ΑΩ - alfayomega.es · Alfa y Omegaal mejor cine del 99. ... convierte en el escenario de lo más...

32

Transcript of ΑΩ - alfayomega.es · Alfa y Omegaal mejor cine del 99. ... convierte en el escenario de lo más...

En portada Nº 157/18-lll-1999 3ΑΩ

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:

La vida es bella, de Roberto Benigni

Este año La vida es bella, es lapelícula que se lleva el má-

ximo galardón de los PremiosAlfa y Omega al mejor cine del99. Sin andarnos con tiquismi-quis de purista, que pudierandefinir algunas escenas comomal resueltas, o que insinúanque en la cinta hay un humor ex-cesivamente a la italiana, y de-jando algunas lágrimas por Sal-var al soldado Ryan (que se haquedado a un milímetro del po-dio), hemos concedido este pre-mio a una indudable obra ma-estra. En La vida es bella, la sinra-zón del Holocausto nazi seconvierte en el escenario de lomás grande que lleva el ser hu-mano en su corazón: la entregade la propia vida por aquel aquien se ama, la consideraciónde la sacralidad de los niños yuna interpretación de la vida enclave irrenunciablemente posi-tiva, a pesar de la infinita durezade la realidad.

Benigni nos tenía acostum-brados a series B de tres al cuar-to; sin embargo, con La vida esbella, ha llegado a conmover amedia Humanidad con una co-media seria, o un drama de son-risas, en el que se ofrece a cadaespectador una propuesta enri-quecedora.

MEJOR DIRECTOR:

Steven Spielberg, por Salvar al soldado Ryan

No podemos olvidarnos es-te año del gran trabajo

que ha hecho Steven Spielbergcon su película. No sólo por suhipnótica primera media horade proyección, sino por la in-

dudable calidad y peso moralde todo el trabajo. En Salvar alsoldado Ryan, el espectador par-ticipa del sufrimiento de todocuanto ocurre, porque la ma-gia de Spielberg no quiere per-manecer atrapada en una es-tupenda narración o en unosdeslumbrantes efectos espe-ciales, sino hacer una reflexiónprofunda y moral de cada es-cena propuesta (antológico eldebate suscitado por la captu-ra del soldado alemán y la ne-cesidad de respetarle, aunquesea el enemigo). Al final de lapelícula, será el propio prota-gonista quien pregunte a sumujer y a sus hijos si su vidaha merecido la pena, vida queun puñado de hombres tuvie-ron que salvar para cumpliruna de las misiones militaresmás extrañas y arriesgadas:

Premios «Alfa y Omega» al mejor cine de 1999

«No hay mayor amor que dar la vida»

Por cuarto año consecutivo, Alfa y Omega otorga unos premios simbólicos a las películas que hemos podido ver en los cines españoles, en estos últimos doce meses, y que, en opinión de nuestro jurado, han destacado

en sus respectivas categorías. Se valora la calidad humana y técnica de las películas. Los ganadores de esta edición han sido los siguientes:

Steven Spielberg

Fotograma de «La vida es bella»

En portadaNº 157/18-lll-19994 ΑΩ

ocuparse en hacer regresar, enplena segunda guerra mun-dial, a un soldado junto a sumadre. La hermosa parábolade Spielberg sobre la dignidaddel hombre supera con creceslas críticas que ha recibido deamericanada y de panfletoyanqui (mucha banderita y he-roísmo patrio). En la noche delos Oscars puede hacer empa-lidecer las trece nominacionesde Shakespeare in love.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

Rafael Alonso, por El abuelo

Todo lo que de bueno pudié-ramos decir de Rafael Alon-

so, lo tiene escrito en la frente,en cada fotograma de El abuelo.Es en Fernando Fernán Gómezen quien, evidentemente, recaetodo el peso de la película (seríaimperdonable olvidar su magis-tral interpretación), pero RafaelAlonso le va robando plano aplano, por su naturalidad y porsu inigualable mirada.

Garci ha sabido conservar eldifícil equilibrio entre dos pesospesados de nuestro cine español ydejar para la posteridad un tán-dem de interpretaciones memo-rables. Como memorable fue, porcierto, el testimonio de la esposa

de Rafael, Josefina Martín, al subiral estrado a recoger el Goya pós-tumo por la carrera cinematográ-fica de Rafael Alonso. El público,puesto en pie, ovacionó al que se-guirá siendo uno de nuestro me-

jores actores. Y ha sido la miradade Rafael Alonso la que ha emo-cionado al público de nuestro pa-ís hasta llegar a Hollywood. Unamirada de actor nacido para elmelodrama, ese género que pue-

de crispar o hacer incondiciona-les, pero que, en nuestro actor pre-miado, recupera toda su verdad.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL:

Andrew Niccol, por El show de Truman,de Peter Weir

Peter Weir ha dirigido una pe-lícula inolvidable: El show de

Truman; para ello ha contadocon un guión magistral, de An-drew Nicol. La historia de unciudadano americano compradopor una cadena de televisión,con el objeto de ofrecer su vidaen directo, día a día y sin que éllo sepa, a los espectadores delmundo entero. Este pobre tipono dudará en buscar la verdadcuando comienza a sospecharque alguien mueve los hilos desu vida, que hay un cerebro (unmonstruo que sólo Ed Harrispodía interpretar con tanta maestría), que le persigue consus cámaras día y noche. La pe-lícula se resolverá en una escenaantológica, en la que el directordel programa le propondrá unavida cómoda y sin sobresaltos acambio de su libertad. Trumanpreferirá la verdad y el reto deafrontar la realidad.

Al tiempo, el guionista de lacinta ha sabido proponer una

Fotograma de «El abuelo»

Fotograma de «El show de Truman»

En portada Nº 157/18-lll-1999 5ΑΩ

lectura de crítica ácida al voyeu-rismo de muchos espectadoresque se pierden por los huesitos eintimidades de los famosos. Elshow de Truman es un canto a laexigencia de privacidad e inti-midad en un mundo en el quetodo, aun lo más personal, sepuede convertir en carne de es-pectáculo público.

MEJOR ACTOR:

Nick Nolte,por La delgada línea rojay por Aflicción

En los últimos años, NickNolte ha ido creciéndose

como intérprete. Hace bien po-co tiempo, sólo despuntabapor papeles en películas de ac-ción, haciendo toda una exhi-bición de gestos de tipo duro(que, por cierto, le van que nipintados). Sin embargo, en Elpríncipe de las mareas, de la ma-no de Barbra Streisand, empe-zó a romper aquel molde alque le estaba saliendo moho ymostró su rostro más convin-cente y amable. En Aflicciónnos presenta a un personaje en-loquecido por su incapacidadde expresar adecuadamentesus emociones, una obra tristey atroz que pivota sobre unNick Nolte verosímil, que ins-pira compasión en todo mo-mento. Por este papel ha sidonominado este año al Oscar almejor actor.

En La delgada línea roja, apa-rece como el oficial bravucónque, tras sus gritos y desmanes,esconde una ambición sin límitesy una lastimera fragilidad. Elacierto de la interpretación pro-viene, bien merece la pena ano-tarlo, de su director, TherrenceMalick, que ha sabido vestir dehumanidad a un poliédrico NickNolte. Bien merece nuestro pre-

mio y, por supuesto, el Oscar.

VALORES RELIGIOSOS YMORALES:

La vida es bella, de Roberto Benigni

Volvemos al trabajo de Ro-berto Benigni para conce-

derle el premio por la hondurade su propuesta. Comparemossu película con otra comedia deéxito del reciente cine europeo:La niña de tus ojos, cinta de Fer-nando Trueba que se llevó el pre-ciado Goya a la mejor película es-pañola de este año. Aquí, loschistes y el tono general se pier-den en un mar un tanto pueril ysuperficial. Todo vale, nada im-porta. Es la descripción, en últi-mo término, de una España decharanga cargada de gags di-vertidos pero facilones, sin másfuste que un inmenso decoradoalemán. Sin embargo, en La vidaes bella la comedia tiene una apo-yatura en un implícita presenciade la trascendencia, porque deotra manera no se puede enten-der cómo un hombre puedeafrontar el horror de una formatan positiva.

Tras el velo de los gags, Gui-

do, el protagonista, afirma el pe-so indisoluble de la familia, suunidad fundamental, su incon-testable necesidad para poderdesarrollar lo más hondo quehay en el hombre. La escena ele-gida para el cartel publicitariode la película es, precisamente,la que hemos seleccionado parala portada de este número de Al-fa y Omega. En ella se resume Lavida es bella de Benigni: una fa-milia unida, necesitada de con-tacto (sin las milongas de la fa-milia que no discute ni se exas-pera, típica de algunas historiasamericanas), una familia en laque sus componentes están dis-puestos a arriesgar sus vidas poramor. Será difícil que el mismoBenigni supere en el futuro unapropuesta tan redonda.

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA:

Solas,de Benito Zambrano

Primer largometraje del lebri-jano Benito Zambrano, joven

director –34 años– que recibió elPremio del público en el pasadoFestival de Berlín. Desde un me-dido guión, escrito por el mis-mo director y con una puesta en

escena sobria, pero realista y pre-cisa, Zambrano nos introduce enla heroicidad de la vida cotidia-na de dos mujeres. Una madrey una hija, de clase social baja,con una existencia en aparienciaanodina, pero sobrecogedora enrealidad, nos dan una hermosae inusual lección de humanidady de dignidad, desde el primerfotograma.

