciencia del Derecho seconvierte en una "mera ciencia con-ceptual", alegando que en tal caso lafísica estaría en la misma situacióncon respecto a los fenómenos natura-les. La conceptuación jurídica puedeser, por tanto, pura sin por ello sel"vacía".

La teoría pura del Derecho pro-puesta por Kelsen es una teoría uni-versal en el sentido de que es unateoría de toda posible ley. Puede con-siderarse como una rama de la lógicao, en todo caso, de la "filosofía for-mal". Los conceptos que establece yelabora constituyen el fundamento detodos los conceptos jurídicos. De con-siguiente, según Kelsen y los miem-bros de la "Escuela legal viencsa" —ode lo que fue tal—, ninguna investi-gación jurídica puede prescindir de lateoría pura como su base.

No debe confundirse la teoría puradel Derecho con una ciencia de "loque debe ser" en tanto que "lo quedebe ser moralmente" ni tampoco conuna ciencia de "lo justo". Las nocio-nes relativas a lo justo y a la justiciase hallan fundadas en la teoría puradel Derecho. La universalidad de éstaes distinta de la universalidad de unsupuesto "Derecho natural", el cual es—caso de admitirse— un estado dehecho y no de "puro derecho".

Obras teóricas principales: ÜberGrenzen zwischen •juristischer und so-ziologischer Méthode, 1911 (Sobre loslímites entre el método jurídico y el

KELsociológico}. — Sozialismus und Staat.Eine Untersuchung der politischenThéorie des Marxismus, 1920, 2* éd.,1923 ( Socialismo y Estado. Investiga-ción sobre la teoría política del mar-xismo). — Rechtswissenschaft undRecht, 1922 (Ciencia del Derecho lyDerecho). — Hauptprobleme derStaatsrechtslehre, 2* éd., 1923 (Pro-blemas capitales de la teoría jurídicadel Estado). — Marx oder Lassalle?,1924. — Allgemeine Staatslehre, 1925(trad. esp.: Teoría general del Estado,1934). — Grundriss einer allgemei-nen Théorie des Staates, 1926 (trad.esp.: Compendio esquemático de unateoría general del Estado, 1928). —Die philosophischen Grundlagen derNaturrechtstehre und des Rechtspositi-vismus, 1928 (trad. esp.: La idea delDerecho natural y otros ensayos,1948). — Der so'ziologische und derjuristische Staatsbegríff, 2* éd., 1928(El concepto sociológico y el conceptojurídico del Estado). —Vom Wesenund Wert der Demokratie, 2* éd.,1929 (trad. esp.: Esencia y valor dela democracia, 1935). — "Théoriegénérale du Droit international pu-blic. Problèmes choisis", Académie dedroit international, Recueil des cours,XLH (1Θ32), parte iv, págs. 116-351. — Reine Rechtslehre. Einleitungin die rechtswissenschaftliche Proble-matik, 1934 (trad. esp.: La teoríapura del Derecho, 1933; otra trad.:La teoría pura del Derecho. Introduc-ción a la problemática científica delDerecho, s/a. [1941]. — Law andPeace in International Relations, 1942(trad. esp.: Derecho y paz en las re-laciones internacionales, 1943). — Elcontrato y él tratado, analizados desdeel punto de vista de la teoría pura delDerecho, 1943. — Society and Natu-re: A Sociological Inquirí/, 1943. —Peace through Law, 1944 (trad. esp.:La paz por medio del Derecho, 1946).—· Observemos que la AllgemeincStaatslehre y la Reine Rechtslehre hansido reelaboradas en la trad. de An-ders Wedberg: General Theory ofLaw and State, 1945.

De las numerosas obras sobre K. yla "escuela de Viena" citamos: LuisRecaséns Siches, Direcciones contem-poráneas del pensamiento jurídico,1929, págs. 108-64. — Wilhelm Joc-kel, H. Kelsens rechtstheoretische Mé-thode, 1930. — Tommaso AntonioCastiglia, Stato e diritto in H. K.,1932. — Luis Legaz y Lacambra, K.Estudio crítico de la teoría pura delDerecho y del Estado de la Escuelade Viena, 1933. — Renato Trêves, 11fundamento filosófico della dottrinapura del diritto di H. K., 1934 [sepa-rata de Átti della R. Ac. delle Scienzedi Τ orino}. — Ataúlfo FernándasJLla-

1054

KEYno, Teoría general del Estado: la teo-ría normativista de K., 1937. — W.Ebenstein, Die rechtsphilosophischeSchule der reinen Rechtslehre, 1938.Trad. inglesa por el autor, con mu-chas adiciones y correcciones: ThePuré Theory of Law, 1945. — Geor-ges Man, L'Ecole de Vienne et ledéveloppement du droit des gens,1938. — Raúl Rangel Frías, Identi-dad del Estado y Derecho en la teoríajurídica de Η. Κ., 1938. — EduardoPallares, El derecho deshumanizado,1941. — P. L. Zampetti, Metafísicae scienza del diritto nel K., 1956.

KEYNES (JOHN MAYNARD)(1883-1946) nac. en Cambridge, es-tudió en el King's Collège de la mis-ma Universidad y fue posteriormentenombrado "Fellow". Keynes ejer-ció varios cargos en el Servicio Civily fue representante del Tesoro ydelegado de su país en la Conferen-cia de París después de la primeraguerra mundial, pero renunció pordesacuerdo con el s istema de re-paraciones propuesto para Alemania.Sus meditaciones sobre este proble-ma dieron origen a su resonante obrasobre las consecuencias económicasde la paz (The Economie Consé-quences of Peace, 1919). La impor-tancia de esta obra sólo puede sercomparada con la que dedicó onceaños después a la teoría general delempleo, del interés y del dinero ( TheGeneral Theory of Employment, In-terest, and Money, 1930), obra queha influido grandemente en algunasde las teorías económicas contempo-ráneas. Las ideas de Keynes acercade la elevación del nivel de vida ydel poder adquisitivo, el pleno em-pleo, el aumento de producción y laexpansión económica han circuladomucho, sobre todo en Occidente, enlos dos últimos decenios.

Aquí nos interesa más particular-mente la contribución de Keynes alproblema de la probabilidad (VÉA-SE), expuesta en su tratado tituladoA Treatise on Probability ( 1921, nue-va éd., 1962, con introducción por N.R. Hanson). El autor se reconoce enél influido por G. E. Moore, por B.Russell y, en general, por el espíritude Cambridge, ligado a la tradiciónempirista británica. Según Keynes, laprobabilidad se refiere al grado decreencia que racionalmente puedetenerse de ciertas condiciones; laprobabilidad es definida como unarelación entre dos series de propo-

Page 14: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KEYsiciones por la cual, conocida la pri-mera serie, atribuimos a la segundaun cierto grado de creencia racional.No se puede decir, pues, que unaproposición es probable, a menosque se entienda esto como un modoabreviado de enunciar el citado as-pecto relacional. Lo que se calificade certidumbre aparece así como elmáximo de probabilidad. Keynes hasometido a crítica el principio deindiferencia (VÉASE) o "razón insu-ficiente" (v . ) , pero ha indicado queeste principio puede admitirse si sehace más preciso de lo que aparece enlas formulaciones habituales. Esto sig-nifica que para Keynes no todas lasprobabilidades son numéricas. Keynesha criticado asimismo la teoría fre-cuencial de la probabilidad o teoríasegún la cual la probabilidad se defi-ne por la frecuencia estadística, peroha indicado a la vez que esta concep-ción contiene importantes elementosde verdad que la hacen plausible unavez purificada de sus errores y desus imprecisiones. La teoría final-mente propuesta por Keynes es laque califica de "teoría constructiva",destinada a establecer las reglas pormedio de las cuales pueden compa-rarse las probabilidades de diferentesargumentos, y pueden sistematizarselos procesos de inferencia probable(o, en su límite, inferencia cierta),esto es, ciertas relaciones lógicas en-tre las premisas y las conclusiones.

Otras obras del autor: Indian Cur-rency and finance, 1913. — A Revi-sión of the Treaty, 1922 (se refiereal tratado de Versalles). — A Tracton Monetary Reform, 1923. — AS/iort View Of Russia, 1925. — TheEnd of Laissez-Faire, 1926. — ATreatisc on Money, 1930.

La mayor parte de las obras sobreKeynes versan sobre sus teorías eco-nómicas. La teoría (o teorías) de laprobabilidad de Keynes son expuestasy discutidas sobre todo en cierto nú-mero de obras contemporáneas sobreProbabilidad (v.) e Inducción (v.).

Biografía de K.: R. F. Harrod, /.M. K., 1951 (trad. esp., 1958).

KEYSERLING (CONDE [GRAF]HERMANN) (1880-1946), nac. enKonno (Kaunas; en ruso: Kovno),Lituania. Después de estudiar cien-cias naturales en Ginebra, Heidelbergy Viena, estudió filosofía en Berlín.En 1920 fundó en Darmstadt una"Escuela de la Sabiduría" (Schuleder Weisheit) cuyos ideales defendie-

KEYron las dos publicaciones periódicasmencionadas en la bibliografía delpresente artículo. Keyserling pasó granparte de su vida viajando y dandoconferencias; así conoció no sólo todaEuropa y Norte y Sudamérica, sinotambién muchos países de Oriente. Decasi todos los países por donde viajóofreció descripciones e interpretacio-nes de sus culturas; de algunos países—Europa en general; Estados Uni-dos; Sudamérica— trató con detalleen libros especiales a ellos dedicados.Durante un tiempo la figura de Key-serling fue tan célebre, o más célebreaun, que su obra, la cual puede con-siderarse en gran parte como una ma-nifestación de su personalidad.

Keyserling se opuso al atomismomecanicista y, en general, al intelec-tualismo, en nombre de una especiede "primado de la vida y de la crea-ción" en donde se rastrean influen-cias de Bergson, Simmel, Dilthey yotros autores "vitalistas". La "vida"de la cual habla Keyserling no es, sinembargo, o no es exclusivamente, lavida biológica, ni tampoco una hi-póstasis metafísica: es una síntesis demomentos opuestos que encarnan enla existencia personal del hombre. Le-yes reales y leyes ideales encuentransu unidad en la vida humana, la cualno es un objeto, sino un impulso crea-dor. Este impulso creador da lugar aun "conocimiento creador", el cual semanifiesta con particular vigor en laobra de arte, pero puede —y, segúnKeyserling, debe— manifestarse asi-mismo en el pensamiento científico y,desde luego, en el filosófico. Ahorabien, el hombre no es una entidadabstracta, sino una realidad que semanifiesta de muy diversas formas através de las innumerables creacionesculturales en la entera superficie delplaneta y en el curso de la historia.Conocer el hombre creadoramente yconocer su experiencia cósmica re-quiere, por consiguiente, adentrarseen dichas creaciones culturales e in-terpretarlas. El verdadero conocedordel hombre es el que entra en con-tacto directo con lo que el hombrevive, y el que procura entender lomás directamente posible lo que elhombre ha vivido en su historia.

Una de las nociones capitales delpensamiento de Keyserling —si no lanoción capital— es la de "sentido"(Si'nn). El interés de Keyserling pordiversas culturas orientales es una

1055

KEYconsecuencia del modo como entendiódicha noción. Al mismo tiempo, sucontacto con tales culturas le ayudóa precisar y profundizar la noción desentido. Se puede hablar, así, de un"orientalismo" en Keyserling, siempreque se entienda por él un esfuerzopor "rehabilitar" la percepción del"sentido", que en muchos pueblosorientales está todavía vivo y que pa-rece en trance de desaparecer en Occi-dente a causa de lo que Keyserlingconsideraba como la progresiva y pe-ligrosa mecanización e intelectualiza-ción del hombre occidental. La civili-zación actual —especialmente laoccidental o la influida por la occi-dental— es, según Keyserling, resul-tado de cierto número de tendenciasque, al elevar por encima de todos elideal de la ciencia ( o, mejor dicho, deuna cierta interpretación de la cien-cia), ha descuidado e ignorado el sen-tido. Pero el sentido solamente puededescubrirse por medio de una intui-ción peculiar, por una hermenéuticade los símbolos y de los mitos. La in-teligencia, que pretende abarcar larealidad, es para Keyserling, comopara Bergson, el instrumento que sola-mente permite medirla. El sentido,que no es tanto definido como intuidoy, sobre todo, interpretado, es, encambio, lo que el oriental ha aportadode eterno a la cultura humana. Unacompenetración del espíritu orientalcon el occidental sería, así, lo únicoque podría proporcionar al hombre eldescubrimiento de su personalidadverdadera, de las fuerzas telúricas queobran en el fondo íntimo y radicalde la persona. Por eso Keyserlingpropugna un conocimiento que, envez de subordinarse unilateralmentea la medida, se oriente primordial-mente hacia el sentido. Y por esotambién propugna una hermenéuticade las expresiones que, en verdad, nosea tampoco una hermenéutica ce-rrada, pues lo característico del sen-tido es el no ser ni un simple hechoni una mera hipóstasis o una reali-dad cuyo ser sea el "ser en sí misma".El sentido es, en rigor, un mundoesencialmente abierto, que consistefundamentalmente en su aberturaconstante, en un proceso creador —yexpresivo— interminable. De ahí queel sentido, siendo la realidad, no seaúnicamente la realidad que "hay",sino más bien la realidad que puedehaber; el sentido es, en el fondo, el

Page 15: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KEYverdadero principio, el fundamentode todo ser y de todo devenir.

Obras: Dos Gefüge der Welt. Ver-such einer kritischen Philosophie,1906 (La trama del mundo. Ensayode una filosofía critica). — Unster-blichkeit. Eine Krttik der Beziehun-gen zwischen Naturgeschehen undmenschliche Vorstellungswelt, 1907(Inmortalidad. Crítica de las relacio-nes entre el acontecer natural y elmundo de las representaciones huma-nas). — Prolegómeno zur Naturphi-losophie, 1910. — "Das Wesen derIntuition und ihre Rolle in der Philo-sophie", Logos, III (1912), 59-79. —Dos Reisetagebuch eines Philosophen,1919 (trad. esp.: Diario de viaje deun filósofo, 2 vols., 1929). — Phi-losophie ais Kunst, 1920 (La filoso-fía como arte). — Schopferische Er-kenntnis, 1922 (trad. esp.: £1 cono-cimiento creador, 1930; t. I de: Lafilosofía del sentido). — Potítik,Wirtschaft, Weisheit, 1922 (Política,Economía, Sabiduría). — Menschenais Sinnbílder, 1926 (trad. esp.: Hom-bres simbólicos, 1940). — Dieneuentstehende Welt, 1926 (trad.esp.: El mundo que nace, 1934). —Wiedergeburt, 1927 (trad. esp.: Re-nacimiento, 1931). — Das SpektrumEuropas, 1928 (trad. esp.: Europa.Análisis espectral de un continente,1929. — Ámerika. Der Aufgang ei-ner neuen Welt, 1930 (trad. esp.:Norteamérica libertada, 1931). —Südameríkanische Meditationen, 1932(trad. esp.: Meditaciones sudamerica-nas, 1933). — La vie intime, 1933(trad. esp.: La vida íntima). — Larévolution mondiale et la responsabi-lité de Îesprit, 1934. — Sur Tort dela vie, 1936. — Dos Buch vom per-sonlichen Leben, 1936 (El libro dela vida personal). — Delà souffranceà la plénitude, 1938 (trad. esp.: Delsufrimiento a la plenitud, 1947). —·Betrachtungen der Stille und Bessin-lichkeit, 1941 (Consideraciones surgi-das en la calma y en la meditación).— Gedachtnisbùch, 1948 [incluye:"Vom spirituellen Aufbau Europas","Ueber die Schule der Weisheit","Weite tut not", "Emeuerung ausdem Ursprung"]. — Reise durch dieZeit, 2 vols., 1948-1958 (trad. esp.:Viaje a través del tiempo, 2 vols.,1949-1951). — Kritik des Denkens.Die Erkenntniskritischen Grundlagender Sinnesphilosophie, éd. por el Key-serling-Archiv, 1948 (Crítica del pen-samiento. Los fundamentos epistemo-lógicos de la filosofía del sentido ) . —Phüosophische Wechselgesprache: I.Ewiges Werden; II. Mysterien, 1954(Diálogos filosóficos. I. Devenir eter-no; II. Misterios). — Edición de obrascompletas: Die gesammelten Werke, 6

KIEvols., a cargo del Keyserling-Archiv(desde 1958). — Las publicacionesperiódicas órganos de la "Escuela dela Sabiduría" son Der Weg zurVollendung. Mitteilungen der Schuleder Weisheit. Darmstadt, desde 1920;Der Leuchter. Weltanschauung undLebensgestaltung. Jahrbuch der Schu-le der Weisheit. Darmstadt: I, 1919;II, 1920; III, 1921; IV, 1923; V,1924; VI, 1925; VII, 1926; VIH,1927. — En 1920 se fundó una "So-ciedad Keyserling" ( Keyserling-Ge-sellschaft fur freie Philosophie); des-pués de haber interrumpido sus acti-vidades durante muchos años, resur-gió, con el mismo nombre, en Wies-baden, en 1948. — Autoexposición delpensamiento de Keyserling en: DiePhilosophie der Gegenwart in Selbst-darstellungen, IV (1923). — Véase P.Feldkeller, Graf Keyserlings Erkennt-nisweg zum Uebersinnlichen. Die Er-kenntnisgrundlagen des Reisetage-buchs eines Philosophen, 1922. —W. Vollrath, Graf Keyserling undseine Schuk, 1923. — H. Adolph,Die Philosophie des Grafen Keyser-ling, 1927. — Maurice Boucher, Laphilosophie de H. von Keyserling,1927. — M. G. Parks, Introduction toK., 1934. — Vicente N. Ortíz, Keyser-ling y la escuela de la Sabiduría, Ï948.