El sacrificio y la abnegaciónde la madre, y la amargura perosensatez última de la hija, así co-mo la grandeza quijotesca delanciano vecino, constituyen unode los retratos más verdaderos–y a la vez tiernos- de colectivosaún muy injustamente tratados:las mujeres de ciertos ámbitos,y los ancianos. La película guar-da una sorpresa final en torno ala cuestión del aborto, tratadode una forma nada frívola y pa-ra el que propone una feliz yelocuente salida. Dos factoresconvergen en Zambrano, queexplican su amor por los perso-najes marginales que luchan porla vida: su origen humilde y susestudios cinematográficos en LaHabana. La película ha costadomenos de la mitad de lo quecuesta el promedio de películasespañolas. Una vez más consta-

Nick Nolte

Fotograma de «Solas»

En portadaNº 157/18-lll-19996 ΑΩ

tamos que el dinero no es la con-dición para que un film seagrande.

MEJOR PELÍCULA PARA NIÑOS:

Bichos, de John Lasseter

La Walt Disney responde aHormigaz, de su competidora

Dreamworks, con el conocido ygenial director de Toy Story, JohnLasseter. Bichos no es simple-mente un abrumador avance delas técnicas de animación digi-tal en 3D, sino que es una histo-ria para niños y adultos, con lascaracterísticas de una comediaépica clásica. El argumento nosrecuerda a Los siete samurais, deKurosawa, pero son las aporta-ciones personales de Lasseter lasque la hacen genial. Trufada demomentos hilarantes, de otrosde pánico, y de otros románticosy casi líricos, Bichos tiene unagran carga educativa. La auto-estima, el valor del trabajo, la im-portancia de la comunidad, sonideas que el film desarrolla deforma muy simpática y accesi-ble para la gente menuda. Técnicamente es portentosa,recreando unos espacios conpersonalidad propia, y con una

puesta en escena que está máscerca del cine de imagen real quede la virtualidad aséptica del or-denador. Hay mucho cine detrásde esta película, que ya es un clá-sico de la nueva edad de oro dela animación.

MEJOR INTERPRETACIÓNFEMENINA:

María Galiana y Ana Fernández,por Solas

María Galiana y Ana Fer-nández son las dos caras

de la moneda de Solas. Encarnandos aspectos reales y distintosde la mujer de pueblo en la Es-paña de hoy. Su trabajo de inter-pretación es muy simbiótico: elde María existe gracias al deAna, y viceversa. Y ambas con-siguen un resultado estremece-dor por su autenticidad, cerca-nía, tangibilidad y, sobre todo,porque transmiten al espectadorla emoción, por lo sinceramen-te humano. María Galiana esuna veterana –y muy querida–secundaria del teatro andaluz ydel cine español (p.e. Yerma, re-cién estrenada), además de seruna sabia catedrática de Histo-ria del Arte, de Instituto, retira-da. Casada y madre de cinco hi-

jos, ella se enamoró del papel alleer el guión, y tuvo que lucharmucho para conseguirlo. Éste esel primer papel protagonista desu vida. Ana Fernández es unaconocida actriz de doblaje y detelevisión (Canal Sur), que tam-bién se estrena como protago-nista de un film.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

Renee Zellweger,por Cosas que importan

Sorprende la actuación de estajoven actriz, que tiene que

dar la réplica a una inconmen-

surable Meryl Streep y a un cre-íble William Hurt. Encarna a unaambiciosa periodista que vetruncada su meteórica carrera,al tenerse que hacer cargo de sumadre, enferma de cáncer(Meryl Streep). Su egoísmo tie-ne que habérselas con el egoís-mo de su padre (William Hurt),el cual cada vez huye más de ladolorosa realidad de su casa. Laevolución de Ellen –el personajede R. Zellweger– tiene la fuerzade una persona que se deja cam-biar por la vida, que abandonasu existencia controlada pararesponder a la realidad testarudaque se le impone. Impresionan-te lección que patina en un finaldonde el suicidio y la eutanasiase imponen a la antedicha aper-tura a la realidad y a la vida. AZellweger ya la vimos en JerryMaguire.

MEJOR PELÍCULA

Su Majestad Mrs. Brown, de John Madden

No podía faltar este año unpremio para el cine de te-

mática histórica, cada vez de ma-yor frecuencia y calidad. El rela-to de la soledad de la reina Vic-toria, además de ir acompañado

Fotograma de «Bichos»

Renée Zellweger

En portada Nº 157/18-lll-1999 7ΑΩ

de la magistral interpretación deJudi Dench, es todo un estudio,serio y convincente, de la psico-logía de la egregia viuda, prota-gonista de la Gran Bretaña del si-glo XIX. Junto a una puesta en es-cena impecable, y numerososdetalles de época, destaca por sísolo el vestuario; pero el mayoréxito de la producción es su ex-quisito respeto a la verdad histó-rica, mediante un elaboradoguión, que ha huído de tentacio-nes de adaptar, de forma dema-siado libre, un tema –la influenciaen la reina del caballerizo JohnBrown– que se prestaba a los tó-picos de las leyendas. Al final, SuMajestad Mrs. Brown demuestraque la Historia proporciona tam-bién argumentos para rodar unaobra de arte.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO:

John Sayles, por Hombres armados

John Sayles escribió este guióna partir de la novela La larga

noche de los pollos blancos, delnorteamericano de origen gua-temalteco Francisco Goldman.Su película recibió el Premio dela FIPRESCI a la Solidaridad, yel de la Oficina Católica Inter-nacional del Cine (OCIC) en elFestival de San Sebastián. Hom-bres armados describe, con la in-teligencia y penetración propiasde Sayles (Passion Fish, El secre-to de la Isla de las focas, LoneStar,...), el viaje de un médicohacia el interior de un país sim-bólico iberoamericano, quecoincide con su viaje al interiorde sí mismo. El descubrimientode la América real, llena demuerte, utopías, ideologías, lu-chas de poder y pobreza le lle-va al descubrimiento de su pro-pio vacío y de su necesidad deesperanza. La Iglesia, comocomponente sustancial del ros-tro iberooamericano, tiene tam-bién su interesante tratamien-to en el film, a través de un sa-cerdote cercano a la teología dela liberación, que abatido enuna crisis existencial y de fe,encuentra una forma hermosade recuperar la verdad de suvocación.

VALORES SOCIALES:

Estación Central,de Walter Salles

Oso de Oro en el Festival deBerlín, Premio del Público en

el de San Sebastián, Premio delCírculo de Escritores Cinemato-gráficos (CEC) a la mejor películaextranjera, y nominada al Oscar ala mejor película de habla no in-glesa, Estación Central es una her-mosísima historia brasileña, lle-na de realismo mágico, que entrade lleno en cuestiones como la ne-cesidad de la familia, la terrible yplural situación social del Brasil,la grandeza y miseria de la reli-giosidad popular, la búsqueda delas propias raíces y, lo más im-portante, la posibilidad, siempreexistente para el corazón huma-no, de cambiar.

Walter Salles, director marca-do por sus hondas preocupacio-

nes sociales, afronta una histo-ria dura y tierna a la vez, soste-nida por dos interpretaciones an-tológicas, la de Fernanda Mon-tenegro –nominada al Oscar a lamejor actriz– y la del niño Vini-cius de Oliveira. Una mujer queescribe cartas que le dictan losanalfabetos, se ve ante la provo-cación de responsabilizarse deun niño cuya madre, que le hadictado una de estas cartas a suremoto marido, acaba de falle-cer. Una película que mira a lasolidaridad no con ojos ñoños ysimplistas, sino desde un arrai-gado realismo moral.

Juan Orellana,

Jurado de los premios

Alfa y Omegaal mejor cine

de 1999El Jurado que ha otorgado

los Premios de CineAlfa y Omega 1999

estuvo constituido por:

Rafaela Rodríguez. Direc-tora de Pantalla 90. Represen-tante en España de la OficinaCatólica Internacional del Cine(OCIC).

Pascual Cebollada. Críticode cine de Pantalla 90 y de otraspublicaciones. Autor de nume-rosos libros de cine; el último deellos: Una mirada al cine.

Juan Orellana. Crítico de ci-ne de Pantalla 90, Alfa y Omegay otras publicaciones. Vocal de laJunta Directiva del Círculo de Es-critores Cinematográficos (CEC)y Director de la oficina españolade St. Paul Film Foundation.

Jerónimo José Martín. Crí-tico de cine de Aceprensa, Alfa yOmega, Mundo Cristiano y otraspublicaciones. Secretario generaldel CEC. Coautor de Cine y Re-volución Francesa (Rialp); y delos anuarios cinematográficos(Cine 93 a Cine 98) de Edicio-nes Palabra.

Javier Alonso Sandoica.Sacerdote y periodista. Trabajaen la Delegación de Medios deComunicación del Arzobispadode Madrid. Asesor religioso deAlfa y Omega. Colabora en laCadena COPE.

Andrés Merino. Escritor. Crí-tico de cine de Alfa y Omega.

Participaron en las deliberacio-nes del Jurado, con voz, perosin voto, el Delegado Episcopalpara Alfa y Omega, Alfonso Si-món, y el Director de Alfa yOmega, Miguel Ángel Ve-lasco.