K I E R K E G A A R D (S0REN[AABYE]) (1813-1855), nacido enCopenhague, empezó en 1830 sus es-tudios de teología en la Universidadde la misma ciudad y los terminó en1841 con su tesis de Maestro de Artessobre el concepto de ironía (véasebibliografía). Hacia 1835 Kierkegaardexperimentó lo que llamó "un granterremoto" — la sospecha de que laprofunda melancolía de su padre, dela que el hijo se hizo a menudo re-flejo, se debía a alguna profunda la-cra moral, y que la Providencia habíamaldecido a toda la familia Kierke-gaard. Esta sospecha pareció con-firmarse por la muerte en poco tiem-po de todos los miembros de lafamilia con excepción del padre, delpropio S0ren y del hermano mayor deéste. Alejado de su padre, se reconci-lió con éste al oírle la confesión deque cuando era muchacho había mal-decido a Dios. En 1838 Kierkegaardexperimentó una profunda experienciareligiosa, que lo condujo a intensifi-car su dedicación a los problemas re-ligiosos. Importante en la vida deKierkegaard fue el episodio de suamor por Regina Olsen, a quien cono-ció en 1837, cuando Regina tenía 14años, y con quien se comprometió,

1056

KIEpero rompiendo con ella en 1841 porconsiderar que nunca podría llevarlaal matrimonio sin revelarle "su secre-to" — lo que iba a llamar "su cruzprivada", det Sarlige Kors, y "la as-tilla en la carne", Paelen i Kjodet.A fines del mismo año de 1841 Kier-kegaard fue a Berlín, donde escuchólas lecciones de Schelling. En 1843publicó O lo uno o lo otro, obra com-puesta como un mensaje cifrado aRegina — a la cual se sentía todavíade algún modo atado. Sucedieron adicha obra casi inmediatamente LaRepetición y Temor y Temblor, am-bos aparecidos a fines de 1843. Des-de este momento no cesó la actividadliteraria de Kierkegaard. Por un lado,emprendió una polémica contra el he-gelianismo, que era objeto de cons-tante comentario y discusión en Co-penhague, y en cuyas sutilezas habíasido introducido por el teólogo HansMartensen en la Universidad. SegúnKierkegaard, los teólogos hegelianosse ocupaban de lo universal, menos-preciando lo individual, subjetivo yconcreto. Las Migajas filosóficas (lla-madas a veces Fragmentos filosófi-cos), El concepto de la angustia(ambos publicados en 1844) culmina-ron en el voluminoso ataque que fi-gura en la Apostilla a las Migajasfilosóficas, que apareció en 1846. Porotro lado, emprendió el mismo año de1846 una agria campaña contra P. L.Moller, que había reseñado poco fa-vorablemente sus Estadios en el cami-no de la vida, publicados en 1845 yen donde formuló claramente la doc-trina de los tres niveles de conciencia,el estético, el ético y el religioso, aque nos referiremos luego. Kierke-gaard salió vencedor de la polémica,pero fue también objeto de risa y ri-dículo. Jorobado y algo deforme —te-nía una pierna más larga que otra—,la figura física de Kierkegaard seconvirtió en objeto de comentario ca-llejero. Finalmente, había comenzadoya en 1843 a publicar una serie deDiscursos edificantes que continuócon los Discursos cristianos (1848),Los Zirios del campo y las aves delcielo (1849) y otros trabajos simila-res en los cuales atacó violentamentea la Iglesia luterana danesa oficial ysus representantes, presentándolos co-mo una especie de "cristianismo dilui-do". Después de una nueva experien-cia religiosa, en 1848, que lo llevó aconsiderarse el elegido de Dios para

Page 16: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KIEdefender la fe, si era preciso pagandoel precio del ridículo y del martirio,Kierkegaard atacó con más violenciaque nunca "la cristiandad" en nom-bre del "cristianismo". Los ataques deKierkegaard se hicieron especialmentevirulentos cuando, al fallecer el obispoMynster, el antiguo maestro de Kier-kegaard Hans Martensen alabó al fa-llecido. Especialmente importantes sonen este respecto los artículos publica-dos en La Patria (Faedrelandet) ylos cuadernos de El Instante ( llamadotambién El Momento: 0jebliket), afines de 1854 y durante el año 1849;el N° 10 de dichos Cuadernos estabaya preparado y a punto de salir cuan-do Kierkegaard sufrió un ataque deparálisis y falleció en el hospital.

El espacio dedicado a una biogra-fía de Kierkegaard en cualquier expo-sición del pensamiento de este filósofono es espacio perdido: la biografía deKierkegaard es parte integrante de lafilosofía de Kierkegaard, como parael propio Kierkegaard la biografía decualquier filósofo. Para una adecuadaexposición de la filosofía de Kierke-gaard habría que considerar junta-mente la biografía, el contenido esen-cial de las obras por él publicadas—en muchos casos bajo distintospseudónimos— y el Diario que escri-bió durante muchos años. Aquí nopodremos hacer sino esquematizar al-gunas de las ideas de Kierkegaard ypedir al lector que tenga en cuenta,por lo menos implícitamente, el tras-fondo biográfico de estas ideas. Porlo demás, nos referiremos principal-mente a las ideas filosóficas, auncuando estas ideas están sumidas enla mayor parte de los casos en lo quepuede llamarse "pensamiento religio-so" más bien que filosofía.

Característico del pensamiento deKierkegaard ya desde el principio fuela oposición al sistema y la hostilidada las fórmulas — bien que, paradóji-camente, y como sucede con frecuen-cia en este tipo de pensadores, suinfluencia se haya ejercido sobre todopor medio de ciertas bien remachadasfórmulas. Asi, por ejemplo, la fór-mula de los "tres estadios": el estéti-co, el ético y el religioso. O bien lafórmula —que parece por lo demás in-compatible con la anterior— de "o louno o lo otro". O la fórmula: "contrala filosofía especulativa, la filosofíaexistencial". Etc., etc. Sin embargo,Kierkegaard podría alegar que lo que

KIEaparece como una fórmula es el re-sultado del movimiento mismo de laexistencia, la expresión de la subjeti-vidad. Por tanto, que tal pensamientohaya influido sobre toda a través deciertas fórmulas no significa que con-sista en éstas. En todo caso, las fórmu-las deben usarse sólo como señalesque indican el camino a seguir.

Los "tres estadios" de que hemoshablado se hallan en diferente medi-da en las obras de Kierkegaard, lascuales han sido inclusive "clasifica-das" de acuerdo con su mayor o me-nor tendencia a subrayar uno de los"estadios": el estético al principio; elético, luego; el religioso, finalmente.Cada uno de los estadios es un modode ser de la existencia humana — unmodo de ser, además, "elegido" por elsujeto y al cual el sujeto "se compro-mete". Como el estadio ético parecela negación del estético, y el religiosola negación del ético, puede pensarseque nos encontramos ante una tríadade carácter hegeliano regida por leyesdialécticas. Ahora bien, aun cuandoen su oposición al hegelianismo Kier-kegaard haya absorbido más de éstede lo que él mismo creyó, debe reco-nocerse que la tríada en cuestión esdialéctica en un sentido no idénticoal hegeliano. Por un lado, se trata deelección y no de determinación racio-nal. Por otro lado, no hay síntesis enel sentido hegeliano. Los tres estadios,ha escrito Kierkegaard en su Aposti-lla, "no se distinguen entre sí abstrac-tamente, como lo inmediato, lo me-diato y la síntesis de ambos, sino másbien concretamente, en determinacio-nes existenciales, como disfrute-perdi-ción; acción-triunfo; sufrimiento".Además, en los estadios se dan alter-nativas: la alternativa entre lo estéti-co y lo ético en las primeras obras; laalternativa entre lo ético y lo religio-so, o entre lo estético-ético y lo reli-gioso en las últimas obras. Por tanto,si hay alguna "ley" que rige las rela-ciones entre los tres estadios es la leyde la alternativa: o lo uno o lo otro.Es una alternativa existencial y no ra-cional en cuanto que tiene lugar en lavida concreta. Es también una alterna-tiva que exige un "salto" (v.). Nos refe-riremos a éste luego, al hablar del "pa-so" de lo ético a lo religioso, donde el"o lo uno o lo otro" se manifiesta convigor máximo. Por el momento destaca-remos el aspecto existencial de toda fór-mula y todo concepto en Kierkegaard.

1057

KIEEste aspecto existencial aparece vi-

vidamente cuando se considera quepara Kierkegaard la existencia no de-pende de la esencia, como si la prime-ra fuese una especificación de la se-gunda. La esencia es ideal; por eso espensable y definible. La existencia noes ideal, sino real; por eso es indefini-ble y, en alguna medida, no pensable.Si la existencia fuese definible, no se-ría existencia, sino esencia. Contra loque Hegel afirmaba no hay equiva-lencia entre el ser y la razón, la reali-dad y el pensamiento. La verdad noes el "puro pensamiento": la verdades la subjetividad. Esta subjetividadha sido descrita por Kierkegaard demuy diversas maneras. La más reite-rada es la que consiste en destacar enla verdad como existencia subjetivalos motivos de la desesperación, laangustia, el temor y el temblor, la vi-vencia del pecado, la conciencia de lapropia nihilidad, el carácter completa-mente concreto, "instantáneo" e his-tórico, etc., etc. El hombre puedemuy bien tratar de descartar estosmotivos, objetivarlos y explicarlos, pe-ro lo que hace entonces es, en rigor,huir de sí mismo, tratando, a la ma-nera pascaliana, de "distraerse". Eneste sentido, el conocimiento —el co-nocimiento en tanto que ensayo deobjetivación— es una "distracción".Es común y frecuente que el hombrese oculte a sí mismo en la persecu-ción de la felicidad, en la compla-cencia en lo estético, y hasta en la"buena conciencia" de lo ético. Es nomenos común y frecuente que el hom-bre trate de evitar toda "decisión" obien equipare la decisión a una elec-ción de bienes o de cosas. Pero ladecisión, si es una elección, lo es desí mismo. En esta elección no se re-suelven problemas, sino que se afron-tan paradojas. Los problemas puedenresolverse mediante "síntesis" al mo-do hegeliano; las paradojas solamen-te pueden afrontarse mediante la elec-ción irremediable de "lo uno o lootro". Cuando el hombre procede deeste modo, la filosofía no es una es-peculación, sino que es un modo deser incluido en el propio sujeto.

Debe tenerse en cuenta, sin em-bargo, que Kierkegaard no se intere-saba realmente en sustituir la onto-logía de Hegel por otra "ontología",como han hecho algunos de los fi-lósofos llamados "existencialistas". Elproblema capital de Kierkegaard —si

Page 17: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KIEpuede seguir hablándose de proble-ma— es de carácter religioso, y espe-cíficamente de carácter cristiano. Suoposición a la Iglesia oficial es laoposición de la vivencia polémica delcristianismo contra el simple "pensa-miento cristiano". Esta vivencia es lavivencia —y certidumbre— de la fe.Es una certidumbre muy peculiar,porque corresponde a una incertidum-bre objetiva. Se halla, además, y so-bre todo, suspendida de una para-doja, que es ¡a paradoja por excelen-cia: la paradoja del cristianismo. Setrata de un absurdo. En efecto, larealidad de la subjetividad consisteen su finitud. Pero esta realidad de-pende de una infinitud que, como tal,parece puramente "esencial": la in-finitud de Dios. Cómo conciliar lasdos, es la gran paradoja. Para afron-tarla es menester "suspender lo ético"y entregarse por completo a lo reli-gioso, es decir, a lo "existencial". Aho-ra bien, semejante entrega no engen-dra la tranquilidad, sino lo contrario.La eternidad e infinitud de Dios es ala vez absolutamente real y absolu-tamente incomprensible. Por eso nose puede propiamente "hablar deDios", es decir, formular una teolo-gía. La teología es una objetivaciónde Dios, como la dialéctica es una ob-jetivación del mundo. Debe cambiar,pues, el mismo lenguaje que el hom-bre emplea. Lo que se impone no esla razón, sino el ruego, y hasta la im-precación. La filosofía habla por bo-ca de Job. Entre Dios y el hombrehay una distancia infinita: un abis-mo. Por otro lado, nada hay más cer-cano al hombre que Dios — el Dioscristiano, se entiende, el Dios que seha hecho Hombre. Esta es la "pa-radoja absoluta: la de un Dios encar-nado en la historia y que sobrepasasiempre a la historia.

Es difícil en este respecto llegar aconclusiones definitivas sobre la ac-titud de Kierkegaard. En sus textos,incluyendo los de fines de su vida, sehallaa pasajes que parecen dar a en-tender que hay un modo de salvar lagran paradoja del cristianismo. Porejemplo, en la elección del "momen-to" y del "instante" el hombre elige ala vez la eternidad, ya que ésta es re-petición (VÉASE), no en el sentido dela reminiscencia platónica, sino en elsentido de una especie de eterniza-ción del instante. Por otro lado, en-contramos otros pasajes en los cuales

KIEse rechaza toda mediación, en los queparece reconocer que ser cristiano esimposible para el hombre — el cualno puede ser hombre si no es cristia-no. Pues Dios es absurdo, y el cris-tianismo es absurdo, y, sin embargo,no hay realidad fuera de este absurdo.Si se quiere abrazar la realidad hay,pues, que abrazar el absurdo y se-guir el camino del sufrimiento en vezde seguir el camino de los que ob-jetivan el sufrimiento — de "los de-más". Pues sólo el primero es, se-gún Kierkegaard, "el camino"; el se-gundo no es propiamente un camino,pues se limita a "dar vueltas alrede-dor".

La influencia de Kierkegaard ha si-do muy grande en el existencialismo(v. ) contemporáneo, por lo menos enciertas formas del mismo. Se ha ha-blado asimismo de la influencia deKierkegaard sobre Unamuno, pero aaunque éste habló muy a menudode Kierkegaard y lo llamó "el hermanoKierkegaard", lo cierto es que los te-rnas específicamente unamunianos fue-ron desarrollados por Unamuno antesde su "encuentro con Kierkegaard".Kierkegaard ha influido grandementesobre la teología (v.) dialéctica y la lla-mada "teología de la crisis". Es asimis-mo importante la influencia de Kier-kegaard sobre el Sein und Zeit, deHeidegger.

En las obras que K. publicó bajopseudónimo indicamos éste antes deltítulo entre corchetes.

Af en endnu Levendes Papirer,1838 (De los papeles de uno aún envida) [después del título el autor agre-gó]: "publicados contra su voluntadpor S. K."; el "estar aun en vida" serefiere a la sorpresa de haber sobre-vivido a la "maldición de la Providen-cia" a que nos hemos referido en elartículo]. — Om begrebet Ironi, meahensyn til Sokrates, 1841 (Del con-cepto de ironía, principalmente en So*crates). — [Victor Eremita], Enten-Eller. Et Livs-Fragment, 2 vols., 1843(O lo Uno o lo Otro. Un fragmentode vida). [El vol. I incluye, entre otrosotros escritos: "Diapsalmata"; "El re-flejo de la tragedia clásica en la mo-derna"; "El primer amor"; "Diario delseductor". El vol. II incluye: "El va-lor estético del matrimonio"; "Equili-brio entre lo estético y lo ético en laformación de la personalidad". El vol.I contiene escritos del estadio Ά' (es-tético); el vol. II, escritos del estado'B' (ético)]. — [Constantino Cons-tantius], Gjentagehen, 1843 {La repe-tición). — [Johannes de silentio],

1058

KIEFrygt og Baeven, 1843 (Temor y tem-blor). — [Johannes Climacus], Philo-sophiske Smuler eller En smule Philo-sophie, 1844 (Migajas filosóficas ouna filosofía en una miaja). — [Vi-gilius Haufniensis], Bebreget Angest,1844 (El concepto de la angustia).— [Hilarius Bogleinder ('Bogleinder'— 'encuadernador'), éd.], Stadier paLivets Vei, 1845 (Estadios en el ca-mino de la vida) [incluye: "In vinoventas", relato por Afham ('af ham'= 'por él') de discursos pronunciadospor Constantinus Constantius, VictorEremita, "el Seductor", etc.; "¿Cul-pable o no culpable?", por Frater Ta-citurnus]. — [Johannes Climacus],Afsluttende uvidenskabelig Efterskrifttil de philosophiske Smuler, 1846( Apostilla incientífica conclusiva a las"Migajas filosóficas"). — Kjerlighe-dens Gjerninger, 1847 (Las obras delamor) [comentarios a San Pablo]. —·Lilien pâ marken of fuglen underhimlen, 1849 (Los lirios del campo ylas aves del cielo). — [Anti-Clima-cus], Sygdommen til Doeden, 1849(La enfermedad mortal). — [Anti-Climacus], Indovelse i Christendom,1850 (Entrenamiento para el cristia-nismo). — 0jeblikket (El Momento),10 cuadernos Nos. 1 a 10, desde 24de mayo a octubre de 1955.

Postumamente se publicaron: Si/n-spunktet for min Forfatter-Virksom-hed, 1859 [escrito en 1848] (El pun-to de vista de mi obra como autor).— D0mmer selv! — Til Selvpr0velse,Samtiden anbefalet, 1876 [escritos en1851-1852] (Júzgaos a vosotros mis-mos — Para el examen de sí mismorecomendado a IOS contemporáneos).

A las obras citadas hay que agre-gar la serie de los Discursos edifican-tes (Dos discursos edificantes [1843],Tres... [1843], Cuatro... [1843],Dos... [1844], Tres.. . [1844], Cua-tro... [1844], U n . . . [1850]); losDiscursos edificantes en varios espí-ritus ( 1847 ) ; los Discursos cristianos(1848); unos Prefacios (1844); la se-rie de artículos en Faedrelandet (LaPatria) del 18 de diciembre 1854 al26 mayo 1855, y diversos escritos me-nores. Importante para el conocimien-to de K. es su extenso Diario, publi-cado postumamente en varias edicio-nes.

Edición de obras: Samlede Vaer-ker, 14 vols, [con vol. 15 de índices],1901-1906, ed. B. Drachmann, J. L.Heiberg, H. O. Lange, 2» éd., Í920-1931. Nueva éd., 1961 y sigs., ed. Ν.Thulstrup. La más completa ediciónde Papirer es la de P. A. Heiberg, V.Kuhr, E. Torsting, 20 vols., 1909-1948. Debe compararse en parte conlos Afterladte Papirer, 8 vols., éd. H.

Page 18: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KIEP. Barfod (3 vols.) y H. Gottsched(5 vols.), 1869-1891.

Hay numerosas traducciones al esp.de obras de K.; algunas de estas trads.lo son de partes de obras mayores("Diapsalmata"; "Diario del Seduc-tor"), otras lo son de obras enteras ( Elconcepto de la angustia). No todas lastrads. al esp. lo son directamente deldanés; muchas son del alemán y otrasdel francés o del italiano. La Edito-rial Guadarrama (Madrid) ha comen-zado la publicación de una traduccióndel danés de "Obras y papeles de S.K." a partir de 1961.

Hay muchas bibliografías de K.: F.T. Brecht (1931), A. Kabell (1948);Jens Himmelstrup y K. Birket-Smith(I960). Remitimos a la breve de R.Jolivet (1948), en vol. 4 de Biblio-graphische Einführungen in das Stu-dium der Philosophie, éd. I. M. Bo-chenski.

Hay también muchas biografías deK., así como obras en las cuales se dauna interpretación del pensamiento deK. a la luz de su vida; citamos solo:E. Przywara, S. J., Das GeheimnisKierkegaards, 1929.—Theodor Haeck-ner, K., 1937 (trad. esp.: K., 1948).— Id., id., Der Buckel Kierkegaards,1947 (trad. esp.: La joroba de K.,1948). _ Walter Lowrie, K., 1938.— Id., id., A Short Life of K., 1958.— R. Magnussen, S. K. set udefra,1942. — Id., id., Det Saerlige Kors,1942. — Pierre Mesnard, Le vrai vi-sage de Κ., 1948. — Η. V. Martin,Κ., thé Melancholy Dañe, 1950.

La bibliografía sobre el pensamien-to de K. es inmensa; sólo en danéshay docenas de títulos (V. Kuhr,K.-Studier, 3 vols., 1912-1918. — Fri-thiof Brandt, Der unge S. K., 1929;Id., id., S. Kierkegaards udedeligetanker, 2 vols., 1943. — E. Geismar,S. K., 2 vols., 1926-1928, etc., ademásde los títulos publicados por la "So-ciedad Kierkegaardiana" [F. J. Billes-kov, V. Christensen, etc.] ). La mayorparte de las obras sobre K. se refierenasimismo a cuestiones biográficas. Acontinuación seleccionamos algunostítulos:

A. Bhártold, Noten zu S. Kierke-gaards Lebensgeschichte, 1876. — Id.,id., Die Bedeutung der àsthetischenSchriften Kierkegaards, 1879. — Id.,id., Aus und über S. K., 1880. — Id.,id., Zur theologischen Bedeutung Kier-kegaards, 1880. — Id., id., Die Wen-dung zur Wahrheit, 1885. — Id., id.,S. Kierkegaards Personlichkeit, 1886.— Id., id., Ein Geleitbrief für S. Kier-kegaards 'Ein Bischen Philosophie',1890. — Harald Hoffding, K., 1892(trad. esp.: K., 1930, 2« éd., 1949).— G. Niedermayer, S. K. und die Ro-mantik, 1909. — Th. Haeckner, K.and die Philosophie der Innerlichkeit,

KIE1913. — Th. Bohlin, S. Kierkegaardsetiska askadning mea sarskild hansyntill bregreppet "den enskilde", 1918(trad. alemana: S. Kierkegaard unddas religiose Denken der Gegenwart,1923). — Id., id., Kierkegaards Le-ben und Werden. Kurze Darstellungauf Grund der ersten Ouellen, 1927.— Id., id., Kierkegaards dogmatischeAnschauung in ihrem geschichtlichenZusammenhang, 1927.—C. Schrernpf,S. Kierkegaard, 2 vols., 1927-1928. —H. Seifert, Die Konkretion des Da-seins bei Kierkegaard, 1929 (Dis.).— H. Diem, Philosophie und Chris-tentum bei Kierkegaard, 1929. —W. Ruttenbeck, S. Kierkegaard, derchristliche Denker und sein Werk,1929. — E. Geismar, S. Kierkegaard.Seine Lebensentwicklung und seineWirksamkeit aïs Schriftsteller, 1929.— M. Thust, S. Kierkegaard, derDichter des Religiosen. Grundlageneines Systems der Subjektivitat, 1931.— E. Hirsch, Kierkegaard-Studien, 3vols., 1930-1933. — L. Richter, DerBegriff der Subjektivitat bei Kierke-gaard, 1934. — A. Dempf, Kierke-gaards Folgen, 1935. — K. Fischer,Die Nullpunkt-existenz dargestellt ander Lebensform Kierkegaards, 1933.— E. L. Allen, K., His Life andThought, 1935. — Léon Chestov,Kierkegaard et la philosophie existen-tielle (trad. del ruso, 1936; trad. esp.:Kierkegaard y la filosofía existencial,1948). — Ë. Geismar, Lectures onthé Religious Thought of S. Kierke-gaard, 1937. — Jean Wahl, Étudeskierkegaardiennes, 1938, 2* éd., 1949.— Régis Jolivet, Introduction à Kier-kegaard, 1946 (trad. esp.: Introduc-ción a Kierkegaard, 1950). — T. H.Croxall, Kierkegaard Studies, 1948. —David F. Swenson, KierkegaardianPhilosophy in thé Faith of a Scholar,1949. — G. Masi, La determinazionedélia possibilità dett'Esistenza in Kier-kegaard, 1949. — Reidar Thomte,Kierkegaard's Philosophy of Religion,1948. — A. Rivero Astengo, Kierke-gaard, el buscador de Dios, 1949. —H. Diem, Die Existentialdialektik vonS. Kierkegaard, 1953. — James Co-llins, The Mind of K., 1953 (trad.esp.: El pensamiento de K., 1958[Breviarios, 140]). — P. Mesnard,Kierkegaard. Sa vie, son oeuvre, avecun exposé de sa philosophie, 1954.— M. Wyschogrod, Kierkegaard andHeidegger. The Ontology of Existen-ce, 1954. — J. S10k, Die Anthropo-logie Kierkegaards, 1954. — A. Paul-sen. S. K., Deuter unserer Existent,1955. — J. Wahl, Kierkegaard(trad. esp., 1956, en la serie "Filó-sofos", X, dirigida por V. Fatone). —Ν. Abbagnano, F. Battaglia et al.,Studi Kierkegaardiani, 1957, éd. C.

1059

KIRFabro. — George Priée, The NarrotoPass: A Study of Kierkegaard's Con-cept of Man,'1963.

KILWARDBY (ROBERTO). Vea-se ROBERTO KILWAHDBY.

KIRCHER (ATHANASIUS) (1602-1680), nac. en Geisa, en las cerca-nías de Fulda (Hesse, Alemania), es-tudió en el Colegio de Jesuítas de Ful-da y pasó su noviciado en Maguncia.Durante un tiempo fue profesor defilosofía, matemáticas y lenguas orien-tales en Maguncia. En 1631 se trasla-dó a Aviñón, y en 1635 a Roma, encuyo "Collegio Romano" profesó ma-temáticas.

El Padre Kircher fue muy celebra-do en su época por la amplitud de susaber y por sus investigaciones mate-máticas y filológicas; en estas últimasutilizó sus conocimientos del copto ydel chino. Desde el punto de vistafilosófico es importante especialmen-te su esfuerzo para sentar las basesde un "lenguaje universal" (véaseGHAMÁTICA ESPECULATIVA). Muy in-teresado en el Ars magna de Lulio,que le había dado a conocer el Pa-dre jesuíta español Sebastián Izquier-do, Kircher bosquejó una "caractero-logía" o sistema de "caracteres" con-sistente en 54 columnas conteniendo30 términos cada una. El número dela columna y el número de orden encada columna determinaban el térmi-no a usar. Cada columna era un ele-mento del "alfabeto universal". Kir-cher pretendía con ello establecer unvocabulario básico en términos delcual pudieran formularse todas lasproposiciones. Kircher trató asimismode bosquejar una "criptografía" quepermitiese traducir automáticamen-te uno de los cinco idiomas siguien-tes —latín, español, italiano, francés,alemán— a cualquier otro de los cua-tro. Las ideas de Kircher al respec-to se fundaban en la univocidad delas expresiones fundamentales, sin lacual estimaba que no era posible laciencia. Leibniz estimó altamente losesfuerzos de Kircher, a pesar de con-siderarlos insuficientes para la forma-ción de una characteristica unioersa-lis (ν.).

Entre las numerosas obras de K.mencionamos: Ars Magnesia, hoc estdisquisttio... de natura, ciribus etprodigiosis effectibus Magnetis, 1631.— Spécula Melitensis Encyclica, 1638[proponiendo una máquina de calcu-lar]. — Lingua Aegyptiaca restituía,1643 [ensayo de descifrar los jeroglí-

Page 19: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KLAfieos egipcios]. — Ars magna LUCÍSet Umbrae in decem libros digesta,1646. — Oedipus Aegypticus, hoc estuniversales doctrinae hierogít/phycaeinstauratio, 1652-1655 [para descifrarlos jeroglíficos egipcios], — Reductiolinguarum ad unam... Novum in-ventum linguarum omnium ad unamreductarum, 1660 [en que expone la"caracterología" antes aludida]. —Poh/graphia nova et universalis excombinatoria Arte detecta. Qua qui-vis... ómnibus lingtiis... scriberepasse docetur, 1663, 2' éd., 1680 [enque expone la "criptografía" antesaludida]. — Arithmologia, sive de ab-ditis numerorum mt/steriis, 1665. —Mundus subterraneus, quo subterres-tris mundi opificium universae deni-que naturae divítiae, abditorum effec-tuum causae demonstrantur, 1665-1678. — Ars Magna Sciendi in XIIlibros digesia; qua nova et universalimethodo per artificiosum combinatio-num contextum de omni re propositaplurimis et prope infinitis rationibusdisputan, omniumque stimmaria quae-dam cngnitio comparan potest, 2 vols.,1669 [para un ars universalis y unacharacteristica universales].

Véase K. Brisclier. A.K., Em Le-bensbild, 1877 [Katholisclie Studien.Jahrgang, 3]. — P. Friedlcinder, "A.K.und Leibniz. Ein Beitrag zur Ge-schichte der Polyhistorie im XVIII.Jalir.", Atti Pont. Accndemia Romanadi Archeologia. Rendiconti (1937),229-47. — T. Gutmann, A.K. 1602-1680, und dos Schopfungs- und Ent-wicklungsproblem, 1938. — JoaquínCarreras y Artau, De Ramón Lull alos modernos ensnt/os de formación deuna lengua universal, 1946 [monog.],págs. 25-27.

KLAGES (LUDWIG) (1872-1956),nac. en Hannover, estudió filosofía yquímica en la Universidad de Munich,donde se doctoró en ciencias quími-cas. En 1905 fundó en Munich un"Seminar für Ausdruckskunde" (Se-minario para el estudio de la expre-sión), que fue trasladado en 1919 aKilchberg. En los trabajos llevados acabo en este seminario, en numerosasconferencias y en publicaciones, Kla-ges mostró constante interés ñor losproblemas de la expresión, en psico-logía y en arte, y por las cuestionesrtlativas a caracterología y grafolo-gía. Todas las investigaciones al res-pecto de Klages se organizaron en unaconcepción metafísica, fundada en elllamado "primado del alma sobre elespíritu".

Según Klages, las expresiones entodas sus formas son manifestaciones

KLAde realidades anímicas; el estudio delas expresiones —los signos, los ges-tos, etc— revela la constitución aní-mica de los individuos, de los gruposhumanos y de las épocas históricas.El fundamento del conocimiento hu-mano es, pues, la ciencia de la ex-presión, sistematizada en una carac-terología. Klages ha analizado los ele-mentos componentes del carácter y haencontrado que hay en todo carácteruna naturaleza, constituida por impul-sos de toda índole (los cuales se con-jugan, oponen, neutralizan, etc.); unaestructura, constituida por la afectivi-dad, el temperamento y la capacidadde exteriorización; y una materia, for-mada por las llamadas "facultades",tales como la voluntad y la inteligen-cia. La combinación de los diversoselementos del carácter da lugar a di-versos tipos caracterológicos.

Desde el punto de vista metafísico,la doctrina más importante de Klageses la que consiste en su proclamadoantagonismo entre el alma (Seele) yel espíritu (Geist), antagonismo in-soluble, pues ni el alma parece poderabsorber completamente el espíritu, niel espíritu parece poder anular porcompleto el alma. Por otro lado, nohay ningún tercer término que sirvade síntesis a la oposición. Apoyándoseen parte en Nietzsche y en Bachofen(y también en algunas partes de lapsicología y la teoría del conocimien-to de Melchior Palágyi [VÉASE] ),Klages considera que el espíritu es laexpresión de lo racional, de lo tras-cendente, de lo que perturba y des-truye la vida creadora del alma. Encambio, el alma es, en tanto queopuesta al espíritu, en tanto que irre-ductible a lo racional, a lo lógico, a loimpersonal-objetivo, una fuerza quese halla en comunión íntima con laNaturaleza (con la Naturaleza vivien-te), que es capaz de crear símbo-los y mitos, capaz de interpretar losenigmas que se perfilan ante ella yque el espíritu no hace, a lo sumo,sino conjurar. La identificación de loanímico con lo vital y dionisíaco, yde lo espiritual con lo racional, lógi-co y demoníaco, es la misma distin-ción que, a su entender, existe entrela vida y la muerte, la creación y locreado, lo dinámico y lo mecánico,lo fluido y lo rígido. El espíritu des-truye, según Klages, el mundo de losmitos y de las imágenes por mediode la acción mecanizadora del con-

1060

KLAcepto. De este modo queda destruidolo viviente, personal, íntimo y expre-sivo, pues el espíritu es, en realidad,la máxima despersonalización, lo eter-namente igual a sí mismo. Como Kla-ges escribe, el espíritu juzga mien-tras la vida vive; el espíritu aprehen-de el ser en tanto que la vida vive elacontecer; pues el ser es pensable enprincipio, pero no puede vivirse inme-diatamente, en tanto que el aconteceres vivible en principio, pero no pue-de inmediatamente concebirse ( Cfr.Der Geits, etc., I, 1929, págs. 68 sig.).De ahí una concepción del proceso"histórico" de la humanidad como "laprogresiva lucha victoriosa del espíri-tu contra la vida, con el fin, lógica-mente previsible, de la aniquilación dela última". Esta concepción del pro-ceso humano —y universal— no tie-ne sólo un fundamento metafísico, si-no también un fundamento psicológi-co y caracterológico: el de la imposibi-lidad radical de contacto entre una vi-vencia y su realidad si se interponeentre ellas un proceso de abstraccióncomo es el habitual en la aprehensiónracional del objeto. Ahora bien, só-lo la realidad-vivencia permite afron-tar los conflictos y las antinomiasque el espíritu tiende, como una red,sobre las cosas. Esta realidad-viven-cia es la que produce las "imágenes",las cuales no son simplemente repro-ductoras y engendradoras de lo real-viviente. Por eso la verdadera reali-dad es, no la vivencia ni tampoco loexperimentado en ella, sino la unidadradical de ambas manifestada a tra-vés de la "imagen". Lo verdadera-mente real no es, pues, el ser, ni losentes, sino la imagen-realidad-vivien-te en la cual hay creación y produc-ción de lo real, mas no en el sentidodel idealismo — o, por lo menos, noen el sentido trascendental de éste.Esta realidad no es tampoco un fon-do metafísico del cual emerjan, comoelementos suyos, el alma y el es-píritu; de hecho, la realidad-vivientees el mismo aspecto metafísico queasume el alma cuando está liberadade la mecanización de lo espiritual yracional. Mas esta liberación es acasopor principio imposible, porque loque hay es justamente la incesantedialéctica de la lucha entre el espí-ritu y el alma, con la posibilidad dela aniquilación de esta última si nosatenemos al curso efectivo de la histo-ria humana. Sólo el despertar de las