Fernanda Montenegro, en «Estación Central»

Fotograma de «Hombres armados»

RaícesNº 157/18-lll-199916 ΑΩ

1 Ciudadano Kane. Orson Welles. 1940. 49 votos.

2 Ordet/La palabra. Karl Th.Dreyer.

1954. 41 votos.

3 Casablanca. Micheal Curtiz. 1942. 38 votos.

4 Vértigo/De entre los muertos. Alfred Hitchcock. 1958. 34 votos.

5 El padrino. Francis Ford Coppola. 1972. 28 votos.

6 El padrino II. Francis FordCoppola.

1974. 28 votos.

7 El padrino III. Francis FordCoppola.

1990. 28 votos.

8 Centauros del desierto. John Ford. 1962. 23 votos.

9 Amanecer. F. W. Murnau. 1927. 21 votos.

10 Sed de mal. Orson Welles. 1958. 21 votos.

11 La quimera del oro. CharlesChaplin.

1925. 20 votos.

12 Cantando bajo la lluvia. GeneKelly

y Stanley Donen. 1952. 19 votos.

13 Ser o no ser. Ernst Lubistch. 1942. 19 votos.

14 Viridiana. Luis Buñuel. 1961. 19 votos.

15 El verdugo. Luis García Berlanga. 1963. 18 votos.

16 2001, una odisea del espacio. tanley Kubrick. 1968. 17 votos.

17 El acorazado Potemkin. SerguéiM.

Eisenstein. 1925. 17 votos.

18 La diligencia. John Ford. 1939. 17 votos.

19 La regla del juego. Jean Renoir. 1939. 17 votos.

20 Ladrón de bicicletas. Vittorio deSica. 1948. 17 votos.

21 Blade Runner. Ridley Scott. 1982. 16 votos.

Las mejores películas de la historia del cineAAll hhiilloo ddee llaa ccoonncceess iióónn ddee llooss PPrreemmiiooss AAllffaa yy OOmmeeggaa ddee cciinnee 11999999,, nnooss hhaa ppaarreecciiddoo ooppoorrttuunnoo vvoollvveerr aa llaass rraaíícceess ddeell ssééppttiimmoo aarrttee,, yy lloo hhaacceemmooss ddee llaa mmaannoo ddee cciieennttoo cciinnccuueennttaa rreeccoonnoocciiddooss eexxppeerrttooss eessppaa--ññoolleess qquuee,, ccoonn mmoottiivvoo ddeell cceenntteennaarriioo ddeell cciinnee,, rreessppoonnddiieerroonn aa llaa rreevviissttaa NNiicckkee ll OOddeeoonn ssoobbrree ccuuáálleess eerraann ppaarraa eellllooss llaass ddiieezz mmeejjoorreess ppeellííccuullaass ddee llaa hhiiss ttoorriiaa ddeell cciinnee.. MMuucchhooss ttuuvviieerroonn qquuee ddeejjaarr ffuueerraa aallgguu--

nnaass ddee ssuuss ppeellííccuullaass pprreeffeerriiddaass.. TTeeóórriiccaammeennttee 115500 ppeerrssoonnaass ccoonn ddiieezz vvoottooss ppoorr ccaabbeezzaa ppooddrrííaann hhaabbeerr eelleeggiiddoo 11..550000 ppee llííccuullaass,, ppeerroo ssóólloo ffuueerroonn 444433.. LLaass vveeiinnttiicciinnccoo mmááss vvoottaaddaass ffuueerroonn llaass ssiigguuiieenntteess::

AA llaa ddeerreecchhaa ddee eessttaass llíínneeaass ,, ffoottooggrraa--mmaa ddee llaa ppeellííccuullaa ««OOrrddeett»»,, ddee DDrreeyyeerr

Raíces Nº 157/18-lll-1999 17ΑΩ

historia del cine lloo hhaacceemmooss ddee llaa mmaannoo ddee cciieennttoo cciinnccuueennttaa rreeccoonnoocciiddooss eexxppeerrttooss eessppaa-- ppeellííccuullaass ddee llaa hhiiss ttoorriiaa ddeell cciinnee.. MMuucchhooss ttuuvviieerroonn qquuee ddeejjaarr ffuueerraa aallgguu--rroo ssóólloo ffuueerroonn 444433.. LLaass vveeiinnttiicciinnccoo mmááss vvoottaaddaass ffuueerroonn llaass ssiigguuiieenntteess::

eeaass ,, ffoo ttooggrraa--»»,, ddee DDrreeyyeerr

EspañaNº 157/18-lll-199918 ΑΩ

Un regalo de Dios Padre a suPueblo, la Iglesia. El lema

de este año se ha escogido pa-ra subrayar la bondad y mise-ricordia de Dios, teniendo encuenta que 1999 es el año de-dicado a Dios Padre, el últimopreparatorio del Jubileo del2000. Con este lema se nosvuelve a recordar cómo el Or-den sacerdotal es un regalo deDios, que ha elegido a hombresconcretos en favor de cada unode nosotros. Hombres que de-dican toda su vida al servicioinsustituible de anunciar la Pa-labra, administrar los sacra-mentos y ser pastores de la co-munidad cristiana. A través deellos, Dios sigue perdonandoy haciéndose cercano.

Esta vocación supone un re-galo extraordinario, en primerlugar para el llamado, ya quees la forma que Dios tiene pre-parada para que su vida secumpla, y también para su fa-milia, la comunidad cristiana

a la que pertenece y, en reali-dad, para el mundo entero.

Uno de los objetivos de esteDía era acercar el Seminario atodo el pueblo cristiano, de talmodo que se conozca más y sele tenga más afecto. La Iglesiade nuestra comunidad madri-leña encomienda el proceso deformación de sus futuros sa-cerdotes –jóvenes en su mayo-ría– al Seminario Mayor comoinstitución educativa. En laprovincia eclesiástica de Ma-drid son un total de 323 los se-minaristas diocesanos (160 enel Conciliar de Madrid, 80 en

el Redemptoris Mater, 57 en elde Getafe, y 26 en el de Alcaláde Henares). En el presentecurso, los 160 seminaristas queintegran el Seminario Conci-liar de Madrid están organiza-dos en ocho comunidades deformación. En nombre del car-denal-arzobispo, el Rector y unequipo de diez sacerdotes dio-cesanos cuidan y acompañanel proceso educativo de los se-minaristas.

El número de seminaristasmayores en toda España hacrecido en relación a la décadaanterior: de unos 1.500 que ha-

bía en 1987, en los años 90 es-tamos entre 1.800 y 2.000. Últi-mamente se nota un creci-miento de vocaciones en el ám-bito urbano respecto a lasprovenientes del mundo rural.Y también aumentó el núme-ro de ingresos al Seminario dejóvenes universitarios y con ca-rreras ya terminadas. La voca-ción consagrada sigue siendouna opción para los jóvenes enlas puertas del tercer milenio;durante el curso pasado en Es-paña ingresaron, en Semina-rios mayores para ser sacerdo-tes diocesanos y en noviciadospara la vida religiosa, 1.599 jó-venes, de ellos 876 chicos y 723chicas.

Actualmente hay 19.500 sa-cerdotes diocesanos en Espa-ña, que ocupa el tercer puestode los países de Europa en nú-mero absoluto de seminaristasy en proporción al número decatólicos. Sólo van por delantePolonia e Italia. De este modo,nos corresponde un seminaris-ta por cada 20.000 católicos.

ELEGIR EN LIBERTAD

Existen Seminarios Meno-res, para acoger y ayudar a ve-rificar los gérmenes vocacio-nales en los niños y adolescen-tes, entre 12 y 16 años, que seplantean este camino en su vi-da. La mitad de los existentesen España imparten la ense-ñanza de la ESO y el BUP. Losestudios son totalmente reco-nocidos, y el Ministerio deEducación, dentro de las posi-bilidades de la LOGSE, haaprobado un plan de estudiosmás rico en materias de Hu-manidades, que respondenmejor al carácter específico deestos centros. Aquí los adoles-centes encuentran un ambien-te donde pueden elegir en li-bertad la orientación de su vi-da. Al acabar el bachillerato, sitienen clarificada su vocaciónsacerdotal, pasan al SeminarioMayor. Actualmente casi la mi-tad de los seminaristas mayo-res provienen de los Semina-rios Menores.

En el Seminario Menor deMadrid hay un equipo de dossacerdotes y tres seminaristas

La vocación sacerdotal supone un regaloextraordinario, en primer lugar, para el llamado,

y también para su familia, para la comunidadcristiana a que pertenece, y para el mundo entero

En torno a la solemnidad de San José, tradicionalmente la Iglesia celebra el Día del Semina-rio; en la archidiócesis de Madrid tuvo lugar el pasado domingo. Hay una realidad funda-mental para la Iglesia: el ministerio sacerdotal. Por eso es ésta una de las campañas eclesia-les con más solera en la tradición de la Iglesia. El Día del Seminario, este año, se celebra ba-jo el lema: «Los sacerdotes, un regalo de Dios». Las diócesis madrileñas cuentan las tres yacon su Seminario propio, y la archidiócesis de Madrid tiene, además, el regalo del Semina-rio Diocesano Misionero «Redemptoris Mater»

Un encuentro de jóvenes celebrado en el Seminario Conciliar de Madrid

Día del Seminario

Un «sí» por el que dan su vida muchos hombres

España Nº 157/18-lll-1999 19ΑΩ

mayores que organizan y ani-man actividades formativas yrecreativas, que les ayuden eneste camino vocacional, comoconvivencias, campamentos deverano o Ejercicios espiritua-les. Por su parte, el Centro dePastoral de Vocaciones buscasensibilizar a la sociedad en ge-neral, y particularmente anuestra comunidad, de la ne-cesidad y urgencia de vocacio-nes al ministerio sacerdotal, y ala vida consagrada.