Page 20: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KLAfuerzas creadoras y la profundizaciónen los símbolos vitales podría de-tener este curso. La metafísica deKlages que, a través de la lucha del

alma contra el espíritu, desemboca enuna concepción del mundo y en unaética pretende, así, establecer una teo-ría de los símbolos que permita unainterpretación de la Naturaleza distin-ta de la sustentada por la ciencia. Sólola fuerza creadora de la vida aními-ca puede, según Klages, llegar porel camino de una simbología hasta elfondo de lo viviente, es decir, de loreal no-racional,

Obras: Stephan George, 1902. —Die Problème der Graphologie, 1910.— Prinzipien der Charakterologie,1910, 2» éd., con el título: Die Grand-¡agen der Charakterkunde, 1926, 8*éd., 1936 (trad. esp.: Los fundamen-tos de la caracterología, 1953). —·Ausdrucksbewegung und Gestaltungs-kraft, 1913, 5* éd., con el título:Grundlegung der Wissenschaft vontAusdruck, 1936 (Movimiento expresi-vo y fuerza creadora; 8* éd.: Funda-mentado» de la ciencia de la expre-sión). — Handschrift und Charakter,1916, 23» éd., 1949 (trad. esp.: Es-critura y carácter, 1954). — Menschund Erde, 1920, 5' éd., 1937 (Hom-bre y Tierra). — Vom Wesen desBewusstseins, 1921, 3" éd., 1933 (Dela naturaleza de la conciencia). —Vom kosmogonischen Eros, 1922, 5*éd., 1951 (Del Eros cosmogónico. —·Einführung in die Psychologie derHandschrift, 1924, 2» éd., 1928 (In-troducción a la psicología de la escri-tura). — Die psychologischen Errun-genschaften Nieizsches, 1926, 2' éd.,1930 (Los descubrimientos psicológi-cos de Ν.). — Zur Ausdruckslehreund Charakterkunde, GesammelteAbhandlungen, 1927 (Para la teoríade la expresión y la caracterología.Colección de ensayos). — Personlich-keit. Einführung in die Charakterkun-de, 1927, 2· éd., 1930 (Personalidad.Introducción a la caracterología). —Der Geist ah Widersacher der Seele,3 vols., vols. I y IT, 1929; vol. ΠΙ,1932, 3» éd., en 2 vols., 1954 [/: Le-ben und Denkvermogen; II. Die Leh-re vom Willen; III: Die Wirklichkeitder Bilder. 1: Die Lehre von der Wir-klichkeit der Bilder; 2: Das Weltbilddes Pelasgertums] (El espíritu comoadversario del alma. I: Vida y facul-tad pensante; II: La teoría de la vo-luntad; III: La realidad de los símbo-los). — Graphologie, 1932, 3» éd.,1949. — Vom Wesen des Rhytmus,1934 (De la naturaleza del ritmo). —Der Mensch und das Leben, 1937(El hombre y la vida ) . — Ursprünge

KLEder Seelenforschung, 1942, 2' éd.,1952 (Orígenes de la investigación delalma). — Rhytmen und Ruñen, ed.por el propio autor, 1944. — DieSprache ais Quelle der Seelenkunde,1948 (El lenguaje como fuente del co-nocimiento del alma). — Autoexpo-sión en Deutsche systematische Philo-sophie nach ihren Gestaldern, II(1923). — Véase O. Hermann, KlagesEntwicklung einer Charakterkunde,1920. — Cerda Walter, "Ludwig Kla-ges und sein Kampf gegen den Geist",Philosophischer Anzeiger, III (1928);trad. esp.: "L. Klages y su lucha con-tra el espíritu", Revista de Occidente,XXIX (1930), 265-94 y XXX (1930),117-36. — J. Lewin, Geist und Seele.L. Klages Philosophie, 1931. — C.Wandrey, L. K. und seine Lebens-philosophie, 1933. — J. Deussen,Klages Kritik des Geistes, 1934.— Gustave Thibon, La science ducaractère (L'oeuvre de L. K.), 1934(trad. esp.: La ciencia del carácter. Laobra de L. Κ., 1946). — Max Bense,Antî-Klages orler von der Würde desMenschen, 1937. — C. H. Ratschow,Die Einheit der Persan. Eine theolo-gische Studie zur Philosophie L. K.,1938. — M. Kliefoth, Erleben undErkennen. Eine Studie zur Philoso-phie L. Klages, 1938. — G. Schaber,Die Théorie des Willens in der Psy-chologie von L. K., 1939.—W. Witte,Die Metaphysik von L. K., 1939. —H. Kern, Von Paracelsus bis K. Stu-dicn zur Philosophie des Lebens, 1942.— E. M. J. Breukers, Levenvor-men. De karakterleer van L. K., 1947.— A. Bartels, L. K.: seine Lebenslehreund der Vitalimus, 1954. — H. Kas-dorff, Um Seele und Geist, 1955. —W. Schurer, L. K., Gedenkschrift,1961.

KLEUTGEN (JOSEPH) (1811-1883), nac. en Dortmund ("Westfalia ),ingresó en la Compañía de Jesús yprofesó de 1837 a 1843 en Friburgo(Suiza) y en Brig. Llamado a Romapara trabajar en la Curia de las Órde-nes, intervino oficiosa, pero muy acti-vamente, en el Concilio Vaticano. Pa-rece haber sido autor de la primeraredacción de la Encíclica Aeterna Pa-tris (1879), del Papa León XIII, do-cumento capital en el desarrollo delneotomismo (VÉASE). A partir de1878 ejerció el cargo de prefecto deestudios y profesor de dogmática enla Universidad Gregoriana, pero tuvoque abandonar estas actividades alpoco tiempo a causa de un ataquede apoplejía.

La contribución original de Kleut-gen a la filosofía fue escasa, justamen-

1061

KNUte en gran parte porque considerósu misión combatir toda originalidad—o, a su entender, falsa originali-dad— y regresar a la "vía antigua"o "vía tradicional", y fundamental-mente, al tomismo. Pero su influenciafilosófica fue muy grande en los me-dios filosóficos eclesiásticos, conside-rándosele como uno de los principa-les restauradores de la neoescolástica(v.) y en particular del neotomismo— sobre todo en Alemania y paísesde lengua alemana. Kleutgen se opu-so a los intentos de utilizar el pensa-miento moderno —y especialmente elidealismo alemán— en la teología yfilosofía católicas, y defendió acérri-mamente "la filosofía del pasado"(die Philosophie der Vorzeit). Se opu-so asimismo al ontologismo (v.) y, engeneral, a todo lo que consideraba co-mo "errores modernos" y "desviacio-nes" de la "vía antigua".

Obras: Die Théologie der VorzeitKcrtlicidigt, S vols., 1853-1860, 2a éd.,5 vols., ' 18Θ7-1874 (La teología delpasado, defendida). — Die Philosophieder Vorzeit vertheidigt, 2 vols., 1860-1863, 2» éd., 1878). — Die Vcruteilungdes Ontologismus, 1867 (Proceso delontologismo). — Kleinere Werke, 5vols., 1869-1874, 2» éd., 1880-1855)(Escritos menores). — Vom inteïïectusagens und die angeborenen Ideen,1875 (Del intelecto activo y las ideasinnatas). — Zur Lehre vom Glauben,1875 (De la doctrina de la fe). — Ins-titutiones theologicae: De ipso Deo,1881 (vol. I de una obra proyectadaen 8 vols.). — Véase J. Hertkens, J.K., sein Leben und seine literaríscheWirksamkeit, 1910. — G. Van Riet,L'épistémologie thomiste, 1946, págs.69-81 [2» éd., 1950]. — LeonhardGilen, S. J., K. und die Théorie desErkenntnisbildes, 1956. — Id., id., "J.K. und die philosophische Prinzipien-lehre.. . Zum 150 Geburtstag J.Kleutgens", Scholastik, XXXVII(1962), 1-31.

KNUTZEN ( M A R T I N ) (1713-1751), nac. en Kônigsberg, fue nom-brado, en 1734, "profesor extraordi-nario" de lógica y física en la Uni-versidad de la misma ciudad. Suelepresentarse a Martin Knutzen comoun fiel adepto de la llamada Escue-la de Leibniz-Wolff" cuya principal,si no única, importancia reside en elhecho de haber sido maestro de Kanten la Universidad y de haberle im-partido las enseñanzas de la filoso-fía leibnizo-wolffiana. Aunque hay al-go de verdad en esta imagen, es de-masiado simplificada. Knutzen fue, en

Page 21: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KJ\Uefecto, maestro de Kant e influyógrandemente en la formación filosó-fica de éste. Le enseñó asimismo losprincipios de la filosofía wolffiana.Finalmente, adoptó buen número depuntos de vista wolffianos, o leibnizo-wolffianos, particularmente en la "psi-cología racional". Pero al mismo tiem-po, abrió los ojos de Kant a una crí-tica de algunos de los principios deLeibniz y Wolff y le encaminó haciaun estudio a fondo de la mecánica deNewton. En efecto, aunque wolffhno.Knutzen no lo fue de modo dogmáti-co. Menos dogmáticamente aun fueleibniziano, por cuanto refutó la doc-trina de la armonía preestablecida eintentó bosquejar un sistema que ex-plicaba las relncioncs entre las sustan-cias por medio de un "influjo físico".En las primeras obras de Knutzen sehallan ciertos gérmenes de posterio-res meditaciones de Kant sobre el es-pacio y la naturaleza de los procesosfísicos. Se halla también no poco delo que presentó Kant en su Manado-logia physica. El interés de Knutzenpor los problemas de la filosofía na-tural matemática se mostró en sus en-señanzas y en varios de sus escritos;así; por ejemplo, en su esfuerzo porhallar una determinación matemáticade la noción de fuerza que mediaraentre la fórmula de Descartes (la ma-sa multiplicada por la velocidad) yla de Leibniz (la masa multiplicadapor el cuadrado de la velocidad). Ensus meditaciones de filosofía religiosa,Knutzen se inclinó fuertemente haciael pietismo.

Obras: Dissertatio metaphysica deaeternitate mundi impossibiti, 1733.— Commentatio philosophica de com-mercio mentis et corporis per influ-xum physicum explicando, 1735, 2*éd., 1745. — "Theoremata nova deparábola infinitis", acta Erttditorum(1737). — Philosophischer Beweis conder Wahrheit der christlichen Reli-gión, 1740 [antes publicado en lasKónigsberger Intelligenzblatter, 1739-1740] ( Prueba filosófica de la verdadde la religión cristiana). — Commen-tatio philosophica de humanae mentísindividua natura sive immaterialitate,1741 (trad. alemana, 1745). — Arith-metica Mechanica, 1744. — Vernünf-tige Gedanken von den Kometen,1744. — Systema causarum efficien-tium, 1745. — Elementa philosophiaerationalis seu logicae cum generalistum speclalioris mathematica méthodedcmonstrata, 1747.

Véase B. Erdmann, M. K. und sei-ne Zeit, 1876. — M. van Biéma, M.

KOFK. La critique de l'armonie préétablie,1908.

KOFFKA ( K U R T ) (1886-1941),nac. en Berlín, ha sido "Privat-Do-zent" (1911-1918) y profesor titu-lar (1918-1927) en la Universidadde Giessen, profesor en Cornell Uni-versity, de Ithaca, N. Y., EE. UU.(1924-1925), en la Universidad deWisconsin (1936-1937) y en SmithCollège, de Northampton, Mass., EE.UU. (1927-1941). Koffka ha sido unode los autores que han desarrollado lateoría de la forma o de la estructura;ros liemos referido con más detalle adicha teoría y a las contribucionesdel autor en el artículo Estructura(VÉASE). Especialmente importante hasido la contribución de Koffta al estu-dio de las percepciones y de la evo-lución psíquica dentro del gestaltismopsicológico.

Obras principales : "ExperimentalUntersuchungen zur Lehre von Rhyt-¡nus", Zeitschrift für Psychologie(1909), 1-109 (Dis.) (Investigacionesexperimentales para la teoría del rit-mo). — Zur Analyse der Vorstellun-gen und ihrer Gesetze, 1912 (Para elanálisis de las representaciones y desus leyes). — Die Grundlagen derpsychischen Entwicklung, 1921, 2"éd., 1925 (trad. esp.: Bases de la evo-lución psíquica, 1926). — Principiesof Gestalt Psychology, 1935, trad.esp.: Principios de psicología de laforma, 1935). — Otros trabajos im-portantes para el conocimiento de lasideas de Koffka: "Psychologie", enLehrbuch der Philosophie, éd. M.Dessoir, II, 1925, págs. 497-603. —"Psychologie der optischen Wahrneh-mungen", en Handbuch der norma-len und pathologischen Physiologie, X(1931), 1166-1214, 1215-1271. —"Problems of the Psychology of Art",en A Bryn Matar Symposium, 1940,págs. 179-273 [Bryn Mawr Collège,Notes and Monog., 9]. — Véase B.Petermann, Die Wertheimer-Koffka-Kohlersche Gestalttheoríe, 1929. — S.H. MacColl, A Comparative Study ofthe Systems of Lewin and Koffka,1939 [Contributions to PsychologicalTheory, II, 1].

KÔHLER (WOLFGANG) nac.(1887) en Reval (Estonia), profesoren la Universidad de Berlín (1922-1936) y en Swarthmore Collège,Swarthmore, Pensylvania, EE. UU.(desde 1937), ha sido uno de los auto-res que han desarrollado la teoría dela forma o de la estructura; nos he-mos referido con más detalle a dichateoría y a las contribuciones del autor

1062

KORen el artículo Estructura (VÉASE ). Es-pecialmente importantes han sido lascontribuciones de Kôhler a la psicolo-gía animal, sobre todo sus investiga-ciones sobre la inteligencia de loschimpancés llevadas a cabo en la es-tación biológica de Tenerife (Cana-rias). En el curso de ellas Kó'hlerha mostrado hasta donde puede llegarla inteligencia práctica de los antro-poides. Importante es asimismo elestudio realizado por Kohler sobrelas formas físicas desde el punto devista gestaltista, pero hay que obser-var al respecto que no se trata ( comoa veces se ha supuesto) de una "psi-colocización de la física". Duranteel último decenio Kohler se ha ocu-pado mucho de estudios neurofisioló-gicos, en particular encefalográficos(ritmo "alfa", bases físicas de la per-cepción, etc.).

Obras principales: Intelligenzprn-fungen an Anthropoidcn, I, 1917, 2'ed. con el título: Intelligcnzprüf'ungenan Menschenaffen, 1921, reimp., 1963(Las pruebas de inteligencia en losantropoides ) . — Die physischen Gc-stalten in Ruhe und im stationarcnZustand, 1920 (Las formas físicas enreposo y en estado estacionario). —Psychologische Problème, 1933 (Pro-blemas psicológicos). — The Place ofValue in a World of Facts, 1938. —Gestalt Psychology, 1938, ed. rev.,1947 (trad. esp.: Psicología de la for-ma, 1948). — Véase B. Petermann,Die Wertheimer-Koffka-KohlerscheGestalttheoríe, 1929.

KORN ( A L E J A N D R O ) (1860-1936), nació en San Vicente (Bue-nos Aires). Médico, alienista, dirigiódurante unos años el Hospital dealienados "Melchor Romero", ocu-pando asimismo la cátedra de ana-tomía en el Colegio Nacional de LaPlata. Desde 1906 hasta 1930, fechade su jubilación, fue profesor de fi-losofía en la Universidad de BuenosAires. Su actividad filosófica se diri-gió desde muy pronto por el caminode una superación del positivismodogmático, pero tal superación nosignificaba para Korn una reacciónde tipo romántico, sino más bien laasimilación de lo que en el positi-vismo, y en particular en lo quellamaba el positivismo autóctono ar-gentino, había de justificado. Influi-do por Kant, relacionado con Dilthey,adversario de la metafísica comopretensión de saber riguroso, peroreconociendo, si no su posibilidad,

Page 22: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KORsu necesidad ineludible, la labor per-sonal de Korn ha consistido en granparte en una meditación y defensade la libertad humana, la cual esentendida por él como la unión indi-soluble de las libertades económicay ética. Korn comienza por afirmarque nada puede concebirse fuera dela conciencia y que el mundo exter-no no es una realidad, sino un pro-blema. Pero tal reconocimiento cons-tituye, ante todo, no la premisa paraun idealismo absoluto, sino un puntode partida que excluye el realismoingenuo. Éste es propio de la ciencia,que somete el mundo a cantidad ymedida y que ignora la otra partede la realidad total, el sujeto, tema dela filosofía. Pero la filosofía no se de-tiene en la distinción entre el ordensubjetivo y el objetivo; por una par-te, al aplicarse sobre la concienciaadvierte en ella no sólo una actitudcontemplativa, sino también activa;por otra, la distinción entre el mun-do de la ciencia y el de la concien-cia, entre la necesidad y la libertad,plantea el problema de su afirmaciónconjunta, que es "el problema filo-sófico por excelencia". Tal afirma-ción no puede ser objeto de una

solución especulativa, que niegueuno de los términos o los concilie:tiene que ser una solución práctica,la toma de una posición que revele oal hombre dominado por el instintorebañego o al hombre verdaderamen-te libre. Ahora bien, Korn se inclinadecididamente por la afirmación dela libertad humana integral, de lapersonalidad como rasgo caracterís-tico del sujeto y expresión auténticade su ser. Mas la libertad no es sim-plemente dada, sino conquistada; laliberación de la necesidad, la reali-zación de la libertad es la finalidadética que tiene su bien supremo enla libertad misma. La vida humanaes, en rigor, la lucha por la libertad.

La filosofía de la libertad, de Kom,no excluye así la necesaria objetivi-dad y necesidad del mundo de laciencia ni hace tampoco de la expe-riencia del ser libre el resultado deuna pura intuición intelectual. Kornafirma la intuición como única fuen-te de conocimiento, pero una intui-ción acompañada siempre del con-cepto. Necesidad del orden obje-tivo; libertad del orden subjetivo;unidad de la conciencia; afirmaciónde la intuición son "expresiones de

KORla evidencia inmediata y no conclu-siones de una argumentación dialécti-ca". Por otro lado, la experiencia dela libertad conduce a la filosofía alproblema de la valoración, definidacomo "la reacción humana ante unhecho o un acontecimiento", y delvalor, concebido como "el objeto,real o ideal de una valoración afir-mativa". La valoración aparece entodo el curso de la lucha por la li-bertad, de la voluntad de despren-derse de la necesidad. De ahí la for-mación de una teoría relativista delos valores y de una tabla de valoresedificada a base de las valoracionesbiológicas ( económicas, instintivas,eróticas), sociales (vitales, sociales)y culturales (religiosas, éticas, lógi-cas, estéticas) que dan origen a losconceptos básicos de lo útil y nocivo,agradable y desagradable, etc. Cadapar de valores tiene una realizaciónhistórica y una finalidad ideal quees, según los casos, el bienestar, ladicha y el amor (para las valoracio-nes biológicas), el poder y la justi-cia (para las sociales), la santidad,el bien, la verdad y la belleza (paralas culturales). Mas justamente por-que la libertad que se va formandoen el curso de la lucha por su exis-tencia puede ya traspasar de un modocasi definitivo las fronteras de laciencia, puede el hombre, si no erigiiuna metafísica, reconocer por lo me-nos la necesidad de ella. La negaciónde la verdad absoluta no significapara Korn la exclusión de la fe per-sonal, que lleva en su seno al mismotiempo la objetividad del saber cien-tífico y el imperativo de la acción.Pues "la ciencia nos convence, laaxiología nos persuade", pero la on-tología, es decir, la metafísica, "nosconsuela".

Obras principales: Influencias filo-sóficas en la evolución nacional,1919. — La libertad creadora, 1922.— Esquema gnoseológico, 1924. —El concepto de ciencia, 1926.— Axiología, 1930. — Apuntes filo-sóficos, 1935. — Edición de Obrascompletas por la Universidad Nacio-nal de La Plata: I, 1938; II, 1939;III, 1940. — Hay rééd. de variasobras: Influencias filosóficas, etc. Fi-losofía argentina y Nuevas bases, enel tomo El pensamiento argentino,1961, con estudio de G. Weinberg.— Varios escritos en Sistema filosó-fico, 1959. — Estudios sobre filósofosen el tomo De San Agustín a Bergson,1959 [Compendios Nova, 31], con in-

1063

κοτtroducción por J. C. Torchia Estrada,etcétera.

Véase F. Romero, A. Vasallo, L.Aznar, A. K., 1940. — Juan CarlosTorchia-Estrada, "A. K. visto por suscríticos", Revista Iberoamericana,XXVIII (1962), 246-86 [bibliografíaen págs. 274-86].

KOTARBINSKI (TADEUSZ), nac.(1886) en Varsovia, es profesor en laUniversidad de Varsovia. Durantecierto tiempo ha sido parcialmenteapartado de la cátedra, teniendo quelimitarse a dar un curso de lógica, pe-ro luego ha sido restablecido en suscargos; además, en 1957 fue nombra-do presidente de la Academia polacade Ciencias.

Kotarbiñski ha sido uno de los másprominentes miembros del llamado"Círculo de Varsovia" (VÉASE). Den-tro de este Círculo ha pertenecido algrupo de los que han consagrado losmayores esfuerzos a cuestiones meto-dológicas y epistemológicas, pero hamantenido estrecha relación con elgrupo de los que lian trabajado prin-cipalmente en problemas lógicos y se-mióticos, especialmente con Lesniews-ki (v. ) cuyo sistema lógico y de fun-damentación de la matemática puededar apoyo a algunos de los resultadosmetodológicos y epistemológicos obte-nidos por Kotarbinski.

Entre las contribuciones filosóficasde Kotarbinski se destacan dos: el"reísmo" y la "praxeología".

Nos hemos extendido sobre el reís-mo de Kotarbinski en el artículo Reís-mo (véase también REALISMO, SIGNI-FICACIÓN). Completaremos la infor-mación allí proporcionada indicandoque Kotarbinski desarrolló sus tesisreístas siguiendo las inspiraciones ten-dientes a la formación de una filoso-fía rigurosa, opuesta a las especula-ciones del idealismo alemán y al me-sianismo polaco. Dichas inspiracionesprocedían sobre todo de Twardowski,maestro de Kotarbinski y de muchosf i lósofos polacos contemporáneos.Twardowski fue discípulo de Brenta-no; es curioso comprobar una ciertarelación (indirecta) entre Kotarbinskiy Brentano poniendo de relieve queeste último filósofo formuló, al finalde su vida, algunas tesis filosóficascercanas a la doctrina reísta de Ko-tarbinski. Durante un cierto tiempo elreísmo y "pansomatismo" de Kotar-binski han sido considerados por al-gunos marxistas en Polonia como mr.-

Page 23: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

ΚΟΥinfestación de un pensamiento idealis-ta — que, por cierto, es exactamentelo opuesto al reísmo indicado.

En cuanto a la praxeología, nos he-mos ocupado de ella en el artículosobre este concepto. Reiteremos aquísolamente que Kotarbinski entiendela praxiología como "la ciencia de laacción eficaz".

Obras: Szkice praktyczme, 1913(Ensayos prácticos). — Elementy teor-j¡ poznania, logiki formalnej i me-todologji nauk, 1929 (Elementos deteoría del conocimiento, lógica -for-mal y metodología de las ciencias).— "Le réalisme radical", Proceedingsof the VII International Congress ofPhilosophy, 1930. — Czyn, 1934(La acción). — "Podstawowe myslipansomatyzmu", Przeglad filosoficz-tiy, 1935 ("Ideas fundamentales depansomatismo"). — "Les idées fon-damentales de la théorie générale dela lutte", Philosophia [Belgrado], I,1936. — "Idée de la méthodologiegénérale. Praxéologie", Travaux duIX Congrès International de Philo-sophie, 1937. — 'Les principes dubon travail", Studia philosophica, III(1939-1946). — "Les valeurs tech-niques de l 'act ivité", Ibid., IV(1951). — "La notion de l'action",Proceedings of the XI InternationalCongress of Philosophy, 1953. —Ζ zagadnien klasi/fikcjni nazw, 1954(Los problemas de la clasificación delos nombres). — "Praxiological Sen-tences and How They are Proved",en Logic, Methodology, and Philoso-phy of Science [Proceedings of the1960 International Congress], 1962,págs., 211-23, éd. E. Nagel, P. Sup-pes, A. Tarski. — Edición de obrasescogidas; Wybór pism, 2 vols., 1957-1958. — Autoexposición en "Zasad-nicze mysli pansomatyzma", PrzegladFilosoficzny XXXVIII (1935), 283-94. Trad. inglesa con dos agregados:"The Fundamental Ideas of Panso-matism", Mind, N. S., LXIV (1955),488-560. — Véase R. Rand, "Kotar-binskis Philosophie auf Grund seinesHauptwerkes: 'Elemente der Erkennt-nistheorie, der Logik und der Métho-dologie der Wissenschaften'", Er-kenntnis, VI (1937-38), 92-120. —H. Hiz, "Kotarbinski's Praxeology",Philosophy and Phenomenological Re-search, XV (1954), 238-43.

K O Y R É (ALEXANDRE) (1892-1964) nac. en Rusia, se trasladó muyjoven a París. Después de pasar untiempo en Gó'ttinga, regresó a Francia.En la actualidad es profesor en la"École Pratique d'Études Supérieu-res", de París, pero pasa frecuentestemporadas como miembro invitado

KOYdel "Institute for Advanced Study",de Princeton.

Aunque no puede considerarse aKoyré como un fenomenólogo en sen-tido estricto, recibió influencias deHusserl, cuyo pensamiento dio a co-nocer en Francia. El propio Koyréconfesó haber recogido de Husserl so-bre todo su primera fase de realismoplatónico y su antipsicologismo y an-tirrelativismo. Las obras principalesde Koyré están constituidas por susestudios de historia de la filosofía ehistoria de la ciencia, así como por susinvestigaciones acerca de la estruc-tura de las teorías científicas moder-nas. Koyré se ha distinguido por sustrabajos sobre la idea de Dios en va-rios autores, sobre la mística alemana—especialmente la de Bohme—, so-bre Galileo y sobre el origen y des-arrollo de los conceptos capitales fi-losóficos y científicos modernos. Leha ocupado grandemente el paso delas concepciones medievales a las mo-dernas en la idea de la Naturaleza yen los conceptos básicos de la físicay de la astronomía en su relación conlas especulaciones filosóficas.

Obras: "Bemerkungen zu den Ze-nonischen Paradoxien", Jahrbuch ftirPhilosophie und phânomenologischeForschung, X (1922), 603-28. —L'idée de Dieu dans la philosophie desaint Anselme, 1923. — L'idée deDieu et les preuves de son existencechez Descartes, 1923. — La philoso-phie de Jacob Bohme, 1929. — Laphilosophie et le problème national enRussie au début du XIXe siècle, 1929.— Études Galiléennes, 1940. — En-tretien sur Descartes, 1944. — Intro-duction à la lecture de Platon, 1945.— Epiménide le Menteur (Ensembleet catégorie), 1947 [publicado antesen inglés : "The Liar", Philosophy andPhenomenological Research, VI (1946-1947), 344-62]. — Mystiques, Spiri-tuels, Alchimistes du XVIe siècle alle-mand, 1955. — "A Documentary His-tory of the Problem of Fall fromKepler to Newton: De Motu Graviumnaturaliter cadentium in hypothesiterrae motae", Transactions of theAmerican Philosophical Society, N. S.,XLV, pt. 4 (1955), 329-95. — Fromthe Closed World to the Infinité Uni-versé, 1957 [The Hideyo NoguchiLectureship] (la éd. francesa del mis-mo libro no ha sido traducida por elautor). — La révolution astronomi-que: Copernic, Kepler, Borelli, 1961[Histoire de la pensée, École pratiquedes Hautes Études, 3]. — Étudesd'histoire de la pensée philosophique,

1064

KOZ1961 [Cahiers des Annales] [artículos1922-1955]. — Se deben también aKoyré ediciones y comentarios de:Saint Anselme, Fides quarens intellec-tum, 1927. — Copernic, De revolutio-nibus orbium coelestium, 1933. —Spinoza, De intellectus emendatione,1936.

KOZLOV (ALÉKSÉY ALÉKSAN-DROVITCH) (1831-1900) nació enMoscú. Desde 1875 hasta 1887 pro-fesó en la Universidad de Kiev, peroen esta última fecha se trasladó aSan Petersburgo, donde publicó susprincipales escritos filosóficos. Segui-dor al principio de Schopenhauer, yE. von Hartmann y Kant, se inclinóluego hacia el leibnizianismo, en granparte por la influencia de Teichmii-ller. A base de este último pensadory de Leibniz desarrolló Kozlov suspropias ideas filosóficas en un sistemade índole fundamentalmente mona-dológica y pampsiquista. Este siste-ma constituía, a su entender, la únicasolución posible para el problemadel conocimiento y la única salida deldualismo epistemológico tan arraiga-do en muchos filósofos modernos.Ahora bien, puesto que el pampsi-quismo bordea con frecuencia el mo-nismo (o una especie de pluralismo desubstancias fundamentalmente idén-ticas), Kozlov insistió de continuo enque las distintas substancias de quese compone el universo se hallan eninteracción incesante. De ahí que ha-ya en el pensamiento de Kozlov mo-tivos a la vez pluralistas y monistas.El propio filósofo llegó a calificar susistema de monismo pluralista, dan-do a entender con ello que la plu-ralidad de las substancias está arrai-gada en una unidad, la cual poseeel verdadero ser y se encuentra fue-ra de las categorías —espacio, tiem-po, etc.— por medio de las cua-les aprehendemos lo real. El conoci-miento usual de la realidad externaes, pues, un conocimiento simbólico,y sólo cuando lo reconocemos comotal podremos evitar, según Kozlov,el realismo epistemológico ingenuo.

Obras: Génézis teoríi prostranstvai vréméni « Kanta, 1884 (La génesisde la teoría del espacio y el tiempoen Kant) [Dis.]. — Artículos en Fí-losofskiy Tréjmésátchnik (El Trimes-tre filosófico) y en Svoé slovo (Lapropia palabra) [1888-1898]. — Véa-se S. A. Askolldov, A. Λ. Κ., 1912. —V. V. Zéñkovskiy, Istoríá russkoy filo-sofii, II, 1950, págs. 173-183.

Page 24: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRAKRAUS ( O S K A R ) (1872-1942),

nac. en Praga, estudió en la Univer-sidad de Praga con Anton Marty (v.),quien lo llevó al estudio del pensa-miento de Brentano y a quien suce-dió, en 1916, en la cátedra en la mis-ma Universidad.

Kraus fue uno de los más fieles se-guidores de Brentano, cuya filosofíaelaboró, interpretó y aplicó a diversoscampos, especialmente al Derecho ya la axiología. Kraus consideró quela conciencia en cuanto concienciajudicativa es el fundamento de todafilosofía, pero que ello no significareducir toda proposición a mera im-presión subjetiva o expresión de talimpresión. Contra el realismo platóni-co en la teoría de los valores, Krausfundó las valoraciones en estados deconciencia ( representaciones, juicios,actos de preferencia y repugnancia,según la clasificación de Brentano delos actos intencionales). Pero contrael subjetivismo relativista mantuvoque tales estados de conciencia apun-tan a juicios de valor objetivos. Krausexpuso detalladamente y sometió acrítica las diversas teorías de los va-lores del pasado y del presente paraconcluir con un sistema axiológico decuño brentaniano. La axiología es pa-ra Kraus el fundamento de la ética,la cual es ética de los valores. Estaética puede ser material —cuandoestudia los objetos de las valoracionesjustas—· o formal — cuando se ocupade lo justo como tal. En la filosofíadel Derecho Kraus trató de conciliarla idea de la objetividad y universa-lidad del deber con el reconocimientode la variedad y relatividad de lasreglas prácticas de conducta.

Obras: Das Bedürfnis, 1894 (Lanecesidad). — Zur Théorie des Wer-tes. Eine Bentham-Studie, 1909 (Parala teoría del valor. Estudio de B. ) . —Die Lehre von Lob, Lohn, Tadel wndStrafe bei Aristóteles, 1905 (La doc-trina de la alabanza, recompensa, cen-sura y castigo en A.). — "Die Grund-lagen der Werttheorie", Jalirbücherder Philosophie, II (1914) ("Los fun-damentos de la teoría del valor"). —Der Krieg, die Friedensidee una diePhilosophen, 1918 (La guerra, la ideade la paz y ios filósofos). — FranzBrentano. Zur Kenntnis seines Lebensund seiner Lehre, 1919 [con trabajosde C. Stumpf y E. Husserl] (F. B.Para el conocimiento de su vida u desu doctrina). — Érentenos Stellungzur Phânomenologie und Gegenstand-sthcorie, 1924 (La actitud de B. fren-

KRAte a la fenomenología y ala teoría delobjeto). — Albert Schweitzer, 1926.— Wege und Abwege der Philoso-phie, 1934 (Caminos y descarríos dela filosofía). — Die Werttheorien.Geschichte und Kritik, 1937 ( Los teo-rías de los valores. Historia y crítica).Oskar Kraus dirigió la "Brentano-Ge-sellschaft", fundada en Praga, y seocupó, en colaboración con AlfredKastil, de la edición de obras deBrentano. Se ocupó asimismo de laedición de obras de Antón Marty.