La celebración de este Díasirve para acercar el Seminarioa las parroquias y comunida-des cristianas de cada diócesis.En el futuro, la cercanía a laspersonas de estos seminaris-tas, una vez ordenados, ayu-dará a experimentar su minis-terio como un regalo de Dios, co-mo Jesús compartió ycomparte su vida con los go-zos y problemas de los hom-bres. Los futuros sacerdotes lle-van a cabo la misión salvadorade Jesús, presente en la Histo-ria a través de sus apóstoles(como el Padre me envió, tambiényo os envío).

La Iglesia ha consideradodesde el principio el ministe-rio ordenado como carisma, unregalo del Espíritu comunicadopor la imposición de las ma-nos. Como todo carisma, no esun regalo para la propia utili-dad, sino para provecho de lacomunidad, como servicio a laHumanidad, en cuanto signoe instrumento del amor deDios. El ministerio de los sacra-mentos, particularmente los dela Eucaristía y la Reconcilia-

ción, y también el ministerio dela Palabra y el de guiar la comu-nidad, son servicios insustitui-bles que sólo los sacerdotespueden llevar a cabo.

Para que el Seminario tengamedios suficientes y puedaofrecer a los futuros sacerdotesuna buena preparación, es ne-cesaria también nuestra apor-tación material. De este modo,ninguna familia dejará de en-viar un hijo al Seminario porproblemas económicos.

UNA AYUDA NECESARIA

Las tres principales fuentesde ingreso son las colectas quese realizan en las iglesias du-rante el Día del Seminario, losdonativos, las suscripciones yotro tipo de ayudas, como lasbecas. Según los datos referen-tes a la recaudación del Día delseminario 1998 en Madrid, lasparroquias que han superadoel millón de pesetas son sólosiete: en la Vicaría I (norte), SanDámaso con 2.387.100, y SanFernando con 1.403.599; en laVicaría II (nordeste), NuestraSeñora de la Concepción con2.421.894, y San Francisco deBorja con 1.350.425; en la Vica-ría VIII (oeste), San Juan Cri-sóstomo con un millón; y, porúltimo, en la Vicaría IX (noro-este), Nuestra Señora de lasNieves con 2.134.875, y la pa-rroquia Hispanoamericana dela Merced con 1.405.000. Peroeso no quiere decir que seanproporcionalmente las quemás han dado. En otras Vica-rías hay parroquias con menos

capacidad económica, y cuyagenerosidad es de destacar, co-mo Nuestra Señora de la Paz(Vicaría IV), Purísimo Corazónde María (Vicaría V), San Vi-cente de Paúl (Vicaría VI-VII).

La mayor parte de las apor-taciones proviene de las colec-tas. Éstas, y las ayudas econó-micas, de todo tipo, recibidassiguen siendo insuficientes, yes de destacar que los donati-vos y suscripciones se limitan acasos excepcionales en un nú-mero muy concreto de parro-quias. Es importante que se to-me conciencia de la necesidadde incrementar estas ayudasperiódicas. A través de las sus-cripciones, la ayuda se canalizadurante todo el año y hará po-sible un sostenimiento econó-mico del Seminario más eficaz.

En este Día, la Iglesia nosvolvió a invitar a orar intensa-mente por las vocaciones paraque el Señor siga enviandoobreros a sus mies. Es necesariala petición, y enseñar a los ni-ños y jóvenes a orar, como con-dición y clima necesario paraescuchar la llamada de Dios.

Cada año el Día del semi-

nario resalta un aspecto delservicio que prestan los sacer-dotes. Este año se nos dice queson un regalo de Dios. Toda larealidad es un regalo, empe-zando por nuestra existencia.De esta manera nos damoscuenta de que todo, desdenuestra vida hasta los sacer-dotes, nos es dado por Dios pa-ra reconcocerle. Lo que cele-bramos el pasado domingo fuenuestra gratitud al Sí de cadauno de estos hombres quemueven su libertad para res-ponder gratuitamente al de-signio que Dios tiene sobrenuestras vidas, para cumplir-las. Hombres que Dios hapuesto a nuestro lado para se-guirle a Él. Como muestra estaoración de la rica liturgia de laordenación de presbíteros: Se-ñor Dios nuestro, que para regir atu pueblo has querido servirte delministerio de los sacerdotes, con-cede a estos diáconos ... perseve-rar al servicio de tu voluntad paraque, en su ministerio y en su vida,busquen solamente tu gloria enCristo.

Benjamín R. Manzanares

Recaudación del día del Seminario 1998Resumen total de las aportaciones

Todas las Vicarías (a través de las parroquias) 72.649.115Asociaciones piadosas y Acción Católica 1.277.412 Colegios o.255.000Basílicas, capillas, iglesias, monasterios, oratorios 2.331.191Fundaciones, hospitales, patronatos,residencias, sanatorios 2.525.630Institutos seculares, religiosos/as 4.306.426Donativos personales 9.887.591Becas 3.631.352

TOTAL 9966..886633..771177

Un grupo de seminaristas a la entrada del Seminario de Madrid

muchos hombres

EspañaNº 157/18-lll-199920 ΑΩ

Con motivo de esta celebración, Alfa yOmega ha querido hablar con la gente

de la calle sobre los seminaristas y sobrela labor que desarrollarán en el futuro, conla pregunta: ¿Qué esperas tú de un semina-rista? Muchas respuestas son sorprenden-tes; algunos reconocen la necesidad de laIglesia de contar con buenos seminaristas;unos hablan con ilusión del futuro sacer-dote; otros demuestran su indiferencia; yotros su ignorancia, respondiendo con unapregunta: ¿Pero qué es un seminarista? Heaquí algunas de estas respuestas:

ANA CHÉLIZ, 48 AÑOS (AMA DE CASA):

«Espero que todo seminarista crezca enla fe, en el amor al hombre y en el amor aDios. Que se prepare para ser un sacerdo-te santo».

JOSE LUIS ROMERO, 49 AÑOS (EDITOR):

«Que sea una persona de Dios, que es-té llena del Espíritu de Dios. Una perso-na dispuesta a la misión de servir a los de-más. Un sacerdote quiere imitar a Cristo.Al igual que el Señor vino a servir a losdemás, así los sacerdotes tienen que tenereste espíritu de servicio. De un seminaris-ta espero que sea una persona que hayarecibido una formación suficiente para lle-var a cabo la misión y la vocación a la queDios le ha llamado».

Mª CARMEN, 55 AÑOS (MÉDICO):

«Que tenga la suerte de llegar a conse-guir ser el sacerdote que siempre había so-ñado. Si llega a sentir angustia ante la du-da de no tener una auténtica vocación, quesea lo suficientemente valiente como paratomar una decisión, aunque vaya en con-tra de lo que él quería».

MANUELA TOMÁS RODRÍGUEZ, 62 AÑOS(MADRE DE SEMINARISTA):

«Tengo la ilusión de que mi hijo sea unbuen sacerdote y que Dios le dé fuerza pa-ra luchar».

ALICIA , 24 AÑOS (UNIVERSITARIA):

«Que sepa enseñar a través de hechos.Al mismo tiempo, creo que tiene que co-

nocer la realidad en la que vive la socie-dad, para de esta manera poder actuar conmayor eficacia».

SUSANA, 17 AÑOS (ESTUDIANTE):

«En mi parroquia han pasado un parde seminaristas y ambos fueron unas per-sonas que me aportaron una gran expe-riencia. Algo que ellos sabían porque selo han encontrado y lo han experimentado,y tienen la grandeza de dar sus vidas pa-ra transmitirlo».

LUISA, 73 AÑOS (JUBILADA):

«Que sea un buen sacerdote que tengavocación de verdad. Yo conozco a dos se-minaristas en mi parroquia que son ma-ravillosos. Una cosa que siempre me im-presiona es verlos cómo van a atender alos inválidos».

INMACULADA, 55 AÑOS (AMA DE CASA):

«Yo espero mucho de un seminarista,y pido para que haya muchísimos, para

que lleven a todo el mundo el mensajede salvación de Dios. Deseo que sea unverdadero seminarista, una persona quenos dé confianza, ayude a los demás, yse dedique a la gente necesitada».

MIGUEL, 35 AÑOS (DEPENDIENTE):

«Que se dedique bien a su profesión,que sea una buena persona, que dé ejem-plo a los demás, y esté atento a la realidadde ahora, para que pueda llevar la nove-dad del cristianismo a la juventud. Al-guien con quien pueda entablar una amis-tad verdadera».

MADRE ROSA SACRISTÁN, 57 AÑOS(RELIGIOSA CONCEPCIONISTA):

«Espero que sea el sacerdote del futuro.Es el testimonio y la presencia viva de queDios sigue llamando a personas que seconsagran al Señor. Es un testigo de estehecho ante el mundo. También espero unaformación integral para un futuro sacer-dote íntegro».

Álvaro de los Ríos

¿Qué esperas túde un seminarista?