K R A U SE (KARL CHRISTIANFRIEDRICH) (1781-1832), nació enEisenberg ( Sajonia-Altenburg ) y es-tudió en la Universidad de Jena,cuando profesaban allí Fichte ySchelling. En 1802 obtuvo su "habi-litación" en Jena; entre 1805 y 1814enseñó en calidad de maestro en laEscuela de Ingenieros de Dresden.En 1814 obtuvo una nueva "habilita-ción" en Berlín, y en 1824 una enGôttinga. Sin embargo, ni en Berlínni en Góttinga ni en Munich, adondese trasladó en 1831, pudo conseguirKrause ningún nombramiento univer-sitario. Se ha hecho observar que apesar de sus constantes dificultadespara ganarse el sustento para sí y parasu numerosa familia, Krause no sedesanimó nunca en sus trabajos filo-sóficos. Penetrado como lo estaba dela verdad de sus ideas, parecía tantomás empeñado en elaborarlas y di-fundirlas cuanto mayores eran lasamarguras y los fracasos. Los esfuer-zos filosóficos de Krause tuvieron surecompensa: grupos de muy fielesdiscípulos suyos se formaron en Bélgi-ca, Holanda y, sobre todo, en España(véase KIÍAUSISMO).

La filosofía de Krause, casi siem-pre presentada en forma muy abstru-sa y en una complicada terminología,aspiraba a ser la auténtica continua-ción del pensamiento de Kant contralo que el autor consideraba las falsasinterpretaciones de Fichte, Schellingy Hegel. Según Krause, el pensar pro-cede de dos modos: primero, subjeti-va o analíticamente; luego, objetiva osintéticamente. El punto de partidaanalítico consiste en un examen de losprocesos subjetivos, entendiendo éstoscomo procesos propios del sujeto cog-noscente en cuanto cognoscente. Enestos procesos se produce la "objeti-vación" o transformación de lo dadoen "objeto de conocimiento". Pero laobjetivación requiere un ente objeti-vante. Éste no puede ser el simple yo

1065

KRApsicológico; tiene que ser un yo másfundamental, un proto-yo (Ur-Ich)que es la unidad última de todo losubjetivo, incluyendo lo corporal y lointelectual. El proto-yo, sin embargo,no se basta a sí mismo; sus elementoscomponentes, el cuerpo y el intelecto,son esencias finitas que forman parterespectivamente de la Naturaleza ydel Espíritu. Aunque estas esenciasestán a su vez fundadas en una esen-cia unitaria y originaria que los abar-ca, esta esencia sigue siendo finita ein-fundada. Debe, por tanto, buscar-se su fundamentación en una esenciamás básica y originaria. Esta esenciaes un puro Wesen, un ser esencialinfinito, capaz de abarcar elementosdiversos y contrarios: es lo Absolutoo Dios.

El punto de partida subjetivo oanalítico conduce, pues, a un pensarobjetivo o sintético. La ciencia quelleva a cabo este pensar lo Absolutoes la ciencia fundamental, base detodo conocimiento. El pensar objetivoo sintético recorre el mismo caminoque el pensar objetivo o analítico, pe-ro en sentido inverso: lleva del SerAbsoluto al hombre. Por ello comien-za con una teoría de la proto-esencia(Urwesen), continúa con una cienciade la razón, pasa a una ciencia de laNaturaleza y desemboca en una cien-cia de la esencia unificada. Esta últi-ma es una ciencia del hombre encuanto humanidad. La posibilidad deir del sujeto hasta Dios y de Dioshasta el sujeto llevó a Krause a pen-sar que hay una estrecha relación en-tre Dios y el mundo por un lado yentre el mundo y Dios por el otro.Esta relación no es, sin embargo, paraKrause una relación en la cual untérmino absorba al otro. Por eso Krau-se rechaza que su doctrina pueda sercalificada de "panteísmo". En todocaso, lo que defiende es lo que llamaun "panenteísmo", es decir, una doc-trina que, lejos de identificar el mun-do y Dios (o viceversa), afirma larealidad del mundo como mundo-en-Dios. La comunidad entre Dios y elmundo es la comunidad de las esen-cias, las cuales no se reducen por elloa una esencia única; de lo que setrata no es de reducir, sino de in-tegrar.

Importante en el pensamiento deKrause es la idea de la unidad delEspíritu y la Naturaleza en la Hu-manidad. Ésta se compone de un

Page 25: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRAconjunto de seres que se influyen mu-tuamente y que se vinculan a Diosunidad suprema. Las formas de la Hu-manidad, y principalmente los distin-tos períodos históricos por los cualesésta ha pasado, son diferentes gradosde ascensión hacia Dios, que encuen-tra su punto culminante im la "Hu-manidad racional", en la pura gravi-tación hacia el supremo Bien. Krauscaplica sobre todo su pensamiento fun-damental metafísico a la ética y a lafilosofía del Derecho. Rechazando de-cididamente la teoría absolutista delEstado tal como es sustentada por elhegelianismo, Krause acentúa la im-portancia de las''asociaciones llamadasde finalidad universal, como la fami-lia o la nación, frente a las asociacio-nes limitadas, como la Iglesia o el Es-tadSPEstas últimas realizan, en ver-dad, la moral y el Derecho, pero noconstituyen más que su instrumento;el verdadero fundamento de la mora-lidad se encuentra en las primeras ypor eso el ideal de la Humanidad noes el dominio de un Estado sobre losrestantes, sino la federación de las aso-ciaciones universales sin sacrificio desu peculiaridad. De este modo sellega, por una serie de gradacionesen el proceso federativo, a una fe-

': deración mundial, al ideal de unaHumanidad unida que proporcione a

I cada uno de sus miembros la parti-cipación en la razón suprema y enel Bien.

Obras: Grundlage des Naturrechtsoder philosophischer Grundríss desIdeal des Rechts, Parte I, 1803 (Fun-damentos del Derecho natural, o com-pendio filosófico del ideal del Dere-cho). — Grundriss der historischenLogik, 1803 (Compendio de la lógicahistórica). — Entwurf des Systems detPhilosophie, I, 1804 (Bosquejo delsistema de la filosofía). — Systemder Sittenlehre, I. WissenschaftlicheBegründung der Sittenlehre, 1810(Sistema de moral. I Fundamentocientífico de la moral). — Dos Urbildder Menschheit, 1811 (El ideal dela Humanidad). — Abriss des Sys-tems der Philosophie, I, 1825 (Bos-quejo del sistema de la filosofía).— Abriss des Systems der Logik,1825, 2* éd., 1828 (Bosquejo del sis-tema de la lógica}. — Abriss desSystems des Rechtes oder des Natur-rechtes, 1828 (Bosquejo del sistemadel Derecho o del Derecho natural).— Vorlesungen über das System detPhilosophie, 1828 (Lecciones sobre elsistema de la filosofía). — Vorlesun-

KRAgen über die Grundwahrheiten detWissenschaft, 1829, 2" éd., 1868(Lecciones sobre las verdades fun-damentales de la ciencia). — Des-pués de la muerte de Krause sepublicaron muchos de los escritosinéditos, quedando todavía ahoramaterial sin publicarse. De lo publi-cado, mencionamos: Die Lehre vomErkennen und von der Erkenntnis,ais erste Einleitung in die Wissen-schaft, 1836 (La doctrina del conocety del conocimiento como primera in-troducción a la ciencia). — Vorlesun-gen über psychische Anthropologie,1848 (Lecciones sobre antropologíapsíquica). — Die absolute Religions-philosophie, 1834 (La filosofía abso-luta de la religión). — Abriss derAesthetik, 1837 (Bosquejo de estéti-ca). — Geist der Geschichte derMenschheit, 1843 (Espíritu de la his-toria de la Humanidad). — DosSystem der Rechtsphilosophie, 1874(El sistema de la filosofía del De-recho). — Vorlesungen über Aesthe-tik, 1882. — Einleitung in die Wis-senschaftslehre, 1884 (Introducción ala doctrina de la ciencia). — Vor-lesungen über angewandte Philoso-phie der Geschichte, 1885 (Leccio-nes sobre la filosofía aplicada de lahistoria). — Vorlesungen über syn-thetische Logik, 1884 (Lecciones so-bre la lógica sintética). — Reineallgemeine Vernunftwissenschaft,1885 (Ciencia pura y general de larazón). — Abriss des Systems derPhilosophie, 1886 (Bosquejo del sis-tema de la filosofía). — System derSittenlehre, 1886 (Sistema de moral).— Philosophische Abhandlungen,1889 (Artículos filosóficos). — An-schauungen und Entwürfe zur Ho-herbildung des Menschheitslebens,2 vols., 1890-1902 (Intuiciones y bos-quejos para la educación superior dela vida humana). — Anfangsgründeder Erkenntnislehre, 1892 (Principiosde la doctrina del conocimiento). —·Der Menschheitsbund, 1900 (La uniónde la Humanidad). — En españolse han traducido: El ideal de laHumanidad (por J. Sanz del Río,1860, y por A. García Moreno, Mé-xico, 1879); Sisteme de filosofía.Metafísica (por Sanz del Río, 1880);Compendio de estética (por F. Gi-ner de los Ríos, 1883). — VéasePaul Hohlfeld, Die Krause'sche Phi-losophie in ihrer geschichtlicher Zu-sammenhang una in ihrer Bedeu-tung für das Geistesleben der Ge-genwart, 1879. — A. Procksch,K. Ch. F. K. Ein Lebensbild, nachseinen Briefen dargestellt, 1880. —Br. Martin, K. Ch. F. Krauses Leben,Lehre und Bedeutung, 1881. — R.Eucken, Zur Erinnerung an K. Ch.F. K. Festrede, 1881. — E. Reís, K.

1066

KRACh. F. K. ais Philosoph und Freí-maurer, 1S94. — H. von Leonhardi,K. Ch. F. Krauses Leben und Leh-re, 1902, ed. P. Hohlfeld y A. Wün-sche. — Id., id., K. Ch. F. K. aisphilosophischer Denker gewürdigt,1905. — E. Wettley, Die Ethik Krau-ses, 1907. — Clay MacCauley, K. C7i.F. K.: Heroic Pioneer for Thoughtand Life, 1925. — E. F. Conradi, K.Ch. F. Krauses Rechtsphilosophie inihren Grundrissen, 1938. — TheodorSchwarz, Die Lehre vom Naturrechtbei K. Ch. F. K., 1940. — OttoSchedl, Die Lehre von cien Leben-skreisen im metaphysíchen und sozio-logischen Licht bel K. Ch. F. K.,1941 (Dis.).

KRAUSISMO. La filosofía de Krau-se (v. ) ejerció menos influencias quela de cualquier otro de los grandespensadores idealistas alemanes de laépoca (Fichte, Schelling, Hegel). Nocareció, sin embargo, de partidarios,los cuales expusieron y propagaroncon ardor las doctrinas del maestro,particularmente en la filosofía del De-recho.

Entre los más activos krausistaspuede mencionarse ante todo a losque Sanz del Río (v.) encontró enHeidelberg: Karl Roder (1806-1879:Grundzüge des Naturrechts oder derRechtsphilosophie, 1856, 2» éd., 1860),Theodor Schliephake (1808-1871: DieGrundlagen des sittlichen Lebens,1855. — Einleitung in das System derPhilosophie, 1856) y Hermann (Ba-rón de) Leonhardi (1809-1875: DerPhilosophenkongress ais Versohnung-srat, 1869 [se refiere al Congreso filo-sófico que organizó en Praga en1868]. — Seize aus der theoretischenund praktischen Philosophie. EmeuteVernunftkritik, 1869). Dignos demención son asimismo los filósofoskrausistas que difundieron las doctri-nas del maestro en Bélgica y en Ho-landa: Guillaume Tiberghien (1819-1901: Exposition du système philoso-phique de Krause, 1844. — Théoriede l'infini, 1846. — Esquisse de phi-losophie morale, 1854. — Introduc-tion à la philosophie et préparation àla métaphysique, 1869. — Les com-mandements de l'humanité, 1872. —Krause et Spencer, 1882), HeinrichAhrens (1808-1874: Cours de Droitnaturel ou Philosophie du Droit, 1838,8' éd., 1892 [trad. esp., 1841]. —Die organische Staatslehre auf philo-sophisch-anthropologische Grundlage,1850. — Naturrecht oder Philosophie 'des Rechts und des Staates, 1850, 6'

Page 26: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRAéd., 1870), Jacob Nieuwenhuis (1777-1857: Elementa metaphysices histori-ce et entice adumbrata, 1833). Peroeljaausismo_obtuvo su máxima difu-sión en España, con Julián Sanz delRio, que ya se había familiarizado enMadrid con las ideas krausistas deAhrens y que estudió y adoptó el sis-tema de Krause durante su estanciaen Heidelberg y en el contacto conkrausistas de Bélgica.

El movimiento krausista español escomplejo. Por lo pronto, y si se tomaen un sentido muy estricto, solamentepueden ser considerados como krau-sistas una serie de discípulos directoso indirectos de Sanz del Río. El másimportante de ellos es, por supuesto,Francisco Giner de los Ríos (v. ). Aellos pueden agregarse Federico deCastro y Fernández (1834-1903: Elprogreso interno de la razón, 1861. —Resumen de las principales cuestionesde metafísica analítica, 1869. — Lafilosofía andaluza, 1891 [Discurso enla apertura del curso académico 1891-1892 en la Universidad de Sevilla]),Gumersindo de Azcárate ( 1840-1917:Minuta de un testamento, publicadoy anotado por W. .., 1876. — Estu-dios filosóficos y políticos, 1877. —·El Self-Government y ty monarquíadoctrinaria, 1877), Alfredo Calderón(1850-1907), Fernando de Castro (nac.1814), Manuel Sales y Ferré (1843-1910), Alfonso Moreno Espinosa(1840-1905), Francisco Barnés (1834-1892), Romualdo Alvarez Espino(1839-1895).., Nicolás Salmerón (1838-1908: La historia universal tiendedesde la edad antigua a la edad mediay moderna a restablecer el hombre enla entera posesión de sus fuerzas yrelaciones para el cumplimiento deldestino providencial de la Humani-dad, 1864 [tesis]. — Concepto de lametafísica, 1870. — Principios analí-ticos de la idea del tiempo, 1873. —·Obras, 4 vols., 1911), Francisco dePaula Canalejas, José de Castro, Her-menegildo Giner de_lps Ríos ( 1839-1915) y otros. A los krausistas se opu-sieren violentamente los llamados

_jneos" (neocatólicos), especialmenteFrancisco Navarro Villoslada y JuanManuel Ortí y Lara en artículos pu-blicados en El Pensamiento español,fundado en 1860. En las polémicascontra los krausistas se incluía a me-nudo a autores que, aunque simpati-zantes con el krausismo o simplemen-te con la persona de Sanz del Río, no

KRAeran estrictamente krausistas; tales,por ejemplo, [Emilio Castelar ( 1832-

_1899: La fórmula'Sel "pfogreso,TS67.— La revolución religiosa, 1880-1883), Francisco Pi y Margall (1824-1901: Las Nacionalidades, 1876)—los cuales eran más bien hegelia-nos—, y hasta Joaquín Costa ( 1844-1911) y Juan Valera (1824-1905)— que estaban lejos de adoptar unaposición filosófica determinada. Elloocurrió, porque el krausismo dejópronto de ser un movimiento filosófi-co atenido a las ideas de Krause paraconvertirse en un movimiento de re-novación espiritual y en particulareducativa. Importante fue en este úl-timo respecto la fundación de la "Ins-titución Libre de Enseñanza", porFrancisco y Hermenegildo Giner delos Ríos, Salmerón, Azcárate, Costa,etc., institución que desempeñó unpapel considerable en la vida intelec-tual española. Profesores en la "Insti-tución" fueron algunos que puedenser considerados como "sucesores" de"los krausistas" —· así, sobre todo, Ma-nuel Bartolomé Cossío (1858-1935),José Castillejo, Adolfo Posada, PedroDorado Montero, Julián Besteiro, Fer-nando de los Ríos, Ribera Pastor, Ma-nuel García Morente, J. V, Viqueira,·etc.: nombres xme indican, a todoconocedor de la vida intelectual espa-ñola moderna, que "institucionismo"Y *5crausisjno" no son estrictamenteequivalentes; en efecto, varios de losTnstitucionalistas" profesaron opinio-nes filosóficas jho krausistas, comoDorado Montero, que fue más bien

j positivista; Ribera Pastor, que se in-clinó hacia el neokantismo/Fernandode los Ríos y Julián Besteiro, que/1pueden ser considerados como "socia-!¡/listas humanistas", etc., etc.

Por tanto, el krausismo español, sibien es un "movimiento filosófico", nopuede reducirse a una "escuela filo-sófica". Hay en él muchos elementosdel tipo que puede llamarse "perso-nal", el cual explica que autores nadakrausistas estuvieran muy vinculadoscon los "instítucionalistas", incluyendolos más decididamente "krausistas" deellos, y que autores que combatieron^el krausismo como sistema filosófico—tal,jMenéndez_y Pelayo-j- manifes-taran al mismo tiempo gran respetopor la personalidad e integridad mo-ral de los krausistas.