Aula del Seminario madrileño

La celebración del Día del Seminario, además de ser una ocasión para dar gracias a Dios por las vocaciones que cada añosurgen entre nuestros jóvenes, también es una buena oportunidad para conocer de cerca la realidad, las alegrías,

esperanzas y necesidades de nuestros seminaristas y lo que se espera de ellos

Mundo Nº 157/18-lll-1999 21ΑΩ

El 11 de marzo pasado, porprimera vez en la Historia,

un Pontífice recibió en audien-cia al Presidente de Irán. Segúnha declarado Navarro-Valls,Director de la sala de Prensade la Santa Sede, el encuentrose caracterizó por la cordialidad,encuadrado en el espíritu de diá-logo entre musulmanes y cristia-nos. Al final del encuentro, elSanto Padre agradeció al Presi-dente Jatamí esta visita, «que con-sidero –dijo– importante y pro-metedora».

Tras la audiencia, que duró25 minutos, tuvo lugar un su-ceso inesperado. Una de las per-sonas del séquito del PresidenteJatamí –dijo Navarro-Valls–, ajuzgar por las apariencias parecíaun personaje religioso, al despe-dirse del Papa se acercó, hizo unareverencia con la cabeza y le dioun beso al Papa en la mejilla.

Después de la visita al San-to Padre, el Presidente iraní seentrevistó en privado con elcardenal Angelo Sodano, Se-cretario de Estado vaticano, pa-ra examinar la situación deOriente Medio y, en particular,el diálogo entre el Islam y elCristianismo, así como entreambas culturas. Otro de los te-mas que más atención han re-querido ha sido el de los dere-chos humanos y la situación dela comunidad católica en Irán.

Tres días antes, el cardenalAngelo Sodano aclaró a laprensa las razones que han lle-vado a Juan Pablo II a recibiren audiencia al líder iraní:

El Papa abre sus brazos a todosaquellos que le piden audiencia. Esuna práctica secular de la SantaSede. El Papa aprovecha estas vi-sitas para recordar a todos los Jefesde Estado y de Gobierno cuáles sonsus deberes, así como las expecta-tivas de los cristianos en materia delibertad religiosa en sus países...El Papa tiende la mano a todos, sinmeterse en cuestiones políticas. LaHistoria demuestra que así sólo sepromueve el bien.

Si luego hay otros que le ins-trumentalizan –concluyó el Se-

cretario de Estado–, esto no for-ma parte de las intenciones del Pa-pa ni de la Santa Sede.

Contra todas las previsio-nes, las relaciones entre el Va-ticano e Irán han resistido enlos últimos veinte años a loscontragolpes provocados porel nacimiento de la RepúblicaIslámica del Irán (1 de febrero1979). En agosto de 1980 todaslas instituciones escolares y sa-nitarias católicas fueron nacio-nalizadas. Como consecuencia,casi la mitad del personal mi-sionero extranjero (75 entre sa-cerdotes, religiosas y laicos) tu-vo que salir del país. En 1976había 310.000 fieles católicos;ahora sólo quedan 13.000.

Según fuentes de la agenciaFides, tras la apertura promo-vida por Jatamí, los cristianostienen, en general, más liber-tad para celebrar los ritos reli-giosos; eso sí, sólo dentro delos lugares de culto. Sus acti-vidades son vigiladas estricta-mente. Las publicaciones, e in-cluso las fotocopias, estánprohibidas y sometidas a fuer-tes sanciones, incluida la cár-cel. Los cristianos iraníes nogozan de todos los derechos ci-viles: no pueden acceder a em-pleos en la Administración pú-blica, en el Ejército, en las Uni-versidades, ni en los colegios.

Jesús Colina. Roma

El misterio más profundo del cristianismo

El Padre es aquel que, en la vi-da trinitaria, constituye el prin-

cipio absoluto, el que no tieneorigen y del que mana la vidadivina. La unidad de las tres per-sonas constituye la participaciónen la única esencia divina, pero eldinamismo de las relaciones re-cíprocas encuentra en el Padre elmanantial y el fundamento.

El apóstol Juan nos ofrece laclave para comprender este mis-terio que sobrepasa infinitamen-te nuestra inteligencia: Dios esamor. Dios es don gratuito de sí,del que Cristo nos dio testimonioespecialmente con su muerte enla cruz. En el sacrificio de Cris-to, se revela el infinito amor delPadre por el mundo. La capaci-dad de amar infinitamente, en-tregándose sin reservas, es pro-pia de Dios.

De este modo, se explica me-jor el misterio de la Trinidad: Envirtud de su ser Amor, es Padredesde toda la eternidad, antesde la creación del mundo: un Pa-dre que ama y genera al Hijoamado, dando origen con él alEspíritu Santo, la Persona-Amor,recíproco vínculo de comunión.

Es un gran misterio de amor,frente al que la palabra tiene quedejar lugar al silencio, al estupory a la adoración. Ante este miste-rio de amor, el hombre no puedequedar indiferente. Es un misteriodivino que nos interpela y nos in-volucra, pues se nos ha ofrecido laposibilidad de participar en la vi-da trinitaria gracias a la encar-nación redentora del Verbo y aldon del Espíritu Santo.

(10–III–1999)

HABLA EL PAPAJuan Pablo II recibe en audiencia al Presidente de Irán

Histórico abrazo entre elIslam y el Cristianismo

Juan Pablo II recibe al Presidente de Irán

Desde la feNº 157/18-lll-199924 ΑΩ

Los obispos españoles han querido di-rigir esta instrucción pastoral a todo

el pueblo de Dios, centrada en el tema delCongreso Eucarístico Nacional que se va acelebrar en Compostela, del 26 al 29 demayo, dentro del año dedicado a Dios Pa-dre, al sacramento de la Penitencia y a lavirtud de la caridad.

El documento, en el que se refleja loque significa para los obispos peregrinar alsepulcro del apóstol Santiago, quiere re-cordar los orígenes apostólicos de nues-tra tradición cristiana, que evocan el ca-rácter itinerante de los mensajeros delEvangelio. Se quiere poner de relieve elsignificado que la memoria del Apóstol,del amigo del Señor, tiene para nuestrasIglesias y para mantener la unidad de la feque profesan todas las regiones y pueblos queintegran España. Recordemos cómo el se-pulcro de Santiago el Mayor constituyeun poderoso reclamo y un luminoso tes-timonio.

El texto ofrece ante todo unas líneasdoctrinales para la catequesis sobre la Eu-caristía y sobre el sacramento de la Re-conciliación; quiere también impulsar larenovación de la celebración de la Euca-ristía dominical, del culto eucarístico fue-ra de la Misa y del sacramento de la Peni-tencia, y recordar las exigencias de cari-dad fraterna y de compromiso en favor dela promoción de la justicia social y de lapaz, que brotan de la celebración de esosdos sacramentos. Invita a construir unanueva sociedad europea, confiando estemensaje a todos los peregrinos que acu-den a lo largo de este año a Santiago, y demodo particular a los jóvenes peregrinosque participarán, sin duda, en un númeromuy elevado en el Encuentro Europeo delpróximo agosto.

Este documento, de carácter pastoral,anima a sacerdotes, diáconos, religiosos yfieles laicos a vivir este año la peregrina-ción jubilar como una llamada a la con-versión y a la reconciliación.

Queremos –se leé en él– peregrinar a San-tiago como lugar que evoca la tradición apos-tólica. Los días del Congreso nos acercan aesta memoria en la que la Eucaristía ocu-pa ciertamente un puesto fundamental.Los días del Congreso son días de pere-grinación y de conversión, de estudio yde celebración en torno al misterio euca-rístico. La Eucaristía es centro, fuente y cul-men de la vida de cristiana.

Habla de dos grandes misterios denuestra fe: el de la Encarnación y el de laEucaristía, que cobran una luz más fuerte,si cabe, cuando se ponen el uno al lado delotro. En la Eucaristía, el Salvador, encarna-do en el seno de María hace veinte siglos, con-tinúa ofreciéndose a la Humanidad como fuen-te de vida divina. Gracias a ésta, el Señor seha quedado con nosotros, ha querido ser,en palabras de santa Teresa de Jesús, com-pañero nuestro en el Santísimo Sacramentohasta el fin de los tiempos, y se ha hechoalimento del peregrino continuo que es elhombre. Y en ella, se manifiesta la Iglesiacomo comunión, de ella brota la misiónde la Iglesia. En definitiva, la Eucaristía

hace avanzar la Historia hacia la salvaciónplena, es fuente y cima de la vida cristiana,está en el centro de la Iglesia peregrina, ynos une en comunión con la Iglesia celes-te y los fieles difuntos.

Recuerda fundamentalmente la doctri-na y la práctica de la Iglesia, propuestadesde siempre, desde los tiempos de laPrimera Carta de san Pablo a los Corin-tios: la necesidad de examinarse uno a símismo antes de participar sacramental-mente de la Eucaristía, y alude a la preo-cupación que suscita el hecho de que mu-chos de los que comulgan frecuentemen-te no se confiesan. Cuando a uno le invitana una cena, es para cenar, y se preocupade ir bien preparado para tal invitación.Para que la Eucaristía sea verdaderamen-te el centro de la vida cristiana, es necesa-ria la conversión y reconocer el propio pe-cado en el sacramento del perdón. Se quie-re llamar la atención de aquellos cristianosque no tienen inconveniente en comulgar conrelativa frecuencia y, sin embargo, no suelenacercarse al sacramento de la Penitencia. LaEucaristía es la cima de la reconciliación conDios y con la Iglesia, que se efectúa en la Pe-nitencia. Por eso no basta, de suyo, la partici-pación en la Eucaristía para recibir el perdón delas pecados, salvo cuando estos son veniales.Y en casos de urgencia, no es, por tanto, su-

Ante el Congreso Eucarístico de Santiago de Compostela y el gran Jubileo del año 2000, los obispos españoles aprobaronen su última Asamblea Plenaria la Instrucción Pastoral «La Eucaristía, alimento del pueblo peregrino». Monseñor Julián

López, obispo de Ciudad Rodrigo, especialista en Liturgia y uno de los principales ponentes de este documento fue quien lo presentó, junto con el Secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Asenjo. No está de más recordar

que, en España, diez millones de personas van a misa cada domingo, y muchas diariamente. No se trata, pues, de un documento abstracto que se aleja de la realidad, sino todo lo contrario

La Eucaristía, centro de la vida cristiana peregrina

«La centralidad de la Eucaristía

en la vida cristiana ha de concebirse

como algo dinámico»

Desde la fe Nº 157/18-lll-1999 25ΑΩ

ficiente el arrepentimiento de los pecados, sise excluye o falta culpablemente el propósitode acudir a la Penitencia.

El obispo de Ciudad Rodrigo subrayócómo los ministros de la Penitencia debendedicar más tiempo a la celebración de es-te sacramento. La instrucción añade queésta no debe ser un hecho aislado y ocasional enla vida de los cristianos.

Se habla también de la Puerta Santa dela basílica Vaticana y de la catedral de San-tiago, así como de las Puertas Santas, delPerdón, que hay en las numerosas cate-drales, indicando el simbolismo que tie-ne entrar por ellas. Atravesar estos um-brales evoca el paso que cada cristiano estállamado a dar del pecado a la gracia. Por eso,la Penitencia significa el acceso al amor yla misericordia del Padre, y la culmina-ción está en la Eucaristía.

Cuando un fiel es consciente de lo quesignifica la comunión eucarística, quiereprepararse mejor y vuelve espontánea-mente otra vez a la Penitencia, que no de-ja de ser una constante de la vida cristiana.

Se alude también a la indulgencia ju-bilar, según la Bula de convocatoria al granJubileo, recordando que esta indulgenciatambién se concede este año, y no sola-mente el que viene. Se destaca también laimportancia de las obras de caridad y demisericordia en el contexto de la reconci-liación y de la comunión eucarística.

Los obispos españoles subrayan que lacentralidad de la Eucaristía en la vida cristia-na ha de concebirse como algo dinámico.

La tercera parte –más práctica y con-creta– se atiene a una serie de sugerenciasrelacionadas, sobre todo, con la celebra-ción del gran Jubileo en clave eucarística.Se recuerda que el Año Jubilar no es sino elaño litúrgico vivido con una mayor aten-ción e intensidad. Se apuntan una serie deelementos de tipo catequético, de pasto-ral litúrgica, y naturalmente también loque significan, dentro de este año, gestosde reconciliación, de caridad, de testimo-nio de vida y de compromiso en favor dela justicia social y de la paz. Como ejem-plos se citan el servicio a los pobres y eltestimonio de la caridad fraterna, la pro-moción y defensa de la vida humana, elcuidado de los enfermos y de los ancia-nos, la acogida de los marginados y de losinmigrantes; la cercanía a las víctimas dela violencia, el rechazo de toda forma deviolencia contra las personas y de los aten-tados contra los bienes de uso social; elrespeto de los derechos humanos, la crea-ción de empleo y la promoción de una vi-vienda digna. Esta última parte exhortatambién a revalorar el domingo, a santi-ficar este día como el Papa últimamentenos ha recordado.

El documento concluye con la invita-ción a celebrar el Congreso Eucarístico nosólo como preparación para el gran Jubileodel 2000, sino también como una llamadaa construir la nueva sociedad europea imi-tando el testimonio del apóstol Santiago.

Benjamín R. Manzanares

a cristiana peregrina ¿Es necesarioconfesarse

antes de comulgar?El documento de la Conferencia Episcopal

Española La Eucaristía, alimento de losque peregrinan, entre otros aspectos, hallamado la atención, con preocupación, so-bre un hecho fácilmente constatable: mu-chos cristianos comulgan con frecuencia y,sin embargo, no se acercan al sacramentode la Penitencia. Y surge la pregunta: ¿Esporque estos fieles no tienen necesidad deconfesarse, o es que la Iglesia permite laComunión sacramental sin recibir antes elperdón de los pecados en el sacramentoinstituido por el Señor con este fin?

La enseñanza de la Iglesia en esta materiaviene de lejos. Ya san Pablo decía: Examínesecada uno a sí mismo y entonces coma del Pany beba del Cáliz. Por que quien come y bebe,sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebesu propia condenación. Este texto ha sido in-terpretado siempre por el Magisterio eclesial co-mo un aviso para que no se acceda a la Co-munión sacramental si se tiene conciencia depecado grave o mortal. Esto es lo que quiere de-cir, en última instancia, la frase sin discernir elCuerpo del Señor, o sea, sin tener en cuenta quela Comunión nos hace una sola cosa con Cris-to, lo que no es factible si existe o se interponeel obstáculo del pecado grave. Comulgar conconciencia de pecado grave es como una pro-fanación.

¿ Qué hacer entonces, cuando teniendoconciencia de pecado grave hay urgenciade comulgar y no hay posibilidad de con-fesarse antes de la Comunión? Para estoscasos, la Iglesia enseña que es posible acer-carse a la Comunión haciendo previamenteel acto de perfecta contrición, el cual inclu-ye el propósito de confesarse cuanto antes(Catecismo de la Iglesia católica, n. 2042).Por tanto, quien tenga conciencia de peca-do grave debe recibir el sacramento de laPenitencia antes de acercarse a comulgar, o,habiendo una causa urgente o apremiantey no teniendo oportunidad de confesarse,hacer el acto de perfecta contrición y con-fesarse después, tan pronto como pueda.

En estos casos, el pecado o los pecados gra-ves son perdonados por la perfecta contrición,la cual incluye, el propósito de la Penitencia sa-cramental y, por tanto, de someterse a la me-diación de la Iglesia en el ministerio de la Re-conciliación. De ahí la necesidad de acudirdespués al sacramento. Si falta o se excluye,consciente y deliberadamente, este propósito,no hay contrición perfecta y, por tanto, se incurreen un nuevo pecado, al comulgar indignamente.

Estos supuestos no se darían si se culti-vase la práctica de la confesión frecuente,tan recomendada por la Iglesia, incluso pa-ra los pecados veniales.

++ JJuulliiáánn LLóóppeezz MMaarrttíínnoobbiissppoo ddee CCiiuuddaadd RRooddrriiggoo

Desde la feNº 157/18-lll-199926 ΑΩ

Desde hace años, la financia-ción de esta etapa educativa

es un campo de batalla entre pa-dres, patronales, sindicatos y re-presentantes de las Administra-ciones públicas. Hoy sólo la edu-cación infantil que se imparte encentros estatales es gratuita Loscentros no estatales y concerta-dos se han tenido que confor-mar con un reducido sistema debecas y, en algunas Comunida-des Autónomas, con conveniosy conciertos bastante limitados.Adiferencia del resto de las eta-pas educativas, la posibilidad deelegir entre un centro estatal yun centro de iniciativa social es-taba limitada a la economía fa-miliar, ya que sólo unos pocospodían elegir este último, debi-do a sus elevados costes. Los re-sultados de esta política educa-tiva no se han hecho esperar yel trasvase de alumnos a los cen-tros estatales ha aumentado sincesar.

Con este sistema de finan-ciación se ha impedido que losalumnos con necesidades edu-cativas especiales, los pertene-cientes a las minorías étnicas y lapoblación socioeconómicamen-te más desfavorecida, puedanacceder a un sistema educativoque no fuese estatal, lo que senota también en las siguientesetapas, ya que el paso de estosalumnos de la educación infan-til a la Primaria suele hacerse enel mismo centro.

Con estos criterios de finan-ciación, a los padres que ten-gan hijos en las edades de laeducación infantil no se les ga-rantiza la libertad de enseñan-za que defiende el artículo 27de la Constitución, ya que sidesean enviar a sus hijos a uncentro de iniciativa social tie-nen que abonar unas cantida-des a menudo prohibitivas. Notodo el mundo, pues, tiene lamisma libertad.

Después de tres años en el po-der, el PP ha decidido introdu-cir la posibilidad de que la edu-cación infantil pueda acceder alsistema de concierto. Es un pa-so que debería haberse dado an-tes, pero que recibimos ahora consatisfacción, lo mismo que mu-chos padres. Sin embargo, el Mi-nisterio de Educación sólo des-tinará a este fin 1.000 millonesde pesetas, cantidad a todas lu-ces insuficiente. Diferentes or-ganizaciones sindicales y patro-nales, entre las que se incluye laUSO, nos hemos dirigido al Mi-nisterio de Educación para que

amplíe a 3.000 millones esta can-tidad, que puede trasvasarse delas dotaciones destinadas a be-cas, lo que, según nuestra opi-nión, no supondría ningún pro-blema. También hemos pro-puesto que el Ministeriocontemple la posibilidad de po-ner en marcha conciertos singu-lares con algunos centros, queposibiliten, al menos, el pago de-legado del profesorado que im-parte esta etapa.