Considerando ahora el krausismoespañol en un sentido más estricta-

1067

KRAmente filosófico, se han planteado va-rios problemas con respecto al mismo.Ante todo, y sobre todo, el problema·^de por qué arraigó en España el krau- 'sismo mas bíen~ que "otro sistema, yespecialmente más bien que cualquierotro de los sistemas del idealismo ale-mán. Se ha indicado a veces que larazón es que había en España un"pre-krausismo", representado porciertos autores de que ha dado noti-cias, entre otros, Pierre Jobit (op. cit.infra, I, págs. 37 y sigs. ) : AntonioXavier Pérez y López ( t 1792 ), autorde unos Principios del orden esencialde la Naturaleza, escritos en 1785, yJosé Alvarez Guerra (nac. 1778), au-tor de dos volúmenes titulados Unidadsimbólica y Destino del hombre sobrela tierra o filosofía de la razón — obrasque parecen de "inspiración krausis-ta". Se ha dicho a veces tambiénque la razón del triunfo del krausismoen España fue el haberse convertidoen un movimiento de renovación. Co-mo ésta debía tener lugar en la per-sona humana y en las comunidadesde personas humanas, parece explica-ble que Sanz del Rio prestara particu-lar atención a un sistema cuyas baseséticas y religiosas predominaban sobrelas propiamente teórico-especulativas.Se trataba, según ello, de descubrirun nuevo esplritualismo que pudieraconvertirse en un "nuevo humanis-mo". Los krausistas españoles strictosensu, y en particular Sanz del Rio,no descuidaron en modo alguno losaspectos "teóricos" del pensamientode Krause; prueba de ello es la penaque se dieron en exponer, explicar,interpretar y elaborar el sistema deKrause como sistema mefâTîsïco. "Elkrausismo —ha escrito López Mori-llas (op. cit. infra, pág. 61)—, escierto, presentaba a los individuos detalento y sensibilidad una cara exhor-tatoria, prescribía reglas de conducta,esbozaba ideales dignos del alto des-tino humano. Pero bajo esta estructurapráctica, sustentándola como el dere-cho sustenta a la ley, descansabanunos principios abstractos, metafísi-cos, para llegar a los cuales no eransuficientes la buena disposición deánimo y la inteligencia despierta, sinoque, además, era preciso someterse aun rígido entrenamiento del que precisamente quedaba excluida todadesviación hacia lo utilitario". Unavez reconocido esto, sin embargo, de-be admitirse que los aspectos más

Page 27: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRAfecundos del krausismo español semanifestaron en^ dos esferas de algúnmodo "prácticas": en la filosofía delDerecho y en Ineducación. Sobre to-do en la últirna, siempre que se en-tiencla no sólo como "pedagogía", sinocomo "formación personal" y como"formación integral de la personali-dad". Podría afirmarse, pues, que elkrausismo español fue una metafísicay a la vez_una ética, pero aun elloresultaría insuficiente para explicarsu influencia y comprender por quépersonalidades muy diversas se sin-tieron atraídos por el "krausismo".López Morillas ha concluido, en vistade ello (op. cit., pág. 212), que elkrausismp español es un "estijo_ devida" en cuanto una "cierta manerade preocuparse por la vida y de ocu-parse en ella, de pensarla y de vivirla,sirviéndose de la razón como debrú-jula_para explorar segura y sistemáti-camente el ámbito entero de locreado".

Para una información sumaria :

t V. Viqueira, "La filosofía españo-en el siglo xrx y comienzos del

siglo xx" (Apéndice a su versión deK. Vorlánder, Historia de la filoso-fía, 1921, t. II, págs. 441-63). —Lo más extenso hasta ahora es PierreJobit, Les éducateurs de l'Espagnemoderne: I. Les krausistes, 193Θ (te-sis) (el tomo II, 1936, contieneLettres inédites de J. Sanz del Río,con traducción e introducción) yJ. López Morillas, El Krausismo es-pañol, 1956. — Véase, además: HansFlasche, "Studie zu K. Ch. F. Krau-ses Philosophie in Spanien", Deut-sche Vierteljahrschrift für Literatur-wissenschaft und Geistesgeschichte,XIV (1936). — Joaquín Xirau, Ma-nuel B. Cossio y la educación enEspaña, 1945, especialmente págs. 13-31. — A. Muñoz Alonso, "Medio siglode krausismo en España", Giornale dimetafísica, VIII (1953), 65-82. —Lorenzo Luzuriaga, La Institución Li-bre de Enseñanza y la educación enEspaña, 1958. — E. Benz, "Schelling,el krausismo y el mundo hispánico"Finís Terrae, VI (1959), 16-21. —

_La polémica de Menéndez y Pelayocontra el Tcrausismo —más contra sucontenido filosófico y su "estilo" lite-rario que^coatra sus valores mprales—'se halla efTlas páginas de la Historiade los heterodoxos consagradas a Sanzdel Río y otros krausistas. — Sobre elkrausismo en Holanda (y Países Ba-jos): F. Sassen, /. Nieuwenhuis (1777-1857) en het krausianisme in Neder-land, 1954 [Mededelingen der Kon.Ned. v. Wet. Afd. Petter-kunde, N.R., XVII, 4].

KREKRETSCHMER (ERNST) (1888-

1964) nac. en Wüstenrot (Heilbronn),·estudió medicina, neurología y psiquia-tría; de 1923 a 1926 fue "profesorextraordinario" de psiquiatría y neuro-logía en la Universidad de Marburgo,y a partir de 1926 ha sido profesortitular en la misma Universidad.

Kretschmer es conocido sobre todopor sus investigaciones sobre las rela-ciones entre la constitución corporal yel carácter. Por 'constitución' entiendeKretschmer "la totalidad de todas laspeculiaridades individuales que pue-dan relacionarse con la herencia, esdecir, que posean una base genética"(Korperbau und Charakter, Cap. XIV).El estudio de la constitución se llevaa cabo según un detallado "esquemaconstitucional". Los resultados prin-cipales de este estudio son la descrip-ción de tres principales tipos físicos:el asténico, el atlético y el pícnico.Aunque estos tipos se descubren tantoen los hombres como en las mujeres,hay diferencias entre ellos; además,las mujeres suelen ser más "indefini-das" y "atípicas" que los hombres.Refiriéndonos ahora sólo a los hom-bres, podemos caracterizar dichos ti-pos brevemente como sigue: el tipoasténico se caracteriza por "deficien-cia de grosor combinada con alturamedia considerablemente alargada";el tipo atlético se caracteriza por"fuerte desarrollo del esqueleto, mus-culatura y también la piel"; el tipopícnico se caracteriza por "un pronun-ciado desarrollo periférico de las cavi-dades del cuerpo (cabeza, pecho yvientre") (op. cit., Cap. II). Junto aestos tipos hay ciertos tipos especialesdisplásticos, que comprenden un nú-mero relativamente pequeño de indi-viduos. Kretschmer ha encontrado queentre los esquizofrénicos hay prepon-derancia de tipos asténicos y atléticosy ciertos displásticos; y que entre los"circulares" (maníaco-depresivos) haypreponderancia de tipos pícnicos. Haencontrado asimismo que los tempera-mentos pueden clasificarse general-mente en dos grandes grupos constitu-cionales: los ciclotímicos y los esqui-zotímicos; y que entre los ciclotími-cos abundan los pícnicos, y entre losesqtiizotímicos abundan los asténicos,atléticos, displásticos y sus mezclas.Dentro de los ciclotímicos hay unadivisión según el tipo tienda más ha-cia el lado alegre o triste, y dentro delos esquizotímicos hay una división

1068

KROsegún el tipo tienda más hacia el ladosensitivo o frío. Kretschmer ha estu-diado asimismo los tipos geniales ysus diversas formas a base de la rela-ción entre constitución y carácter.

Obras: Der sensitive Beziehung-swahn, 1918, 2' éd., 1927. — Kor-perbau und Charakter. Untersuchun-gen zum Konstitutionsproblem undzur Lehre von den Temperamenten,1921, 23» y 24' eds., 1961 (trad.esp. : Figura y carácter, 1926; otratrad.: Constitución y carácter, 1947).— Medizinische Psychologie, 1922,5» éd., 1939 (trad.'esp.: Psicologíamédica, 1954). — Über Hystérie,1923, 2» éd., 1927. — Die Veranla-gung zu seelische Storungen, 1924[en colaboración con KerlerJ. — Gé-niale Menschen, 1929, 2' éd., 1930.— Die Personlichkeit der Athletiker,1936 [en colaboración con F. Enke].

KRONER (RICHARD), nació(1884) en Breslau (Wroclau) (BajaSilesia), fue profesor de filosofía enla Universidad de Kiel (1928-1935).Emigrado a los Estados Unidos, pro-fesó en el Union Theological Semina-ry, de Nueva York (1941-1952), yen Temple University, de Filadelfia.A partir de 1912 (en su VolumenIII) fue, con Georg Mehlis, directorde la revista Logas. En 1930 fuenombrado Presidente de la Hegelbundy en 1939 dio las Gifford Lectures enSt. Andrews.

Seguidor primero de Rickert (v.),y uno de los miembros de la llamada"Escuela de Badén" (v.), Kroner seinteresó por el problema de los valo-res. Historiador e intérprete del idea-lismo alemán y del proceso que va deKant a Hegel, Kroner estudió en de-talle el pensamiento estético de Schil-ler y su influencia sobre el desarrollodel idealismo. La interpretación deHegel dada por Kroner ha suscitadoa la vez interés y oposición; segúnKroner, la dialéctica de Hegel es unadialéctica de la vida, o cuando me-nos, una dialéctica que incluye lavida, siendo, por tanto, una doctrinade carácter irracionalista o, en todocaso, una doctrina que subraya laconstante tensión entre lo irracional ylo racional.

En sus especulaciones filosóficassistemáticas, Kroner trató de desarro-llar una "filosofía del sentido" encuanto filosofía del Espíritu y de suautorrealización a través de las for-mas culturales. El Espíritu se au-torrealiza en diversos grados, que sona la vez "grados de sentido". En el

Page 28: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KROproceso correspondiente se desenvuel-ve una dialéctica en la cual el sentidova absorbiendo el ser aunque sin ja-más suprimirlo por completo. En susúltimos tiempos Kroner se ha dedica-do especialmente a los problemas defilosofía de la religión, estudiando ydefendiendo el papel desempeñadopor la fe religiosa en el pensamientofilosófico.

Obras: Zweck una Gesetz in derBiologie, 1913 ( Fin y ley en la biolo-gía). — Von Kant bis Hegel, 2 vols.,1921-1924, 2' éd. en 1 vols., 1961. —Die Selbstverwirklichung des Geistes.Prolegómeno ZUT Rulturphilosophie,1928 (La auto-realización del espíritu.Prolegómenos para una filosofía de lacultura). — The Religious Functionof Imagination, 1941. — The Primacyof Faith, 1943. — How do We KnowGod? An Introduction to thé PhUoso-phy of Religion, 1943 [Hewett Lectu-res. Union Theological Seminary1941-1942]. — Culture and Faith,1951.—Kant's Weltanschauung, 1956[trad. inglesa del original alemán]. —Spéculation and Révélation in pré-Christian Philosophy, 1956. — Spécu-lation and Révélation in thé Age ofChristian Philosophy, 1959. — Spécu-lation and Révélation in Modem Phi-losophy, 1961. — Selbstbesinnung.Drei Lehrstunden, 1958 [diálogo so-bre la verdad y la realidad]. — VéaseJohn E. Skinner, Self and World: TheReligious Philosophy of R. K., 1962.

KROPOTKIN (PEDRO) [PrincipePiotr Alesksévitch] (1842-1921), nac.en Moscú, de profesión geógrafo, sedistinguió por los descubrimientosefectuados en el curso de dos expedi-ciones en Siberia y Manchuria (1864)y en Finlandia y Suecia ( 1872-1873).Interesado al mismo tiempo en cues-tiones políticas y sociales, se adhirió ala Internacional Obrera como defen-sora de principios socialistas. Luego laabandonó por juzgarla demasiado con-servadora y comenzó a propagar doc-trinas anarquistas, convirtiéndose enuno de los principales jefes y teóricosdel anarquismo. Encarcelado en Ru-sia en 1874, se fugó dos años despuésy se trasladó a Londres, y luego aSuiza, en donde publicó (1878-1881)Le Révolté. Expulsado de Suiza, pasóa Francia, siendo detenido y encar-celado. Amnistiado tres años después,pasó a Inglaterra y en 1917 a Rusia.Opuesto al gobierno bolchevique, co-mo, en general, a todo gobierno, fueapartado de toda actividad políticapero honrado como "viejo revolucio-nario".

KROLas doctrinas anarquistas de Kro-

potkin deben mucho tanto a las teo-rías sociales rousseanianas y al uto-pismo francés del siglo xrx como almovimiento populista ruso. Kropotkinpredicó el igualitarismo y la justiciasocial, pero a la vez defendió la li-bertad del individuo contra toda auto-ridad como medio para desarrollar almáximo la personalidad humana. Lasdoctrinas sociales de Kropotkin son ala vez por ello doctrinas éticas. Unode los fundamentos de la ética social—o, mejor, social-individual— deKropotkin se halla en la noción de"ayuda mutua". Partiendo de unaidea del zoólogo Kessler, de la Uni-versidad de San Petersburgo, en unacomunicación presentada en 1880 ysegún la cual junto a la ley darwinia-na de la lucha por la supervivenciadel más apto hay la ley de la ayudamutua entre los miembros de una mis-ma especie, Kropotkin hizo de estaúltima ley el fundamento de cada so-ciedad animal y también de la socie-dad humana. Por tanto, según Kro-potkin el hombre lucha contra sussemejantes solamente cuando deja deseguir ciertos impulsos básicos o cuan-do las circunstancias históricas —lapresión del Estado y de los grupossociales— le obligan a ello. Dejado asu albedrío y según su propia volun-tad, el hombre ayudaría naturalmentea sus semejantes. Kropotkin trató defundar sus ideas al respecto no sóloen datos de las ciencias naturales, si-no también en datos de la historia,mostrando que el progreso histórico esel progreso en la mutua ayuda sinnecesidad de coacción. El "verdaderoprincipio de la moralidad" es, segúnKropotkin, el dar a los semejantes másde lo que se espera recibir de ellos.Este es un principio inclusive supe-rior a la justicia. La ayuda mutua separece, pues, al amor, pero mientraseste último es siempre personal (o, alo sumo, tribal), la ayuda mutua esuniversal-humana. "En la práctica dela ayuda mutua —concluye Kropot-kin— que podemos rastrear en losprimeros momentos de la evolución,podemos hallar el origen positivo eindudable de nuestras concepcioneséticas".

Kropotkin escribió Palabras de unrebelde ( 1885 ) ; La anarquía: su filo-sofía y su ideal (1896); Memorias deun revolucionario (1899); Campos,fábricas y talleres (1899); La ayuda

1069

KRUmutua: un factor en la evolución(1902); Ética: Origen y desarrollo(1924) y otras obras y folletos. Losdos últimos mencionados son filosófi-camente los únicos importantes. De lasobras y folletos de Kropotkin se hanhecho innumerables ediciones en mu-chas lenguas. En español han sidotraducidos y editados con frecuencia,especialmente por grupos anarquistas.Citamos entre las obras publicadas:Palabras de un rebelde; El apoyo mu-tuo; Memorias de un revolucionario;La conquista del pan; Las prisiones;El Estado; Un siglo de espera. El go-bierno revolucionario.

KRUG (WILHELM TRAUGOTT)(1770-1842), nac. en Radis, Wittem-berg, obtuvo su "habilitación" (1794)en la Universidad de Wittemberg. De1801 a 1805 fue "profesor extraordi-nario" de filosofía en Frankfurt a.O.y en 1805 fue nombrado profesor ti-tular en Kônigsberg, como sucesor enla cátedra que había ocupado Kant.En 1809 fue nombrado profesor enLeipzig.

En el artículo que escribió sobre símismo para su vocabulario filosófico(véase bibliografía), Krug indicó que,influido por las enseñanzas de Rein-hard y Reinhold, y por los escritoscríticos de Kant, encontró, sin em-bargo, el pensamiento de estos autoresinsuficiente, por lo cual se propusodesarrollar una filosofía como "cien-cia de las leyes básicas del espírituhumano en su totalidad". Esto equi-valía a un examen y aclaración de "laforma fundamental" ( U r f o r m ) del"Yo" en su referencia a todas las rea-lidades. Krug llamó a su propia filo-sofía "sintetismo trascendental". En suopinión "el sistema sintético" superaal tético (realismo) y al antitético(idealismo), así como "el método sin-αtético" supera al tético (dogmatismo)y al antitético (escepticismo) (Fun-damentalphilosophie, í 119). Los prin-cipios de este sistema constituyen una"filosofía fundamental" o "doctrinafundamental proto-científica". La filo-sofía fundamental se divide en unadoctrina filosófica elemental y en unadoctrina metódica elemental. La pri-mera se subdivide en problemática fi-losófica (que trata de conceptos bá-sicos tales como el hombre, el mundo,el yo, el cuerpo, el espacio, el tiempo,lo sensible y lo suprasensible, la liber-tad, lo verdadero y lo falso, etc.) yen apodíctica filosófica (que trata delos principios del conocimiento, del

Page 29: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRUpunto de partida de la filosofía y dela forma originaria del yo). La segun-da se subdivide en didáctica filosófica(que trata de los grados del saber yde la certidumbre) y en arquitectó-nica filosófica (que trata de las for-mas y métodos de la propia filosofía ) .