Si las cosas se hacen bien, laconcentración de los centros deeducación infantil va a ponerfin a una discriminación que,

además, estaba amenazando lacontinuidad laboral de muchosdocentes, por la competenciadesleal de los centros estatales.Con un victimismo al que yaestamos acostumbrados, los desiempre consideran cualquierdecisión que se tome en mate-ria educativa, que no esté enconsonancia con sus presu-puestos ideológicos, una bofe-tada contra la enseñanza pú-blica, lo que da pie a una seriede argumentos que se aireancada dos por tres, y que vienena resucitar una guerra escolarentre la enseñanza pública y laprivada que nadie desea. Des-de hace muchos años, algunasorganizaciones y sindicatos–los que parecen tener el mo-nopolio de todo– siguen apli-cando un discurso ideológicoque coincide con su idearioeducativo de omnipresencia dela enseñanza estatal.

USO, en este asunto, defien-de la complementariedad de losdiferentes modelos educativos.No debe financiarse sólo la redpública, sino que todos tienenlos mismos derechos, tal y co-mo dice nuestra Constitución.Rechazamos por demagógico elargumento de que, como estaetapa no es obligatoria, no tie-ne por qué estar financiada confondos públicos, ya que, exten-diendo el argumento, deberíaretirarse la financiación de la es-cuela pública por los mismosmotivos. En la educación infan-til, como ya sucede en el restodel sistema educativo, debe im-plantarse la complementarie-dad entre las dos redes, la esta-tal y la de iniciativa social, lo quegarantizará de hecho, y no sóloen un plano virtual, el ejerciciode la libertad de enseñanza y ladefensa de la igualdad de opor-tunidades.

José Luis Fdez. Santillana

Polémica sobre la financiación de la educación infantil

Igualdad de oportunidadesLa enseñanza no estatal está teniendo muchos problemas para que el Ministerio de Educación financie la educación infantil,

lo que, entre otras cosas, garantizaría el futuro de muchos centros y de muchos puestos de trabajo. Ahora el Ministerio,después de años de silencio, ha decidido establecer conciertos con algunos centros no estatales, lo que ha desatadola protesta de asociaciones de padres como CEAPA y de los sindicatos UGT y CCOO. Estamos, pues, ante un nuevo

ataque contra la libertad de enseñanza, cada vez más arrinconada por el peso «político» de los partidarios de la escuelapública y laica. El Secretario General de la Federación de Enseñanza de USO, escribe para Alfa y Omega

Es positivo que discutamosde todo y podamos discre-

par razonadamente sobre lo di-vino y lo humano. La libertadde expresión es uno de nues-tros logros irrenunciables. Peroen el asunto del área de Reli-gión en la escuela pública se hallegado a un consenso institu-cional, ratificado en una legis-lación de rango constitucionalque, nos guste o no, hay queaceptar y cumplir democráti-camente.

Lo que pasa es que el textoen cuestión es un ejemplo deque hay gente que sigue an-clada en la irracionalidad delos perjuicios y la ignoranciainteresada. No les preocupa in-formar correctamente, sino ma-nipular para dominar y paraimponer una ideología.

Una organización que, porsu finalidad, debe ser creadorade solidaridad entre los traba-

jadores, se convierte en un per-verso mecanismo de exclusiónde miles de trabajadores de laescuela pública.

Los problemas de la escuelapública no están en la asignatu-ra de Religión, ni en el trabajoque realizan sus profesores.Quizá haya que buscarlos másen los planteamientos como losde FETE-UGT, que entienden laeducación como dominación yconfunden la cultura con unaideología dominante. Por eso eslógico que la existencia de losotros les moleste, y que busquenir anulándolos hasta eliminar-los. A la postre, temo que estovenga a significar que a FETE-UGT no le gusta la libertad, laigualdad de oportunidades y elpluralismo, que son los valoressuperiores de nuestro ordena-miento jurídico.

Los profesores de Religiónno dan catequesis en la escue-

la. Ésa es una de las manipula-ciones a la que recurren y la ig-norancia en la que les interesapermanecer. Los profesores deReligión son ciudadanos y tra-bajadores católicos, capacitadosacadémica y profesionalmentecomo sus compañeros. Comodocentes, trabajan con una for-ma de saber sobre el hombre,tan válida y necesaria como lasdemás formas de saber.

Entonces, ¿qué pasa? Pareceque leer la Biblia en clase con-tamina la débil conciencia delos adolescentes; en cambio, leer El Manifiesto del Partido Co-munista, no. Parece que lo quehace un profesor de Religiónpuede contaminar y adoctri-nar a los pobres adolescentes;no así lo que hacen los demásprofesores… A nadie se le pi-de que se niegue a estudiar laReligión y a nadie se le penali-za por no estudiarla; sí se ofre-

ce a los creyentes y no creyen-tes que lo deseen la posibilidadde hacerlo, por los motivos queles muevan a ello, y nadie tienederecho a censurarlos o pre-juzgarlos. Estudiar Religión enla escuela pública es, ante to-do, un ejercicio de libertad. Y,hoy por hoy, los alumnos deReligión son los que se sientendiscriminados y piden que suscalificaciones, que obedecen aaprendizajes académicamenteregulados, tenga validez a to-dos los efectos, y no se les des-precie una parte de su trabajo.

Los profesores de Religióncreen en una escuela pública li-bre y plural para una sociedadlibre y plural; FETE-UGT pare-ce que cree en una escuela pú-blica ideológicamente sectariay controlada en una sociedadigualmente sectaria y controla-da. En la medida en que la Igle-sia ofrece y pide cooperar conel Estado en la calidad de laeducación en la escuela públi-ca, teniendo en cuenta las cre-encias religiosas de la sociedadespañola (art. 16.3 de la Consti-tución Española, un texto quesiempre mutilan en sus escritosFETE-UGT, CCOO, CEAPA,etc…), la Iglesia cree en una es-cuela pública de todos y para to-dos los ciudadanos. Al contra-rio, algunos quieren imponerun modelo de escuela públicade todos, porque tiene que serpagada con el dinero de todos,pero excluyendo de ella a losciudadanos que ellos decidan.

Excluir el área de Religióndel curriculum, ¿aporta algúnfactor de calidad a la escuelapública? Excluir a cerca de13.000 profesores de Religión,que vienen desarrollando sutrabajo con profesionalidad,¿aporta algún factor de cali-dad, de igualdad, de libertady de pluralismo a la escuelapública?

Juan Souto Coelho

La cultura de la exclusiónHace algunos años FETE-UGT recibió en su sede de Madrid a los profesores de Religión para unas jornadas de estudio sobresu situación laboral. Entonces, con los socialistas en el Gobierno, veían con comprensión la situación de estos profesores. Aho-ra, cuando parece que la situación de estos profesores empieza a normalizarse tras el acuerdo con el Ministerio de Educacióny Cultura, la organización sindical FETE-UGT ha enviado a los centros educativos públicos un escrito en el que prenteden denunciaruna supuesta «connivencia política y doctrinal entre el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal», rechazando la nor-malización laboral que acaban de alcanzar cerca de 13.000 profesores de Religión. Como entonces, los profesores de Religiónson los que son y siguen en la escuela por los mismos motivos. ¿Qué le pasa ahora a la FETE-UGT?

Desde la fe Nº 157/18-lll-1999 27ΑΩ

Desde la feNº 157/18-lll-199928 ΑΩ

En estos días se ha criticado en variosmedios a la Conferencia Episcopal

por su objeción hacia las campañas deprevención del sida en España. A mí megustaría apoyar la posición de los obis-pos, no sólo como cristiano, sino tambiéncomo médico, porque creo que, aunqueno tengamos en cuenta la faceta moraldel problema (que es muy importante),únicamente desde el punto de vista sa-nitario estas campañas son bastante me-jorables.

Hay enfermedades para las cuales exis-ten determinados factores o conductas deriesgo, que aumentan considerablementela probabilidad de desarrollo o de conta-gio. En la transmisión del virus del sidatienen gran relevancia determinadas con-ductas en el ámbito sexual, porque, mien-tras que la relación estable y fiel de dospersonas que se quieren es una medidamuy eficaz para evitar el contagio, ver elsexo como algo independiente del amory actuar en consecuencia, multiplicandolas relaciones esporádicas y con parejasdiferentes, es una de las principales causas

del contagio y extensión de la enferme-dad por todo el mundo.

Las campañas de prevención deben ha-cer incidencia precisamente en estas si-tuaciones de riesgo y un ejemplo claro es elempeño de las autoridades sanitarias endisminuir el consumo de tabaco. Sería cho-cante que se hiciera la campaña de pre-vención del cáncer de pulmón mencio-nando sólo la existencia de un maravillosofiltro y presentándolo como la mejor o in-cluso única alternativa, sin decir una pa-labra siquiera de los efectos dañinos deltabaco, o de la posibilidad de reducir elriesgo al mínimo dejando de fumar. Pueseso mismo es lo que hacen estas campa-ñas anti-sida proponiendo como principalmétodo preventivo al preservativo-filtroque, ni qué decir tiene, no es tan eficaz co-mo el alejarse de esas prácticas de riesgo.

Lo que pasa es que es mucho más fá-cil, más cómodo y más barato, ponerse arepartir condones a la puerta de un cole-gio, que emplearse a fondo en elaborarplanes educativos que sean capaces de ir alfondo del problema, informando con sin-

ceridad acerca de qué formas de conduc-ta sexual son más peligrosas y, sobre to-do, construyendo ese sustrato humanoimprescindible para que, aquellos jóve-nes que lo deseen, puedan escoger el ca-mino del amor y la fidelidad, probable-mente más exigente, pero sin duda mu-cho más seguro.

LO MENOS Y LO MÁS

A todo esto se puede objetar que Espa-ña ha cambiado, que los jóvenes ya no creen en estas cosas, que hay que ser rea-lista… Si se diera el caso de que el 100% delos españoles fumaran y que el 100% fué-ramos incapaces de dejar de fumar, en-tonces entendería que Sanidad se dierapor vencida, abandonara la imposible ta-rea de evitar la principal causa del cáncer,que es el tabaco, y se dedicara a repartir fil-tros milagrosos a todo el mundo. Peromientras eso no ocurra, la estrategia pre-ventiva no puede resignarse a poner par-ches, y estos parches en forma de preser-vativos deben quedar reservados, eso sí,para aquellas personas que viven en ries-go permanente o para las que se exponena un riesgo inmediato. Entiendo que setomen medidas para grupos de prostitutaso de personas contagiadas y contagiosas;pero eso es muy distinto a realizar cam-pañas casi indiscriminadas, como si todosestuviéramos en esas situaciones o pare-cidas y, lo que es peor, como si ésa fuera laúnica manera de luchar contra la enfer-medad o de plantearse una relación se-xual.

He omitido hasta ahora la trascenden-cia ético-moral del asunto, pero creo queno debo olvidarme de ello. El ejemplo deltabaco es válido, pero aún queda más cla-ro si nos damos cuenta de que aquí no setrata de hacer algo o de no hacerlo (fumaro no, tener relaciones sexuales o abstener-se totalmente de ellas), sino de ver y vivirla sexualidad humana de una manera ode otra. Y, si desde una visión sanitaria,hemos visto que es preferible una de ellas;desde la perspectiva de la dignidad hu-mana, del respeto por las personas y delamor, no hay punto de comparación. Poreso agradezco a la Iglesia que nos recuer-de siempre que no debemos conformar-nos con lo menos, si podemos aspirar a lomás. Y lo más es vivirlo todo, por supues-to el sexo también, desde el amor. Eso nospermitirá ser verdaderamente felices, quees, con mucho, lo más importante; perotambién, de paso, nos ayudará a luchar,de la mejor manera posible, contra esa te-rrible enfermedad que es el sida.

Juan Rodríguez Delgado

Como cristiano y como médico, ante el SIDA

No conformarse con lo menos

Desde la fe Nº 157/18-lll-1999 29ΑΩ

Sin duda alguna, el mejor homenaje quese puede hacer a una personalidad y a

un maestro del pasado, cuya vigencia hoy esno sólo indudable sino creciente, consisteen hacerlo conocer tal cual fue; y también sinlugar a dudas, la mejor manera de hacerconocer a un autor es leer lo que escribió.

Así lo han entendido Teodoro H. Martín yFrancisco Martín Hernández al preparar es-ta edición, que acaba de editar la Bibliotecade Autores Cristianos, del Audi, filia, de sanJuan de Ávila, uno de los libros más impor-tantes en la historia del pensamiento reli-gioso español del siglo XVI, y, al propio tiem-po, el libro de toda la vida de san Juan deÁvila, ya que lo empezó a escribir en susaños mozos de Sevilla, y lo estaba termi-nando de corregir en Montilla, cuando yaseptuagenario le sorprendió la muerte en1569.

Bien lo había percibido Fray Luis de Gra-nada, biógrafo del Maestro Ávila, cuandoasegura que en el tiempo de este entrete-nimiento (su estancia en la cárcel) ni estepadre estuvo ocioso, ni nuestro Señor olvi-dado de él. Tal vez emborronara algunospliegos en la cárcel; pero debió de ser a susalida de la Inquisición cuando Juan de Ávi-la escribió su libro partiendo del salmo 44audi, filia, a ruego, como explica su discí-pulo amanuense Juan de Villarás, de unadoncella religiosa muy sierva de Dios y per-sona de calidad, que pidió al padre Maes-tro algunas advertencias escritas como re-

glas de bien vivir, para que, leyéndolas, seconsolase y aprovechase.

Lo mismo le puede suceder al lector dehoy, muchos siglos después, si se abandona,gozoso, a la lectura fecunda y fecundadorade estas nobilísimas páginas del profundoteólogo, ejemplo de sacerdote, gloria de lasletras españolas, místico de altísimo vueloespiritual y santo a la espera de que la MadreIglesia lo integre entre los grandes Docto-res de la Iglesia.

El cura Munte, de feliz memoria

En torno a la fiesta de San José celebra-mos el Día del Seminario. El lema de

este año es Los sacerdotes, un regalo de Dios. El seminario de Valencia celebra su 50

aniversario y en su cartel anunciador delas Bodas de Oro se lee esta frase: No es fá-cil ser seminarista en el mundo de hoy. Al le-erlo, me pongo a pensar en cómo seríanlos sacerdotes de ayer, y me acuerdo delos cuentos del cura Munte, de Ernest Cla-es, que lo describía así:

Lo que el cura Munte hizo o dijo en esta vi-da está escrito con caracteres indelebles en elcorazón de cuantos lo conocieron. Fue, sim-plemente, un cura de aldea que hizo todocuanto pudo por el bien de su parroquia…,pero lo hizo con el corazón lleno de miseri-cordia hacia los hombres y de amor a Dios.

Del padre Munte nadie puede hablar mal.Era una persona buenísima, como pocos eneste pícaro mundo. Sabía la forma de tratar alos campesinos para conducirlos al cielo. Si aveces predicaba severamente contra los gran-des pecadores, nadie se lo tomaba a mal. Porel contrario, decían que un hombre como elpadre Munte tenía perfecto derecho a decirleslas cuatro verdades en la cara, sin remilgosni tapujos…; incluso comprendían que les es-perase en la calle para «leerles la cartilla».

Cada mañana, después de la primera Mi-sa, paseaba por la plazoleta, frente a la igle-sia. Miraba hacia las casas y saludaba conla cabeza. Así participaba diariamente de laspenas, alegrías y preocupaciones de sus feli-greses. Era doblemente feliz con la alegría delos que gozaban y sentía las penas de los quesufrían…, también dos veces, una por ellos yotra por sí mismo.

A las nueve entraba en la iglesia solitaria.Se arrodillaba en su reclinatorio y rezaba.Rendía cuentas al Padre celestial de las per-sonas a él confiadas, y pedía fuerzas paraproseguir su labor… Terminada la oración,empezaba el trabajo del día. Todas las preo-cupaciones que había en la aldea iban a pa-rar, directa o indirectamente, al cura. Era el sa-bio y prudente consejero, siempre dispuestoa ayudar, a quien todo se podía contar y pre-guntar. ¿A quién dirigirse con más confianzaque a él?

Hoy quizá –como anuncia el cartel–sea mucho más difícil ser sacerdote quecuando lo era este curita de pueblo; sobretodo para nuestros curas urbanos, inmersosen el agobio de la ciudad. Pero quizá ten-gamos que recordar estas historias sencillasde pueblo, porque hoy seguimos necesi-tando que estén aquí en la ciudad y en elpueblo, que nos reprendan sin remilgos nitapujos, y que nos ayuden, como el curaMunte, a llegar al cielo.

CCoorroo MMaarríínn PPaallaacciiooss

PUNTO DE VISTA

Reglas de bien vivirLIBROS

En su loable esfuerzo pordar a conocer al lector cul-

to de nuestro tiempo los másbellos textos medievales, sín-tesis y expresión de una épo-ca, con Dios como eje cen-tral del ser humano, la edi-torial Gredos acaba de editareste precioso volumen detrescientas quince páginas,titulado Castigos para celo-sos, consejos para juglares.

Son ya no menos de diezlos volúmenes que recogentextos de las más diversasepopeyas occidentales,orientales, nórdicas, en unaprecisa colección. Se reco-gen en él varios textos occi-tanos del siglo XIII, algunosseveros y rigurosos, de fuer-te impronta didáctica o concierto tono reivindicativo;otros, verdaderamente di-

vertidos, hilarantes, joco-samnete burbujeantes y lle-nos de matices; pero todosellos volcados en la minu-ciosa observación de ese mo-do de vida único y rico lla-mado cortesía, es decir, elmodo de vida que estaba enrelación con un lugar parti-cular de aquel tiempo: laCorte, con todos sus ele-mentos afines (el amor, elcompañerismo, el auge dela juventud, el dominio delos códigos poéticos y uncierto tono de exquisitez cul-tural). Cada uno de los textosrecogidos lleva su propia in-troducción, que lo enmarcay analiza adecuadamente.

Son, pues, estas páginas,un sugestivo y hermosísimomodo de acercamiento a unmundo que fue, pero que

echó muchas raíces; y son tam-bién un magnífico ejercicio deinteligente vuelta a ellas, al mis-mo tiempo que una bellísimaaula cultural, a través de la cro-nología y de la descripción delconstante trasiego de gentesde aquel tiempo, con su vida acuestas.

M.A.V.

Exquisitez cultural