La filosofía fundamental es el pór-tico al sistema de la filosofía teórica,la cual comprende una lógica o doc-trina del pensar, una metafísica oteoría del conocimiento, y una doc-trina del gusto o estética. Cada unade estas ramas se subdivide en otras.Así, por ejemplo, "la metafísica de lanaturaleza sensible" comprende una"hilelogía metafísica" (sobre la mate-ria y sus formas), una "organologíametafísica", una "teleología metafísi-ca"; la "metafísica de la naturalezasuprasensible" comprende una "psico-logía metafísica", una "cosmologíametafísica" y una "teología metafísi-ca". En el sistema de Krug puedenobservarse las huellas de la filosofíaalemana anterior a Kant y también, yen mayor proporción, las huellas deKant. Krug es citado hoy sobre todoa causa de sus polémicas de filosofíanatural contra Schelling y Hegel, elcual respondió agresivamente en suartículo "Wie der gemeine Menschen-verstand die Philosophie nehme, dar-gestellt an den Werken des HerrnKrugs" (Kritisches Journal der Philo-sophie, 1802), donde compara a Krugcon un jarro (Krug) en el cual estámezclada el agua reinhóldica [deReinhold], la cerveza rancia kantiana,el jarabe diluido llamado "berlinismo"y otros ingredientes similares, pero esa todas luces injusto reducir la obrade Krug a una "polémica contraSchelling y Hegel". En su época Krugfue conocido sobre todo no sólo porsu muy detallado sistema filosófico,sino también por su Diccionario defilosofía.

Obras principales: Briefe tíber diePerfektibilitat der geoffenbarten Reli-gión, 1795 (Cartas sobre la perfecti-bilidad de la religión revelada). —·Versuch einer systematischen Encyclo-píidie der Wissenschaften, 2 partes,1796-1797 (Ensayo de una enciclope-dia sistemática de las ciencias). —·Aphorismen zur Philosophie desRechts, 1800 (Aforismos para la filo-sofía del Derecho). — Philosophieder Ehe, 1800 (Filosofía del matri-monio). — Briefe tíber die Wissen-schaftslehre, 1800 (Cartas sobre ladoctrina de la ciencia). — Briefe tíber

KRUdie neuesten Idealismus, 1801 (Car-tas sobre el reciente idealismo). —·Entwurf eines neuen Organons derPhilosophie oder Versuch tíber diePrinzipien der philosophischen Er-kenntnis, 1801 (Bosquejo de un nue-vo órgano de la filosofía o ensayo so-bre los principios del conocimientofilosófico). — Fundamentalphilosophieoder urwissenschaftliche Grundlehre1803, 2' éd., 1819 (Filosofía funda-mental o doctrina fundamental proto-científica) [K. considera que este li-bro es su obra capital]. — Systemder theoretischen Philosophie, 3 par-tes, 1806-1810 (I. Logik oder Denk-lehre; II. Metaphysik oder Erkenntni-slehre-, 111. Geschmackslehre oder As-thetik), 2' éd., I, 1819; II, 1820; III,1823; 3' ed. de I, 1825; 4' ed. de I,1833 (Sistema de filosofía teórica [I.Lógica o doctrina del pensamiento; II.Metafísica o teoría del conocimiento-,III. Doctrina del susto o estética], —Geschichte der Philosophie alter Zeit,vornehmlich unter Griechen und Ro-mern, 1815, 2a éd., 1827 (Historia dela filosofía antigua, especialmente en-tre los griegos y los romanos). —Von der Idealen der Wissenschaft, derKunst und des Lebens, 1809 (De losideales de la ciencia, del arte y de lavida). — Geschichtliche Darstellungder Liberalismus alter und neuer Zeit,1822 [suplementado por: Der falscheLiberalismus unsrer Zeit] (Exposiciónhistórica del liberalismo del antiguo ydel nuevo tiempo, suplementado porEl falso liberalismo de nuestro tiem-po). — Versuch einer neuen Théorieder Gefühle und des sogenanntenGefühlsvermogens, 1823 (Ensayo deuna nueva teoría de los sentimientos yde la llamada facultad sensitiva). —Pisteleologie oder Glaube, Aberglaubeund Unglaube..., 1825 (Pisteleolo-gía o fe, superstición y escepticismo).— Schelling und Hegel. Oder dieneueste Philosophie im Vernichtung-skriege mit sich selbst begriffen. EinBeitrag zur Geschichte der Philoso-phie des 19. Jahr., 1835 (S. y Η. ο lareciente filosofía vista en guerra amuerte consigo misma. Contribucióna la historia de la filosofía en el sigloXIX). — Über das Verhaltnis derPhilosophie zum gesunden Menschen-verstande, zur offentlichen Meinungund zum Leben selbst, mit besonde-rer Hinsicht auf Hegel. Noch einBeitrag zur Geschichte der Philoso-phie des 19. Jahrh., 1835 (Sobre larelación entre la filosofía, el sentidocomún, la opinión pública y la vidamisma, con especial referencia a H.Otra contribución a la historia de lafilosofía en el siglo XIX) [estos escri-tos constituyen la contribución de K.a la polémica contra Schelling y espe-

1070

KRUcialmente contra H. a que nos hemosreferido en el texto del artículo]. —K. escribió, además, numerosas obrasde carácter político, político-religiosoy jurídico. — Obras reunidas: Ge-sammelte Schriften, Parte I, vols. 1 y2, 1830; Parte II, vols. 3-6, 1838. Es-tas obras no comprenden los escritoslatinos del autor, los cuales han sidorecogidos en el volumen: Commen-tait, acadd. partira ad theol. partimad phils. hujusque impris hist. spec-tantes, 1838 [incluye su disertaciónlatina: De Socratis in philosophiammentís rite aestimandis; disputatiohistorico-philosophica], 1797. — ElDiccionario filosófico de K. lleva, ensu primera edición, el título: Encyclo-padisch-philosophisches Lexicón oderAllgemeines Handworterbuch der phi-losophischen Wissenschaften nebstihrer Literatur und Geschichte, 4vols., 1832-1834; 2" éd.: AllgemeinesHandwo'rterbuch, etc., I, 1832; II,1833; III, 1833; IV, 1834; V, 1 [Su-plemento], 1838; V, 2 [id.], 1838. —Autobiografía de K. en Meine Leben-sreise, in sechs Stationen, von Urceus.Nebst Reinhard's Briefen an den Ver-fasser, 1826; Cfr. también: LeipzigerPrenden und Leiden im Jahre 1830,oder das merkwürdigste Jahr meinesLebens, 1831.

KRUEGER (FÉLIX) (1874-1948),nac. en Posen (Prusia Occidental),profesor en Leipzig (1917-1933),en Buenos Aires (1906-1908), enHalle (1910-11), en New York (1912-13), nuevamente, desde 1917, enLeipzig, trabajó primeramente conWundt en el campo de la psicologíaexperimental, y especialmente en losproblemas de la psicología evolu-tiva, trabajo realizado casi paralela-mente a su análisis del problema delvalor y de la valoración desde elpunto de vista ético y ético-psicoló-gico. Ahora bien, el examen psicoló-gico del acto de la valoración mues-tra precisamente, según Krueger, laexistencia de un valor absoluto delcual el acto mismo extrae su sentidoy, por lo tanto, a partir del cual esposible una justificación moral delactuar humano. Y ello hasta tal pun-to, que lo característico de la personahumana es precisamente la posibili-dad de establecer valoraciones quecorrespondan a un reino axiológicoobjetivo. En verdad, la subjetivaciónde la valoración no es debida, al en-tender de Krueger, tanto a una psi-cologización de la valoración comoa una falsa interpretación del carácterpsicológico del sujeto valorante. Éste

Page 30: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KRUes una totalidad y no una serie desupuestos elementos básicos regidospor leyes de asociación. La noción detotalidad, y la de estructura, son paraKrueger fundamentales tanto desde elpunto de vista psicológico como des-de el ángulo social, antropológico yaun metafísico. Aunque la estructurade que habla Krueger sea funcional,ello no quiere decir que sea un simpleconjunto de "relaciones". En todo ca-so, Krueger ha intentado traducir laidea de funcionalidad estructural a laidea de una substancialidad estructu-ral dinámica. Esta substancialidad es-tructural dinámica se pone de relieve,según Krueger, en los sentimientos,que ocupan un puesto central en laactividad y la existencia humanas, yque muestran tanto el carácter estruc-tural de la vida anímica como el fon-do mismo del cual surge toda posibleestructura. Ahora bien, la tendenciade Krueger gira cada vez más haciala concepción trascendente de las es-tructuras. Ello no significa convertir aéstas en objetividades ideales. Las es-tructuras son experiencias fundamen-tales que, a causa de su fundamentali-dad, poseen precisamente, aunquetambién paradójicamente, el carácterde la trascendencia. La unión de vi-vencia y trascendencia, lo mismo quela del valor y del ser, parecen estarasí en la base de una filosofía en lacual el análisis psicológico es al mismotiempo meramente preparatorio y ab-solutamente central.

Obras principales: Ist Philosophieohne Psychologie moglich?, 1896(¿Es posible la filosofía sin psicolo-gía?). — Der Begríff des absolutenWertvollen ais Grundbegríff der Mo-ralphilosophie, 1896 (El concepto delo absolutamente valioso como con-cepto fundamental de la filosofíamoral). — Ueber Entwicklungspsy-chologie, ihre sachliche und ge-schichtliche Notwendigkeit, 1915(Sobre psicología evolutiva; su ne-cesidad objetiva e histórica). —Ueber psychologische Ganzheit,1926 (Sobre la totalidad psicológi-ca). — Dos Wesen der Gefühle.Entwurf einer systematischen Théo-rie, 1928 (La naturaleza de lossentimientos. Bosquejo de una teoríasistemática). — Der Strukturbegriffin der Psychologie, 1924 (El concep-to de estructura en la psicología). —"Das Problem der Ganzheit", Blâtterfür deutsche Philosophie, VI (1932)("El problema de la totalidad"). —Ztir Psychologie der Gemeinschaft,

KUL1935 (Para la psicología de la comuni-dad). — Lehre von dem Ganzen.Seele, Gemeinschaft und dos Gottli-che, 1948 (Doctrina del todo. Alma,comunidad y lo divino]. — Véase R.Odebrecht, Gefühl und Ganzheit.Der Ideengehalt der Psychologie F.Kruegers, 1929. — O. Buss, DieGanzheitspsychologie F. Kruegers,1934. — A.'Wellek, Dos Problem desseelischen Seins. Die StrukturtheorieF. Kruegers. Deutung und Kritik,1941. — Id., id., Die Wiederherstel-hmg der Seelenwissenschaft im Le-bensioerk F. Krügers, 1950.

KÜLPE (OSWALD) (1862-1915),nac. en Candau (Kurland), fue de1887 a 1894 ayudante de Wundt ensu Instituto Psicológico (y Laborato-rio de Psicología experimental) enLeipzig. Desde 1894 a 1909 fue pro-fesor de filosofía en Würzburgo, endonde fundó y, en todo caso, estimulóla llamada "Escuela de Würzburgo"(VÉASE). De 1901 a 1912 fue profesoren Bonn; y desde 1912 hasta su muer-te, en Munich.

Kiilpe trabajó principalmente endos campos: en psicología experimen-tal y en filosofía. En psicología expe-rimental se debe a Külpe el haberestimulado grandemente los trabajosde los psicólogos de Würzburgo (A.Mayer, J. Orth y, sobre todo, K.Marbe, N. Ach y Karl Bühler). Noshemos referido a estos trabajos en elartículo sobre la escuela de Würzbur-go. Característico de las ideas de Kül-pe sobre la investigación psicológicaes el haber por un lado insistido fuer-temente en el carácter experimentalde la psicología —la cual debe seguifun método empírico y relacionarse es-trechamente con investigaciones médi-cas y fisiológicas— y el haber por otrolado destacado la importancia de unaprevia y cuidadosa descripción de losfenómenos psíquicos. Külpe se intere-só especialmente por el estudio expe-rimental y descriptivo de los fenóme-nos de la voluntad y del pensamiento;en particular se interesó por el estudiode los procesos del pensar no acom-pañados de un contenido "intuitivo"— lo que Külpe llamaba Beuiusstheito "conciencialidad".

El interés de Külpe por la psicolo-gía está estrechamente relacionado consu labor propiamente filosófica. Éstase funda siempre en un análisis delsentido de los resultados obtenidos enla investigación psicológica, pero sinpor ello reducir el pensamiento filosó-

1071

KULfico a una simple síntesis de resulta-dos psicológicos. Külpe se opone a losautores que fundamentan la reflexiónfilosófica en una experiencia interiorinmediata de la realidad o en una su-puesta facultad de conocer la reali-dad más allá de toda experiencia. Pe-ro se opone asimismo a los autoresque parten de un concepto de la reali-dad según el cual ésta es o puro fe-nómeno o pura materia. Por eso Kül-pe ha rechazado tanto el idealismo co-mo el positivismo y el materialismo.Según Külpe, el análisis del resul-tado de la investigación psicológicasobre los procesos del pensamiento in-dica que la realidad solamente pue-de aprehenderse mediante una con-junción de experiencia y pensamien-to. Esta idea es fundamentalmentekantiana, de modo que puede consi-derarse a Külpe como un kantiano,cuando menos en la teoría del cono-cimiento. Sin embargo, Külpe desta-ca en el kantismo el aspecto llamado"realista", y como este aspecto no essimplemente admitido como verdade-ro, sino analizado reflexivamente, elrealismo gnoseológico de Külpe esconsiderado como un "realismo críti-co". Las categorías no son para Kül-pe formas lógicas aplicables a los fe-nómenos por medio de las cuales sedetermina la realidad a priori; la po-sibilidad de uso de las categorías estáfundada en que son ellas mismas "re-sultados cognoscitivos" (Erkenntnisre-sultate). Las categorías "mientan" ver-daderamente los objetos y "confir-man" a éstos en su realidad. Lo queKülpe llama "la realización" (Reali-sierung) es el proceso mediante elcual se demuestra la adecuación cadavez mayor entre las categorías —o elpensamiento categorial— y la estruc-tura real de los objetos.

Así, pues, ni la determinación in-trínseca o inmanente, ni la determina-ción extrínseca o trascendente (sea denaturaleza empírica o de índole pu-ramente racional) pueden fundamen-tar la realidad. Esta fundamentaciónse lleva a cabo únicamente por mediode un análisis cercano a una fenome-nología en el curso de la cual se vanmostrando las diferentes posibilidadesde "posición" de lo real. Estas posi-bilidades abarcan desde la inmediataaprehensión empírica hasta las diver-sas formas de mención indicativa delobjeto, con lo cual, según este autor,el problema de la realidad no cae en

Page 31: Κ. La letra 'Κ' es usada por Luka-

KULun mero formalismo como el que haabundado tanto dentro de las direccio-nes neokantianas y neocriticistas. Losanálisis de Külpe constituyeron la basede una incipiente "escuela gnoseoló-gica" a la cual perteneció sobre todoErnst Dürr (1878-1913: Ueber dieGrenzen der Gewissheít, 1903. —Grundzüge der realistischen Weltan-schauung, 1907. — Grundzüge derEthik, 1909. — Erkenntnistheorie,1910), el cual defendió asimismo unneto realismo, bien que con una ma-yor tendencia psicologista. Análogatendencia realista, fundada asimismomás bien en análisis psicológicos quepropiamente fenomenológicos, es ladefendida por Gusta ν Stôrring (1860-

KUL1946): Einführung in die Erkenntnis-theorie, 1909. — Psychologie desmenschlichen Gefühlslebens, 1916.— Logik, 1916), próximo en muchospuntos a Külpe y en otros también aWundt (en cuyo Instituto psicológi-co de Leipzig colaboró asiduamen-te). Próximo a Külpe se halla asimis-mo August Messe (v.).

Obras principales: Grundriss derPsychologie, 1893 (Bosquejo de psi-cología). — Einleitung in die Philo-sophie, 1895, 9' éd., 1919, ed. A.Messer (trad. esp.: Introducción a lafilosofía, 1931, 4» éd., 1956. — DiePhilosophie der Gegenwart in Deutsch-land, 1902, 7« éd., 1920 (La filosofíaactual en Alemania). — I. Kant Dar-

KULstellung und Würdigung, 1907 (trad.esp.: K., 1929). — Erkenntnistheorieund Naturwissenschaft, 1910 (Teoríadel conocimiento y ciencia natural).—Psychologie und Medizin, 1912.—DieRealisierung. Ein Beitrag zur Grund-legung der Realwissenschaften, I,1912; II y III, postumos, ed, por A.Messer, 1920 (La realización. Contri-bución a una fundamentación de lasciencias reales). — Vorlesungen überPsychologie, 1920, éd. Κ. Bühler. —Grundlagen der Aesthetik, 1921, ed.S. Behn. — Vorlesungen über Logik,1923. — Véase P. Bode, Der kritischeRealismus O. Külpes, 1928 (Dis.). —Herbert Scholz, Sachverhalt-Urtcil-Beurteilung in des Kulpeschen Logik,1932 (Dis.).

FIN DEL TOMO I

1072